La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar en libertad y responsabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar en libertad y responsabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Educar en libertad y responsabilidad
22 mayo 2014

2 Lo que buscamos = Finalidad
Visión de futuro. Inteligencia bien formada. Coherencia ideas-vida. Criterio personal (saber elegir). Conocimiento propio: limitaciones y aptitudes. Desarrollo / aprovechamiento de sus habilidades. Acotamiento de sus defectos. Que sean felices. 22 mayo 2014

3 A tener en cuenta Cada vez menos necesarios para con los hijos.
Darles los medios para que encuentren la felicidad. Autonomía “positiva”. Tiempo a nuestro a favor; nunca se pregona en el desierto. Conquista de éxitos ≠ Esfuerzo. Sentido común: Exigir - Dejar decidir. Seres humanos = Únicos. Ejemplo. Siempre se educa. 22 mayo 2014

4 Responsabilidad Cumplir un deber (moral, legal…)
Capaces de tomar decisiones. Relación directa con confianza. Servicio a los demás. Permite convivir en sociedad. Irresponsabilidad: Desorden de prioridades. Es necesaria la libertad (uso de la razón). 22 mayo 2014

5 Libertad Hacer lo que se quiere.
Capacidad y posibilidad de elegir y bien. Libertad moral orientarse hacia lo que merece la pena. Hacer el bien porque ¨nos da la gana¨. Posibilita la felicidad. 22 mayo 2014

6 Conexión Responsabilidad y libertad conectadas.
Buscamos libertad responsable. 22 mayo 2014

7 ¿Qué pueden hacer los padres?
No programar sus vidas. Dejar que aprendan de sus actos. Hacer ver consecuencias que dependen de ellos. Si prometes, cumples. Marcar límites y mantenerlos. Distinguir expectativas según edades. Dar encargos y ser concretos. Elogiar lo positivo (motivación intrínseca). 22 mayo 2014

8 ¿Qué pueden hacer los padres? II
Sentido del deber ≠ Apetencia. Promover corrección del irresponsable. Dar paga: Diferenciar por edad cantidad y periodicidad. Cuidar que no sea excesiva. No dar más veces que las pactadas. No dejarle sin ella. No mezclarla con sus obligaciones. Orientarles en la priorización. Ser caprichoso: Enemigo de la libertad. 22 mayo 2014

9 ¿Qué pueden hacer los padres? III
Aprovechar preguntas sobre permisos. Mostrar confianza en los hijos (necesario y favorecedor). Premiar el esfuerzo. No premiar la inacción. Permitir tomar decisiones. Cuidado de objetos propios. Ayudar en organización personal del tiempo. Iniciativa. Cuidado con sobre-proteccionismo. 22 mayo 2014

10 ¿Qué pueden hacer los padres? IV
Ojo a las nuevas tecnologías. Religión. Autoridad; no autoritarismo. Si hay animales… ¿De quién son? Enseñar importancia prioridades. 22 mayo 2014

11 El que siembra, recoge… Si trabaja y según lo trabajado.
Es decir… El que siembra, recoge… Si trabaja y según lo trabajado. 22 mayo 2014


Descargar ppt "Educar en libertad y responsabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google