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UNA EVALUACIÓN DE LA GOBERNANZA DEL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO - PERÚ

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Presentación del tema: "UNA EVALUACIÓN DE LA GOBERNANZA DEL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO - PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 UNA EVALUACIÓN DE LA GOBERNANZA DEL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO - PERÚ
Lic. Magaly Avila Huanca

2 Perú: Antecedentes Perú, es responsable de apenas el 0,4% de las emisiones de GEI a nivel global, sin embargo es uno de los países mas vulnerables al CC. Uno de los 10 países megadiversos del mundo, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta, y 27 de los 32 climas del mundo. El 71% de los glaciares tropicales del mundo. Su retroceso en los últimos 35 años ha significado el 22% de pérdida de su cobertura. El Perú tiene un alto potencial forestal. Posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos y contiene más de 70 millones de hectáreas de bosques, los que albergan gran diversidad de especies. Evaluación sobre flujos de inversión y financiamiento: Perú requerirá más de 2,436,7 millones de USD para implementar medidas de adaptación en agricultura, agua y pesca.

3 Financiamiento Climático
El Banco Mundial define el financiamiento climático como “recursos para impulsar una transformación climáticamente inteligente de trayectorias de desarrollo, al cubrir el costo y los riesgos adicionales de la acción del clima, creando un entorno facilitador y desarrollando capacidades en apoyo de la adaptación y la mitigación así como fomentar la investigación, el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías”. Existe margen para múltiples interpretaciones acerca de qué diferencia al financiamiento para el cambio climático de líneas de gasto más tradicionales, como medio ambiente, agua y saneamiento, salud y desarrollo. Esta pregunta relativa a la definición ha complicado los esfuerzos por rastrear y rendir cuentas por la inversión en el cambio climático, de parte de los gobiernos y la sociedad civil por igual.

4 Evaluación Perú Financiamiento para el cambio climático de flujos internacionales: este análisis incluye los principales flujos internacionales (de alto valor) que llegan al Perú a través de canales multilaterales y bilaterales. Aquí los datos se obtuvieron en gran medida en la forma en que estas fuentes individuales etiquetaban sus aportes: si como financiamiento para el cambio climático o de otra manera. La investigación se centró también en las asignaciones de recursos nacionales administrados a través del MINAM, el MEF y FONAM. La falta de una clasificación clara y sistemática del financiamiento para el cambio climático en el país planteó un desafío significativo para rastrear su recorrido. A nivel sub-nacional, los límites en el acceso a la información incrementaron los desafíos de mapear los flujos climáticos. El desafío de identificar y medir el gasto en financiamiento climático internacional y del gobierno Peruano representó en sí mismo un hallazgo significativo de este proceso de investigación, y agregó solidez al argumento que, si el Perú y la comunidad internacional desean monitorear y evaluar en forma eficaz el gasto en el CC, es esencial desarrollar un sistema de clasificación presupuestaria adecuado

5 MARCO DE POLÍTICA NACIONAL
Perú ha desarrollado una estructura institucional y políticas públicas para abordar los desafíos del cambio climático. En 2003, la Comisión Nacional de Cambio Climático desarrolló una Estrategia Nacional de Cambio Climático para el Perú que promueve las políticas de desarrollo que incrementan la capacidad de adaptación y reducen la vulnerabilidad al cambio climático y es el documento guía para las acciones de cambio climático en el país. Sin embargo, la Estrategia Nacional de Cambio Climático no establece pautas para una gestión adecuada del financiamiento para el cambio climático, ni métodos o procedimientos para verificar el cumplimiento de los objetivos para los cuales se diseñó el financiamiento .   Actualmente esta pendiente la publicación de la ENCC actualizada, la cual ha sido puesta en consulta por el MINAM.

6 Metodología Se mapeó el panorama de financiamiento para el cambio climático nacional y sus instituciones clave: quiénes son los actores involucrados responsables del cambio climático y una descripción de sus funciones; las relaciones y cadenas de rendición de cuentas entre los actores, y el flujo de financiamiento entre los actores. El proceso de análisis consistió: 1. Una investigación de gabinete para identificar las funciones ejecutadas y el presupuesto asignado a los organismos públicos que forman parte de la CNCC. Este mapeo de actores fue desarrollado mediante la revisión de documentos legales oficiales, sitios web oficiales instituciones y estudios previos sobre la arquitectura del financiamiento climático del país. El análisis de datos se hizo hasta setiembre 2012 (el financiamiento climático es dinámico). SIAF: no tiene una sub-categoría para el CC, se reviso la categoría 039: M.A. (incluye componentes de CC)

7 Para cotejar la información sobre los flujos de financiamiento climático, inicialmente se consultó información de dominio público publicada a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y los Portales de Transparencia de cada ministerio. Los datos compilados no estaban completos ya que estos portales no cuentan con un sistema para desagregar el financiamiento climático del gasto ambiental o de desarrollo. Se complementó esta información con solicitudes de acceso a la información así como entrevistas a funcionarios y expertos clave. Finalmente, los datos de los proyectos se cotejaron con información disponible en los sitios web de los gobiernos donantes, la iniciativa regional de la sociedad civil Rendir Cuentas y fuentes externas como el sitio web Climate Funds Update . Rendir Cuentas: iniciativa regional que busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las org. SC en Latinoamérica a través de una plataforma en la deben informar sobre sus finanzas y actividades.

8 Mapas: Gobernanza y Flujos de financiamiento
Mapa de la gobernanza de las finanzas climáticas: El financiamiento de donantes internacionales y las asignaciones presupuestarias del gobierno del Perú son las dos principales fuentes de financiamiento para el cambio climático en el país, donde el financiamiento de fuentes internacionales casi iguala a la inversión nacional. Se ha identificado USD 290 millones en inversión externa en financiamiento para el cambio climático en el Perú, y USD 298 millones en gasto nacional. Dentro de este complejo panorama, en la actualidad no se cuenta con un sistema centralizado que registre y rastree los flujos de fondos para el cambio climático y los proyectos que se ejecutan sobre el terreno. Actualmente, la información sobre los flujos de financiamiento es dispersa y desordenada a nivel nacional, y los datos que se presentan en las páginas web de las instituciones correspondientes están incompletos o no están actualizados Aproximadamente un tercio de los fondos externos identificados se canaliza a través del Fondo Nacional del Ambiente, un fondo fiduciario establecido para promover y coordinar actividades climáticas (principalmente de mitigación) en el Perú. En estos casos, los fondos son canalizados directamente por el Fondo Nacional del Ambiente y no ingresan a la caja fiscal

9 Financiamiento para el cambio climático en el Perú (2009-2013)
NACIONAL / EXTERNO FUENTE MONTO (EN MILLONES DE USD) Nacional Asignación de presupuesto nacional 298 Externo Multilateral 57 Bilateral 211 Otros 23 Desconocidos 41 Total 630

10 Georeferenciación

11

12 Conclusiones La información sobre flujos y cadenas de rendición de cuentas del financiamiento climático son dispersas y desordenadas a nivel nacional, lo cual hace extremadamente difícil identificar en forma satisfactoria,- y más aún monitorear-, el gasto en el cambio climático. El acceso a través de sitios web institucionales del Gobierno y las solicitudes de acceso a la información revelaron información incompleta y a veces contradictoria. La transparencia y el acceso a la información exigidas por la legislación nacional no se cumple a cabalidad en relación con el financiamiento climático. Los Portales de Transparencia del Gobierno peruano deben suministrar información completa y legible sobre la inversión, gastos y actividades de los sectores de gobierno.  Existe información limitada que sea de dominio público sobre las organizaciones de la sociedad civil (CSO) que son beneficiarias del financiamiento climático. Si bien las OSC informan sobre sus fuentes de financiamiento y actividades al APCI anualmente, estos datos no se divulgan públicamente. Los fondos para el cambio climático recibidos y los proyectos ejecutados por las OSC nacionales e internacionales en el Perú solo fueron accesibles parcialmente a través de la iniciativa Rendir Cuentas.

13 …continúa Los sistemas nacionales de monitoreo y control no están suficientemente equipados para garantizar control y una supervisión eficaz en caso de corrupción en el manejo de fondos climático. El monitoreo y la participación de la sociedad civil en la política y monitoreo del financiamiento climático son sólidos en el Perú, está limitada a las esferas formales, y su grado de influencia sobre los procesos de toma de decisiones es limitada.

14 Recomendaciones Para el gobierno:
El MINAM y el MEF deben definir y desarrollar criterios de identificación para desagregar los gastos de fondos destinados al cambio climático en el presupuesto nacional, para garantizar una planificación adecuada y permitir un seguimiento de fondos climáticos. Se debe implementar un programa de gestión de fondos climáticos nacionales e internacionales para abordar problemas actuales con respecto a la falta de sistematización de los flujos de financiamiento y acceso a la información.  El Programa debe garantizar estándares elevados de transparencia y rendición de cuentas para hacer posible la identificación, monitoreo y fácil seguimiento de los flujos de fondos climático. Debe tener facultades para hacer cumplir los requisitos en materia de información y mandato para establecer pautas claras en relación con cuándo puede accederse a los fondos, y qué acciones pueden adoptarse si estos se malversan.

15 …continua Los Portales de Transparencia de los ministerios, órganos y gobiernos sub-nacionales que reciben el financiamiento climático deben suministrar datos desagregados en relación con los fondos climático recibidos e información relacionada con auditorías de proyectos climáticos, de forma tal que los ciudadanos tengan acceso pleno y significativo a información relacionada con el gasto para abordar el cambio climático en los diferentes sectores y regiones.  El Gobierno del Perú debe garantizar un papel más proactivo para la sociedad civil en las áreas de política y toma de decisiones en relación con los fondos para el cambio climático, especialmente en la CNCC.  El Sistema Nacional de Control, liderado por la Contraloría, debe fortalecerse para superar las restricciones actuales en torno a la capacidad para el monitoreo y auditorías eficaces de los proyectos de financiamiento climático, y la falta de concientización pública con respecto a los mecanismos en marcha para denunciar casos de corrupción.

16 Para los socios en el desarrollo:
Las actividades de co-financiamiento climático de los socios de desarrollo en el Perú ya sea a través del gobierno, sector privado o de organizaciones de la sociedad civil deben hacer uso de pautas comunes para dar cuenta de los fondos para el cambio climático. Esto contribuirá a un seguimiento sencillo de los fondos para el cambio climático tanto a nivel nacional como internacional. Los mecanismos de denuncia deben estar disponibles y ser anunciados públicamente para cada uno de los proyectos de cambio climático que se financien con financiamiento internacional.

17 Para la sociedad civil:
Las organizaciones de SC que participan en la implementación de proyectos con componente de cambio climático deben buscar mejorar la transparencia y rendición de cuentas mediante la presentación de información completa sobre las actividades relacionadas con fondos y los fondos recibidos a través de la iniciativa Rendir Cuentas. Las organizaciones de la sociedad civil deben desarrollar también su propia capacidad para participar en el campo de la política de los fondos para el cambio climático y el monitoreo de proyectos para mejorar la supervisión de terceros de los fondos climático a nivel nacional y local, así como apoyar un mayor compromiso y participación de organizaciones locales de base y de las comunidades alejadas en las políticas de financiamiento y los procesos de toma de decisiones para el cambio climático.


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