La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión para el Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión para el Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión para el Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche.
TALLER DE LAS AMÉRICAS RUMBO AL VI FORO MUNDIAL DEL AGUA. Gestión para el Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche. M. En C. David Montcouquiol Stivalet Subdirector de Consejos de Cuenca Dirección Local Campeche, CONAGUA México, D. F. a 08 de septiembre de 2011

2 Ciudad de San Francisco de Campeche
Estado Campeche, parte del Consejo de Cuenca Península de Yucatán. 250, 000 Habitantes Patrimonio Cultural de la Humanidad Colinda con la Reserva de la Biosfera de los Petenes 75 % Cobertura saneamiento 9 % alcantarillado y PTAR 66% Fosas sépticas, pozos negros. Permanentemente se rebasan los límites permisibles para el agua de contacto humano

3 INTRODUCCIÓN El PROGRAMA DE PLAYAS LIMPIAS (2003)
Proteger la salud de los usuarios Mejorar la calidad ambiental de las playas Valor agregado a los destinos turísticos. Se implementó un sistema nacional de monitoreo bacteriológico en 13 destinos y 138 playas en 10 entidades federativas. Con la finalidad de resolver la problemática de los altos niveles de contaminación de las playas, se instalaron los COMITÉS LOCALES DE PLAYAS LIMPIAS. EN 2003 se instaló el comité de Campeche coordinado por la COPRISCAM. El 30 de Marzo de 2007 se levantó el Acta de Instalación ocupando la CONAGUA la Sria. Técnica.

4 ANTECEDENTES 2004: Grupo de Trabajo Especializado en Saneamiento, del CCPY. Programa de Manejo Integrado del Agua del Estado de Campeche ZOPP Lineas de Acción: Lograr el Tratamiento de todas las aguas residuales. Lograr la adecuada disposición de residuos sólidos.

5 2009: Programa de Gestión del Comité de Playas Limpias para el Municipio de Campeche Recursos de la Gerencia Operativa del Consejo de Cuenca.

6 1° TALLER DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA
RESULTADOS Ficha Técnica Diagnóstico de la Problemática en la Región Árboles de Problemas Árboles de Objetivos

7 2° TALLER DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA
RESULTADOS Árboles de Objetivos Diagrama Objetivo-Estrategias-Proyectos Matriz de Diseño del Proyecto

8 PROYECTO 1: IDENTIFICACIÓN Y MONITOREO DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS EN EL MUNICIPIO DE CAMPECHE Título Síntesis Objetivo Superior Cumplir con los criterios básicos de la norma NMX-AA- 120-SCFI-2006 “Requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas” para las playas del municipio de Campeche. Objetivo del proyecto Lograr que las playas estén libres de contaminantes de cualquier tipología. Garantizar la salud de los usuarios de las playas. Resultados y Productos P1.1 Inventario de fuentes puntuales y no puntuales de contaminación para generar una base de datos. P1.2 Recuperación de las playas en cuanto a flora y fauna (marina y costera).

9 PROYECTO 2: INFRAESTRUCTURA PARA EL SANEAMIENTO DE LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO.
Título Síntesis Objetivo Superior Cumplir con los criterios básicos de la norma NMX- AA-120-SCFI-2006 “Requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas” para las playas del municipio de Campeche. Objetivo del proyecto Integrar e implementar la infraestructura de relleno sanitario, de tratamiento de aguas residuales para el manejo de residuos sólidos y líquidos en la zona costera del municipio de Campeche. Resultados y Productos P2.1 Reducción de contaminantes sólidos costeros en las playas. P2.2. Eliminar las descargas de aguas residuales crudas al subsuelo y/o al mar.

10 PROYECTO 3: EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO DE CAMPECHE
Título Síntesis Objetivo Superior Cumplir con los criterios básicos de la norma NMX- AA-120-SCFI-2006 “Requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas” para las playas del municipio de Campeche. Objetivo del proyecto Operar el programa integral de educación para la protección y conservación de las playas en el municipio de Campeche. Resultados y Productos P3.1 Generar el programa integral de educación ambiental para la protección y conservación de las playas en el municipio de Campeche. P3.2 Convenios de coordinación con instituciones educativas, ONG’S y los tres niveles de gobierno para la ejecución del programa integral.

11 ACCIONES DEL COMITÉ Publicación del Proyecto para el Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche (EPOMEX-UAC) Estudio de clasificación de las costas campechanas (EPOMEX-UAC) Actividades de limpieza de playas y de reforestación Proyecto ejecutivo integral de agua potable y saneamiento  Construcción del relleno sanitario de San Francisco de Campeche Programa de Educación Ambiental (CECADESU) GRACIAS

12 1. Proyecto para el Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche (Fomix CONACYT-EPOMEX-UAC)
OBJETIVO: Coordinar los esfuerzos para la implementación de las acciones necesarias para lograr el saneamiento de la bahía. Planeación participativa de todos los actores. Alineado al PROMIA y al PG_CPLCAM

13 2. ESTUDIO DE CLASIFICACIÓN DE LAS COSTAS
OBJETIVO: identificar el grado de contaminación de las costas, para determinar las acciones necesarias para su saneamiento. Termina este año. Resultado previo: se rebasan permanentemente los limites máximos permisibles de coliformes fecales y totales. INVERSIÓN: $3.9 millones, fondo CONAGUA-CONACYT.

14 3. ACTIVIDADES DE LIMPIEZA Y REFORESTACIÓN
Limpieza de playas y manglares 3 veces por año. En Marzo de este año se puso en marcha el programa “Adopta una Playa”, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado. Programa Nacional Limpiemos México de la Fundación Azteca, el cual se realizó el 5 de junio 2011. Campaña Nacional de Reforestación organizado por la CONAFOR realizado el 17 de julio de este año.

15 3. ACTIVIDADES DE LIMPIEZA Y REFORESTACIÓN
Campañas de Limpieza de Playas

16 4. PROYECTO EJECUTIVO INTEGRAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
CONAGUA-CAPAE-AYUNTAMIENTO: nivel de planos, catalogo de conceptos y especificaciones. En la IV Reunión del Comité de Playas Limpias del Municipio de Campeche, se presentó oficialmente “El Proyecto Ejecutivo Integral de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de San Francisco de Campeche”. Se están gestionando recursos para comenzar la primera etapa del proyecto ejecutivo en el año (1,500 mdp)

17 4. PROYECTO EJECUTIVO INTEGRAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
De manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno se han construido o rehabilitado 8 PTAR en la ciudad. PTAR empresas limpiadoras de fosas sépticas.

18 4. PROYECTO EJECUTIVO INTEGRAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
18 reuniones de coordinación interinstitucional en los últimos 7 meses. Martes 06 de septiembre presentación del C. Gobernador del Estado al Director General de la CONAGUA.

19 4. PROYECTO EJECUTIVO INTEGRAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
2009: Delimitación del área de recarga de la fuentes de abastecimiento para la Ciudad y gestión para su inclusión en el Programa de ordenamiento Ecológico territorial (SEMARNAT) 2011: Estudio para el mejoramiento de la eficiencia técnica y comercial del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

20 5. CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO EN EL MUNICIPIO
Gestión coordinada de SMAAS y H. Ayuntamiento. Objetivo General Contar con un relleno sanitario tipo “A”, que considere todos los criterios para que sea una obra de infraestructura sustentable, con un horizonte de operación de 18 años, tomando en cuenta los requisitos que marca la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. Objetivos específicos Construir un relleno sanitario acorde a las especificaciones que marca la NOM-083-SEMARNAT-2003, para el municipio de San Francisco de Campeche. Promover el manejo adecuado de los RSU para evitar la contaminación del suelo, aire y agua.

21 5. CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO EN EL MUNICIPIO
INVERSIÓN: 33 MDP. AVANCE FISICO-FINANCIERO: 34%.

22 6. Programa de Educación Ambiental (CECADESU)
Se está realizando de manera consensuada entre los integrantes del Comité Estatal de Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Estado. UAC Secretaría de Educación SEMARNAT SMAPA CONAGUA SEP SMAAS SEMAR

23 GRACIAS M. En C. David Montcouquiol Stivalet Subdirector de Consejos de Cuenca Dirección Local Campeche CONAGUA CONTACTO TEL. (981) E.MAIL:


Descargar ppt "Gestión para el Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche."

Presentaciones similares


Anuncios Google