La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de Selectividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de Selectividad"— Transcripción de la presentación:

1

2 Análisis de Selectividad
PROBLEMAS DETECTADOS 1-TEMARIO: Ausencia arte contemporáneo 2- TEMARIO- Ausencia de otros periodos, obras clave y vocabulario 3- EXAMEN- Excesiva subjetividad 4- EXAMEN- Demasiada diferencia de resultados 5- ASIGNATURA- Deserción de los alumnos

3 Análisis de Selectividad
Problema: Ausencia del arte contemporáneo Solución: Ampliar el temario Problema: Falta de tiempo Solución: Reducir el volumen de información CONCLUSIÓN 1: INCLUIR EL ARTE CONTEMPORÁNEO, REDUCIR LA INFORMACIÓN

4 REDUCIR LA INFORMACIÓN
PROBLEMA 2: AUSENCIA DE PERIODOS, OBRAS CLAVE Y VOCABULARIO CONCLUSIÓN 2: AMPLIAR LOS PERIODOS Y OBRAS. INCLUIR VOCABULARIO

5 REDUCIR LA INFORMACIÓN EXIGE MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN
PROBLEMA 3: Excesiva subjetividad en el examen CONCLUSIÓN 3: EVALUACIÓN MÁS OBJETIVA Y CON MENOS VOLUMEN DE INFORMACIÓN POR UNIDAD

6 MODIFICACIONES TEMARIO= MODIFICACIONES EXAMEN
PARA 1-INCLUIR EL ARTE CONTEMPORÁNEO 2- AMPLIAR OBRAS DE OTROS PERIODOS E INCLUIR VOCABULARIO Y 3- EVALUACIÓN MÁS OBJETIVA CONCLUSIÓN= PARTE DEL EXAMEN DEBE SER TIPO TEST Y EVALUAR UNA CULTURA GENERAL HISTÓRICO ARTÍSTICA, EN LUGAR DE UNA INFORMACIÓN DETALLADA DE CADA OBRA

7 Problema: No se evalúa la capacidad de análisis y redacción
CONCLUSIÓN GENERAL 1= PARTE DEL EXAMEN DEBE SER TIPO TEST Y EVALUAR UNA CULTURA GENERAL HISTÓRICO ARTÍSTICA, EN LUGAR DE UNA INFORMACIÓN DETALLADA DE CADA OBRA Problema: No se evalúa la capacidad de análisis y redacción CONCLUSIÓN GENERAL 2 = PARTE DEL EXAMEN DEBE SER UN TEMA A DESARROLLAR Y EVALUAR LA MADUREZ, LA CAPACIDAD DE REDACCIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE UN TEMA EN PROFUNDIDAD

8 RESUMEN MODIFICACIONES 1- SE INCLUYE EL ARTE CONTEMPORÁNEO 2- SE AMPLÍA EL ÁMBITO CRONOLÓGICO 3- SE INCLUYE VOCABULARIO MEJORAS 1- SE OFRECE UN CURSO ESPECIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL CENDEAC PARA LOS PROFESORES DE SECUNDARIA- RECONOCIDO POR LA CONSEJERÍA 2- SE REDUCE LA INFORMACIÓN EXIGIDA PARA CADA DIAPOSITIVA 3- SE OFRECE UN ELENCO CERRADO DE IMÁGENES, QUE SE CUELGAN EN LA WEB DEL COORDINADOR 4- SE ELABORA DE FORMA CONJUNTA UN BANCO DE DATOS QUE SIRVE COMO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD 5- SE LIMITAN LAS PREGUNTAS A UN LISTADO DE 18, DE LAS QUE SALDRÁN 3 A ELEGIR 1

9 24 PREGUNTAS – 0,25 POR PREGUNTA MÁXIMO 6 PUNTOS
EXAMEN TIPO TEST 24 PREGUNTAS – 0,25 POR PREGUNTA MÁXIMO 6 PUNTOS PREGUNTAS SENCILLAS, DE ESTILO, ICONOGRAFÍA, VOCABULARIO, ETC., CON FRECUENCIA REFERIDAS A UNA IMAGEN DE LA PÁGINA DE EXAMEN BANCO DE PREGUNTAS EN LA WEB DEL COORDINADOR

10 EJEMPLO EXAMEN TIPO TEST PRUEBA MAYORES DE 25 AÑOS
Marque en la hoja mecanizada la afirmación correcta, A, B, C o D. Por cada tres respuestas erróneas se anulará una correcta. No se contabilizarán las preguntas no respondidas. 1. El imafronte de la Catedral de Murcia es de estilo: a) Gótico b) Renacentista c) Barroco d) Neoclásico 2. El autor del lienzo "La Ronda de Noche" fue: a) Velázquez b) Rembrandt c) Rubens d) Caravaggio 3. La "Primavera" es una famosa pintura de: a) Miguel Ángel b) Masaccio c) Fra Angelico d) Botticelli 4. El autor de las "Pinturas Negras" es: a) Velázquez b) Tintoretto c) Goya d) Caravaggio 5. El Friso de las Panateneas formaba parte del: a) Altar de Zeus en Pérgamo b) Erecteion c) Partenón d) Panteón 6. El Friso de las Panateneas formaba parte del: a) Altar de Zeus en Pérgamo b) Erecteion c) Partenón d) Panteón 7. La "Piedad Rondanini" es obra del escultor: a) Donatello b) Gregorio Fernández c) Miguel Ángel d) Bernini 8. ¿Cuál de estos arquitectos desarrolló su obra en el "Quattrocento"?: a) Bramante b) Miguel Ángel c) Bernini d) Brunelleschi

11 EJEMPLO EXAMEN TIPO TEST SELECTIVIDAD 2008-2009
Marque en la hoja mecanizada la afirmación correcta, A, B, C o D. Por cada tres respuestas erróneas se anulará una correcta. No se contabilizarán las preguntas no respondidas. 1.- ¿A qué estilo del arte griego podemos adscribir la escultura de la figura 1? a) Estilo arcaico b) Estilo severo c) Estilo clásico d) Estilo helenístico 2.- ¿Qué tipo de columnas soportan la estructura de la fotografía 2? a) Torsas b) De arista viva c) Estriadas d) Salomónicas 3.- ¿Con qué iglesia relacionaría la planta de la fotografía 3? a) Santa María de las Flores (Florencia) b) Santa María del Naranco (Oviedo) c) Santa Sabina (Roma) d) San Carlo alle Quattro Fontane (Roma) El tipo de planta que aparece en la fotografía 3 es propio del estilo: a) Paleocristiano b) Prerrománico asturiano c) Gótico d) Barroco

12 ESTRUCTURA

13 LISTA DE DIAPOSITIVAS SELECTIVIDAD 2008-2009
ARTE ANTIGUO Pinturas de Altamira Venus de Willendorf Esquema de templo egipcio Pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos Tríada de Mikerinos Zigurat La leona herida Partenón Erecteion Teatro de Epidauro Templo griego: tipos de planta Esquema de órdenes griegos Kourós ARTE ANTIGUO Koré Discóbolo Auriga de Delfos Doríforo Procesión de las Panateneas Hermes Apoxiomeno Laocoonte Panteón Arco de Tito Coliseo Acueducto de Segovia Teatro de Cartagena Augusto de Prima porta Columna trajana Ara pacis

14 LISTA DE DIAPOSITIVAS SELECTIVIDAD 2008-2009
ARTE MEDIEVAL Esquema de basílica Mosaico del Buen Pastor del Mausoleo de Gala Placidia Santa Sofía Mosaicos de Justiniano en San Vital Santa María del Naranco Beato de Escalada (Nueva York-Morgan Library)- la ramera de Babilonia Haram de la Mezquita de Córdoba Mihrab de la Mezquita de Córdoba La Giralda Patio de los leones de la Alhambra Catedral de Santiago-planta Catedral de Santiago- interior ARTE MEDIEVAL San Clemente de Tahull Claustro de Silos Duda de Santo Tomás del claustro de Silos Tímpano de Moissac Pórtico de la Gloria Ábside de San Clemente de Tahull Planta de catedral gótica Alzado gótico Catedral de León-exterior Santa María de Mar-interior Catedra de Amiens-interior Catedra de Amiens-interior Capilla de los Vélez-interior Giotto-Llanto sobre Cristo muerto Jan Van Eyck-Matrimonio Arnolfini

15 LISTA DE DIAPOSITIVAS SELECTIVIDAD 2008-2009
RENACIMIENTO Brunelleschi-Cúpula de la catedral de Florencia Brunelleschi-Basílica de San Lorenzo-interior Alberti-Palacio Rucellai Ghiberti-Puertas del paraíso Donatello-David Donatello-Condottiero Gattamelata Masaccio-La expulsión del paraíso (Capilla Brancacci) Masaccio-El tributo de la moneda (Capilla Brancacci) Botticelli-El nacimiento de Venus Botticelli-La Primavera Piero della Francesca-La flagelación Bramante-San Pietro in Montorio Miguel Ángel-Cúpula de San Pedro Miguel Ángel-Escalera de la Biblioteca Laurenziana Miguel Ángel-Piedad de San Pedro del Vaticano RENACIMIENTO Miguel Ángel-David Miguel Ángel: Moisés Miguel Ángel-El día-Tumba Médici Leonardo-Santa Ana, la Virgen y el Niño Leonardo-La Gioconda Rafael-Desposorios de la Virgen Rafael-Madonna del jilguero Rafael-La escuela de Atenas Miguel Ángel-Creación de Adán Miguel Ángel-Juicio final Giambologna-Mercurio Tiziano-Bacanal Fachada de la Universidad de Salamanca Fachada del Palacio de Carlos V El Escorial Bóveda de la Capilla de Junterones El Greco-Entierro del Señor de Orgaz

16 LISTA DE DIAPOSITIVAS SELECTIVIDAD 2008-2009
BARROCO. GOYA Bernini-Baldaquino de San Pedro del Vaticano Bernini-Plaza de San Pedro del Vaticano Bernini-San Andrés del Quirinal-planta Borromini-San Carlino-exterior Borromini-San Carlino-planta Borromini-San Ivo alla Spienza-interior Imafronte de la catedral de Murcia Plaza mayor de Salamanca Bernini-Apolo y Dafne Bernini-David Gregorio Fernández-Cristo yacente Salzillo- Sagrada Familia (Iglesia de San Miguel de Murcia) Salzillo-San Jerónimo (Museo de la catedral de Murcia) Salzillo-Oración del Huerto Caravaggio-Vocación de San Mateo LISTA DE DIAPOSITIVAS SELECTIVIDAD BARROCO. GOYA Caravaggio-Conversión de San Pablo Caravaggio-Muerte de la Virgen Rubens-Las tres Gracias Rembrandt-Lección de anatomía del Dr. Tulp Vermeer-El pintor en su estudio Velázquez-Los borrachos Velázquez-Las lanzas Velázquez-Las meninas Velázquez-Las hilanderas Velázquez-Inocencio X Zurbarán-Refectorio de San Hugo Murillo-Inmaculada de Soult Goya-La gallina ciega Goya-La condesa de Chinchón Goya-La familia de Carlos IV Goya-Los fusilamientos del tres de mayo Goya-Saturno devorando a sus hijos Goya-El sueño de la razón

17 LISTA DE DIAPOSITIVAS SELECTIVIDAD 2008-2009
SIGLOS XIX Y XX David-Muerte de Marat Delacroix-La libertad guiando al pueblo Millet-Ángelus Courbet-El pintor en su estudio Rodin-El pensador Monet-Impresión: sol naciente Manet-Desayuno sobre la hierba Renoir-Moulin de la Galette Sorolla-Niños en la playa Cézanne-Jugadores de cartas Cézanne-Bodegón: Manzanas y naranjas Gauguin-¿Cuándo te vas a casar? Van Gogh-Autorretrato Van Gogh-Noche estrellada Torre Eiffel Sullivan-Almacenes Carlson Gaudí-Casa Milá Gaudí-Parque Güell SIGLOS XIX Y XX Picasso-Las señoritas de Avignon Picasso-Guernica Matisse-Mujer de la raya verde Munch-El grito Kandinsky-Amarillo, rojo y azul Duchamp-Urinario Dalí-La persistencia de la memoria Pollock-Eco nº 25 Le Corbusier-Unidad de habitación Mies van der Rohe- Pabellón de la Expo de Barcelona Frank Lloyd Wright-Casa-cascada

18 LISTA DE TEMAS SELECTIVIDAD 2008-2009
El templo griego La escultura griega del periodo clásico La arquitectura romana: caracteres generales y tipologías La escultura romana: el retrato y el relieve histórico Arquitectura románica: el monasterio y la iglesia Artes figurativas románicas: aspectos formales e iconográficos La catedral gótica La arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti La pintura del Quattrocento: Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli La pintura del Cinquecento: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel La escultura de Miguel Ángel La arquitectura barroca: Bernini y Borromini La escultura barroca: Bernini La pintura barroca: Velázquez Francisco de Goya La pintura impresionista y postimpresionista Las vanguardias históricas Arquitectura del siglo XX: racionalismo y organicismo

19 CONCLUSIONES OBJETIVO PRINCIPAL: PROPORCIONAR AL ALUMNO UNA CULTURA GENERAL, UN VOCABULARIO BÁSICO Y UNA PRIMERA APROXIMACIÓN SOBRE CÓMO PROFUNDIZAR EN DISTINTOS ASPECTOS DE LA HISTORIA DEL ARTE EVALUACIÓN: 1- INFORMACIÓN BÁSICA (TEST)- 60 % (SE VALORA LA CULTURA GENERAL ARTÍSTICA) 2- DESARROLLO DE UN TEMA CLAVE - 40 % (SE VALORA REDACCIÓN, PLANTEAMIENTO DEL TEMA Y CONOCIMIENTOS)


Descargar ppt "Análisis de Selectividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google