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1 CURSO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Profesor: MSc.Fernando Torres Ibañez Capitulo 11 Sistemas de Administracion del Conocimiento y de Información.

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1 1 CURSO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Profesor: MSc.Fernando Torres Ibañez Capitulo 11 Sistemas de Administracion del Conocimiento y de Información Especializada

2 2 Principios y Objetivos de Aprendizaje La administración del conocimiento les peermite a las organizaciones compartir conocimiento y share conocimiento y experiencia entre gerentes y empleados –Discutir las diferencias entre datos, información, y conocimiento –Describir el rol del director jefe del conocimiento (CKO) –Mencionar algunas de las herramientas y técnicas usadas en la administración del conocimiento

3 Principios y Objetivos de Aprendizaje (continuación) Los sistemas de inteligencia artificial forman un amplio y diverso conjunto de sistemas que pueden imitar la toma de decisiones humanas para ciertos tipos de problemas bien definidos –Definir el termino inteligencia artificial y establecer el objetivo de desarrollar sistemas de inteligencia artificial –Mencionar las características del comportamiento inteligente y comparar el desempeño sistemas inteligencia natural y artificial para cada una de esas características –Identificar los principales componentes del campo de la inteligencia artificial y proporcionar un ejemplo de cada tipo de sistema 3

4 Principios y Objetivos de Aprendizaje (continuación) Los sistemas expertos les permite a los novatos desempeñarse en el nivel de un experto, pero deben desarrollarse y mantenerse muy cuidadosamente –Mencionar las características y componentes basicos de sistemas expertos –Identificar y explicar brevemente las etapas del desarrollo de sistemas expertos –Identifica los beneficios asociados con el uso de sistemas expertos 4

5 Principios y Objetivos de Aprendizaje (continuación) Los sistemas multimedia de realidad virtual pueden reconfigurar la interfase entre personas y tecnologías de la información al ofrecer nuevas formas de comunicar información, visualizar procesos, y expresar ideas creativamente –Mencionar el uso de la multimedia en el ambiente de negocios –Definir el termino realidad virtual y proporcionar tres ejemplos de aplicaciones de la realidad virtual 5

6 6 Principios y Objetivos de Aprendizaje (continuación) Los sistemas especializados ayudan a las organizaciones e individuos a lograr sus metas –Discutir ejemplos de sistemas especializados para uso organizacional e individual

7 ¿Porque Aprender acerca de Sistemas de Administración del Conocimiento e Información Especializada? Los sistemas de administración del conocimiento e información especializada se usan en casi todos los campos El aprendizaje de esos sistemas: –Ayudara a descubrir nuevas formas de usar los sistemas de información en su trabajo rutinario 7

8 8 Sistemas de Administración del Conocimiento Los datos consisten de hechos sin procesar Información: –Conjunto de hechos organizados por lo que tienen un valor adicional mas alla del valor de los hechos en si mismos Conocimiento: –Conciencia y comprensión de un conjunto de información y las formas en que la información puede ser hecha útil para apoyar una tarea especifica o alcanzar una decisión

9 9 Sistemas de Administración del Conocimiento (continuación) Sistemas de Administración del Conocimiento (KMS): –Conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos, y dispositivos –Usados para crear, almacenar, compartir, y usar el conocimiento y la experiencia de la organización

10 10 Sistemas de Administración del Conocimiento (continuacion)

11 11 Panorama de los Sistemas de Administración del Conocimiento Conocimiento Explicito : –Objetivo –Puede ser medido y documentado en reportes, artículos y reglas Conocimiento Tácito : –Difícil de medir y documentar –Típicamente no objetivo o formalizado

12 12 Trabajadores de Administración de Datos y del Conocimiento, y Comunidades de Practica Trabajadores de Datos: –Secretarias, asistentes administrativos, contadores, etc. Trabajadores del Conocimiento: –Crean, usan, y difunden el conocimiento –Profesionales en ciencia, ingeniería, o negocios

13 13 Trabajadores de Administración de Datos y del Conocimiento, y Comunidades de Practica (continuación) Director del Conocimiento (CKO): –Ejecutivo de alto nivel que ayuda a la organización a usar el KMS para crear, almacenar, y usar el conocimiento para alcanzar las metas organizacionales Comunidades de Practica (COP): –Grupo de personas dedicadas a una disciplina o practica común –Pueden ser usadas para crear, almacenar, y compartir el conocimiento

14 14 Obtener, Almacenar, Compartir y Usar el Conocimiento Trabajadores del Conocimiento: –Frecuentemente trabajan en equipos Repositorio del Conocimiento: –Incluye documentos, reportes, archivos, y bases de datos Mapa del Conocimiento: –Directorio que dirige al trabajador del area al conocimiento necesario

15 Obtener, Almacenar, Compartir y Usar el Conocimiento (continuación) 15

16 16 Tecnología para el Soporte a la Administración del Conocimiento KMS Efectivo : –Se basa en el aprendizaje de nuevo conocimiento y como resultado cambian procedimientos y enfoques Microsoft ofrece varias herramientas de administración del conocimiento, incluyendo Digital Dashboard

17 17

18 18 Panorama de la Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial (AI): –Computadoras con la habilidad de imitar o duplicar las funciones del cerebro humano Muchos pioneros de la AI: –Predijeron que las computadoras serian tan inteligentes como las personas hacia la decada de los años 1960

19 19 Inteligencia Artificial en Perspectiva Sistemas de Inteligencia Artificial : –Incluyen las personas, procedimientos, hardware, software, datos, y conocimiento necesarios para desarrollar sistemas de computadora y maquinas que demuestran características de inteligencia humana

20 La Naturaleza de la Inteligencia El Test de Turing: –Determina si es que las respuestas de una computadora con comportamiento inteligente son indistinguibles de las respuestas de un ser humano Las características del comportamiento inteligente incluyen la capacidad de: –Aprender de experiencias y aplicar el conocimiento adquirido de la experiencia –Manejar situaciones complejas –Resolver problemas cuando se pierde información importante 20

21 21 La Naturaleza de la Inteligencia (continuación) Las características del comportamiento inteligente incluyen la capacidad de (continuación): –Determinar que es importante –Reaccionar rápida y correctamente a una situación nueva –Comprender imágenes visuales –Procesar y manipular símbolos –Ser creativo e imaginativo –Usar la heurística

22 La Interfase Computador Cerebro Interfase Cerebro Computador (BCI): –La idea es directamente conectada del cerebro humano a la computadora y tiene control de pensamiento humano a traves del control de las actividades de la computadora Si es exitoso: –El experimento de la BCI permitirá a las personas controlar computadoras y brazos y piernas artificiales solo a través del pensamiento 22

23 23 Las Principales Ramas de la Inteligencia Artificial AI es un campo amplio que incluye: –Sistemas expertos y robótica –Sistemas de visión y procesamiento de lenguaje natural –Sistemas de aprendizaje y redes neuronales Sistemas Expertos : –Hardware y software que almacenan conocimiento y hace inferencias, similares a las del humano experto

24 Las Principales Ramas de la Inteligencia Artificial (continuación) 24

25 25 Robótica Desarrollo de dispositivos mecánicos que pueden: –Pintar autos, hacer soldaduras precisas, y ejecutar otras tareas que requieren un alto grado de precisión Los fabricantes usan robots para ensamblar y pintar productos Robótica contemporánea: –Combina tanto capacidades de maquinas de alta precisión y software de control sofisticado

26 26 Sistemas de Vision Hardware y software que le permite a las computadoras capturar, almacenar, y manipular imágenes y fotografías visuales Efectiva en la identificación de personas basado en características faciales

27 27 Procesamiento de Lenguaje Natural y Reconocimiento de Voz Procesamiento que permite a la computadora comprendeer y reaccionar a enunciados y comandos hechos en un lenguaje natural, tal como el ingles Reconocimiento de voz: –Convierte las ondas de sonido en palabras

28 28 Sistemas de Aprendizaje Combinación de software y hardware que: –Permite a la computadora ver como funciona o reacciona ante situaciones basados en la retroalimentación que recibe Software de sistemas de aprendizaje : –Requiere retroalimentación sobre los resultados de acciones o decisiones

29 Redes Neuronales Sistema de computadora que simula el funcionamiento de un cerebro humano Puede procesar muchas piezas de datos al mismo tiempo y aprender a reconocer patrones Programa de redes neuronales: –Ayuda a los ingenieros a reducir o acelerar las operaciones de taladrado para ayudar a incrementar la operacion del taladrado y reducir costos 29

30 Otras Aplicaciones de Inteligencia Artificial Algoritmo Genético: –Enfoque para resolver problemas complejos en los cuales gran numero de operaciones o modelos relacionados cambian y evolucionan hasta que el mejor de ellos emerge Agente Inteligente: –Programas y un conocimiento base usados para ejecutar una tarea especifica para una persona, un proceso, u otro programa 30

31 31 Un Panorama de los Sistemas Expertos Sistemas Expertos Computarizados : –Usa heurística, o reglas practicas, para arribar a conclusiones o hacer sugerencias El Ejercito de los EE.UU.: –Usa el sistema experto Intercambio de Fusión de Conocimiento y Información (KnIFE) para ayudar a los soldados en el campo para tomar mejores decisiones militares

32 32 Cuando Usar Sistemas Expertos Las personas y las organizaciones deberían desarrollar un sistema experto si este puede: –Proporcionar una alto potencial de beneficios o reducción significativa del riesgo de decrecimiento –Capturar y preservar experiencia humana irremplazable –Resolver un problema que no es fácilmente resuelto usando técnicas tradicionales de programación –Desarrollar un sistema mas consistente que los humanos expertos

33 Cuando Usar Sistemas Expertos (continuación) Las personas y las organizaciones deberían desarrollar un sistema experto si este puede (continuación): –Ofrecer la experiencia necesaria en varias ubicaciones al mismo tiempo o en un ambiente hostil que es peligroso para la salud humana –Proporcionar experiencia que sea costosa o rara –Desarrollar una solución mas rápida de lo que pueden hacerlo los humanos expertos –Proporcionar la experiencia necesaria para capacitación y desarrollo a fin de compartir la sabiduría y la experiencia de los expertos humanos con las personas 33

34 34 Componentes de los Sistemas Expertos Sistema Experto: –Consiste de un conjunto de componentes integrados e interrelacionados Base del Conocimiento : –Almacena toda la informacion relevante, datos, reglas, casos, y relaciones usadas por el sistema experto –Crea base del conocimiento : Usando reglas Usando casos

35 Componentes de Sistemas Expertos (continuación) 35

36 36 El Motor de Inferencia Propósito: –Buscar información y relaciones de la base del conocimiento –Proporcionar respuestas, predicciones, y sugerencias, como un humano experto

37 37 El Subsistema de Explicación (Justificador) Permite a un usuario o a quien toma la decisión entender como el sistema experto llega a ciertas conclusiones o resultados Ejemplo: –Un doctor puede descubrir la lógica o racionalidad de un diagnostico hecho por un sistema experto medico

38 38 Componente de Adquisición del Conocimiento Proporciona los medios convenientes y eficientes para capturar y almacenar todos los componentes de la base del conocimiento Software de Adquisición del Conocimiento: –Puede presentar a los usuarios y a los tomadores de decisiones con menús fáciles de usar

39 Componente de Adquisición del Conocimiento (continuación) 39

40 40 La Interfase del Usuario Permite a los tomadores de decisiones desarrollar y usar sus propios sistemas expertos Principal propósito: –Hacer que un sistema experto sea mas sencillo de desarrollar y utilizar por los usuarios y los tomadores de decisiones

41 41 Participantes en el Desarrollo y Uso de Sistemas Expertos Experto de Dominio: –Persona o grupo con la experiencia o conocimiento que el sistema experto esta tratando de capturar Ingeniero del Conocimiento: –Persona que tiene el entrenamiento o experiencia en el diseño, desarrollo, implementación, y mantenimiento de un sistema experto Usuario del Conocimiento: –Persona o grupo que usa y se beneficia del sistema experto

42 Participantes en el Desarrollo y Uso de Sistemas Expertos (continuación) Fundamentals de Información Sistemas, Sixth Edition42

43 43 Herramientas y Técnicas de Desarrollo de Sistemas Expertos Teóricamente, los sistemas Expertos pueden ser desarrollados en cualquier lenguaje de programación Shells y productos de sistemas expertos: –Conjunto de paquetes de software y herramientas usadas para diseñar, desarrollar, implementar, y mantener sistemas expertos

44 Herramientas y Técnicas de Desarrollo de Sistemas Expertos (continuación) 44

45 Multimedia y Realidad Virtual Uso de multimedia y realidad virtual: –Ha ayudado a muchas empresas a alcanzar una ventaja competitiva y a incrementar sus ganancias El enfoque y la tecnología usada en multimedia: –Es frecuentemente la base de los sistemas de realidad virtual 45

46 Panorama de la Multimedia Multimedia es: –Texto y gráficos –Audio –Video y animación –Conversión y compresión de archivos Diseño de una aplicación de multimedia: –Requiere de pensamiento cuidadoso y un enfoque sistemático –Requiere que el usuario final del documento o archivo sea cuidadosamente considerado 46

47 Panorama de Realidad Virtual Sistema de Realidad Virtual: –Permite a uno o mas usuarios moverse y reaccionar en un ambiente simulado de computadora Realidad Virtual Immersiva: –El usuario queda inmerso completamente en un mundo tridimensional que es completamente generado por una computadora 47

48 Dispositivos de Interfase Para ver un mundo virtual: –Frecuentemente el usuario usa una pantalla montada en la cabeza (HMD) con pantallas dirigidas a cada ojo Interfase Haptica: –Reside en la sensación del tacto y otras sensaciones en un mundo virtual –Es la mas complicada de crear 48

49 49 Formas de Realidad Virtual Realidad Virtual Immersiva Las aplicaciones que no son completamente immersivas: –Navegación controlada por ratón a través de un entorno tridimensional en un monitor grafico –Sistemas de proyección estéreo –Vistas estéreo del monitor vía lentes estereo

50 50 Aplicaciones de la Realidad Virtual(VR) Medicina: –Programa de VR llamado SnowWorld ayuda a tratar pacientes quemados Educación y entrenamiento: –La tecnología virtual también ha sido aplicada por los militares Negocios y Comercio: –Boeing usa realidad virtual para ayudar a diseñar y fabricar piezas de aviones y aviones nuevos Entretenimiento: –Las películas usan imágenes generadas por computadora (CGI) para brindar realismo en la pantalla de plata

51 51 Sistemas Especializados Segway: –Usa software sofisticado, sensores, y motores de giro para transportar personas Etiquetas de Identificación de Radiofrecuencia (RFID): –Contiene pequeños chips con información acerca de productos y paquetes –Puede ser escaneados rápidamente para realizar control de inventarios

52 Sistemas Especializados (continuación) Teoría de los Juegos: –Involucra el uso de información sistemas para desarrollar estrategias competitivas para personas, organizaciones, y aun países Informática: –Combina disciplinas tradicionales, tales como ciencia y medicine, con sistemas y tecnología de computadora 52

53 53 Resumen Conocimiento: –Conciencia y comprensión de un conjunto de información Trabajadores del Conocimiento: –Personas que crean, usan, y diseminan conocimiento Inteligencia Artificial : –Campo amplio que incluye: Sistemas expertos, robotica, sistemas de vision Procesamiento de lenguage natural, sistemas de aprendizaje y redes neuronales

54 54 Resumen (continuación) Un sistema experto consiste de un conjunto de componentes integrados y relacionados Motor de Inferencia: –Procesa las reglas, datos, y relaciones almacenados en la base del conocimiento Sistema de realidad virtual: –Permite a uno o mas usuarios moverse y reaccionar en un ambiente simulado por computadora

55 Resumen (continuación) Realidad Virtual: –Puede referirse a aplicaciones que no son completamente immersivas Sistemas especializados: –Segway –Etiquetas de Identificación de Radio Frecuencia (RFID) –Teoría de los Juegos 55


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