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INSTITUTO JOSÉ ANTONIO GALÁN

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Presentación del tema: "INSTITUTO JOSÉ ANTONIO GALÁN"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO JOSÉ ANTONIO GALÁN
DOCENTE ORIENTADOR TALLER FORMATIVO- LEY 1620DE 2013-DECRETO 1965 DE 2013

2 RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
LEY 1620 DE 2013-DECRETO 1965 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS, HUMANOS, LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR PAPEL DE LOS DOCENTES Y DRECTIVOS DOCENTES

3 OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL
1. Fomentar, fortalecer y articular acciones de diferentes instancias del Estado para la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y re­productivos, a través de la puesta en marcha y el seguimiento de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales particulares. Fomentar mecanismos de prevención, protección, detección tem­prana y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la con­vivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Desarrollar competencias ciudadanas fortalezcan la educación en y para la paz, la valoración de las diferencias y el cumplimiento de la ley, para la formación de sujetos activos de derechos.

4 CONFORMACIÓN DEL SISTEMA
Comité Nacional de Convivencia: Conformado por el Ministerio de Educación, de la protección social, representantes de instituciones de protección, educativas y culturales. Comité Municipal de Convivencia: Secretaria de educación, de gobierno y salud, representantes de instituciones de protección, educativas y culturales. Comité Escolar de convivencia: Conformado por el rector, personero estudiantil, el docente orientador, el coordinador, presidente del consejo de padres de familia y un docente del proyecto de Educación para la sexualidad. Parágrafo. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

5 FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre estudiantes, docentes, directivos y estudiantes, entre docentes y padres. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, frente a situaciones de vulneración de derechos, que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta. Generar los espacios para la actualización del manual de convivencia, realizando seguimiento en su cumplimiento.

6 FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a mejorar y evaluar la convivencia escolar, promoviendo competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. El comité se reunirá cada dos meses, o de carácter urgente cuando la situación lo amerite o por agotamiento del conducto regular y por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio.

7 CORRESPONSABILIDAD DE LOS MAESTROS
LEY 1098 DE 2006: Art. 42, 43, 44, 45 Art. 42: Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de orientación sexual, credo, etnia, condición socio económica, mental de salud o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos. Art. 43: Proteger a los NNA, contra toda forma de maltrato verbal, físico y psicológico, humillación o burla por parte de los demás compañeros o maestros. Establecer en los reglamentos educativos mecanismos correctivos y educativos que impidan la vulneración de derechos de estudiantes con dificultades de aprendizaje. (Art. 36 Der. NNA con discapacidad)

8 CORRESPONSABILIDAD DE LOS MAESTROS
LEY 1098 DE 2006: Art. 42, 43, 44, 45 Art. 44: Detectar y denunciar oportunamente situaciones de maltrato, abuso sexual, VIF, explotación laboral y sexual y toda vulneración de Derechos. Garantizar a los NNA el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. Prevenir y denunciar el trafico y consumo de todo tipo de SPA dentro de la Inst. educativa. Art. 45: Los docentes y directivos docentes no podrán imponer sanciones crueles, humillantes o degradantes.

9 CORRESPONSABILIDAD DE LOS MAESTROS
LEY 1620 DE 2013-DEC 1965 DE 2013 Conocer la ruta de atención integral para la convivencia escolar y lo protocolos de atención. Denunciar cualquier situación de vulneración de derechos de NNA. Participar en la actualización del manual de convivencia y en la creación de estrategias pedagógicas que promuevan las competencias ciudadanas y el mejoramiento del ambiente escolar.

10 EXTRALIMITACIÓN DE NUESTRAS FUNCIONES ( Art. 6 CNC)
Evitar la re-victimización: No indagar, regañar o aconsejar a los estudiantes cuando se conozcan situaciones de abuso, maltrato, explotación laboral y sexual, consumo de SPA, evitando dar a conocer la situación a la comunidad y la identidad del estudiante. No somos entes terapéuticos: No se realiza psicología clínica, terapias, ni exámenes médicos, esto corresponde a entidades de la salud. (Art 33 LEY 1620).

11 COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
1- PROMOCIÓN: Acciones colectivas encaminadas a desarrollo de una cultura de paz y las competencias ciudadanas. A- Movilización Social B- Formulación políticas Institucionales C- Proyectos Institucionales

12 COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
2. PREVENCIÓN: acciones encaminadas a prevenir factores de riesgo o la repetición de situaciones que afecten la convivencia y los derechos humanos. A- Identificación factores de riesgo y de protección. B- Estrategias pedagógicas de Protección. C- Estrategias de Comunicación.

13 COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
3. ATENCIÓN: acciones orientadas a asistir oportuna y pedagógicamente a la comunidad educativa afectada por alguna situación de convivencia escolar y el ejercicio de los derechos. A- Detección temprana del riesgo. B- Activación de protocolos internos y externos.

14 COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
4. SEGUIMIENTO: El Sistema Nacional de Convivencia debe contar con mecanismos para verificar, monitorear, registrar y hacer seguimiento de las situaciones de riesgo tipo II y tipo III.

15 CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
SITUACIONES TIPO I: Corresponden a los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud (agresión verbal, física, burla, exclusión social). SITUACIONES TIPO II: Corresponden a las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: a. Que se presenten de manera repetida o sistemática. b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. SITUACIONES TIPO III: Corresponden a las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. (amenaza, extorsión, homicidio, acoso sexual, secuestro).

16 PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA LAS SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR
1-SITUACIONES TIPO I Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto, escuchando sus puntos de vista. (docente, coordinador, orientador). Se informa a los padres de familia o representantes legales. Se busca entre las partes involucradas estrategias para reparar los daños, restablecer derechos y llegar a una conciliación. Se fija una solución de forma imparcial, equitativa y justa, dejando constancia de lo pactado en el observador del alumno o acta. Se realiza seguimiento al caso y compromisos establecidos. Establecer estrategias en el aula de clase que propicien la convivencia pacifica y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

17 PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA LAS SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR
2-SITUACIONES TIPO II El comité de convivencia recopila información de la situación, realizando entrevistas individuales, primero con las personas afectadas y luego con las demás personas implicadas. Se informa a los padres de familia o representantes legales. Se brindan espacios para que las partes y sus representantes legales expongan lo acontecido, garantizando la confidencialidad. Se busca entre las partes involucradas estrategias para reparar los daños, restablecer derechos y llegar a una conciliación. Se determinan las sanciones correspondientes y se deja constancia de dicha actuación. Se adoptan medidas de protección y se deja constancia de dicha actuación.

18 PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA LAS SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR
2-SITUACIONES TIPO II En caso de consecuencias a la salud física y mental se remite a las autoridades competentes, dejando constancia de la actuación. El comité escolar deja constancia de la situación y su manejo mediante acta. El comité escolar reporta el caso a traves del sistema de información unificado de convivencia escolar. El comité de convivencia realiza seguimiento al caso, analizando la efectividad de las actuaciones realizadas.

19 PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA LAS SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR
3-SITUACIONES TIPO III Denunciar a las autoridades competentes el caso dejando constancia de la actuación. Se toman las medidas pedagógicas y sancionatorias correspondientes según el manual de convivencia. Remitir las personas involucradas a atención en salud mental. Comunicar a los padres de familia o representantes legales de las personas involucradas las medidas tomadas para el manejo de la situación. Se reporta el caso al Sistema de información Unificado de convivencia Escolar.

20 “NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLE MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSA Y DIGA DIFERENTE” CULTURA WAYUU.


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