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M en C. Sergio Gasca Alvarez Director de Manejo Sustentable de Residuos Director de Manejo Sustentable de ResiduosSEMARNAT Marzo del 2011 Avances y retos.

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1 M en C. Sergio Gasca Alvarez Director de Manejo Sustentable de Residuos Director de Manejo Sustentable de ResiduosSEMARNAT Marzo del 2011 Avances y retos del programa nacional para la prevención y gestión Integral de los residuos 2009 - 2012

2 La gestión integral en Datos

3 México registra una generación total de residuos de 147.8 millones de toneladas anuales (MTA), estimación al 2010, distribuidos de la siguiente manera: R mineros con 67%; RSU con 26%, RME con 4% y RP <3% De RSU+RME se generan 44.3 MTA (estimación al 2010) Los orgánicos representan más del 50% del total, seguidos por reciclables (28%) Se recolectan 34 MTA (87%); de éstos, el 64% se envía a RS o similar (22.8 MTA) Hay en operación 96 RS (tipo A y B); 84 (tipo C y D) y 79 sitios clausurados Del 8 – 12% del total de residuos son acopiados (3.5 a 5.3 MTA) Tipo de residuosGeneración MT/año Orgánicos23.5 Reciclables12.4 Otros8.4 Datos generales

4 El reciclaje en México, resultado de transacciones tradicionales de residuos con valor comercial evidente (vidrio, papel, cartón y metal) Buena oferta tecnológica para P. Selección, Compostaje, Disposición Final (de RS al Plasma) La separación proporcionada por sector informal y muy pocos C. Acopio Financiamiento inaccesible o difícil de concretar para gobiernos La legislación para residuos data del 2003, pero hay antecedentes desde 1988. El manejo de los residuos enfocado a recolección y la disposición final, principalmente en tiraderos a cielo abierto y en alrededor de 88 rellenos sanitarios. Grandes diferencias en capacidad técnica y financiera entre municipios y estados. Poco interés de estados, municipios y población en atender a los residuos Reflexiones

5 La gestión integral en instrumentos de gestión

6 Reducir la generación y disposición final de residuos (3R´s: reducir, reutilizar y reciclar) Fomentar enfoques regionales, metropolitanos o intermunicipales en la gestión integral de los residuos Transformar el modelo actual basado únicamente en la recolección y disposición final de los residuos en un modelo basado en la gestión integral de residuos que sea ambientalmente adecuado, técnicamente factible, económicamente viable y socialmente aceptable Fortalecer la recuperación y valorización de los residuos como recursos susceptibles de reutilización, reciclado y aprovechamiento calorífico o como combustible alterno Impulsar organismos operadores del manejo de residuos que profesionalicen la actividad y que no sean vulnerables a los cambios de administraciones públicas Impulsar cambios en los patrones actuales de producción y consumo PNPGIR - Política Nacional de Residuos

7 La gestión integral en inversión

8 Se inicio en 2009 con 270 y en 2010 con 560 millones de pesos para proyectos de infraestructura, saneamiento y Programas de Gestión Integral de RSU y RME Se asesoro y validaron, proyectos “etiquetados” (CMA-CD) para el ejercicio del Ramo 16 en 2009, 2010 y se programa 2011 con 197 proyectos Se gestionan otros proyectos de infraestructura en los estados de Baja California, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas Se involucran otros recursos financieros (FONADIN, COCEF, SEMARNAT o Ramo 16), para el financiamiento de infraestructura, saneamiento o estudios Elaboración de NOM para planes de manejo, revisión de normas (NOM-083) y elaboración de guía técnica para construcción de Rellenos Sanitarios Aplicación del curso de capacitación a distancia en Gestión Integral de Residuos y coordinación con grupos de apoyo (Sedesol, Giresol, GTZ, Remexmar, etc) Resultados de estudios disponibles para consulta de entidades federativas, como sitios potenciales para rellenos sanitarios, evaluación de tecnologías, diagnósticos de corrientes de residuos, autos, electrodomésticos, llantas, escombro, vidrio PNPGIR – Avances en implementación

9 La gestión integral en Oportunidades

10 Incremento, diversificación y apertura de opciones financieras Actualización y modernización del marco jurídico – administrativo de los residuos Programas estatales y municipales de prevención y gestión integral de residuos Construcción de infraestructura para manejo integral de residuos: Centros integrales de manejo de residuos; estaciones de transferencia; plantas de separación, de aprovechamiento térmico, de compostaje y rellenos sanitarios, Clausura y saneamiento de sitios de disposición final Inscripción de rellenos sanitarios o sitios controlados en programas de recuperación de biogás (MDL – bonos de carbono) Impulso a planes de manejo de corrientes prioritarias de residuos con enfoque nacional: llantas, pilas, vehículos, residuos agropecuarios, e-waste / residuos electrónicos y de la construcción Desarrollo de sub sistema nacional de información ambiental para residuos Programas de capacitación, campañas y eventos de difusión Cumplimiento de compromisos internacionales (Rótterdam, Basilea, Estocolmo, etc.) PNPGIR – grandes líneas estratégicas

11 PNPGIR – impacto al 2012 Saneamiento de sitios y mejora o ampliación de infraestructura en la disposición final Control de 186-213 mil toneladas anuales de RSU e incremento de la capacidad actual de recepción en un 18% Reducción en un 1.5% de residuos actualmente dispuestos en tiraderos clandestinos Incremento de cap. instalada para confinamientos de RPs de 0.4 a 1.5 millones de ton/año Aprovechamiento material o térmico Incremento de capacidad de instalaciones para separación de RSU en al menos 1,200 ton/día (entre el 10-15%) Incremento de capacidad instalada para aprovechamiento de residuos orgánicos en al menos un 50% (pasar de 61 a 93 plantas). la generación de biogas equivalente a 50 – 55 m3/tonelada de materia orgánica, hay 23 MT/año de este material Incremento del aprovechamiento de vidrio, cartón, metales y plásticos en 11% Recuperación de entre 3,000 y 4,000 toneladas diarias de RSU (entre el 11 y el 15%) a través de Centros Integrales de Aprovechamiento y Reciclaje Incremento del aprovechamiento de residuos minero-metalúrgicos en un 50% Recuperación de cerca de 303 mil toneladas anuales de residuos de manejo especial (de la construcción, electrónicos, lodos de PTAR´s) Aprovechar el potencial de generación de energía eléctrica a partir del biogas producido en plantas de Biodigestión. Captura y aprovechamiento de GEI producidos Reducción del cerca de 9.4 millones de toneladas anuales de CO 2 eq

12 PNPGIR – impacto al 2012 Mejora regulatoria Revisión y análisis de normas oficiales mexicanas Fomento a la formación de Unidades Verificadoras de la nom-083 Mejora en organización estatal Fomento a la formación de Organismos Operadores para Residuos Sólidos Promoción en la elaboración de Programas de mediano y largo plazo para infraestructura Análisis de tarifas y organización de la gestión integral de residuos Desarrollo de instrumentos económicos Apoyo a procesos de nueva aplicación en México (térmicos, biodigestión, plantas de aprovechamiento de residuos inorgánicos).

13 Fuentes de Financiamiento  Fondo Nacional de Infraestructura - BANOBRAS  Programa Ambiental de Residuos Sólidos (COCEF – BANDAN)  Fondo Metropolitano (SHCP – 10 ZMs)  Programa Hábitat (SEDESOL)  Gestión Integral de Residuos (SEMARNAT)  Otros recursos fiscales (Administración Pública)  Recursos privados (co-administración o concesión)  Proyectos del mecanismo de desarrollo limpio (MDL – CDM)  Proyectos de mercado de metano (M2M)  NAFIN - BANCOMEXT : Fomecar y fondos de Carbono  Organismos multilaterales: Bancos de Desarrollo (BM, BID)  Tarifas o impuestos: sustentabilidad de proyectos…

14 Nueva Infraestructura  50 Rellenos sanitarios (>300 ton/d)  50 Equipos y/o parque vehicular para proyectos regionales o intermunicipales (contenedores, camiones recolectores, transfers, etc.)  50 Estaciones de Transferencia 10 en principales destinos turísticos  50 Plantas de selección  2 Centros integrales de reciclaje y aprovechamiento  2 Plantas de aprovechamiento térmico Infraestructura  Regularización o clausura de 30 sitios de disposición final controlados y no controlados Aplicación e implementación del PNPGIR

15 Nueva Infraestructura  32 Plantas de tratamiento o aprovechamiento de residuos orgánicos  30 Programas Estatales de Prevención y Gestión Integral de Residuos  32 Programas Municipales de Prevención y Gestión Integral de Residuos Legislación  5 Centros de manejo intermedio en zonas de influencia de ANP´s  5 Centros de manejo intermedio en zonas prioritarias para el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM)  80 Proyectos de aprovechamiento de biogás de excretas porcinas  10 Proyectos en sitios de disposición final con aprovechamiento o combustión de biogás

16 Gracias por su atención MenC Sergio Gasca Alvarez. Director de Manejo Sustentable de Residuos SEMARNAT www.semarnat.gob.mx


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