La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana"— Transcripción de la presentación:

1 Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana
Análisis de la realidad colombiana

2 Información general Superficie: 2.070.408 kms. cuadrados
Población: 44 millones de habitantes Esperanza de vida: 67.6 años los hombres y 74.5 las mujeres Alfabetización: 91.2% Deuda Externa: millones de dólares Desempleo: afecta al 16% de la Población Económicamente Activa (PEA). Subempleo: cubre el 35% de la PEA.

3 Economía Balanza comercial: 201 millones de dólares de superavit comercial entre enero y mayo de 2002, debido a una caída de las importaciones. Crecimiento económico: el gobierno redujo la meta de crecimiento del PIB para este año, del 2.5 al 1.5 por ciento. Pérdidas: millones de dólares, pierde el país al año por los costos de la guerra, la corrupción y los provilegios de grupos de presión.

4 Cultivos ilícitos Diversidad de cifras dependiendo de la fuente.
En el 2000, según el gobierno colombiano había hectáreas, mientras que los EE.UU. hablaban de has. En el 2001, con pleno avance del Plan Colombia, se fumigaron has., pero se calculaba que quedaban has. más. Según la CIA, los cultivos de coca en Colombia crecieron 25% en el 2001 ( hectáreas detectadas).

5 Empobrecimiento Cubre entre el 60 y 65% de la población.
Cerca de 24 millones de colombianos están en la denominada línea de pobreza (con ingreso menor a US$2 por día). De esos, 8 a 9 millones en condiciones de miseria (menos de US$1 diario). El 82.6% de la población rural está por debajo de la línea de la pobreza y de éstos el 40% vive en la indigencia.

6 Marginación/exclusión
El 19% de la población vive sin acceso a servicios de salud. Entre un 15 y 23% no cuenta con agua potable. No hay cobertura de salud para un 29% de la población rural y para el 19% de la población urbana. El 44% de la población indígena y el 35% de la afrocolombiana es analfabeta.

7 Educación Cerca de 2.4 millones de colombianos en edad escolar no van a la escuela. De cada 100 niños, 18 abandonan los colegios en las zonas urbanas y 30 en las zonas rurales. Cada año alumnos terminan la secundaria, de los cuales solo entran a la universidad.

8 Niñez En el 2001, había 6.000 niños en los grupos armados ilegales.
5.250 menores han muerto por minas antipersonales en los últimos ocho años. Se reciben 30 denuncias diarias por casos de abuso sexual. Se calcula que unos menores ejercen la prostitución. Más de 3.5 millones de niños sin escolaridad.

9 Derecho a la vida En el año 2001 se cometieron homicidios (64.6 por cada cien mil habitantes). Murieron personas en masacres. Fueron asesinados o desaparecidos 201 sindicalistas. Hay entre y minas antipersonales, en 26 departamentos.

10 Derecho a la salud y la seguridad social
Cobertura: 16.9 millones de colombianos, de los estratos 1 y 2, están por fuera del sistema oficial de salud. Crisis hospitalaria: cerca de 20 hospitales de mayor nivel, de 160 que existen, atraviesan por una critica situación. Elusión y evasión: por estos dos conceptos el sistema pierde en un año millones de pesos.

11 Derecho al trabajo A junio de 2002, seis de cada diez trabajadores se encontraban subempleados (6.7 millones) o desocupados (3.1 millones de personas) En el caso de las mujeres, el desempleo es el doble que el de los hombres y su salario es apenas un 60% del de éstos.

12 Modelo propuesto por la administración Uribe
Empleo Seguridad Democrática Estabilidad Macroeconómica Ahorro e inversión privada Confianza Crecimiento Económico Equidad Eficiencia entorno jurídico y gestión pública Erradicación de la pobreza

13 Política de Uribe Velez
Decreto de conmoción interior (11 de agosto de 2002) y medidas para contrarrestar el terrorismo: Detenciones sin previa autorización judicial; Crear zonas de rehabilitación y consolidación dirigidas por miembros de las FF.MM.; Interceptación de comunicaciones y allanamientos con solo una comunicación verbal.

14 Política de Uribe Velez
Gobierno enmarcado en el fracaso del modelo neoliberal, violencia, narcotráfico, polarización internacional (guerra contra el terrorismo). Ruptura del proceso con las FARC agudizó la polarización y contribuyó a su triunfo en primera ronda. Recorte de gastos, fusión y desaparición de entidades públicas, despido remunerado de trabajadores estatales. Impuesto para la seguridad y búsqueda de más recursos para las FF.AA. y para afrontar el déficit fiscal. Controversia por el involucramiento de la población civil en el conflicto: red de informantes y “soldados campesinos”.

15 Política Reforma politica: justificada por situaciones como fraude electoral, uso del presupuesto público para financiar campañas, ingreso de “dineros calientes” y atomización de los partidos. Propuestas para reducir el tamaño del Congreso (de 268 a unos 200 miembros) y congelar el gasto público. Se busca generar un nuevo escenario de gobernabilidad. Las FARC y las AUC buscan estatus internacional de tipo político en contravía de la condición de terroristas (por vínculos con narcotráfico) que tienen hoy.

16 Actores del conflicto Los grupos irregulares financian sus actividades con narcotráfico, extorsión (boleteo), robo de combustibles. Las FARC aumentaron de efectivos (1990) a (en el 2001). El ELN incrementó sus efectivos de (1990) a (en el 2001). Las AUC de militantes (principios de los 90), a efectivos al concluir el 2001.

17 Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Se perciben más cercanos a una negociación con el gobierno. Se considera que son más débiles, económica y militarmente que las FARC. Su eventual proceso de paz cuenta con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Alemania.

18 Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Recurso al secuestro de miembros de las FF. AA. y personalidades, para presionar un canje por sus miembros encarcelados. Ataques con explosivos a poblaciones, causando destrucción de bienes civiles y muerte/heridas a personas. Reclutamiento de menores (4.000 menores de edad en sus filas). Presiones para obligar a renunciar a alcaldes y funcionarios de la rama judicial.

19 Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Crecimiento y expansión territorial en respuesta al auge guerrillero, con el respaldo del narcotráfico y de algunos empresarios y ganaderos. Se reunificaron en septiembre de 2002, en torno a Carlos Castaño. Esfuerzos por desvincularse del narcotráfico y “limpiar” su imagen.

20 Fuerzas Armadas Las FF.MM. Cuentan con efectivos, de los cuales la mitad están disponibles para orden público De su fuerza de combate, son soldados profesionales. En los últimos años se han venido fortaleciendo en equipos (helicopteros,aviones) y hombres (brigadas móviles, Fuerza de Despliegue Rápido).

21 Desplazamiento No hay un consenso sobre el número de desplazados. Es difícil medir el fenómeno (puede ser masivo o a cuentagotas). Salida de colombianos hacia Venezuela, Ecuador y Panamá. Según un cálculo, entre enero y marzo de 2002, aproximadamente personas fueron desplazadas.

22 Desplazamiento Codhes: promedio de mil desplazados por día y unos al año. En los últimos cinco años, 3,5 millones de hectáreas de tierra abandonadas por el conflicto armado. Contraloría General de la Nación: dos millones de desplazados, el 47% de ellos mujeres y niños. Comité de EE.UU. para los Refugiados: desplazados en el Unos 2,4 millones en total (Sudán tiene 4 millones).

23 Violencia contra la Iglesia
Asesinato de miembros de la Iglesia Católica: el Arzobispo de Cali, cuatro sacerdotes, una religiosa y un seminarista (solo en lo que va de 2002). Desde 1984 a la fecha: un Obispo asesinado y dos más secuestrados, 44 sacerdotes asesinados y al menos otros 20 víctimas de amenazas. Se tiene conocimiento de 57 casos de Iglesias y/o casas curales destruidas o averiadas en ataques a poblaciones.

24 Respuesta de la Iglesia
Mediación en el conflicto (Comisión de Conciliación Nacional). Atención a población desplazada. Presencia de Pastoral Social en situaciones de emergencia/catástrofes. Equipos y programas de Pastoral Social en cada una de las 71 Jurisdicciones y en las nueve Regionales.

25 Regionalización Desde 1996 se ha venido trabajando en esta línea.
Nueve Regionales: Jurisdicciones organizadas según problemáticas comunes y cercanía geográfica. Es un espacio de trabajo para construir nación desde la región.

26 REGIONALES DE PASTORAL SOCIAL
CARIBE 1. Riohacha 2. Valledupar 3. Santa Marta 4. Barranquilla 5. Cartagena 6. Sincelejo 7. Montería 8. Montelíbano 9. Magangué 10. San Andrés SUROCCIDENTE 39. Guapi 40. Popayán 41. Tierradentro 42. Tumaco 43. Ipiales 44. Pasto 45. Sibundoy NORORIENTAL 11. Tibú 12. Ocaña 13. Cúcuta 14. Nueva Pamplona 15. Arauca 16. Málaga/Soatá 17. Bucaramanga 18. Socorro/San Gil 19. Barrancabermeja TOLIMA GRANDE 46. Florencia 47. San Vicente del Caguán 48. Garzón 49. Neiva 50. Espinal 51. Ibagué 52. Líbano/Honda 53. Girardot ANTIOQUIA/CHOCO 20. Girardota 21. Medellín 22. Santa Rosa de Osos 23. Santa Fe de Antioquia 24. Apartadó 25. Istmina-Tadó 26. Quibdó 27. Jericó 28. Caldas 29. Sonsón-Rionegro CENTRO 54. Bogotá 55. Garagoa 56. Facatativá 57. Zipaquirá 58. Chiquinquirá 59. Tunja 60. Duitama-Sogamoso 61. Yopal/Trinidad EJE CAFETERO 30. Dorada-Guaduas 31. Manizales 32. Pereira 33. Cartago 34. Armenia SURORIENTE COLOMBIANO 62. Puerto Carreño 63. Villavicencio/Pto. Gaitán 64. Granada 65. San José del Guaviare 66. Puerto Inírida 67. Mitú 68. Leticia VALLE DEL CAUCA 35. Buga 36. Palmira 37. Cali 38. Buenaventura

27 Líneas de acción de Pastoral Social para el 2002-2005
FORO FORTALECIMIENTO INCIDENCIA COOPERACIÓN

28 Líneas de acción de Pastoral Social para el 2002-2005
FORO: Diálogo, Formación, Aprendizaje recíproco, Solidaridad FORTALECIMIENTO: Talleres, Consecución y gestión de recursos, Indicadores de eficiencia y eficacia. INCIDENCIA: Relación con redes que puedan establecer poder político, Participación en debates públicos, Campañas públicas con incidencia.

29 Líneas de acción de Pastoral Social para el 2002-2005
COOPERACIÓN: Garantizar cooperación eficaz con impacto; Participar en espacios de cooperación interna en Colombia (CCB). Crear consorcios en los que pueden participar varias organizaciones. Hacer que la cooperación vaya más allá de la financiación.


Descargar ppt "Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana"

Presentaciones similares


Anuncios Google