La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El objetivo del Adviento:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El objetivo del Adviento:"— Transcripción de la presentación:

1

2 El objetivo del Adviento:
Es dejar en nuestros corazones un mensaje de alegría, esperanza y conversión hacia Dios, por que creemos verdaderamente en él y en su plan de salvación.

3

4

5

6 ¿QUÉ ES EL ADVIENTO? Adviento es una palabra latina que significa llegada solemne.
Con el adviento se da inicio al año litúrgico y es un tiempo de oración, conversión penitencia y preparación.

7 En este tiempo cada año Dios nos permite prepararnos
para la venida de Jesús, terminando así con todos los obstáculos que se interponen entre él y nosotros.

8 Si bien el Adviento histórico ya pasó
con el nacimiento de Jesús en el mundo, el Adviento espiritual no ha terminado ya que es un hecho que se sigue recordando año con año en nuestra iglesia.

9 “Que Cristo Venga a su Pueblo”
*En nuestros tiempos necesitamos hacer realidad un gran deseo: “Que Cristo Venga a su Pueblo” especialmente para que se quede en nuestros corazones.

10 Se una al Corazón de Jesús Que ese corazón Roto…

11 Para que El nazca en tu corazón

12 Entrégale las llaves y ábrele tu corazón

13

14 para el adviento, por medio de la oración, la reconciliación
Cada uno de nosotros también puede prepararse para el adviento, por medio de la oración, la reconciliación la penitencia, y la Eucaristía. No debemos olvidar que Cristo es el centro de la historia de toda la humanidad.

15 La redención del hombre se debe a la muerte y Resurrección
de Jesús, es decir a la Pascua, pero es lógico celebrar el inicio de esa gran manifestación del amor de Dios, o sea, su venida al mundo, "Adviento". Navidad Y Adviento no son fiestas independientes. El Adviento nació como tiempo de preparación para celebrar la fiesta de la Navidad, igual que la Cuaresma respecto a la Pascua.

16 Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:
Significado del Adviento: Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Señor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:

17 y la liberación que esperaban de él.
Adviento Histórico: Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta la encarnación, abarca todo el Antiguo Testamento. Escuchar en las lecturas a los Profetas, nos deja una enseñanza importante para preparar los corazones a la llegada del Señor. Acercarse a esta historia es identificarse con aquellos hombres que deseaban con vehemencia la llegada del Mesías y la liberación que esperaban de él.

18 Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor.
2. Adviento Místico: Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor. Es un Adviento actual. *Es tiempo propicio para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana, como sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor. Jesús es el Señor que viene constantemente al hombre. Es necesario que el hombre se percate de esta realidad, para estar con el corazón abierto, listo para que entre el Señor. Es necesario que el hombre se percate de esta realidad, para estar con el corazón abierto, listo para que entre el Señor.

19 3. Adviento Escatológico:
Es la preparación a la llegada definitiva del Señor, al final de los tiempos, cuando vendrá para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno según sus obras. La Iglesia invita al hombre a no esperar este tiempo con temor y angustia, sino con la esperanza de cuando esto ocurra, será para la felicidad eterna del hombre que aceptó a Jesús como su salvador.

20 El Señor Jesús está preparando hermosas mansiones en el cielo para nosotros y un día vendrá otra vez para llevarnos con Él. Él dijo: “Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, VENDRÉ otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:2-3).

21 LOS GRANDES TESTIGOS DEL ADVIENTO
Son tres: El profeta Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María. Isaías: *Anuncia cómo será el Mesías que vendrá. *Sacude la conciencia del pueblo, para crear en él actitud de espera. *Exige pureza de corazón. Juan el Bautista: *Señala quién es el Mesías, que ya ha venido. *Él mismo es modelo de austeridad y de ardiente espera.

22 María, por su fidelidad, es tipo y madre de la Iglesia.
María es la figura clave del adviento. En ella culmina la espera de Israel. Es la más fiel acogedora de la palabra hecha carne. La recibe en su seno y en su corazón. Ella le prestó su vida y su sangre. María es Jesús comenzado. Ella hizo posible la primera navidad y es modelo y cauce para todas las venidas de Dios a los hombres. María, por su fidelidad, es tipo y madre de la Iglesia.

23 austeridad y penitencia.
Esquema del adviento: Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. *Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4°de Adviento. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad. *El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia.

24 Son cuatro los temas que se presentan durante
el Adviento:

25 La corona de Adviento En algunos países existe la costumbre de formar
una corona de ramas de pino o de otro árbol. Sobre dicha corona, que puede estar adornada con  cintas de color rojo o morado, se ponen cuatro velas. La corona significa la eternidad de Dios o la luz de Cristo, tiene forma circular por que no tiene principio ni fin, el color verde representa la esperanza en la venida del salvador. Las velas representan la luz que Jesús trae al mundo.

26 Bendición de la Corona de adviento
Señor, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al reino de los cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

27 I Domingo: La vigilancia en espera de la venida del Señor.
Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento".

28 Es importante que, como familia nos hagamos un propósito
que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad. ¿Qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? *Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar.

29 como signo de vigilancia y deseos de conversión.
Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

30 II Domingo: La conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista.
Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista:"Preparen el camino, Jesús llega"

31 la reconciliación con Dios?
¿Qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para cuando llegue la Navidad, estés bien preparado interiormente, uniéndote a Jesús y a los hermanos en La Eucaristía. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.

32 "Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?
III Domingo: El testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? Coincide este domingo con la celebración de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita.

33 Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia,
por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó. Te proponemos que fomentes la devoción a María, Rezando el Rosario en familia, uno de los elementos de las tradicionales posadas, que inician el próximo día 16. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento.

34 IV Domingo: El anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María.
Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a: Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo".

35 Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado
Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana lo que esta celebración representa. Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propósito de aceptar a Jesús en los corazones, las familias y las comunidades. Encendemos la cuarta vela, de la Corona de Adviento.

36 El registro histórico sobre el nacimiento de Cristo:
En la biblia puede verse en Mateo 1: 18:25 y en Lucas 2: 1-20. A diferencia de cualquier otro bebé, el que nació aquella noche en Belén fue único en la historia. No fue creado por un padre y una madre humanos. El tenía una preexistencia celestial (Juan 1:1-3, 14). El era Dios, el Creador del universo. Es por esto que la Navidad se conoce como encarnación, lo cual significa 'en la carne'.

37 Con el nacimiento de Jesús, el Creador eterno,
todopoderoso y omnisciente, vino a la tierra en la carne. Por qué haría Dios tal cosa? ¿Por qué venir como un bebé, en lugar de aparecer en todo su poder y majestad? ¿Por qué convertirse en un hombre real y vivir entre nosotros, cuando sabía muy bien cuán terriblemente sería tratado? !Fue ¡Por AMOR!

38 EL ORIGEN DE LA NAVIDAD La verdadera celebración de la Navidad es de origen pagano y celebraba en el invierno, pero en el siglo III d.C. fue adaptada por la Iglesia católica, conmemorando el nacimiento de Jesucristo en Belén, que según los evangelios de San Mateo y San Lucas sucedió en esas fechas. Junto con Las Pascuas, es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano. La Iglesia Católica mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional del nacimiento de Jesús, puesto que en la primavera u otoño se celebra la Pascua.

39 Los símbolos de la Navidad actual:
El Pesebre También llamado nacimiento, belén, portal o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

40 El primer pesebre fue ideado por San Francisco de Asís.
La Navidad de 1223, mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, le sorprendió el crudo invierno al predicador que vestía con harapos. Se refugió en la ermita de Creció. Allí, rodeado de una inmensa paz, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja, puso un pesebre en su interior y llevó animales de los campesinos e invitó a un grupo de ellos.  La idea se propagó por toda Europa y los frailes franciscanos durante la colonización y evangelización la trasladaron al Nuevo Mundo, durante los Siglos XV y XVI.

41 Los símbolos de la Navidad Actual
La Navidad que hoy se celebra, es una creación del siglo XIX, pues en ese siglo se popularizó la costumbre de intercambiar regalos y tarjetas, se creó a Santa Claus y se masificó el uso del árbol cómo símbolo de los festejos de fin de año. Junto con los Villancicos, los pesebres, las coronas de adviento, las piñatas y regalos se completa el abanico de símbolos que completan a la Navidad.

42 HISTORIA :Tiene sus orígenes en la antigua creencia germana
El árbol de Navidad HISTORIA :Tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. El árbol era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno.

43 Al darse cuenta de los sacrificios humanos que practicaban
A partir del siglo VII, con la llegada a Alemania de un monje que fue conocido como: San Bonifacio. Al darse cuenta de los sacrificios humanos que practicaban los nativos en el roble dedicado a Odín, decidió usar un abeto para evangelizarlos a través de él.

44 Aprovechando su forma triangular, logró transmitirles el concepto de la santísima trinidad (Dios padre, hijo y espíritu santo). También, poco a poco consiguió que los nativos se convirtieran a la religión cristiana y que empezaran a venerar este abeto como el árbol de Dios, así como antes veneraron el roble como el Dios Odín. Algunos otros hablan que Martín Lutero fue quien introdujo esta costumbre al adornar con manzanas un árbol para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.

45 *Las tribus nórdicas europeas y americanas como los druidas,
tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios. *Dios se ha valido de la forma en que los hombres ven a los árboles para dar a conocer su plan de salvación particularmente cuando se trata del misterio de la encarnación del hijo de Dios para salvar al hombre.

46 *Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar
*El árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. *Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas son del s. XVII y menciona a la región de Alsacia, tierra que se encuentra como Alemania y Francia. En los países nórdicos, en el s XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol de Navidad. *El día 24 los niños eran llevados a pasear o de día de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el árbol; a su regreso los niños eran sorprendidos con el árbol y así daba inicio la celebración de la fiesta de Navidad

47 En primer lugar se asocia al árbol de Navidad:
Con el árbol de la vida: que lucía en medio del Jardín del Edén y después de la caída desaparece El árbol con sus ramas verdes, simboliza la vida eterna que trajo Cristo al mundo, la perpetua primavera de esperanza. Las velas encendidas ahora focos de colores y los objetos brillantes colgados, simbolizan el advenimiento de la luz y la gloria de Dios que se refleja a todas partes. La estrella que se pone en la cúspide, es recuerdo de la Estrella de Belén que atrajo a los hombres desde lejos. Los regalos que se colocan debajo de él, simbolizan la cantidad de dones que Dios nos trae con su Encarnación y que hemos de compartir unos con otros.

48 En la Biblia: El árbol aparece
como un símbolo de la Vida, árbol que Dios coloca en medio del Paraíso como fuente de la inmortalidad (Gen 2, 9,3,22). Pero el árbol puede también simbolizar la falsa sabiduría, la soberbia y la muerte Cuando el hombre se aparta de Dios (Gen 2, 16-ss) seducido por la apariencia engañosa de este árbol y comiendo su fruto. (gen 3, 2-6). Pero Cristo vino no únicamente a los hombres, vino como cabeza de una nueva creación, renovando todo lo que estaba caído.

49 de la esclavitud y de la destrucción;
La presencia de Cristo responde al anhelo de la creación para ser liberada de la esclavitud y de la destrucción; mientras tanto se queja y sufre, tal como una mujer en sus dolores de parto. Nos lo describe San Pablo en la epístola a los Romanos. Por eso el árbol de Navidad representa esa naturaleza restaurada y engalanada para recibir a su redentor. El árbol perennemente verde quiere saludar en nombre de la naturaleza renovada a su Señor "Alégrense los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino. Salten de gozo el campo y cuanto encierra, manifiesten los bosques regocijo. (salmo 5).

50 a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad.
El árbol de Navidad también representa ese árbol que nace y que con el tiempo madurará en un gran árbol del cual saldrá la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: "Cruz amable y redentora, árbol noble y espléndido, ningún árbol fue tan rico ni en frutos ni en flor". Podemos decir que de alguna manera el árbol de Navidad nos recuerda la redención. Las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida, y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad.

51 La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.

52 Oración para encender la primera vela de la corona de adviento:
Al encender la primera vela se  medita sobre toda la historia humana, desde la creación y la caída del hombre, hasta la venida del redentor. Es tiempo de miseria pero también de esperanza. La luz del primer domingo significa la esperanza anhelante de los justos de la antigua alianza, que en las tribulaciones del pueblo de Dios adivinan ya que aquella luz mencionada por el profeta Isaías en sus preciosos textos. Así dice por ejemplo: Levántate  y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu luz, y la gloria del señor alborea sobre ti. Mira, las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelve a los pueblos; pero sobre ti resplandece el señor y en ti manifiesta su gloria. Caminarán los pueblos a tu luz y los reyes, al resplandor de tu aurora. Oración: Querido Jesús queremos prepararnos como familia para recibirte, por eso queremos pedirte perdón por las veces que no nos acordamos de ti o actuamos sin amar a los demás tu que vives y reinas por los siglos de los siglos, amén.

53 Lectura bíblica Mateo 24, 37,44 “Jesús dijo a sus discípulos: Cuando venga el hijo del hombre sucederá como en tiempos de Noé. En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el Saba y no sospechaban nada hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el hijo del hombre. De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y otro dejado. De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. Estén prevenidos, por que ustedes no saben que día vendrá su Señor. Entiéndanlo bien: Si el dueño de casa supiera a que hora de la noche va a llegar el ladrón, velara y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, por que el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada”. Palabra de Dios.

54 Guía: En este momento podemos hacer algunas peticiones de perdón
y respondemos  todos juntos después de cada una “Jesús te pedimos perdón”. *Por las veces que no escuchamos a quienes nos hablan de Dios. ”Jesús te pedimos perdón” *Por las ocasiones en que no hemos ayudado a los demás. “Jesús te pedimos perdón” *Por que nos cuesta mucho trabajo compartir con los hermanos. “Jesús te pedimos perdón.” *Por las ocasiones en que no nos interesamos por lo que le sucede a los hermanos, “Jesús te pedimos perdón. Se pueden agregar otras peticiones…….. Al final se reza un padrenuestro y un ave María. Guía: Dios todopoderoso, aviva en tus fieles en este tiempo de adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo., que viene acompañado por las buenas obras, para que colocados un da a su derecha, merezcan poseer el reino eterno. Por Cristo nuestro señor. Todos: Amén.

55

56

57

58

59 ! Feliz Navidad !


Descargar ppt "El objetivo del Adviento:"

Presentaciones similares


Anuncios Google