La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-Lectura de poemas de la literatura universal del siglo XX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-Lectura de poemas de la literatura universal del siglo XX."— Transcripción de la presentación:

1 -Lectura de poemas de la literatura universal del siglo XX.
Ahora vas a leer algunos poemas de la literatura Universal del siglo XX. Procede, con cada uno, del modo siguiente: Léelo en silencio. Identifica palabras cuyo significado ignores. Deduce los significativos por el contexto. Lee nuevamente el poema, ahora en voz alta. Comenta su forma y su contenido con tus compañeros.

2 Titulo: Oda al presente
Autor: Pablo Neruda Titulo: Oda al presente Este presente liso como una tabla, fresco, esta hora, este día limpio como una copa nueva

3 —del pasado no hay una telaraña—, tocamos con los dedos el presente, cortamos su medida, dirigimos su brote, está viviente, vivo,

4 nada tiene de ayer irremediable, de pasado perdido, es nuestra criatura, está creciendo en este momento, está llevando arena, está comiendo en nuestras manos, cógelo,

5 que no resbale, que no se pierda en sueños ni palabras, agárralo, sujétalo y ordénalo hasta que te obedezca, hazlo camino, campana, máquina,

6 beso, libro, caricia, corta su deliciosa fragancia de madera y de ella hazte una silla, trenza su respaldo, pruébala, o bien escalera!

7 Si, escalera, sube en el presente, peldaño tras peldaño, firmes los pies en la madera del presente, hacia arriba, hacia arriba, no muy alto, tan sólo hasta que puedas reparar

8 las goteras del techo, no muy alto, no te vayas al cielo, alcanza las manzanas, no las nubes, ésas déjalas ir por el cielo, irse hacia el pasado.

9 Tú eres tu presente, tu manzana: tómala de tu árbol, levántala en tu mano, brilla como una estrella, tócala, híncale el diente y ándate silbando en el camino.

10 Doña Primavera Doña Primavera viste que es primor de blanco, tal como limonero en flor. Lleva por sandalias unas anchas hojas, y por caravanas unas fucsias rojas.

11 Salid a encontrarla por esos caminos
Salid a encontrarla por esos caminos. ¡Va loca de soles y loca de trinos! Doña Primavera, de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo...

12 No cree al que le hable de las vidas ruines
No cree al que le hable de las vidas ruines. ¿Cómo va a entenderlas entre sus jazmines? De la tierra enferma en las hondas grietas, enciende rosales de rojas piruetas.

13 Pone sus encajes, prende sus verduras en la piedra triste de las sepulturas...
Doña Primavera, de manos gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas:

14 Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño y de abnegación.
Gabriela Mistral

15 Dos palabras Esta noche al oído me has dicho dos palabras comunes. Dos palabras cansadas de ser dichas. Palabras que de viejas son nuevas. Dos palabras tan dulces, que la luna que andaba filtrando entre las ramas se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras que una hormiga pasea por mi cuello y no intento moverme para echarla.

16 Tan dulces dos palabras que digo sin quererlo— ¡Oh, qué bella, la vida
Tan dulces dos palabras que digo sin quererlo— ¡Oh, qué bella, la vida!— Tan dulces y tan mansas que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman. Tan dulces y tan bellas que nerviosos, mis dedos, se mueven hacia el cielo imitando tijeras.

17 Oh, mis dedos quisieran cortar estrellas.
Alfonsina Storni

18 En Paz Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida. Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje la miel o la hiel de las cosas fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas.

19 En Paz Cuando planté rosales, coseché siempre rosas! Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno; mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno. Hallé sin duda largas las noches de mis penas mas tú no me ofreciste tan sólo noches buenas; en cambio tuve otras santamente serenas.  ¡Ame! ¡Fui amado!!!, el sol acarició mi faz ¡Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz... Amado Nervo.

20 Te Quiero Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos

21 tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía

22 si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero

23 y porque amor no es aureola ni cándida moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente vive feliz aunque no tenga permiso

24 si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos

25 Mario Benedetti Adivinanzas En los dientes, la mañana,  y la noche en el pellejo.  ¿Quién será, quién no será?  El negro. 

26 Con ser hembra y no ser bella, harás lo que ella te mande
     Con ser hembra y no ser bella,       harás lo que ella te mande.       ¿Quién será, quién no será?       El hambre.       Esclava de los esclavos,       y con los dueños, tirana.       ¿Quién será, quién no será?       La caña. 

27 Escándalo de una mano que nunca ignora a la otra
Escándalo de una mano  que nunca ignora a la otra.  ¿Quién Será, Quién no Será?  La limosna.  Un hombre que está llorando  con la risa que aprendió.  ¿Quién será, quién no será?  Yo. 

28 Nicolás Guillén Instantes Si pudiera vivir nuevamente mi vida
En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría Muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

29 Iría a más lugares a donde nunca he ido,
comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.

30 Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora.

31 Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna
Parte sin un termómetro, una bolsa de agua Caliente, un paraguas y un paracaídas; si Pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

32 Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar
Descalzo a principios de primavera seguiría Así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más Amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera Otra vez la vida por delante.

33 Jorge Luis Borges Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy
Muriendo. Jorge Luis Borges

34 ¿Qué te pareció esta breve selección de poemas
¿Qué te pareció esta breve selección de poemas? Con seguridad notaste que en la poesía contemporánea todo es permitido. En busca de nuevas formas de expresión, el poeta del siglo xx rompe con las reglas de la gramática y la ortografía, con la forma tradicional de presentar los textos y con los significados convencionales de las palabras.

35


Descargar ppt "-Lectura de poemas de la literatura universal del siglo XX."

Presentaciones similares


Anuncios Google