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  Panorama actual de la Psiconeuroinmunoendocrinología y sus implicancias en la práctica clínica Ps. Eliana Delgado Coz Agosto 2014.

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1 Panorama actual de la Psiconeuroinmunoendocrinología y sus implicancias en la práctica clínica Ps. Eliana Delgado Coz Agosto 2014

2 ¿QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOLOGIA?
Es una ciencia transdisciplinaria que estudia la comunicación entre la mente, Cerebro, el Sistema Inmune y el Sistema Endocrino. Hoy se conoce que estos tres sistemas forman una compleja red de intercomunicación donde utilizan un lenguaje común a través de Neurotrasmisores, Citoquinas y Hormonas. Los estados Psicológicos expresados mediante Pensamientos, Emociones y Sensaciones influyen en la actividad del Sistema Nervioso y mediante él sobre todo el organismo, en una permanente interacción Mente-Cuerpo. Los Péptidos producidos por el sistema NEUROINMUNOENDOCRINO están asociados a cambios en las conductas y estados emocionales. MENTE  Péptidos  CUERPO

3 “ ¿PUEDEN LA DEPRESIÓN, ANSIEDAD, PROBLEMAS PSICOLÓGICOS, SOPORTE SOCIAL, O UN PUNTO DE VISTA OPTIMISTA ALTERAR NUESTRA HABILIDAD PARA RESISTIR INFECCIONES, ENFERMEDADES AUTOINMUNES O CANCER? ¿PODEMOS ALTERAR NUESTRA INMUNIDAD Y MANEJAR LA SUCEPTIBILIDAD A ENFERMARNOS A TRAVES DE LA INTERVENCION PSICOLOGICA? ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS A TRAVÉS DE LOS CUALES LOS ESTADOS Y LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS PUEDEN LOGRAR CAMBIOS FÍSICOS?” Cohen, S & Herbert, T (1996) Annual Review Psychology

4 ANTECEDENTES HISTORICOS EN PSICONEUROINMUNOLOGIA

5 reflexes conditionells dans
METALNIKOV Metalnikov S. Chorine V. Role des reflexes conditionells dans I´mmunite. Ann Inst. Pasteur (Paris) 1928; 40:

6 Effect of destruction of
ELENA KORNEVA Effect of destruction of hypothalamic areas on immunogenesis EA Korneva, LM Khai - Fed Proc Fed Am Soc Exp Bio (Trans Supp), 1964

7 GEORGE SOLOMON (1964) Emotions, immunity, and disease: a speculative.
theoretical integration. Archives of General Psychiatry

8 ROBERT ADER NICHOLAS COHEN

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11 during the immune response. Eur J Immunol. 1977
HUGO BESEDOVSKY Hypothalamic changes during the immune response. Eur J Immunol. 1977 May;7(5):323-5.

12 EDWIN BLALOCK

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14 JANICE K. KIECOLT GLASER Y RONALD GLASER

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16 Dr. David Spiegel

17 Actividad cerebral cortical y Subcortical durante los sentimientos y emociones autogeneradas
Nature Neuroscience • volume 3 no 10 • october 2000 Antonio R. Damasio, Thomas J. Grabowski, Antoine Bechara, Hanna Damasio, Laura L.B. Ponto, Josef Parvizi and Richard D. Hichwa Department of Neurology (Division of Cognitive Neuroscience) and PET Imaging Center, University of Iowa College of Medicine, 200 Hawkins Drive, Iowa City, Iowa En experimentos con PET se investigaron las bases neurales de las emociones y los sentimientos. Sujetos normales recordaron y re-experimentaron episodios de su vida personal marcados por tristeza, felicidad, cólera y miedo

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22 El proceso de sentimientos y emociones se correlaciona con patrones de actividad en regiones cerebrales corticales y subcorticales que mapean y regulan los estados internos del organismo en los niveles inmunológicos, endocrinos, cardiovasculares, etc.

23 Estilos Afectivos y respuesta inmune In vivo
PNAS September 16, vol. 100 Melissa A. Rosenkranz*, Daren C. Jackson*, Kim M. Dalton*, Isa Dolski*, Carol D. Ryff†, Burt H. Singer†‡, Daniel Muller§, Ned H. Kalin¶, and Richard J. Davidson* *Laboratory for Affective Neuroscience, Department of Psychology, University of Wisconsin Para los eventos positivos los sujetos recordaron experiencias de intensa felicidad y alegría, el mejor tiempo o experiencia en su vida. Para los eventos negativos los sujetos recordaron las experiencias mas intensas de tristeza, miedo o cólera. A todos los sujetos se les administró la vacuna trivalente con el virus de la Influenza y se tomaron muestras de suero a las 2, 4 y 26 semanas (6 meses).

24 Los sujetos que tuvieron mayor activación en la corteza prefrontal izquierda durante el recuerdo de los eventos positivos tuvieron superiores niveles de anticuerpos protectores de la Influenza. Los sujetos que tuvieron mayor activación de la corteza prefrontal derecha durante el recuerdo de los eventos negativos tuvieron una pobre respuesta inmunológica (pobre seroconversión). Estos datos muestran el impacto de las emociones en la función inmune y que las emociones negativas están asociadas a una débil respuesta inmune y un mayor riesgo para enfermar que las emociones positivas. .

25 Dra. Marianella Castés

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27 El efecto Placebo Modelo Tto. visible vs. Tto. Oculto Benedetti 2003
El paciente “ve” cuando se le administra el medicamento.

28 El efecto Placebo Modelo Tto. visible vs. Tto. Oculto
El paciente no “sabe” cuando se le administra el medicamento.

29 El efecto Placebo Modelo Tto. visible vs. Tto. oculto

30 SISTEMA NEUROINMUNOENDOCRINO
Lenguaje común a través de: NEUROTRASMISORES, CITOQUINAS Y HORMONAS. RECEPTORES PARA CITOQUINAS Y HORMONAS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. ASOCIADOS CON TRASTORNOS CONDUCTUALES, PSIQUIATRICOS Y NEUROLOGICOS.

31 EVIDENCIAS PNIE Comunicación bidireccional entre el Cerebro y el Sistema Inmune. Inervación directa de los órganos inmunes. Neuroendocrinomodulación de la Inmunidad. Lesiones en áreas cerebrales producen alteraciones en respuesta inmune. Lateralización interhemisférica, hemisferio izquierdo inmunoestimulador. Citoquinas modifican actividad eléctrica y neuroquímica del Cerebro. Receptores de Hormonas en Cerebro y Sistema Inmune. Células Inmunes producen Neuropéptidos y Hormonas. Neuronas producen Citoquinas y Hormonas. Emociones relacionadas a modulación Neuroinmunoendócrina.

32 En la unidad mente-cuerpo estudia las interrelaciones de los sistemas Nervioso, Inmune y Endocrino con el Psiquismo, y en conjunto, de este con todos los sistemas fisiológicos  (Ader 2007 "Psychoneuroimmunology" Fourth Edition - Elsevier Academic Press).

33 Respecto a la comunicación con el ambiente, estudia la interrelación con los contextos sociales, culturales y ecológicos en los cuales el individuo se desenvuelve. (McDade 2005 "The ecologies of human immune function"; Chen and Miller 2007 "Social context as an individual difference in psychoneuroimmunology").

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35 También toma en cuenta los contenidos trascendentales del ser humano o espirituales   y como todas estas interacciones influyen en la salud. (Duke University Symposium 1999 "Psychoneuroimmunology and the "Faith Factor" in human health"; Koening 2002 "The link between religion and health")

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38 La Red Sistémica Psiconeuroinmunoendocrina es una conceptualización sobre el funcionamiento integrado de los sistemas psíquico, nervioso, inmune y endocrino en la cual la modificación en cualquiera de sus componentes va a producir modificaciones en el resto. (Candace Pert 1985 J Immunology "Neuropeptides and their receptors: a psychosomatic network"; 1998 "The psychosomatic network: foundations of mind-body medicine"),

39 Psiconeuroinmunoendocrinología
Ciencia multidisciplinaria con aportes provenientes de neurociencias, psicología, inmunología, biología molecular, genética, anatomía, bioquímica, microbiología, microscopia electrónica, psiquiatría, endocrinología, oncología y todas las especialidades médicas. Incluyendo a antropólogos, sociólogos, ecólogos, teólogos.

40 Gracias a este trabajo conjunto se está conociendo cómo los factores psicológicos, socioculturales y ambientales influyen en los estados de activación en las células desde sus niveles de: Regulación Genética  (Shaked 2008 "Stress-induced alternative splicing modulations in brain and periphery")

41 Epigénesis neuronal “La formación de los billones de sinapsis que conforman el cerebro adulto escapa, hasta cierto punto al control absoluto de los genes…Proceso evolutivo epigenético con variación aleatoria y selección que se produce en el desarrollo embrionario y continúa después del nacimiento”(Changeux 1973,2000)

42 La palabra “ Epigenético” está formada por dos raíces griegas:
“epi” que significa encima “génesis” nacimiento. Dos significados:-Superposición a la acción de los genes (Aprendizaje) -Desarrollo coordinado organizado(Variabilidad)

43 Se dan “ajustes ” espontáneos o evocados de la conectividad de la red(plasticidad)
La epigenética permite comprender los mecanismos de memoria procesamiento de conocimiento, génesis, comprobación y transmisión de conocimientos nuevos(cultura)

44 Epigenética (Meaney 2010 "Epigenetics and the biological definition of Gene x Environment interactions")

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49 Integridad de los cromosomas  (Epel 2009 "Telomeres in a life-span perspective: A new psychobiomarker?")

50 Comunicación intracelular e intercelular, de los órganos y sistemas, así como su metabolismo y fisiología (Besedovsky 2007 "Physiology of Psychoneuroimmunology: A personal view").

51 Genoma Proteoma Ambioma Epigenoma

52 Los factores psicológicos, socioculturales y ambientales influyen en un amplio rango que puede ir desde la vulnerabilidad para enfermarse hasta mejorar la capacidad natural que tiene el organismo de recuperarse de las enfermedades y mantenerse sano.

53 El estrés crónico puede producir en algunos casos disminución de la capacidad de respuesta inmune, en otros alergias, autoinmunidad o aumento de las respuesta inflamatoria  (Elenkov, Chrousos 2006 "Stress, corticotropin-releasing hormone, glucocorticoids, and the immune/inflammatory response: acute and chronic effects" ; Dhabhar 2007 "Bi-directional effects of stress on immune function").

54 En otros casos una variación en las citoquinas inmunológicas puede estar asociado a cambios conductuales y emocionales  (Miller 2009 "Mechanisms of cytokine-induced behavioral changes: Psychoneuroimmunology at the translational interface").

55 En ambos casos hay también variaciones hormonales que modulan la regulación de la red intersistémica (Malarkey 2007 "Endocrinology: The active partner in psychoneuroimmunology research").

56 Brain-immune interactions and disease susceptibility Esther Sternberg,
Molecular Psychiatry 2005

57 Glucocorticoides actúan a nivel
Corteza Prefrontal Evaluación De los Sucesos Si responde con Distrés predomina la Amígdala. Eustrés predomina El Hipocampo Acontecimientos Vitales Núcleo Paraventricular Del Hipotálamo Glucocorticoides actúan a nivel sistémico

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59 Las investigaciones en Psiconeuroinmunología se realizan en 4 áreas  (Psychoneuroimmunology - Fourth Edition. Ader 2007:) 1) El estudio de las interrelaciones Psico-neuro-inmuno-endocrinas  (Heijnen "Neural and endocrine effects on immunity"; Dantzer "Immune system effects on neural and endocrine procceses and behavior").

60 2) Estudio epidemiológico de la relación entre el estrés crónico, ansiedad, depresión o estados y rasgos emocionales como el miedo, la cólera, tristeza, vergüenza y con las enfermedades y alteraciones inmunológicas (Sheridan "Psychoneuroimmunology and pathophysiology"; Irwin "Behavior and immunity"; Kemeny "Emotions and the immune system").

61 Cuando debido a las situaciones estresantes continuas la capacidad de adaptación alostática es superada sobreviene la carga alostática en la cual no hay un retorno fisiológico a los niveles iniciales y si se mantiene en el tiempo sobrevienen o se acentúan enfermedades crónicas y relacionadas con la inmunidad como la diabetes tipo II, hipertensión arterial, ateroesclerosis, enfermedad coronaria, inmunodeficiencias, alergias, autoinmunidad, inflamación, entre otras.  (Sterling 1988 "Allostasis: a new paradigm to explain arousal"; McEwen 1998 " Stress, adaptation, and disease: Allostasis and allostatic load", 2008 "Central effects of stress hormones in health and disease: Understanding the protective and damaging effects of stress and stress mediators")

62 3) Estudio de los factores psicológicos asociados a la salud: emociones como la alegría, felicidad, amor, estilos de pensamiento optimistas, cogniciones como la fé y la esperanza, conductas como el altruismo, espiritualidad, conductas resilientes, el apoyo social, el humor, afrontamiento positivo al estrés  (Cohen "Positive affect and immune function").

63 4) Estudios sobre intervención en prevención y como terapias de apoyo en enfermedades  (Antoni "Behavioral interventions: Immunologic mediators and disease outcomes").

64 Las revisiones de Astin et al (2003) y Pelletier (2004) resaltan las evidencias clínicas que sustentan la utilización de las terapias mente-cuerpo en patologías como: Cefalea crónica Asma Enfermedad coronaria Lumbalgia Diabetes Hipertensión Síndrome de intestino irritable Fibromialgia Síndrome de fatiga crónico Insomnio Artritis reumatoide Síndrome premenstrual Dolor crónico Cáncer VIH/SIDA Osteoartritis Mind-body medicine: state of the science, implications for practice. J Am Board Fam Pract Mar-Apr;16(2): Mind-body medicine in ambulatory care: an evidence-based assessment. J Ambul Care Manage Jan-Mar;27(1):25-42. Use of mind-body medical therapies J Gen Intern Med Jan;19(1):43-50

65 PSICONEUROINMUNOLÓGICAS
Autoestima Optimismo Amor Apoyo Social Fe Espiritualidad Afrontamiento al Estrés Relajación Psicoterapias TERAPIAS PSICONEUROINMUNOLÓGICAS Visualización (Imagineria) Relación Terapeuta-Paciente Meditación Escritura Terapéutica Hipnosis Risa, Juego PsicoNeuroInmunoFarmacología Terapias Sensoriales Condicionamiento Efecto Placebo Terapias Complementarias

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68 TERAPIAS MENTE CUERPO En la actualidad hay abundante bibliografía científica que apoya la idea que la intervención basada en la Psiconeuroinmunología junto al tratamiento médico convencional es más eficaz que el tratamiento médico solo y debería ser incorporado a la práctica en los sistemas de salud. Estas intervenciones también se conocen como Medicina Mente-Cuerpo. 33 (Pelletier 2004 Mind-Body Medicine in Ambulatory Care An Evidence-Based Assessment)

69 FUTURO DE LA PNIE La Psiconeuroinmunología en la actualidad es una disciplina que se encuentra creciendo exponencialmente, con grupos internacionales de investigación básica y aplicada , con miles de publicaciones científicas y decenas de libros publicados. Cada vez más se incorpora a los planes de estudio de pre y postgrado en las escuelas de psicología, medicina y otras ciencias de la salud en todo el mundo. En el Perú tiene 11 años de fundada, desde que en 1999 se realizaron los primeros Cursos de Postgrado Universitario en las Facultades de Psicología de las Universidades Ricardo Palma y San Marcos hasta la actualidad en la cual está incorporada a los planes de estudio de varías maestrías en todo el país. Una tarea pendiente es incorporarla en los planes de pregrado, mantener programas de postgrado especializados e implementarla en los servicios de salud.

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71 MUCHAS GRACIAS


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