La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lope de Vega. La obra fue escrita en los siglos XVI – XVII, en una España clásica (Siglo de Oro). España sufre una gran crisis que agrava la despoblación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lope de Vega. La obra fue escrita en los siglos XVI – XVII, en una España clásica (Siglo de Oro). España sufre una gran crisis que agrava la despoblación."— Transcripción de la presentación:

1 Lope de Vega

2 La obra fue escrita en los siglos XVI – XVII, en una España clásica (Siglo de Oro). España sufre una gran crisis que agrava la despoblación y la pobreza. Surgen dudas sobre la existencia de Dios. Auge de las representaciones dramáticas. CONTEXTUALIZACIÓN TEMPORAL TIME CONTEXT The book was written in the XVIth - XVIIth century, in a classic Spain (Golden century). Spain suffers an enormous crisis that aggravates depopulation and poverty. Doubts start arising on the God's existence. Summit of the dramatic representations.

3 CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO BARROCO Mezcla lo trágico y lo cómico. No se respeta la unidad de tiempo ni de lugar y sÍ la de acción. División del drama: tres actos (en los que se distinguen cuadros diferenciados por cambios métricos). Polimetría, decoro y lenguaje dependiendo del ámbito social. Presentan conflictos sociales de la época y honra. CHARACTERISTICS OF THE BAROQUE THEATRE Tragedy and comedy are mixed. Unity of action is respected, but not for time nor place. Division of drama in three acts. Several verses, respect and language depending on the social area. Shows social conflicts of the epoch and honor.

4 BIOGRAFÍA Y DATOS PROFESIONALES. Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid en Estudió en Vicente Espinel y más tarde en el colegio de los Jesuitas en Madrid. En 1580 empezó a ser conocido como poeta (estudió en la Universidad de Salamanca). En 1588 destierro en Valencia. Varias relaciones amorosas y la muerte de dos esposas le inspiró en sus obras. Trabajó de secretario para algunos nobles entre ellos el Duque de Alba (la Arcadia). Sufre crisis religiosas y se ordena como sacerdote (Rimas Sacras). En sus últimos años escribió Laurel de Apolo, la Selva sin amor, las Rimas Humanas y Divinas del Licenciado Tomé de Burguillos… Muere en 1635.

5 BIOGRAPHY AND PROFESSIONAL INFORMATION Lope Félix de Vega Carpio was born in Madrid in He studied in Vicente Espinel and later in the college of the Jesuits in Madrid. In 1580 he started being known as poet (he studied in the University of Salamanca). In 1588 he was exiled in Valencia. Several loving relations and the death of two handcuffs inspired him in his works. He worked of secretary for some nobles as el Duque de Alba (la Arcadia). He suffers religious crises and is ordained as priest (Sacred Heaps). In his last years he wrote Laurel de Apolo, la Selva sin amor, las Rimas Humanas y Divinas del Licenciado Tomé de Burguillos… He died in 1635.

6 EL CABALLERO DE OLMEDO CARACTERÍSTICAS: Mezcla lo culto y lo popular. Se centra en el amor, la muerte y el destino. Se emplea la premonición (sombras) y un fatal desenlace. Interviene una alcahueta. CHARACTERISTICS: He mixes the educated thing and the popular thing. He centres on the love, the death and the destination. There is used the premonition (shades) and a tragically conclusion. A procuress intervenes.

7 ARGUMENTO Alonso, el caballero de Olmedo, a su paso por Medina se enamora de doña Inés pero su padre había concertado su matrimonio con don Rodrigo, un joven noble. Inés y Alonso tuvieron una serie de encuentros a escondidas. Rodrigo debido a los celos por no tener el amor de Inés, asesina a Alonso deshonestamente por sorpresa; Inés al conocer la muerte de su amado ingresa en un convento y Rodrigo junto con Fernando, su cómplice, son ajusticiados. PLOT Alonso, the kngiht of Olmedo, when passing through Medina falls in love with Ms Inés but her father had arranged her marriage with Mr Rodrigo, a noble young man. Inés and Alonso had a series of furtive meetings. Rodrigo due to his jealousies for not having the love of Inés, murders Alonso dishonestly by surprise; Inés knowning the death of her lover joins a convent, and Rodrigo and Fernando, his accomplice, are executed.

8 PERSONAJES CARACTERÍSTICAS: Inés: joven y agraciada. Es la prometida de Rodrigo y la hija de don Pedro. Alonso: Es un apuesto caballero olmedano cuyo sirviente es Tello, tiene unos padres un tanto viejos que son muy ricos y tienen muchas tierras, es el más noble y cuerdo caballero de Castilla, al que el rey grandes mercedes le ha hecho. Es gallardo, galán y brioso. Rodrigo: Es el prometido de Inés, pero Inés no le ama. Celoso, egoísta, vengativo y deshonesto. Fabia: Es una alcahueta bastante veterana y cicatera, que ayuda a don Alonso a comenzar su relación con doña Inés. Otros personajes: Pedro (padre de Inés), Leonor (hermana de Inés), Tello (sirviente y amigo de Alonso), Fernando (amigo de Rodrigo), el Rey Don Juan, el Condestable (acompañante del Rey) y Ana (sirvienta de la casa de Inés).

9 CHARACTERS CHARACTERISTICS: Inés: young and attractive. She is going to marry with rodrigo and she is Pedros daughter. Alonso: he is an handsome knight whose servant is Tello. His old parents are very rich and have a lot of lands. He is the most noble and sane knight of Castilla. Alonso is brave, gallant and dashing. Rodrigo: He is going to marry with Inés, but she does not love him. He is jealous, selfish, vindictive and indecent. Fabia: she is the intermediary, who helps to Alonso with his relation with Inés. Other characters: Pedro (Inéss father), Leonor (Inéss sister), Tello (servant and friend of Alonso), Fernando (Rodrigos friend), the King don Juan, el Condestable and Ana (Inéss servant).

10 ESTILO La obra dramática está dividida en tres actos. Uso de un lenguaje formal antiguo. Predomina el octosílabo que riman de forma ABBA y el endecasílabo de estructura ABABABCC. El autor recurre a las preguntas retóricas. Otras figuras literarias que son prominentes son los encabalgamientos, aliteraciones, metáforas e hipérbaton. STYLE This drama is divided in three acts. Uses formal ancient language. Prevalence of octosyllabic verses (ABBA rhyme), and hendecasyllable verses (ABABABCC). The author uses rhetorical questions. Encabalgamientos, alliterations, metaphors and hyperbaton are other prominent literary figures.

11 INTENCIONALIDAD Unificar la sociedad y que sea entendida por todos. Integra críticas a la sociedad y a la Iglesia (difundir mensajes ocultos que la Iglesia le prohibía). Pretendía que España creciera y se desarrollara utilizando la tradición española, destacando la valentía, el coraje y muchas otras virtudes. INTENTION Consolidate society and that be understood by all. Criticize to society and the Church (showing hidden messages that the Church forbade him). Tried that Spain grew and depelovep using the Spanish tradition, emphasizing the courage and many other virtues.

12 CONCLUSIÓN En esta obra, se expresa la fuerza del destino como algo inevitable e inalterable, así como el amor en su esencia más pura (la lucha por estar juntos y la tristeza tras la pérdida del amado). CONCLUSION In this book, destiny is expressed as something inevitable and inalterable, as well as the love in his purer essence (the fight for being together and the sadness after the loss of the lover).

13 GALERÍA FOTOGRÁFICA

14 Monumento a Lope de Vega. Monument to Lope de Vega. Teatro Lope de Vega en Sevilla. Theatre Lope de Vega in Seville.


Descargar ppt "Lope de Vega. La obra fue escrita en los siglos XVI – XVII, en una España clásica (Siglo de Oro). España sufre una gran crisis que agrava la despoblación."

Presentaciones similares


Anuncios Google