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SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS

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Presentación del tema: "SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS"— Transcripción de la presentación:

1 SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS
S M S SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS

2 C O N T E N I D O 1.- GLOSARIO DE TÉRMINOS
2.- NATURALEZA DE LOS ACCIDENTES 3.- CAUSAS DE ACCIDENTES 4.- ENFOQUE SISTEMÁTICO DEL SMS 5.- SEGURIDAD OPERACIONAL 6.- ERRORES HUMANOS (EH) 7.- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y GESTIÓN DE RIESGOS TRIÁNGULO DE TOLERANCIA RESPECTO AL RIESGO TOR = TOLERABILITY OF RISK CICLO DE SEGURIDAD OPERACIONAL

3 1.- GLOSARIO DE TÉRMINOS SOPS : STANDARD OPERATING PROCEDURES
CRM : CREW RESOURCE MANAGEMENT ATC : AIR TRAFFIC CONTROL ATCO : AIR TRAFFIC CONTROLLER NASA : NATIONAL AERONAUTIC AND SPACE ADMINISTRATION NTSB : NATIONAL TRANSPORTATION SAFETY BOARD FAA : FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION ICAO : INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION TCAS : TRAFFIC COLISION AVOIDANCE SYSTEM SMS : SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS CIAA : COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN DGAC : DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

4 2.- NATURALEZA DE LOS ACCIDENTES
ACTIVIDADES OPERACIONALES CADENA DE SUCESOS PUNTO DE INEVITABILIDAD ACCIÓN DE LA PREVAC FUENTE: DOCUMENTO 9422-AN/923 MANUAL DE PREVAC – OACI 1984

5 FUENTE: DOCUMENTO 9422-AN/923
3.- CAUSAS DE ACCIDENTES CAUSAS HUMANAS (68%) CAUSAS MECÁNICAS (20%) TIEMPO FUENTE: DOCUMENTO 9422-AN/923 MANUAL DE PREVAC-OACI 1984 CAUSAS ( % )

6 4.- ENFOQUE SISTEMÁTICO DEL SMS SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS
SEGURIDAD OPERACIONAL NO EXISTE SEGURIDAD OPERACIONAL ABSOLUTA RIESGO DE DAÑOS A BIENES RIESGO DE LESIONES AL PERSONAL PERDIDAS FINANCIERAS, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD REDUCEN Y MANTIENE NIVEL ACEPTABLE O POR DEBAJO DEL MISMO ESTADO EN QUE EL POR MEDIO DE UN PROCESO CONTINUO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y GESTIÓN DE RIESGOS

7 5.- SEGURIDAD OPERACIONAL
NINGÚN ACCIDENTE O INCIDENTE GRAVE ACTITUD DE LOS EMPLEADOS (CULTURA SEGURA) AUSENCIA DE PELIGROS O RIESGOS GRADO DE RIESGOS INHERENTES AVIACIÓN SON ACEPTADOS PROCESO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y GESTIÓN DE RIESGOS CONTROL DE PÉRDIDAS POR ACCIDENTE

8 6.- ERRORES HUMANOS (EH) CAUSA O FACTOR QUE CONTRIBUYE EN LA MAYORÍA DE SUCESOS DE AVIACIÓN. EL EH DEBE SER ACEPTADO COMO UN COMPONENTE NORMAL DE CUALQUIER SISTEMA EN QUE HAY INTERACCIÓN DE SERES HUMANOS Y TECNOLOGÍA. “ERRAR ES HUMANO” EQUIVOCACIONES (EH ETAPA DE PLANIFICACIÓN). DESCUIDO (EH ETAPA EJECUCIÓN). LAPSUS (FALLA DE LA MEMORIA).

9 7.- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y GESTIÓN DE RIESGOS
SITUACIÓN, SUCESO O CIRCUNSTANCIA QUE PUEDE DAR LUGAR A UN ACCIDENTE ACEPTACIÓN PELIGRO GESTIÓN DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS NO SE ACEPTA SE ACEPTA MEDIDAS CORRECTIVAS RIESGO: LA PROBABILIDAD DE QUE UN PELIGRO SE MATERIALICE

10 8.- TRIÁNGULO DE TOLERANCIA RESPECTO AL RIESGO
TOR = TOLERABILITY OF RISK ZONA INACEPTABLE ZONA TOLERABLE ZONA ACEPTABLE RIESGO DESPRECIABLE RIESGO “UNA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL 100 % ES UN OBJETIVO INALCANZABLE” “EL RIESGO PUEDE CONSIDERARSE COMO LO OPUESTO A LA SEGURIDAD”

11 9.- CICLO DE SEGURIDAD OPERACIONAL
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO COMUNICACIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN RIESGO OBSERVACIÓN PROGRESO ADOPCIÓN MEDIDAS CONTROL DE OPCIONES “EN UN SISTEMA SEGURO LOS RIESGOS INHERENTES SON ACEPTABLES” “EL RIESGO EXISTIRÁ DURANTE TODO EL TIEMPO QUE EL AVIÓN PERMANEZCA EN VUELO”


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