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Seminario REFORMAS A LAS PENSIONES: Lecciones de la experiencia práctica con sistemas de capitalización individual FIAP – OIT Ginebra, Octubre 2003.

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1 Seminario REFORMAS A LAS PENSIONES: Lecciones de la experiencia práctica con sistemas de capitalización individual FIAP – OIT Ginebra, Octubre 2003

2 LO LOGRADO Y POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL: Una visión desde la regulación y el caso chileno ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI Superintendente de Valores y Seguros Ex Superintendente de AFP (2000-2003) Ex Presidente de AIOS (2002-2003)

3 LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

4  ACUMULACIÓN DE RECURSOS  LOS NUEVOS SISTEMAS DE PENSIONES HAN SIDO EFICACES COMO MECANISMO DE AHORRO, LO QUE HA PERMITIDO UNA IMPORTANTE ACUMULACIÓN DE RECURSOS.  RENTABILIDAD  EN TÉRMINOS GENERALES, LAS ADMINISTRADORAS HAN LOGRADO ADECUADOS RETORNOS REALES SOBRE LOS RECURSOS ADMINISTRADOS. ASPECTOS DESTACABLES ALGUNAS LECCIONES DE LAS REFORMAS PREVISIONALES EN LATINOAMERICA

5  MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO  LA COMPETENCIA POR LOS AFILIADOS HA IMPULSADO EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO PREVISIONAL PARA AFILIADOS Y PENSIONADOS.  DESARROLLO DE MERCADO CONEXOS  LAS REGULACIÓN DE LAS INVERSIONES DE LOS NUEVOS SISTEMAS HAN IMPULSADO FUERTEMENTE EL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS, LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS DE CAPITALES, DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS. ASPECTOS DESTACABLES ALGUNAS LECCIONES DE LAS REFORMAS PREVISIONALES EN LATINOAMERICA

6 I.FONDOS DE PENSIONES E IMPACTO EN MERCADOS CONEXOS I. FONDOS DE PENSIONES E IMPACTO EN MERCADOS CONEXOS LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

7 I.1) IMPACTO EN MERCADO DE CAPITALES LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

8 FONDOS DE PENSIONES Y MERCADO DE CAPITALES SUPERINTENDENCIA DE AFP FONDOS DE PENSIONES COMPAÑÍAS DE SEGUROS CONTROL Y FISCALIZACIÓN RENTAS VITALICIAS SEGURO DE INV. Y SOBREVIVENCIA SUPERINTENDENCIAS DE VALORES Y SEGUROS Y DE BANCOE E INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCO CENTRAL LIMITES DE INVERSIÓN MERCADOS FORMALES MERCADO DE CAPITALES l Instrumentos financieros y emisores l Bolsas de Valores l Otros Intermediarios de Valores l Sistema Bancario l Clasificación de Riesgo l Custodia de Valores CONTROL Y FISCALIZACIÓN SERVICIOS FINANCIEROS RECURSOS FINANCIEROS CONTROL Y FISCALIZACIÓN

9  EFICIENTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE AHORRO E INVERSIÓN  MAYOR POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO DE GRANDES PROYECTOS DE INVERSIÓN  DESINTERMEDIACIÓN FINANCIERA: más oportunidades para financiar el desarrollo productivo. IMPACTO EN MERCADO DE CAPITALES

10  NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS  CLASIFICACION DE RIESGO  CUSTODIA DE VALORES  BOLSAS DE VALORES  FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS IMPACTO EN MERCADO DE CAPITALES

11 I.2) IMPACTO EN SEGUROS LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

12 SEGUROS  EFECTO DE LOS FONDOS DE PENSIONES SOBRE EL MERCADO DE SEGUROS DE VIDA:  COMPETENCIA CRECIENTE  INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL VOLUMEN DE RECURSOS ADMINISTRADOS POR EL SECTOR (20% DEL PIB CHILENO)

13 I.3) INVERSION EN SECTORES PRODUCTIVOS LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

14  EL MERCADO DE LA VIVIENDA, HA SIDO POSITIVAMENTE AFECTADO A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MECANISMOS.  INVERSIÓN DIRECTA: APORTE DE RECURSOS A LA ADQUISICIÓN DE LETRAS HIPOTECARIAS  INVERSIÓN INDIRECTA: LA PARTICIPACIÓN INDIRECTA, A TRAVÉS DE LA ADQUISICIÓN DE CUOTAS DE FONDOS DE INVERSIÓN. VIVIENDA

15  LOS FONDOS DE PENSIONES APARECEN COMO ACTORES FUNDAMENTALES EN LA POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO DE GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA.  INVERSIÓN DIRECTA: ADQUISICIÓN DE BONOS DE EMPRESAS PRIVADAS CONCESIONARIAS DE OBRAS PÚBLICAS.  INVERSIÓN INDIRECTA: ADQUISICIÓN DE CUOTAS DE FONDOS DE INVERSIÓN. INFRAESTRUCTURA

16  LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES SE HA DIRIGIDO MAYORITARIAMENTE A LOS SECTORES INMOBILIARIO, ELÉCTRICO Y TELECOMUNICACIONES DEBIDO A:  DISPONIBILIDAD DE INSTRUMENTOS Y EMISORES PARA INVERTIR Y FUERTE CRECIMIENTO DE ESOS SECTORES.  OTROS SECTORES HAN AUMENTADO SU PARTICIPACIÓN, A MEDIDA QUE SE HAN ABIERTO AL MERCADO DE CAPITALES. DIVERSIFICACION POR SECTOR ECONOMICO

17 I.4) IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

18 -EN UN RÉGIMEN DE BENEFICIOS DEFINIDOS, LAS COTIZACIONES TIENDEN A TOMAR EL CARÁCTER DE IMPUESTO AL TRABAJO.  Efecto negativo sobre el nivel de empleo.  Disminución del grado de formalidad en la economía. -INCREMENTO EN EL NIVEL DEL EMPLEO FORMAL EN EL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL: -Relación fuerte y directa entre aportes y beneficios hace desaparecer gran parte del componente impuesto asociado a las cotizaciones. -Al ser independiente de la actividad económica el sistema de pensiones, facilita la movilidad laboral. -CON LA REFORMA SE DISMINUYÓ LA TASA DE APORTE PARA FINANCIAR LA FUTURA PENSIÓN, LO CUAL DISMINUYÓ EL COSTO DE LA MANO DE OBRA, FOMENTÁNDOSE LA CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS. MERCADO LABORAL

19 I.5) MULTIFONDOS I.5) MULTIFONDOS LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

20 MULTIFONDOS OBJETIVOS:  INCREMENTAR EL VALOR ESPERADO DE LAS PENSIONES QUE OBTENDRÁN LOS AFILIADOS.  PERMITIR A LOS AFILIADOS ALCANZAR UNA COMBINACIÓN DE CARTERA MÁS ACORDE A SUS PREFERENCIAS Y NECESIDADES, EN CUANTO A RIESGO Y RENTABILIDAD.

21 MULTIFONDOS OBJETIVOS:  EFECTOS POSITIVOS EN SISTEMA DE PENSIONES Y MERCADO DE CAPITALES: MEJOR ASIGNACIÓN DE RECURSOS. MAYORES INCENTIVOS A BUSCAR INFORMACIÓN. MEJORAMIENTO DEL SERVICIOS QUE ENTREGAN LAS AFP. MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS AFILIADOS.

22 MULTIFONDOS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS ESPERADAS:  FONDOS CON DISTINTAS COMBINACIONES DE RIESGO-RETORNO.  DIFERENCIACIÓN DE FONDOS DE ACUERDO A LA PROPORCIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA DE RENTA VARIABLE.  LIBRE ELECCIÓN DE FONDO POR PARTE DEL AFILIADO.  EN CASO DE NO ELECCIÓN ASIGNACIÓN DE FONDOS SEGÚN EDAD.  RESTRICCIONES DE ELECCIÓN PARA AFILIADOS PENSIONADOS. ELIGEN FONDOS DE MENOR RIESGO RELATIVO, CON SUS COTIZACIONES OBLIGATORIAS.

23 I.6) SERVICIOS PREVISIONALES I.6) SERVICIOS PREVISIONALES POR INTERNET POR INTERNET LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

24  UN SISTEMA COMPETITIVO COMO EL DE LA AFP, PRODUCE BENEFICIOS SOCIALES EN LA MEDIDA QUE LOS USUARIOS EJERCEN A PLENITUD LA OPCIÓN DE SELECCIONAR UN SERVICIO DE CALIDAD Y BAJO COSTO.  POR TAL RAZÓN, REGULACIONES QUE INCORPOREN EL USO DE INTERNET EN DISTINTOS PROCESOS NO SÓLO CONLLEVAN UN MEJORAMIENTO DE SERVICIO A LOS USUARIOS, SINO TAMBIÉN CONSTITUYE UN FACTOR QUE DEBIERA FAVORECER LA COMPETENCIA Y ESTIMULAR LA EFICIENCIA GLOBAL DEL SISTEMA.  EL USO DE INTERNET DEBE CONTENER MECANISMOS DE SEGURIDAD QUE PERMITAN LA IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN DE USUARIOS:  Clave única de identificación  Código de seguridad SERVICIOS POR INTERNET

25  SE EXTIENDE LA COBERTURA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO A LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 365 DÍAS DEL AÑO Y SE OFRECEN SERVICIOS PREVISIONALES CON MAYOR EFICIENCIA.  SE DEBIERA FAVORECER LA COMPETENCIA ENTRE ADMINISTRADORAS AL CONTAR CON UN NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO PREVISIONAL.  ADEMÁS POSEE LAS SIGUIENTES VENTAJAS: -Bajo costo variable para la AFP, dado que no se requiere la presencia del vendedor. -Flexibilidad para el afiliado debido a que no debe coordinarse con un vendedor para formalizar el traspaso (reducción del costo de transacción). SERVICIOS POR INTERNET

26 TRASPASOS PREVIRED A.F.P. ANTIGUA AFILIADO CONSULTA CÓDIGO DE SEGURIDAD VALIDA CÓDIGO DE SEGURIDAD NOTIFICA TRASPASO SOLICITA TRASPASO COMUNICA TRASPASO ACEPTADO SITIO WEB AFP NUEVA CONSULTA VALIDEZ DE LAS OPERACIONES SERVICIOS POR INTERNET F. OPERACIONES A TRAVÉS DEL SITIO

27 RETIROS PREVIRED AFILIADO CONSULTA CÓDIGO DE SEGURIDAD VALIDA CÓDIGO DE SEGURIDAD TRANSFIERE FONDOS A CTAS. CTES. INGRESA CÓDIGO DE SEGURIDAD Y SOLICITA RETIRO OTORGA COMPROBANTE DE RETIRO SITIO WEB AFP BANCO SERVICIOS POR INTERNET F. OPERACIONES A TRAVÉS DEL SITIO

28 I.7) AHORRO INTERNO Y CRECIMIENTO DEL PRODUCTO I.7) AHORRO INTERNO Y CRECIMIENTO DEL PRODUCTO LO LOGRADO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

29 CASO CHILENO -ESTUDIO DE SCHMIDT-HEBBEL (2000) SEÑALA QUE EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES INFLUYE EN LA TASA DE AHORRO DE LA ECONOMÍA POR:  INCREMENTO DEL AHORRO PÚBLICO  INCREMENTO DEL AHORRO DE LOS HOGARES (AHORRO OBLIGATORIO POR SOBRE LO QUE SE AHORRARÍA VOLUNTARIAMENTE). -EL ESTUDIO CONCLUYE QUE LA REFORMA PREVISIONAL EXPLICA 3,8 PUNTOS PORCENTUALES DE MAYOR AHORRO EN CHILE. -SE ESTIMA QUE LA REFORMA PREVISIONAL PROVOCÓ UN CRECIMIENTO DE 0,9 PUNTOS PORCENTUALES DEL PIB. AHORRO INTERNO Y CRECIMIENTO DEL PRODUCTO

30 POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

31 II.1) ARRAIGO SOCIAL II.1) ARRAIGO SOCIAL POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

32 ARRAIGO SOCIAL ANTECEDENTES: –EN GENERAL, LOS AFILIADOS MUESTRAN: UN DÉBIL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES BAJA PERCEPCIÓN DE PROPIEDAD DE LOS FONDOS PREVISIONALES (EJS: CRISIS EN ARGENTINA, ENCUESTAS PREVISIONALES EN CHILE, ETC.)  SE DEBE AVANZAR EN FOMENTAR UNA MAYOR CULTURA PREVISIONAL EN LOS AFILIADOS.

33 ARRAIGO SOCIAL  EN CHILE, UN 53% DE LOS ENCUESTADOS MANIFIESTA TENER CONOCIMIENTO DEL % DE SU INGRESO QUE SE LE DESCUENTA EN FORMA MENSUAL. PREGUNTA: ¿SABE UD. CUÁNTO HAY ACUMULADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL?  LOS AFILIADOS NO MANIFIESTAN UN ADECUADO CONOCIMIENTO DE APORTES MENSUALES Y DE SU SALDO ACUMULADO. HOMBRES (%) MUJERES (%) TOTAL (%) SI493844 NO516256 TOTAL100

34  PREGUNTA: ¿SABE UD. CUÁNTO HAY ACUMULADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL? Nota: Cifras en Porcentaje.  LOS AFILIADOS MANIFIESTAN MAYOR PREOCUPACIÓN POR SU SALDO EN LA MEDIDA QUE MÁS AÑOS DE EDUCACIÓN TIENEN. Tipo de Educación NingunaBásica Incompleta Básica Completa Media Incompleta Media Completa Técnica Superior Univ. Incompleta Univ. Completa Total SI283637424651 5944 NO726463585449 4156 ARRAIGO SOCIAL

35  PREGUNTA: ¿SABE UD. CUÁNTO HAY ACUMULADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL? Nota: Cifras en Porcentaje.  LOS AFILIADOS MANIFIESTAN MAYOR PREOCUPACIÓN POR SU SALDO EN LA MEDIDA EN QUE VEN MÁS CERCA LA EDAD DE RETIRO.  SIN EMBARGO, SIGUE SIENDO IMPORTANTE EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE NO MANIFIESTAN CONOCIMIENTO. Tramo de Edad 15-18 Años 19-24 Años 25-34 Añios 35-44 Años 45-54 Años 55-64 Años Mas de 65Total SI2530414752553244 NO7570595348456856 ARRAIGO SOCIAL

36  PREGUNTA: ¿SABE UD. CUÁNTO LE COBRA SU AFP? Nota: Cifras en Porcentaje.  LOS AFILIADOS MANIFIESTAN UN MUY BAJO CONOCIMIENTO DE LAS COMISIONES COBRADAS. Comisión Variable SI3,7 NO93,1 No Cobran3,2 Total100 Comisión Fija SI3,7 NO92,9 No Cobran3,4 Total100 ARRAIGO SOCIAL

37  PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA:  LOS AFILIADOS NO MANIFIESTAN UN ADECUADO CONOCIMIENTO DE APORTES MENSUALES Y DE SU SALDO ACUMULADO.  LOS AFILIADOS NO MANIFIESTAN UN ADECUADO CONOCIMIENTO DE LAS COMISIONES COBRADAS.  LOS AFILIADOS NO MANIFIESTAN MAYOR INTERÉS POR HACER USO DE LA INFORMACIÓN DE LAS CARTOLAS.  NECESIDAD DE CREAR MECANISMOS QUE PERMITAN SENSIBILIZAR LA DEMANDA DEL SERVICIO PREVISIONAL.  NECESIDAD DE CREAR MECANISMOS QUE PERMITAN INCENTIVAR MAYOR COMPETENCIA EN LA OFERTA DEL SERVICIO. ARRAIGO SOCIAL

38 II.2) FORMACIÓN DE PRECIOS II.2) FORMACIÓN DE PRECIOS POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

39 CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA: –Carácter obligatorio. –Insensibilidad con respecto al precio. CARACTERISATICAS DE LA OFERTA: –Producto homogéneo. –Falta de competitividad en las variables asociadas a los precios relevantes (precio, rentabilidad, etc.). –Fuerte proceso de concentración. –Altos retornos patrimoniales.  Percepción de niveles de comisión relativamente elevados, dados los altos retornos patrimoniales de las administradoras.  Como medida de largo plazo, crear una mayor cultura previsional en los afiliados. FORMACIÓN DE PRECIOS

40 II.3) DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL II.3) DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

41  PROMOVER EL SURGIMIENTO DE REGULACIONES QUE CANALICEN LA INVERSIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES HACIA SECTORES RENTABLES. DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL

42 ASIGNACIÓN DE INVERSIONES Normas flexibles que posibiliten una adecuada diversificación y eviten desvío obligatorio de recursos a sectores especificos de la economía. GOBIERNO CORPORATIVO Normas de mercado de valores que eviten la extracción de valor de las compañías por parte de controladores en desmedro de accionistas minoritarios. Normas que regulen asistencia, participación y votación de las AFP en juntas de accionistas, juntas de tenedores de bonos y asambleas de aportantes, cuando invierten recursos de los Fondos de Pensiones. DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL MEJORES PRÁCTICAS PARA REGULACIÓN DE INVERSIONES DE FONDOS DE PENSIONES CLASIFICACIÓN DE RIESGO Inversiones deben efectuarse en emisores que cuenten con grado de inversión.

43 MEJORES PRÁCTICAS PARA REGULACIÓN DE INVERSIONES DE FONDOS DE PENSIONES CONFLICTOS DE INTERESES Prohibir y sancionar la divulgación y utilización de información privilegiada referida a decisiones de inversión de los Fondos. Identificar y prohibir conductas que transfieran ilegítimamente riqueza de los afiliados a otros agentes del mercado de capitales. MERCADOS Transacciones deben efectuarse en mercados fiscalizados, que cuenten con información públicamente disponible. CUSTODIA Títulos de los Fondos deben depositarse en instituciones especializadas de custodia, debidamente reguladas. DESTINO DEL AHORRO PREVISIONAL

44 PORCENTAJE DE PENSIÓN FINANCIADO CON RENTABILIDAD SUPUESTOS: ????

45 II.4) MAYOR COBERTURA II.4) MAYOR COBERTURA POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

46 ANTECEDENTES: BAJA COBERTURA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN GENERAL. A PARTIR DE LAS ESTADISTICAS DE LA AIOS PARA EL AÑO 2002: COBERTURA

47  TRABAJADORES INDEPENDIENTES  LA COBERTURA DE DEPENDIENTES SUPERA EL 95%. DE LOS INDEPENDIENTES, SOLO UN 6% COTIZA CON CIERTA REGULARIDAD. ALLÍ RADICA EL DEFICIT DE COBERTURA.  RESULTADOS EMPÍRICOS MUESTRAN QUE NO EXISTEN INCENTIVOS, EN CUANTO A BENEFICIOS, PARA LOGRAR MAYOR AFILIACIÓN Y COTIZACIÓN DE ESTOS TRABAJADORES.  EL DILEMA DE LA OBLIGATORIEDAD:  ¿Que razones conceptualmente válidas justifican circunscribir el mandato a los trabajadores dependientes?  La explicación para esta diferencia parece ser meramente “operativa”. Pero, ¿es suficiente esta respuesta para justificar esa desigualdad de trato? COBERTURA

48  TRABAJADORES SIN CONTRATO INDEFINIDO  TIENEN BAJA DENSIDAD DE COTIZACIONES.  DIFICULTAD DE CUMPLIR LOS REQUISITOS PARA ALCANZAR LA PENSIÓN MÍNIMA O UNA PENSIÓN DE INVALIDEZ. COBERTURA

49 II.5) PORTABILIDAD DE CUENTAS II.5) PORTABILIDAD DE CUENTAS POR LOGRAR EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES

50  DADA LA CRECIENTE MOVILIDAD LABORAL ENTRE PAÍSES, SERÍA NECESARIO PERMITIR EL TRASPASO DE LOS FONDOS DE PENSIONES CUANDO EL TRABAJADOR, AFILIADO A UN SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL, CAMBIA DE PAÍS DE RESIDENCIA EN FORMA PERMANENTE. PORTABILIDAD DE CUENTAS INDIVIDUALES

51  PRINCIPIOS GENERALES  TRASPASO ANTE CAMBIOS PERMANENTES EN RESIDENCIA  DESVINCULACIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL DE ORIGEN  APLICAR LA LEGISLACIÓN DEL PAÍS QUE FINALMENTE OTORGA LOS BENEFICIOS  TRASPASO TOTAL DE FONDOS  EL TRASPASO DE FONDOS SÓLO SE APLICARÍA A LOS REGÍMENES DE PENSIONES DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL  VOLUNTARIEDAD DE TRASPASO  NO DEBIERA EXISTIR DOBLE TRIBUTACIÓN PARA EL AFILIADO  EL ESTADO, NO DEBERÍA PERDER LOS IMPUESTOS QUE SE SUPONÍAN DIFERIDOS HASTA EL MOMENTO DE LA PENSIÓN PORTABILIDAD DE CUENTAS INDIVIDUALES

52 ESTADISTICAS

53 ANTIGÜEDAD DE LA LEGISLACIÓN DE LOS SISTEMAS EN FUNCIONAMIENTO (Al año 2002) SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA

54 AFILIADOS Y COTIZANTES A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA

55 COBERTURA DE LOS SISTEMAS REFORMADOS (*) A DICIEMBRE DE 2002 A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA (*) Considera sólo los cotizantes de los sistemas de capitalización individual.

56 FONDOS ACUMULADOS A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA

57 DIVERSIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA PaísTotal (MM US$) Deuda Estado Inst. Financ. Inst. no Financ. AccionesFondos Mutuos y de Inversión Emisores Extranjeros Otros (proporción respecto al fondo total, porcentajes)l Argentina11.65076,72,61,16,51,88,92,4 Bolivia1.14469,114,713,40,0 1,31,5 Chile35.51530,034,27,29,92,516,20,1 Costa Rica13890,15,34,60,0 El Salvador1.06184,714,40,5 0,0 México31.45683,12,114,80,0 Perú4.48413,033,213,131,20,87,21,6 Uruguay89355,539,64,30,0 0,5 Total86.34156,317,79,46,61,38,30,5

58 RENTABILIDAD REAL PROMEDIO ANUAL DE LOS FONDOS DE PENSIONES A DICIEMBRE DE 2002 SISTEMAS CON CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LATINOAMERICA (1)Considera el período completo desde la creación de cada sistema hasta junio de 2002, excepto Perú que corresponde a un período de 96 meses terminados junio 2002. (2)Rentabilidad bruta, no considera comisiones.

59 Seminario REFORMAS A LAS PENSIONES FIAP – OIT Ginebra, Octubre 2003 Alejandro Ferreiro Yazigi


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