La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO INTERNACIONAL
CÉSAR A. FERNANDEZ FERNANDEZ; PhD DOCTOR EN DERECHO

2 COMERCIO INTERNACIONAL
Es el intercambio de bienes y servicios económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se de origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

3 COMERCIO INTERNACIONAL
Existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan.

4 COMERCIO INTERNACIONAL
El principio de la “ventaja comparativa” significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

5 CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional obedece a dos causas: - Distribución irregular de los recursos económicos - Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

6 ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

7 VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: 1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2. Los precios tienden a ser más estables. 3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

8 VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones). 5. Equilibrio entre la escasez y el exceso. 6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. 7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

9 ORGANISMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1. La Cámara de Comercio Internacional de París. 2. El Instituto Internacional de Roma para la Unificación del Derecho Privado Internacional. 3. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil – UNCITRAL.

10 ORGANISMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
4. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo – UNCTAD 5. El Centro de Comercio Internacional – CCI/GATT. 6. El Comité Jurídico Iberoamericano de la OEA. 7. Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 8. La Organización Mundial de Comercio: La OMC

11 LOS CONTRATOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
El intercambio de bienes y servicios de un país a otro se realizan según las condiciones pactadas por los sujetos que intervienen y celebran contratos internacionales.

12 CLASES DE CONTRATOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
EN RAZÓN DE LA PREEMINENCIA CONTRACTUAL CONTRATOS PRINCIPALES: La compraventa internacional es el llamado contrato madre en el comercio mundial. La totalidad de exportaciones directas se efectúa mediante un contrato de compraventa. La doctrina lo considera como la piedra angular del comercio tanto que dentro de la escasa mención que de los contratos comerciales hacen lo códigos, todos se refieren a la compraventa y extienden a los demás negocios contractuales sus reglas y normas.

13 CLASES DE CONTRATOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
CONTRATOS ACCESORIOS: La compraventa da origen a tres contratos que posibilitan su realización o que aseguran a las partes. Estos son: El contrato de trasporte, El contrato de seguro y El contrato de almacenamiento.

14 EL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERIAS CESAR A
EL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERIAS CESAR A. FERNANDEZ FERNANDEZ; PhD 14 14

15 DEFINICION PRELIMINAR
CONTRATO DE TRANSPORTE Por este acuerdo, una persona se obliga a trasladar bienes o personas de un lugar a otro, a cambio de una suma de dinero. Implica dos conceptos: 1) El desplazamiento de personas o cosas. 2) La conducción de dicho desplazamiento (realizada por un agente externo, que recorre un itinerario).

16 CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
Acuerdo según el cual una persona natural o jurídica denominada porteador o transportista se obliga a efectuar el traslado de mercaderías por medios propios o ajenos de un establecimiento ubicado de un Estado a otro, según indicación asumida por otra persona denominada expedidor, debiendo abonarse por ellos una suma de dinero conocida como porte o flete.

17 CARACTERISTICAS MERCANTILIDAD Onerosidad de la prestación.
Efectos de comercio . Una de las partes es siempre un comerciante o una empresa dedicada a esta actividad (regula el traslado de mercaderías con un propósito de lucro). Los códigos de comercio o legislaciones específicas en América Latina y otras internacionales también consideran el carácter mercantil de este contrato

18 CARACTERISTICAS 2. CONSENSUALIDAD
Las partes lo asumen siempre de mutuo acuerdo y voluntariamente. Contratos de adhesión o negocios jurídicos unilateralmente dictados . Aspectos que se pueden negociarse en estas adhesiones como es el caso del precio y la determinación del riesgo.

19 CARACTERISTICAS 3. CONMUTATIVIDAD Los elementos del contrato son:
Obligación del porteador de trasladar la mercadería. Obligación del expedidor de pagar el flete de transporte. Ambas se dan una después de la otra , el incumplimiento de una de ellas deviene en la desnaturalización de la operación, por ello también se le llama contrato de fletamento , ya que todo gira al pago del flete y al contenido físico de la mercadería expresado por ese flete.

20 CARACTERISTICAS 4. TIPICIDAD
Conducta que conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos en u código o norma. Este contrato está regulado por diferentes regímenes jurídicos y convenciones internacionales con un carácter público, no solo por su forma y contenido, sino porque el poder público regula la conformación, registro, matricula y movimiento de una de las partes (porteador) que es el profesional de la operación.

21 CARACTERISTICAS Las Convenciones Internacionales que regulan este tipo de contratos son: La Convención Nacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimiento de Embarque - REGLAS DE BRUSELAS ( ). El Convenio sobre el Transporte Marítimo de Mercancías – REGLAS DE HAMBURGO ( ). La Convención para la Unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional – CONVENCION DE VARSOVIA ( y su Protocolo de La Haya (1955).

22 CARACTERISTICAS 5. FORMALIDAD
Necesariamente por escrito para que quede claramente determinada la modalidad de transporte. Entrega de las mercaderías que ha de ser transportadas y otras documentaciones que evidencian la recepción de la mercadería.

23 CARACTERISTICAS 6. SECUENCIALIDAD  Hay una secuencia en el cumplimiento (tracto sucesivo). Se aprecia mas este tracto es en el transporte de tipo multimodal. 7. DERIVATIVIDAD El nacimiento del contrato de transporte internacional obedece a que previamente existe un contrato de compraventa internacional que significa el traslado de la mercadería de un país a otro.

24 SUJETOS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERIAS
PORTEADOR Persona natural o jurídica que asume la obligación y la responsabilidad de realizar un transporte, por ello también se le conoce como transportador, transportista o expedicionario. No necesariamente importa que realice el transporte ni aun siquiera que sea el operador, si sobre él recaen los riesgos del cumplimiento de la obligación de transportar.

25 SUJETOS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERIAS
PORTEADOR (cont.) Toma a su cargo una serie de obligaciones: 1. Recibir los efectos, conservarlos y custodiarlos 2. Proceder a su acondicionamiento (embalaje) 3. Trasladarlos por la ruta establecida. 4. Verificar la entrega en el lugar, en fecha, y a la persona convenidos.

26 SUJETOS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERIAS
2. REMITENTE Llamado consignante, cargador o expedidor. Es quien solicita el transporte y quien adquiere el derecho a exigir su plena realización. Debe entregar la carga y abonar el flete en ese mismo momento, a menos que se conviniere que sea pagado al recibirse los efectos en el lugar de arribo.

27 SUJETOS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERIAS
3. DESTINATARIO Es la persona a cuya orden van las mercancías. Usualmente es el comprador, dentro de las reglas de la compraventa y viene a ser el verdadero acreedor del contrato de transporte.

28 MODALIDADES DE CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
A.- TRANSPORTE TERRESTRE Normatividad internacional para este transporte: La Convención relativa al Contrato de Transporte Internacional de mercancías por carretera (CMR) (1956), puesta en vigor en 1961 y modificada mediante protocolo de enmiendas en 1978. A nivel de Comunidad Andina (Decisión 56 y 56 A)

29 MODALIDADES DE CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
B.- TRANSPORTE POR FERROCARRIL Relaciones comerciales de algunos países: MEXICO –EEUU, ARGENTINA – CHILE, BOLIVIA – PERU, BOLIVIA – CHILE. La Convención Relativa a los transportes Internacionales Ferroviarios - COTIF (1980) puesta en vigor en 1985.

30 MODALIDADES DE CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
C.- TRANSPORTE FLUVIAL A través de los ríos (Amazonas), la vertiente del Orinoco y posiblemente la Hidrovía del Mercosur como otras vías fluviales. No existe ningún cuerpo internacional que regule este transporte. El Tratado de Cooperación Amazónica (1978) se asegura la más amplia libertad de navegación comercial en el curso del Amazonas con expresa excepción al cabotaje

31 MODALIDADES DE CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
D.- TRANSPORTE LACUSTRE No existe convenio internacional que lo regule. Lagos del Norte de EEUU , comercio con Canadá.

32 MODALIDADES DE CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
E.- TRANSPORTE AEREO SUJETOS EN EL TRANSPORTE AEREO Exportador Transportador (o Compañía Aérea) Agentes de Carga Aérea: Documentación del transporte, embalaje , almacenamiento, transferencia de carga puerta a puerta. Consolidadores de Carga: Varias cargas menores o volúmenes menores (compatibles y no contaminantes) de diferentes exportadores a un mismo mercado de destino. Destinatario

33 MODALIDADES DE CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
F.- TRANSPORTE MARITIMO El transporte marítimo es el medio de transporte de mercancías más antiguo, lo que hace que presente unos usos y reglamentaciones muy diferentes a las de los demás medios de transporte. Concepto : Una persona denominada fletante (naviero) llega a un acuerdo y conviene con otro denominado fletador a realizar el transporte de un volumen determinado de mercaderías a través de un buque y mediante un pago llamado flete.

34 El Contrato de Transporte Aéreo

35 Participantes La Aerolínea

36 El Aeropuerto

37 Agente de Aduanas Agente de Carga

38 Operador de Servicios Aeroportuarios

39 Terminal de Almacenamiento

40 El Usuario

41 Características Ventajas Desventajas Rapidez
Agilidad en la tramitación administrativa Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad. Desventajas Alto coste Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.

42 El Contrato Celebrado entre
El contrato de transporte aéreo es celebrado entre un usuario y una aerolínea, en virtud del cual la aerolínea se compromete a trasladar de un lugar a otro, por vía aérea, determinadas mercancías para su entrega al destinatario o consignatario, previo cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

43 ES REGULADO Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional de 1999 (Convenio de Montreal) Convenio de Aviación Civil Internacional de 1944 (Convenio de Chicago) Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional de 1929 (Convenio de Varsovia), aprobado mediante Res. Leg. N° 24819 Ley de Aeronáutica Civil del Perú y su Reglamento – Ley Gral de Aduanas y Reg.

44 Contrato de Transporte Marítimo Internacional
Elaborado por: Miguel Echevarría Perales

45 Introducción Transporte marítimo – medio mas importante. Capacidad.
Costos – economía de escala. Accesibilidad limitada. Tiempo (travesía – almacenamiento). Expedidor – Porteador – Flete. Contrato – Conocimiento de Embarque. Póliza de Fletamento. Mayor capacidad de carga La contraprestación por el transporte se llama flete.

46 CONTRATO características
El contrato es de carácter Oneroso. Se trata de un contrato sinalagmático perfecto (bilateral). Se emite una serie de documentos utilizados para transportar la carga. Conocimiento de embarque. Póliza de fletamento.

47 VENTAJAS Tarifas más bajas. Transporte en masa de grandes volúmenes.
Diversidad y especialización en tipos de buques. Regulaciones internacionales uniformes. Tiene la ventaja de agilizar el transporte por carretera, ya que absorbe parte de su tráfico.

48 INCONVENIENTES Baja velocidad. Costos portuarios.
Mayores riesgos de saqueo y deterioro. Mayores inventarios y costos financieros durante el trayecto. Frecuencias más espaciadas.

49 CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE

50 Concepto de Transporte Internacional de Carga (TIC)
Operación de trasladar mercancías por un determinado precio (flete) desde el país de origen al de destino a través de uno o más medios de transporte (unimodal o multimodal) bajo un documento de transporte.

51 Contrato de Compraventa Internacional
Es el instrumento principal de la transacción internacional. Este contrato puede ser documentado formalmente por una factura comercial, fax o correo electrónico. Este contrato le da origen al contrato de transporte internacional.

52 Contrato de Transporte Internacional Terrestre
Este contrato consiste en un acuerdo de voluntades entre un operador de transporte terrestre (compañía carretera, o un operador de transporte multimodal) y un usuario del servicio de transporte (exportador, importador, intermediario), por el cual el primero se compromete a transportar la carga desde un determinado lugar de origen hasta el destino final que se le indique, a cambio de un precio determinado (flete).

53 Características del contrato de transporte terrestre
Contrato accesorio porque el mismo no puede existir sin el contrato de compra venta internacional. Contrato bilateral, ya que es un acuerdo de voluntades entre ambas partes. Contrato oneroso, debido a que en él existen beneficios y gravámenes recíprocos. Contrato conmutativo, pues las prestaciones son ciertas desde el momento en el que se celebra el contrato.

54 Derechos y obligaciones del cargador
Obligaciones del cargador (o consignante): Entregar las mercaderías al porteador Suministrar documentos Pagar el porte o flete convenido Derechos del cargador: Derecho a la ejecución de la prestación convenida Derecho a dejar sin efecto el contrato Derecho de preferencia

55 Derechos y obligaciones del porteador
Obligaciones del porteador (o transportista): Recibir la mercadería Emprender el viaje Custodiar y conservar la carga Entregar la carga al consignatario en el tiempo acordado. Derechos del porteador: Derecho al cobro del porte o flete convenido.

56 Obligaciones del consignatario
Otorgar recibo de las mercaderías Pagar al porteador el porte o flete y los gastos en que haya incurrido

57 Ventajas y Desventajas
Es el único capaz de ofrecer servicio puerta a puerta. Coste medio. Por el bajo volumen de mercancías que se mueven en cada trayecto es proporcionalmente más contaminante que cualquier otro medio de transporte. La saturación de las carreteras y autopistas es cada vez mayor

58 CONTRATO DE SEGURO

59 Posibilidad incierta de
Origen del Seguro Riesgo Patrimonio de las personas Posibilidad incierta de ocurrencia de un hecho Si se produce Afecta La integridad, la vida, la salud de las personas

60 Actitud frente al riesgo
La persona debe decidir la alternativa de: Evitar No tomar el riesgo Asumir Tomar el riesgo como es Limitar Establecer protecciones Transferir Asegurar Orígen del CONTRATO DE SEGURO

61 El Seguro desde el punto de vista Económico
Institución Económica Mutualidad Permite a las personas proteger su patrimonio Ley de grandes números Transfieren sus riesgos Estadísticas Asegurador Reducción del riesgo Dispersión del riesgo

62 El Seguro desde el punto de vista Jurídico
Asegurado Asegurador Contrato Pagar la prima Derechos/Obligaciones Percibir la prima Percibir la Indemnización Cumplir presta- ción convenida

63 Contrato de Seguro En todo contrato de seguro una parte (la compañía de seguro) se compromete a indemnizar a otra (la parte asegurada) en el caso de que ésta sufra daños o perjuicios causados por un determinado hecho (el siniestro) a cambio del pago de una cierta cantidad de dinero (la prima)

64 Características del Contrato de Seguros
CONSENSUAL El consentimiento de partes es suficiente BILATERAL Los derechos y obligaciones son recíprocos ALEATORIO La eventualidad prevista puede o no suceder ONEROSO Sujeto a una contraprestación llamada “Prima” DE ADHESIÓN Las condiciones las determina el Asegurador DE TRACTO SUCESIVO Surte sus efectos a través de un lapso de tiempo DE BUENA FE La reticencia o inexactitud se sanciona

65 Siniestro Evento fortuito que ocasiona pérdida económica al asegurado.
La compañía aseguradora determina la magnitud del siniestro que puede ser: pérdida total, parcial o daño.

66 La Prima Monto que paga el Asegurado a la suscripción del contrato de seguro, el que le da derecho a recibir una indemnización contra la ocurrencia de un evento determinado especificado claramente en el mismo.

67 Principios del Contrato de Seguros
Seguros Patrimoniales INTERES ASEGURABLE Vínculo subjetivo entre el bien y el asegurado INDEMNIZATORIO No puede ser objeto de lucro DE SUBROGACION Otorga derecho de repetición al Asegurador DE BUENA FE Exigencia de existencia y validéz PROPORCIONALIDAD Indemnizacion en función del Valor Asegurado

68 El interés asegurable La existencia de un interés asegurable es el principio básico de los contratos de seguro. Es la relación que existe entre el asegurado y el bien asegurado.

69 El riesgo asegurable Suceso futuro e incierto
Suceso fortuito e incierto que genera pérdidas al asegurado. Causas de pérdidas Fortuitas Previsibles

70 Indemnización Es la compensación monetaria que efectúa el Asegurador después de producida y liquidada la perdida, es decir producido el evento que haya ocasionado perdida económica para el asegurado. Depende del Valor asegurable

71 Subrogación Después de realizado el pago al reclamante por pérdida o daño, la compañía de seguro tiene el derecho de iniciar un reclamo contra aquellas partes que considere que puedan tener responsabilidad en el siniestro.

72 Elementos Personales del Contrato de Seguros
Seguros Patrimoniales y de Personas PARTES Asegurado Asegurador Intermediarios OTROS ELEMENTOS Tomador Beneficiario Auxiliares

73 El asegurado El asegurado: es la persona natural o jurídica, pública o privada que ha contratado el seguro. Paga la Prima y recibe la indemnización

74 El asegurador El asegurador: es la empresa especializada que se obliga a pagar el seguro una vez producido el daño indemnizable. Recibe la Prima y paga la indemnización

75 Recibe la indemnización
El beneficiario El beneficiario: es la persona o institución a favor de la cual se contrata el seguro. Recibe la indemnización

76 Formación del Contrato de Seguros
Oferta o Propuesta Aclaraciones o Rectificaciones POLIZA Aceptación (Solicitud De Seguro) Nota de Cobertura

77 Objeto del Contrato de Seguros
Clasificación por su Objeto Seguros Personales Seguros Patrimoniales Seguros de Fianzas Seguros Combinados Amparan la Vida, la Salud y la Integridad de las Personas Amparan los bienes materiales de las Personas Garantizan el cumplimiento de obligacio- nes de las Personas Combinan en una sola Póliza varios de estos Seguros

78 Elementos formales del Contrato de Seguros
Propuesta o Solicitud Póliza de Seguro . Condiciones Generales . Condiciones Particualres . Anexos Notas de Cobertura Certificados de Cobertura

79 Terminación del Contrato de Seguro
Acuerdo de Partes Ocurrencia del Siniestro Resolución Unilateral Formas de Terminación Prescripción Expiración del Plazo Desaparición del Interés Asegurable


Descargar ppt "COMERCIO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google