La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
méxico méxico HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS CULTURA MAYA RAUL ARELLANO IBARRA Agosto de 2010

2 Selecciona el tema que desees, haciendo clic sobre él
INDICE DE CONTENIDOS 1. CULTURA MAYA 2. EMINENTES ARQUITECTOS Y ESPERTOS NAVEGANTES 3. PERIODO PRECLASICO 4. PERIODO CLASICO 5. PERIODO POSCLASICO 6. LEGADO CIENTIFICO DE LOS MAYAS A LA HUMANDAD Selecciona el tema que desees, haciendo clic sobre él

3 CULTURA MAYA El abrir este espacio es con la intención de compartir algunas ideas acerca del esplendor de la cultura maya. Cultura que en los albores del Siglo XXI, tienen vigencia por las aportaciones científicas de gran trascendencia en la percepción del universo que habitamos Desconocemos porque desaparecieron abruptamente los mayas , es un verdadero enigma, algunos que debido a la gran extensión que ocupaban sus ciudades, devastaban grandes extensiones de selva lo que hizo que sus cosechas disminuyeran motivo por el que abandonaron sus metrópolis

4 EMINENTES ARQUITECTOS Y ESPERTOS NAVEGANTES
Muestra de sus grandes conocimientos matemáticos , geodésicos y astronómicos, los llevaron a construir edificaciones con asombrosa exactitud de orientación geodésica y astronómica tal el caso del observatorio de Tikal Tulum es conocido como la puerta de entrada de los navegantes Mayas, este esplendoroso edificio cumplía la función de faro, que al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, y evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban.

5 ETAPAS DE DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA
PERIODO PRECLASICO La cultura maya tiene tres periodos de desarrollo, el Preclásico, también llamado etapa agrícola , porque en la zona del Petén en Guatemala donde los arqueólogos consideran que tuvieron su origen y de ahí se extendieron por Belice y la Península de Yucatán, en el Petén encontraron pinturas rupestres de ese periodo agrícola. El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos. 

6 ETAPAS DE DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA
PERIODO CLASICO En este periodo hay un gran desarrollo en la sociedad maya, provocando que se extendieran cada vez más y más hasta ocupar una vasta región que abarca desde Guatemala, Belice y la Península de Yucatán, y sus asentamientos iban en aumento extendiéndose por Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Honduras. Por el creciente desarrollo poblacional, tuvieron necesidad de crear una sociedad económico, política y cultural compleja, misma que los sacerdotes mayas por la ascendencia que tenían sobre el pueblo, se proclama como gobernantes de esa sociedad en crecimiento constante, motivo por el que a este periodo de la cultura maya se le conoce con Periodo Teocrático, cuyo asentamiento principal se encontraba en Tikal Uaxactún, ambos en Guatemala.

7 ETAPAS DE DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA
PERIODO POSCLASICO La importancia de otras culturas como la náhuatl, tolteca y olmeca, comenzaron a influir en la cultura maya tanto en el arte como en la arquitectura. Las alianzas entre estas culturas inicio un casos entre los habitantes mayas, lo que origino que fueran abandonando sus ciudades, en principio se dirigieron a la selva dirigiéndose a la ciudad de Petén. Hay mucha teorías que pretender explicar el desmayo y caída de la cultura maya, algunas de ellas mencionan el aumento el aumento de la población, las guerras extensivas, enfermedades, la rebelión de los agricultores y las clases laborales,  así como una gran cantidad de desastres naturales devastadores.

8 LEGADO CIENTIFICO DE LOS MAYAS A LA HUMANDAD
Los mayas aparte de ser constructores, arquitectos, astrónomos y agricultores, también fueron científicos a ellos debemos la creación del CERO en una numeración vigesimal, este símbolo les permitió realizar operaciones complejas. Su numeración es posicional porque dependiendo donde colocaban los signos numéricos era el número que representaba para ellos. Su numeración es posicional por el lugar que ocupan, es decir, que el número 25 , para nosotros el 5 representa las unidades y el 2 representan las decenas. En la numeración maya se escribiría primero la línea seguido por un punto que ocupa el segundo lugar. El punto en segundo lugar tiene el valor de 20 luego su escritura sería . , lo que es igual a 25.

9 Es otro de los aportes hechos por los mayas a la humanidad.
Observe el penúltimo glifo y la fecha que indica el calendario. Las dos líneas verticales por tener la segunda posición representa el número 2000 y el punto a la izquierda el 1. por lo tanto esta leyendo 2001. El tercer glifo la línea vertical representa el mes de enero y el punto a la izquierda el día. Luego al leer la fecha indicada en el título de la imagen deducimos la fecha indicada “1º de Enero de 2001”.


Descargar ppt "HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google