La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectura de Lucas 2:21-38 ¿Qué esperas tú de esta Navidad? (Mensaje Dic. 8, 2013) ¿Qué esperas tú de esta Navidad? (Mensaje Dic. 8, 2013)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectura de Lucas 2:21-38 ¿Qué esperas tú de esta Navidad? (Mensaje Dic. 8, 2013) ¿Qué esperas tú de esta Navidad? (Mensaje Dic. 8, 2013)"— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectura de Lucas 2:21-38 ¿Qué esperas tú de esta Navidad? (Mensaje Dic. 8, 2013) ¿Qué esperas tú de esta Navidad? (Mensaje Dic. 8, 2013)

3 “Éste es Jesús, el Salvador del Mundo” (Mensaje Dic. 22, 2013) Lucas 2:33-35 (Mensaje Dic. 22, 2013) Lucas 2:33-35 Palabras pronunciadas por un hombre que no era profeta.

4 “Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.” ¿quién más sabría acerca de todo esto, y qué tanto peligro implicaría ello para nosotros?

5 “Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María…” La petición de bendición delante de Dios es para ambos, pero las siguientes palabras de Simeón son dirigidas a María. ¿por qué?

6 Con estos pensamientos en mente, los invito a leer nuestro texto para hoy.

7 Lucas 2:33-35 Lucas 2:33-35

8 El pasaje habla del excelso destino que estaba definido para aquel bebé que Simeón tenía en sus manos.

9 Un destino que afectaría el curso de la historia en forma total y definitiva, y un destino en el que el tipo de relación que las gentes establecieran con ese entonces bebé, quien era el Hijo de Dios, les traería una enorme bendición o una tremenda condenación.

10 ¿Qué va a ser para ti en el futuro, bendición o maldición?

11 ¿De qué destino para aquel bebé es que estamos hablando aquí?

12 ¿Esto de lo que habla el pasaje es aplicable a nosotros hoy en día?

13 “ÉSTE ESTÁ PUESTO PARA CAÍDA Y PARA LEVANTAMIENTO DE MUCHOS EN ISRAEL, Y PARA SEÑAL QUE SERÁ CONTRADICHA.”

14 A. “ÉSTE ESTÁ PUESTO…” La Versión Persa del pasaje dice “Este santo está puesto…” Otras versiones dicen “Este niño está puesto…”

15 La expresión simplemente significa que esta persona (bebé en aquel momento) había sido establecida, constituida o enviada para un propósito específico y que lo que Simeón estaba a punto de decir sería efecto de su venida.

16 B. “… PARA CAÍDA Y LEVANTAMIENTO DE MUCHOS EN I SRAEL …” 1. “… para caída…” La palabra caída denota "miseria, sufrimiento, desilusión y ruina”

17 2. Lo que el pasaje dice es que este niño, Jesús, la roca de Israel, sería tropezadero para muchos judíos, quienes desgraciadamente se perderían para siempre. ¿Por qué? 2. Lo que el pasaje dice es que este niño, Jesús, la roca de Israel, sería tropezadero para muchos judíos, quienes desgraciadamente se perderían para siempre. ¿Por qué?

18 Por otra parte, esta misma persona, Jesús, sería la piedra angular para el levantamiento de todos los que en él creyesen en Él, a la posición de más alto honor y dignidad, espiritualmente hablando, la posición de “hijos de Dios”.

19 3. Las palabras de Simeón se refieren básicamente a diferentes grupos de personas; hablan específicamente de la ‘caída’ de los judíos, que cayeron por haber rechazado a Jesús, y del ‘levantamiento’ de quienes estuvieron dispuestos a confiar totalmente en Él.

20 C. “… Y PARA SEÑAL QUE SERÁ CONTRADICHA.” 1. La palabra “señal” (de seimeíon) se refiere a un objeto o a una persona conspicua, distinguida.

21 2. Y el texto termina diciendo que esa “señal” “… será contradicha”.

22 Podemos entender fácilmente esta frase si consideramos lo que ha seguido aconteciendo hasta el momento presente, que no es sino reflejo de lo que ha acontecido a lo largo de la historia.

23 ¡Qué anuncio tan tremendo para aquella mujer que ha venido a presentar a su hijo al templo! No son noticias que pondrían feliz a una madre.

24 “Y UNA ESPADA TRASPASARÁ TU MISMA ALMA, PARA QUE SEAN REVELADOS LOS PENSAMIENTOS DE MUCHOS CORAZONES.”

25 A. “Y UNA ESPADA TRASPASARÁ TU MISMA ALMA …” 1. La frase es dramática de por sí.

26 ¿Qué clase de espada sería ésta? La palabra usada (romfaia) se refiere a una espada larga y ancha. La espada de Goliat (1º de Samuel 17:51).

27 2. Ahora, volviendo a las palabras de Simeón, estas no pueden tomarse en forma literal sino figurada.

28 3. El profeta Isaías se refirió a el Mesías como “varón de dolores”, y no podemos menos que decir que María también fue una mujer experimentada en dolores y quebrantos.

29 Y uno quizás se pregunte, ¿por qué tuvo María que sufrir todo ese dolor, toda esa angustia?

30 B. “P ARA QUE SEAN REVELADOS LOS PENSAMIENTOS DE MUCHOS CORAZONES.”

31 1. Es decir, era necesario que María sufriera todas esas cosas para que pudieran ser conocidos los pensamientos secretos de los hombres y se pudiera definir con claridad si eran hipócritas o sinceros, amigos o enemigos, creyentes o incrédulos.

32 2. Fue así que finalmente pudo verse la falsedad de los Escribas y Fariseos.

33 Fue así que también pudieron verse las verdaderas motivaciones de todos los que siguieron a Jesús con una visión terrenal, esperando un caudillo militar que simplemente los librara del dominio de Roma, pero que lo abandonaron cuando se dieron cuenta de que las cosas no iban a ser así.

34 Y por la otra parte, también se pudo ver, finalmente, quiénes eran sinceros y honestos, como los discípulos (excepto Judas) que lo siguieron hasta la cruz; como José de Arimatea,

35 Y muchos más que le siguieron a pesar de todo.

36 3. ¡Qué paradoja, que Jesús tuviera que sufrir todas esas cosas, y que esto le hubiera sido anunciado a María, sólo “… para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.”

37 Ese es, hasta donde puedo yo comprenderlo, el significado del texto que hemos considerado en este día. Ahora quiero invitarte a meditar un poco en el significado que todo lo dicho tiene para nosotros.

38 A. “¿Qué va a ser para ti en el futuro, bendición o maldición?”

39 B. ¿Crees tú que la situación ha cambiado desde entonces a la fecha?

40 La situación no ha cambiado para nada; continúa igual.. 1. Aquel bebé realmente vino a ser piedra de tropiezo para muchos en Israel… y en todas partes.

41 2. Gracias a Dios, no todos se perdieron. 3. Hoy nosotros enfrentamos hoy la misma situación. Hay que tomar una decisión.

42 a. ¿Decidiremos reconocer a Jesucristo como el Hijo de Dios, como Dios mismo, como el que murió para darnos salvación y vida eterna? b. ¿O decidiremos continuar en nuestra negación total?

43 4. Cristo “está puesto para levantamiento de muchos”.

44 Él continúa con Sus brazos abiertos, dispuesto a recibirte, a salvarte de la paga de tu pecado, a darte una vida nueva a partir del momento en que tú lo recibas en tu corazón y a garantizarte la vida eterna a partir de que tú confieses tu fe en Su Palabra.

45 ¿Qué va a ser para ti a partir del día de hoy? ¿Bendición o maldición? La invitación está abierta. Tú decides.

46


Descargar ppt "Lectura de Lucas 2:21-38 ¿Qué esperas tú de esta Navidad? (Mensaje Dic. 8, 2013) ¿Qué esperas tú de esta Navidad? (Mensaje Dic. 8, 2013)"

Presentaciones similares


Anuncios Google