La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La independencia americana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La independencia americana"— Transcripción de la presentación:

1 La independencia americana
Clase Nº 7 La independencia americana y de Chile

2 Aprendizajes esperados
Contenidos Múltiples factores que precipitaron el proceso independentista en América y Chile. Visión global del proceso independentista en América. Voluntad humana y azar. Condiciones estructurales y acciones individuales que desembocaron en la Independencia de Chile. Aprendizajes esperados Comprender las principales características de la Independencia Americana.

3 05 de abril de 1818, victoria patriota en Maipú
“Hemos sido colonos y nuestras provincias han sido colonias o factorías miserables. Se ha dicho que no, pero esta infame realidad no se borra con bellas palabras, sino con la igualdad perfecta de privilegios, derechos y prerrogativas. Por un procedimiento malvado y de eterna injusticia, el mando, la autoridad, los honores, las rentas han sido el patrimonio de los europeos” Catecismo Político Cristiano 05 de abril de 1818, victoria patriota en Maipú La motivación se compone de un pequeño extracto del catecismo político cristiano. Si lo desea, también puede comentar otras partes del documento. Pensamos que este extracto sintetiza bastante bien los sentimientos de una parte de la aristocracia criolla.

4 La Independencia abarcó
prácticamente toda Latinoamérica Inglaterra: Bahamas. Francia: Haití. Portugal: Brasil. España: La mayor parte de América. A modo de ejemplo se señalan, para el caso de Inglaterra y Francia, algunos territorios considerados representativos.

5 1. Antecedentes de la Independencia a. Antecedentes Internos
Americana a. Antecedentes Internos La toma de conciencia criolla, elemento clave en el proceso independentista. La creciente conciencia nacional de las aristocracias criollas y de una perspectiva crítica frente al gobierno central. Malestar criollo por la consolidación del monopolio comercial. Malestar criollo por la provisión de cargos públicos. Las diapositivas de la clase de Independencia de América abordan fundamentalmente acontecimientos dentro de un contexto histórico. Por lo tanto, la idea es que sea el profesor quien entregue una visión global del proceso.

6 b. Antecedentes Externos
El movimiento intelectual de la Ilustración. La Independencia de los Estados Unidos (1776). Decadencia colonial con Carlos IV y Fernando VII. Libertad, igualdad y fraternidad: ideales de la Revolución. Los ideales de Revolución Francesa (1789). En primer lugar, se estudian los antecedentes de la Independencia americana. Posteriormente se analiza el caso de Chile.

7 c. La causa directa: azar
Invasión napoleónica Napoleón Bonaparte, conquistador de Europa.

8 2. Trastornos en España FERNANDO VII, NUEVO REY DE ESPAÑA
1808 Motín de Aranjuez

9 (“Pepe Botella“), nuevo rey de España desde 1808 hasta 1813.
Fernando VII 1808 Encuentro de Bayona Por imposición de su hermano Napoleón, José Bonaparte (“Pepe Botella“), nuevo rey de España desde 1808 hasta 1813. Prisión de Fernando VII

10 El pueblo español forma juntas.
¿Cómo se justifica la formación de éstas? Código de las “Siete Partidas” El pueblo español responde organizando juntas de gobierno. Teoría Populista 1808: Junta Central de Cádiz 1810: Consejo de Regencia

11 3. Elementos comunes de la independencia de América
la Independencia implicó una fuerte lucha militar. La conciencia de la necesidad de la Independencia fue gradual. Todos los movimientos independentistas vieron amenazados sus procesos con el regreso de Fernando VII al trono español en 1814. Protagonismo de las aristocracias terratenientes criollas. Hubo coordinación militar entre los movimientos patriotas Sólo se mencionan algunos elementos en común. Si lo considera pertinente, mencione otros.

12 4. Elementos diferenciadores en la Independencia de América
No todos los procesos nacionales vivieron las mismas etapas. Sólo Venezuela, Colombia y Chile tuvieron las tres etapas clásicas de la Independencia. En algunos casos, las fuerzas patriotas debieron bregar contra otras fuerzas. Ejemplo de esta situación son México y Uruguay. En México, el proceso comenzó como una sublevación popular dirigida por un sacerdote, Miguel Hidalgo. José Artigas, Libertador de Uruguay. Sólo se mencionan algunos elementos diferenciadores. Si lo considera pertinente, mencione otros ejemplos. La imagen alude a uno (considerado emblemático) de los muchos héroes locales que emergió durante el proceso independentista. Si lo considera adecuado, puede añadir otros nombres.

13 Escuadra Libertadora del Perú.
En Perú, la Independencia se logró con el arribo de fuerzas patriotas extranjeras. En Brasil, el proceso fue pacífico. Cuba y Puerto Rico se independizaron en la segunda mitad del siglo XIX, sus procesos fueron intervenidos por los Estados Unidos. Escuadra Libertadora del Perú.

14 5. La Independencia de Chile Surge un afán reformista
Labor de la Iglesia El acceso a la cultura y la educación Llegada restringida de obras ilustradas Permitió la toma de conciencia criolla Favoreció el descontento criollo Esta diapositiva pretende señalar los elementos que permitieron en Chile la toma de conciencia de la aristocracia criolla y , al mismo tiempo, indicar las consecuencias que generó esa toma de conciencia. Si lo considera necesario, puede mencionar otros aspectos. Surge un afán reformista

15 ¿Qué provocó el descontento criollo?
Alzas de impuestos y el establecimiento del estanco. 1767, expulsión de los jesuitas. La expulsión de los jesuitas en 1767. La imposibilidad que tenían los criollos de ocupar los altos cargos del aparato burocrático español. Quizás, podría considerar que el número de diapositivas para esta clase es excesivo; sin embargo, el propósito es abordar los principales hechos que más tarde desembocan en la formación de la Junta, de tal forma que los acontecimientos queden claros. Se insiste en que el docente entregue una visión global del proceso. El despotismo ilustrado de los Borbones. La imposibilidad de comercializar libremente.

16 Los Sucesos en Chile Gobierno de Antonio García Carrasco (1808 – 1810)
Agudiza el malestar criollo y provoca el descontento español Mateo de Toro y Zambrano, gobernador criollo Gobierno de Mateo de Toro y Zambrano (1810) El 18 de Septiembre de 1810 convoca a un Cabildo Abierto El Cabildo decide la formación de la Primera Junta de Gobierno

17 Argumentos para la formación
de una Junta propia El documento papal fue fundamental en la argumentación criolla. La teoría populista El código de las Siete Partidas La Bula Intercaetera

18 defender los derechos de b. Finalidad no declarada:
Finalidad de la Junta Finalidad declarada: defender los derechos de Fernando VII. b. Finalidad no declarada: llevar a cabo reformas. Juan Martínez de Rosas

19 Etapas de la Independencia de Chile
Patria Vieja Reconquista Estas diapositivas se centran en mencionar los acontecimientos considerados más relevantes (desde una óptica PSU), en lo posible de manera cronológica. De ahí que las diapositiva contengan mucho texto. Si lo considera necesario, profundice en ellos o mencione otros hechos. Patria Nueva

20 Desde la Primera Junta hasta el “Desastre de Rancagua”
PATRIA VIEJA Desde la Primera Junta hasta el “Desastre de Rancagua” “Después de las tinieblas , luz” señala el escudo de la Patria Vieja. La gran mayoría de la aristocracia criolla se mantuvo fiel al rey de España. Aprovechó la oportunidad, a través de la junta y el Congreso, para realizar las deseadas reformas. En general, con estas diapositivas se pretende abordar los hechos más relevantes del período de la Patria Vieja, dándole al estudiante una visión más bien cronológica de los acontecimientos. Considerando lo anterior, se recomienda que usted matice con una visión más global y diversa (visiones historiográficas) del proceso. Patriotas de ideas ilustradas y emancipadoras lucharán por radicalizar el proceso.

21 principal referente de
GOBIERNA LA PRIMERA JUNTA B. NACE EL PRIMER CONGRESO NACIONAL Manuel de Salas, principal referente de la ilustración chilena.

22 C. GOBIERNO DE JOSÉ M. CARRERA D. ENTRE 1813 Y 1814.
Desastre de Rancagua. O’Higgins, jefe del ejército. Nace una nueva junta. Francisco de La Lastra, nuevo Director Supremo. El objetivo central consiste en rescatar cronológicamente los acontecimientos más importantes del período.

23 RECONQUISTA Napoleón es derrotado y Fernando VII recupera su libertad.
Desde el “Desastre de Rancagua” hasta la Batalla de Chacabuco. RECONQUISTA Napoleón es derrotado y Fernando VII recupera su libertad. Con las diapositivas referidas a la Reconquista se intenta revisar algunos aspectos más globales del proceso, sin abandonar la mención de los hechos. SE INICIA UN PERÍODO DE REPRESIÓN

24 Las medidas represivas principios ilustrados
adoptadas por los gobernadores Mariano Osorio + La maduración de los principios ilustrados Casimiro Marcó del Pont Provocaron que el grueso de la aristocracia lucha por la Independencia

25 Se organiza la resistencia Patriota
Manuel Rodríguez movilizó montoneras para mantener la causa de la Independencia de Chile. En el verano de 1817, el Ejército Libertador de los Andes está en condiciones de cruzar la Cordillera.

26 la renuncia de O’Higgins.
Desde la batalla de Chacabuco hasta la renuncia de O’Higgins. PATRIA NUEVA Bernardo O´Higgins Consolidación militar de la Independencia de Chile. Gobierno de Bernardo O´Higgins.

27 Campañas militares de la Patria Vieja
Marzo de 1818, Cancha Rayada y Mariano Osorio derrota a los patriotas. 05 de Abril de 1818, Maipú. Las fuerzas patriotas consiguen un triunfo decisivo. Tras la batalla de Maipú se produce la “Guerra a Muerte”.

28 Gobierno de Bernardo O’Higgins
Declaración de Independencia. 12 de febrero de 1818, Declaración de la Independencia de Chile Creación del Ejército de Chile. Expedición Libertadora del Perú. Constituciones de 1818 y 1822. Creación de los primeros ministerios.

29 Renuncia de Bernardo O’Higgins
28 de Enero de 1823, O’Higgins renuncia. Es acusado de la muerte de Rodríguez y de la de los hermanos Carrera. Diferencias con la Iglesia Católica. La abolición de los títulos de nobleza y su intención de terminar con los Mayorazgos provocó conflictos con la aristocracia criolla.

30 ¿Qué aprendimos en esta clase?
En el proceso de Independencia de América operaron factores asociados a la voluntad humana: toma de conciencia criolla. También operó el azar: Invasión napoleónica y encarcelamiento de Fernando VII. El pueblo español organizó Juntas de Gobierno para defender los derechos de Fernando VII. El proceso tiene elementos comunes, por ejemplo, el avance de la rebeldía patriota. Es totalmente válido que usted resalte otro aspecto destacado, además de lo estudiado durante la clase. El proceso tiene elementos originales en cada lugar, por ejemplo, la insurgencia popular en México. El 18 de septiembre de 1818 se organiza en Chile una Junta de Gobierno, la que nace para defender los derechos de Fernando VII y realizar reformas.

31 ¿Qué aprendimos en esta clase?
La independencia de Chile se divide en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva. En 1810 se organizó la Primera Junta Nacional de Gobierno para defender los derechos de Fernando VII y realizar reformas. Durante la Patria Vieja, el grueso de la aristocracia criolla se mantuvo leal al rey cautivo. Una minoría ilustrada era independentista. Si lo considera pertinente, usted puede resaltar otro concepto o proceso histórico. Durante la Reconquista, la aristocracia es severamente reprimida. El grueso de la aristocracia se compromete con la causa emancipadora. Durante la Patria Nueva, el gobierno de O´Higgins logra consolidar militarmente la Independencia de Chile.

32 ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta?
Resolvamos algunos ejercicios: 1. Entre los antecedentes para entender la Independencia Americana como un proceso único, se debe(n) considerar I. la influencia de las ideas ilustradas y liberales. II. la existencia de élites criollas en proceso de maduración y autonomía política. el sometimiento de América a monopolios comerciales administrados por potencias europeas. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? La habilidad exigida es comprensión. Recordemos: Además del conocimiento explicito de la información, ésta debe ser relacionada para manejar el contenido evaluado.

33 ¿Cuál es la alternativa correcta?
La alternativa correcta es E. Los tres enunciados marcan características comunes a toda América colonial, las que constituyeron, a su vez, factores o antecedentes del proceso de Independencia. En relación con el enunciado III, no se debe olvidar que en el caso de Estados Unidos, la mayor exigencia en los impuestos y en los monopolios de determinados productos fue la causa fundamental de su Independencia.

34 ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta?
9. La obra social que inmortalizó al Congreso de 1811 fue la Ley de Libertad de Vientre, patrocinada por don Manuel de Salas. En los esencial, dicha ley dispuso I. la declaración de que todas las personas, sin exclusiones, eran libres. II. la prohibición de internación de esclavos a Chile. III. la libertad de los hijos de los esclavos nacidos en Chile. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? La habilidad exigida es conocimiento. Recordemos: Implica conocer información explícita de hechos específicos y generales.

35 ¿Cuál es la alternativa correcta?
La alternativa correcta es D. La Ley de Libertad de Vientre estuvo relacionada con la naturaleza jurídica de los esclavos en Chile. El enunciado I es falso, dado que esa premisa fue válida sólo desde la ley de José M. Infante de Los enunciados II y III son correctos, ya que corresponden a los postulados principales de dicha ley.

36 La ley de libertad de vientre de la esclavitud negra en Chile.
es el comienzo del fin de la esclavitud negra en Chile. la Ley de Libertad de Vientre de 1811 decretó el término de la esclavitud para los hijos de esclavos que nacieran en Chile desde la fecha de promulgación de dicho cuerpo legal, prohibiéndose, además, el ingreso de nuevos esclavos al país. Posteriormente, en 1823, el mismo Manuel de Salas fue el promotor de la abolición total de esta institución.


Descargar ppt "La independencia americana"

Presentaciones similares


Anuncios Google