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1 Módulo I: Habilidades básicas en computación Ing Anyelo Quintero Especialista Dirección Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones Universitarias.

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1 1 Módulo I: Habilidades básicas en computación Ing Anyelo Quintero Especialista Dirección Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones Universitarias Magister en Ciencias de la Educación Ing Anyelo Quintero Especialista Dirección Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones Universitarias Magister en Ciencias de la Educación

2 2 Objetivos 1ª sesión  Identificar partes computadora  Conocer Windows  Comprender funcionamiento Internet  Utilizar navegador de WWW  Utilizar el portal de la UV  Accesar por Web al correo electrónico del Tec  Navegar e interactuar en un curso en la plataforma Blackboard  Identificar partes computadora  Conocer Windows  Comprender funcionamiento Internet  Utilizar navegador de WWW  Utilizar el portal de la UV  Accesar por Web al correo electrónico del Tec  Navegar e interactuar en un curso en la plataforma Blackboard

3 3 ¿Qué necesito saber de una computadora?

4 4  ¿Qué es una computadora?  Tipos de computadoras  Sistema operativo  Programas de aplicación  Multimedia  Redes  ¿Qué es una computadora?  Tipos de computadoras  Sistema operativo  Programas de aplicación  Multimedia  Redes

5 5 La computadora Es un conjunto de componentes electrónicos tangibles y lógicos intangibles que pueden desempeñar funciones muy variadas entre las que podemos citar:  Sofisticados cálculos matemáticos,  Procesamiento de datos y de textos,  Automatización de procesos contables, financieros, industriales, de inventarios, etc.  Manipulación simbólica de fórmulas, Es un conjunto de componentes electrónicos tangibles y lógicos intangibles que pueden desempeñar funciones muy variadas entre las que podemos citar:  Sofisticados cálculos matemáticos,  Procesamiento de datos y de textos,  Automatización de procesos contables, financieros, industriales, de inventarios, etc.  Manipulación simbólica de fórmulas,

6 6 La computadora  Síntesis y reconocimiento de imágenes,  Simulación de procesos industriales, de vuelo, de condiciones meteorológicas, etc.  Síntesis y reconocimiento de imágenes,  Simulación de procesos industriales, de vuelo, de condiciones meteorológicas, etc.

7 7 La primera clasificación que podemos hacer de las partes de una computadora es dividirla en sus componentes físicos o tangibles y sus componentes lógicos o intangibles. Los componentes físicos, también llamados “hardware” en inglés, son los componentes electrónicos y mecánicos que desempeñan las funciones de procesamiento, almacenamiento, entrada y salida de información. Los componentes lógicos, también llamados programas o “software” en inglés, son secuencias de instrucciones, las cuales le dicen a los componentes físicos de la computadora como realizar una tarea en particular. Partes de una computadora

8 8 La primera clasificación que podemos hacer de las partes de una computadora es dividirla en sus componentes físicos o tangibles y sus componentes lógicos o intangibles. Los componentes físicos, también llamados “hardware” en inglés, son los componentes electrónicos y mecánicos que desempeñan las funciones de procesamiento, almacenamiento, entrada y salida de información. Los componentes lógicos, también llamados programas o “software” en inglés, son secuencias de instrucciones, las cuales le dicen a los componentes físicos de la computadora como realizar una tarea en particular.

9 9 Partes de una computadora  Pantalla  Teclado  Ratón  Pantalla  Teclado  Ratón

10 10 UNIDAD DEL SISTEMA  La unidad Central de procesamiento o procesador  La memoria central o RAM  La unidad de disco duro  La unidad de disco Floppy  La unidad de CD-ROM  La unidad de DVD  Los puertos de expansión para aumentar memoria, agregar un módem, agregar una tarjeta de sonido, etc.  La unidad Central de procesamiento o procesador  La memoria central o RAM  La unidad de disco duro  La unidad de disco Floppy  La unidad de CD-ROM  La unidad de DVD  Los puertos de expansión para aumentar memoria, agregar un módem, agregar una tarjeta de sonido, etc.

11 11 La manipulación directa de estos elementos gráficos se realiza través del ratón (o “mouse” en inglés) que, al moverlo, permite desplazar un puntero por la pantalla gráfica. Este puntero puede tomar en la pantalla distintas representaciones dependiendo del lugar y/o programa donde se encuentre. Entre las representaciones gráficas más comunes de punteros se encuentran una punta de flecha, una pequeña mano (para accesar una liga), una barra vertical (para insertar texto) o un reloj de arena (simbolizando que hay que esperar pues el sistema está realizando alguna operación). El puntero

12 12 Una vez que el puntero se encuentra sobre algún icono, éste puede ser accesado con el botón izquierdo o derecho del ratón. Dependiendo de la aplicación los botones del ratón efectúan distintas operaciones sobre los iconos. Por ejemplo, dos clics sobre el botón izquierdo del ratón, efectuados sobre el icono de una aplicación, tienen como resultado el iniciar esta aplicación.

13 13 El Teclado y el ratón El teclado y el ratón o “mouse” son dispositivos de entrada de información. Con ellos podemos indicar a la computadora un comando al apuntar en la pantalla (i.e. mover un puntero) y oprimir uno de los botones del ratón o bien podemos ingresar el texto de un reporte para su posterior edición e impresión.

14 14 El monitor, similar a un monitor de televisión, es el dispositivo de salida de información más popular en el mundo de las computadoras. Otros dispositivos de salida muy comunes en una computadora reciente son una impresora y una tarjeta de sonido y parlantes. Estos últimos dispositivos permiten explotar las características multimedia de la computadora. El Monitor

15 15 La memoria central, primaria o RAM La memoria primaria, central o RAM es aquella que puede ser accesada de manera rápida y aleatoria por el procesador, tanto en lectura como en escritura. La memoria RAM se mide en bytes En la actualidad se consideran necesarias para una computadora personal grandes cantidades de memoria RAM, mismas que anteriormente estaban reservadas a las grandes computadoras centrales. Por ejemplo, para un sistema compatible con IBM, 364Mb de memoria RAM se considera un buen inicio.

16 16 El incremento en la memoria RAM de una computadora puede mejorar su desempeño ya que si ésta no es suficiente, la computadora se ve obligada a accesar memoria secundaria (de disco duro) la cual es mucho más lenta. La cantidad necesaria de memoria RAM depende también del tipo de aplicaciones que en ella se realicen. Por ejemplo, las aplicaciones multimedia tienden a consumir más memoria que las aplicaciones de procesamiento de textos.

17 17 Sistema operativo Windows

18 18 Sistema Operativo  Controla los recursos, físicos y lógicos  Supervisa la ejecución de programas  Windows es un sistema operativo  Ejemplo:  Acceso a disco de un archivo  Inicio de Internet Explorer u otra aplicación  Controla los recursos, físicos y lógicos  Supervisa la ejecución de programas  Windows es un sistema operativo  Ejemplo:  Acceso a disco de un archivo  Inicio de Internet Explorer u otra aplicación

19 19 Windows es un sistema operativo que se utiliza en computadoras personales, compatibles con IBM. Ejemplos de otros sistemas operativos son DOS, Unix, Linux y el System 7 de la Mac. Antiguamente los sistemas operativos funcionaban basándose en comandos escritos en forma de texto. Estos comandos estaban limitados a cierto numero de caracteres (generalmente 8) lo que los hacia poco comprensibles y difíciles de aprender para el usuario. Similar al sistema operativo de la Macintosh, el sistema Windows es un sistema operativo basado en una metáfora gráfica de manipulación directa. Los sistemas operativos de manipulación directa tratan de representar gráficamente (con iconos) los elementos que componen el ambiente de una computadora. Windows es un sistema operativo que se utiliza en computadoras personales, compatibles con IBM. Ejemplos de otros sistemas operativos son DOS, Unix, Linux y el System 7 de la Mac. Antiguamente los sistemas operativos funcionaban basándose en comandos escritos en forma de texto. Estos comandos estaban limitados a cierto numero de caracteres (generalmente 8) lo que los hacia poco comprensibles y difíciles de aprender para el usuario. Similar al sistema operativo de la Macintosh, el sistema Windows es un sistema operativo basado en una metáfora gráfica de manipulación directa. Los sistemas operativos de manipulación directa tratan de representar gráficamente (con iconos) los elementos que componen el ambiente de una computadora.

20 20 Similar al sistema operativo de la Macintosh, el sistema Windows es un sistema operativo basado en una metáfora gráfica de manipulación directa. Los sistemas operativos de manipulación directa representan gráficamente (con iconos) los elementos que componen el ambiente de una computadora. En el caso específico de Windows, su ambiente gráfico inicial es una analogía del escritorio representando en forma gráfica elementos tales como carpetas, la papelera (o bote de basura), archivos (también llamados ficheros) y programas o aplicaciones. Similar al sistema operativo de la Macintosh, el sistema Windows es un sistema operativo basado en una metáfora gráfica de manipulación directa. Los sistemas operativos de manipulación directa representan gráficamente (con iconos) los elementos que componen el ambiente de una computadora. En el caso específico de Windows, su ambiente gráfico inicial es una analogía del escritorio representando en forma gráfica elementos tales como carpetas, la papelera (o bote de basura), archivos (también llamados ficheros) y programas o aplicaciones. Elementos básicos de Windows

21 21 Windows  Ambiente gráfico  Metáfora de un escritorio  Carpetas (o “folders”)  Papelera (o bote de basura)  Archivos (o ficheros)  Programas (o aplicaciones)  Ambiente gráfico  Metáfora de un escritorio  Carpetas (o “folders”)  Papelera (o bote de basura)  Archivos (o ficheros)  Programas (o aplicaciones)

22 22 El escritorio Windows está formado por varios componentes, los cuales se utilizan tanto en Windows como en sus aplicaciones, con el fin de hacer más fácil el trabajo. (iconos, escritorio, botón inicio, barra de tareas, barra de sistema) El escritorio

23 23 El byte Un byte equivale a 8 bits o unidades de información binaria. Para fines prácticos, un byte es el número de bits necesarios para almacenar un caracter. Una memoria de 8 Megabytes (o Mb) es suficiente para almacenar aproximadamente 1,000,000 de caracteres. El disco duro y el disco floppy El disco floppy y el disco duro son unidades de almacenamiento secundario de información que permiten la lectura y escritura de información. El disco floppy es un disco que se puede insertar y remover fácilmente de la computadora.

24 24 Su capacidad de almacenamiento es limitada (alrededor de 500 GB) y de acceso lento. La unidad de disco duro no se puede remover fácilmente de la computadora ya que ésta ha sido diseñada par ser fija. La capacidad de almacenamiento de un disco duro es mayor a la de un floppy y a la de la memoria RAM. Los discos duros en estado sólido (SSD) están ganando popularidad poco a poco en el mercado, debido a su gran velocidad de lectura, almacenamiento y a su diseño compacto, silencioso y durable. Son el futuro de las memorias, y aunque no existen dudas de que son la mejor opción a la hora de comprar un disco duro, el elevado precio de estos dispositivos todavía los mantienen un poco lejos del publico general, pero algunas compañías buscan que esta brecha se acorte rápidamente. Su capacidad de almacenamiento es limitada (alrededor de 500 GB) y de acceso lento. La unidad de disco duro no se puede remover fácilmente de la computadora ya que ésta ha sido diseñada par ser fija. La capacidad de almacenamiento de un disco duro es mayor a la de un floppy y a la de la memoria RAM. Los discos duros en estado sólido (SSD) están ganando popularidad poco a poco en el mercado, debido a su gran velocidad de lectura, almacenamiento y a su diseño compacto, silencioso y durable. Son el futuro de las memorias, y aunque no existen dudas de que son la mejor opción a la hora de comprar un disco duro, el elevado precio de estos dispositivos todavía los mantienen un poco lejos del publico general, pero algunas compañías buscan que esta brecha se acorte rápidamente.

25 25 ¿Cómo organizar la información guardada? Documentos archivados en jerarqu í a de carpetas para facilitar su ubicaci ó n. bienve.htm obj.htm tema.htm metodol.htm biblio.htm equipo.htm obj.htm tema.htm metodol.htm biblio.htm equipo.htm Directorio raíz

26 26 A: Figuras Textos B&N Color ingles español Thesis.doc Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Reporte.doc Curriculum.doc

27 27 Actividad  Identificar componentes de una computadora  Encender computadora y monitor  Identificar elementos del escritorio  Crear una carpeta “MTE” en el escritorio  Identificar componentes de una computadora  Encender computadora y monitor  Identificar elementos del escritorio  Crear una carpeta “MTE” en el escritorio

28 28 Actividad  Crear una subcarpeta “Curso sello”  Identificar barra de tareas y menú de inicio  Abrir, minimizar y cerrar carpeta “Curso sello”  Crear una subcarpeta “Curso sello”  Identificar barra de tareas y menú de inicio  Abrir, minimizar y cerrar carpeta “Curso sello”

29 29 INTERNET

30 30 Internet  Comenzó a principios de los 70´s como una red con propósitos de investigación en el área de Defensa de los Estados Unidos (ARPAnet ahora Internet).  Protocolos de comunicación TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol)  Comenzó a principios de los 70´s como una red con propósitos de investigación en el área de Defensa de los Estados Unidos (ARPAnet ahora Internet).  Protocolos de comunicación TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol)

31 31 Barcelona, Venezuela, Casa de un estudiante de UV Concepto de Internet: Red de Redes

32 32 Herramientas de Internet  Permiten establecer comunicación  Correo electrónico  WWW  Redes de noticias  Bancos de información  Transferencia de archivos, etc.  Permiten establecer comunicación  Correo electrónico  WWW  Redes de noticias  Bancos de información  Transferencia de archivos, etc.

33 33 ¿Quiénes integran Internet?  Instituciones educativas  Organizaciones no lucrativas  Organizaciones lucrativas  Instituciones gubernamentales  Usuarios directos  Partidos Políticos  Escritores  ¡Tú nómbralo!  Instituciones educativas  Organizaciones no lucrativas  Organizaciones lucrativas  Instituciones gubernamentales  Usuarios directos  Partidos Políticos  Escritores  ¡Tú nómbralo!

34 34 El futuro de Internet  Su constante es el cambio  Crecimiento aproximado del 10% mensual en conexiones  Su futuro se basa en tres áreas claves:  Comercialización  Privatización de los servicios  Ancho de banda o capacidad de transferencia de información  Su constante es el cambio  Crecimiento aproximado del 10% mensual en conexiones  Su futuro se basa en tres áreas claves:  Comercialización  Privatización de los servicios  Ancho de banda o capacidad de transferencia de información

35 35 El Internet en la Educación  Facilidad de uso  Facilidad de acceso  Potencial enorme  Facilidad de uso  Facilidad de acceso  Potencial enorme

36 36 ¿Cuántos usuarios en Internet? Región África Asia/Pacífico Europa Oriente Medio Canadá y EUA Latinoamérica Total mundial Región África Asia/Pacífico Europa Oriente Medio Canadá y EUA Latinoamérica Total mundial Número de usuarios en el 2005 (millones) 6.31 187.24 190.91 5.12 182.67 33.35 605.60 Número de usuarios en el 2005 (millones) 6.31 187.24 190.91 5.12 182.67 33.35 605.60

37 37 Servicios en la Red  World Wide Web, WWW o Web  Correo electrónico, “Electronic Mail” o “E- mail”  Mensajería instantánea  Transferencia de archivos  Geolocalización  World Wide Web, WWW o Web  Correo electrónico, “Electronic Mail” o “E- mail”  Mensajería instantánea  Transferencia de archivos  Geolocalización

38 38 WWW: World Wide Web (La telaraña que abarca el mundo) e Internet Explorer (IE)

39 39 WWW  La telaraña que abarca el mundo  Multimedia  Hipertexto  Hipermedia  La telaraña que abarca el mundo  Multimedia  Hipertexto  Hipermedia

40 40 Cliente - servidor  Cliente es el navegador  Netscape, I.E., Mozilla, Chrome, Opera  Servidor es un sitio que alberga páginas Web  Cliente es el navegador  Netscape, I.E., Mozilla, Chrome, Opera  Servidor es un sitio que alberga páginas Web

41 41 Página Web  Multimedia, hipertexto e hipermedia  A veces audio y vídeo  URL localiza una página en la Web  Uniform (o Universal) Resource Locator  Ejemplo http://www.ruv.itesm.mx  Multimedia, hipertexto e hipermedia  A veces audio y vídeo  URL localiza una página en la Web  Uniform (o Universal) Resource Locator  Ejemplo http://www.ruv.itesm.mx

42 42 Actividad  Iniciar (sólo si necesario) conexión a Internet  Iniciar Internet Explorer  Accesar página UV http://www.ruv.itesm.mx  Accesar hiperligas  Regresar con botón “Atrás”  Iniciar (sólo si necesario) conexión a Internet  Iniciar Internet Explorer  Accesar página UV http://www.ruv.itesm.mx  Accesar hiperligas  Regresar con botón “Atrás”

43 43 Páginas de uso frecuente  Se almacenan en “Favoritos”  Página página UV  Se almacenan en “Favoritos”  Página página UV

44 44 Actividad  Agregar página UV a “Favoritos” Accesar página Biblioteca http://biblioteca.itesm.mx  Salir de I.E.  Iniciar I.E.  Accesar UV a partir de “Favoritos”  Agregar página UV a “Favoritos” Accesar página Biblioteca http://biblioteca.itesm.mx  Salir de I.E.  Iniciar I.E.  Accesar UV a partir de “Favoritos”

45 45 Actividad  Seleccionar un tema de interés (ej. diseño curricular)  Seleccionar un idioma, inglés o español, para la búsqueda  Seleccionar un buscador en el idioma adecuado Realizar la búsqueda  Seleccionar un tema de interés (ej. diseño curricular)  Seleccionar un idioma, inglés o español, para la búsqueda  Seleccionar un buscador en el idioma adecuado Realizar la búsqueda

46 46 Búsqueda de información  2005 – más de 43 millones de sitios Web  Calidad de información: dudosa  Gran porcentaje “basura”  Información “garantizada” cuesta  ¡Motores de búsqueda!  2005 – más de 43 millones de sitios Web  Calidad de información: dudosa  Gran porcentaje “basura”  Información “garantizada” cuesta  ¡Motores de búsqueda!

47 47 Actividad Navegación del portal de la UV (ver manual) http://www.ruv.itesm.mx

48 48 ¿Qué es y cómo funciona el correo electrónico?

49 49 ¿Qué es y cómo funciona el correo electrónico?  Permite intercambiar mensajes entre usuarios de computadoras enlazadas por Internet  Analogía con el correo postal  Analogía con correo de oficina (cc)  Permite intercambiar mensajes entre usuarios de computadoras enlazadas por Internet  Analogía con el correo postal  Analogía con correo de oficina (cc)

50 50 ¿Qué necesito para accesar el correo electrónico?  Conexión a Internet  Dirección (o cuenta) de correo electrónico propia  Dirección de correo electrónico destinatario  Acceder a correo de una de las dos maneras:  Correo por Web (Webmail)  Por cliente de correo electrónico (ej. MS Outlook Express)  Conexión a Internet  Dirección (o cuenta) de correo electrónico propia  Dirección de correo electrónico destinatario  Acceder a correo de una de las dos maneras:  Correo por Web (Webmail)  Por cliente de correo electrónico (ej. MS Outlook Express)

51 51 Dirección de correo electrónico  cuenta…  (del usuario que “vive” en ese dominio)  símbolo @ (arroba)  dominio…  Especifica el lugar en donde se encuentra la máquina receptora del mensaje. Cada componente del dominio se llaman etiquetas y están separadas por puntos “.”  cuenta…  (del usuario que “vive” en ese dominio)  símbolo @ (arroba)  dominio…  Especifica el lugar en donde se encuentra la máquina receptora del mensaje. Cada componente del dominio se llaman etiquetas y están separadas por puntos “.”

52 52 Dirección de domino Información precisa sobre dirección Ejemplos: biblioteca.itesm.mx cursos.itesm.mx www.ruv.itesm.mx Información precisa sobre dirección Ejemplos: biblioteca.itesm.mx cursos.itesm.mx www.ruv.itesm.mx

53 53 Dirección de correo electrónico A00XXXXXX@itesm.mx  A00XXXXXX (usuario)  @ (“que vive en”)  itesm.mx (dominio de correo electrónico). A00XXXXXX@itesm.mx  A00XXXXXX (usuario)  @ (“que vive en”)  itesm.mx (dominio de correo electrónico).

54 54 Acceso al correo electrónico del Tec por Web

55 55 Actividad (1/2)  Abirir el Internet Explorer  Conectarse a Internet o PSI (si necesario)  Ir a http://mail.itesm.mx  Ingresar cuenta y clave de acceso de correo  A00XXXXXX y fecha nacimiento  Enviar mensaje a compañero de al lado  Abirir el Internet Explorer  Conectarse a Internet o PSI (si necesario)  Ir a http://mail.itesm.mx  Ingresar cuenta y clave de acceso de correo  A00XXXXXX y fecha nacimiento  Enviar mensaje a compañero de al lado

56 56 Actividad (2/2)  Oprimir “Redactar correo”  Destinatario del mensaje (Para: o “To:”)  Cuenta de compañero de al lado (preguntar)  Asunto del mensaje (o “Subject:”)  Saludos de “Fulano(a) de la Escuela y ciudad, País”  Cuerpo del mensaje  Te escribe fulano desde la sala zutana del campus mengano  Oprimir “Redactar correo”  Destinatario del mensaje (Para: o “To:”)  Cuenta de compañero de al lado (preguntar)  Asunto del mensaje (o “Subject:”)  Saludos de “Fulano(a) de la Escuela y ciudad, País”  Cuerpo del mensaje  Te escribe fulano desde la sala zutana del campus mengano

57 57 Ventana de correo de Web Identificar  Menús  Lista de carpetas con mensajes  Lista de mensajes contenidos en la carpeta seleccionada  Contenido del mensaje seleccionado Identificar  Menús  Lista de carpetas con mensajes  Lista de mensajes contenidos en la carpeta seleccionada  Contenido del mensaje seleccionado

58 58 Leer correo electrónico  Hacer clic en la opción “Verificar el correo” del menú  El correo aparece en la lista de mensajes  Hacer clic en la opción “Verificar el correo” del menú  El correo aparece en la lista de mensajes

59 59 Contestar correo electrónico  Ya no es necesario escribir la dirección del destinatario  Se puede incluir una copia del correo recibido  Se puede contestar al remitente o a todos los receptores del mensaje  Ya no es necesario escribir la dirección del destinatario  Se puede incluir una copia del correo recibido  Se puede contestar al remitente o a todos los receptores del mensaje

60 60 Contestar correo electrónico  Selecciona mensaje que deseas contestar  Oprime icono “responder a autor” ó “responder a todos”  Redacta tu mensaje y oprime icono “enviar”  Selecciona mensaje que deseas contestar  Oprime icono “responder a autor” ó “responder a todos”  Redacta tu mensaje y oprime icono “enviar”

61 61 Borrar correo electrónico  Seleccionar la casilla o pequeño rectángulo (“checkbox”) al lado izquierdo del mensaje que se desea borrar  Seleccionar “Borrar” del menú superior de la lista de mensajes. Esto selecciona el mensaje a se borrado.  Se pueden seleccionar varios mensajes  Para eliminar los mensajes seleccionados se debe hacer clic en la opción “Eliminar” del menú superior de la lista de mensajes  Seleccionar la casilla o pequeño rectángulo (“checkbox”) al lado izquierdo del mensaje que se desea borrar  Seleccionar “Borrar” del menú superior de la lista de mensajes. Esto selecciona el mensaje a se borrado.  Se pueden seleccionar varios mensajes  Para eliminar los mensajes seleccionados se debe hacer clic en la opción “Eliminar” del menú superior de la lista de mensajes

62 62 Salir del correo  Es necesario hacer clic en la opción “Salir” del menú  Si no se realiza esta operación la sesión se queda “colgada” y no se podrá ingresar al correo electrónico por cierto tiempo  Es necesario hacer clic en la opción “Salir” del menú  Si no se realiza esta operación la sesión se queda “colgada” y no se podrá ingresar al correo electrónico por cierto tiempo

63 63 Actividad Navegación de la pagina del curso Uso de las Tecnologías de Información para el aprendizaje a distancia http://cursos.itesm.mx

64 64 Impresión desde I.E.  Impresora funcionado y preseleccionada  Cargar página Web a imprimir  Hacer clic en zona de página a imprimir (no siempre necesario)  2 opciones:  Opción “Imprimir” del menú “Archivo”  Icono de “impresora” en barra herramientas  Impresora funcionado y preseleccionada  Cargar página Web a imprimir  Hacer clic en zona de página a imprimir (no siempre necesario)  2 opciones:  Opción “Imprimir” del menú “Archivo”  Icono de “impresora” en barra herramientas

65 65 Segunda sesión del módulo

66 66 Objetivos 2ª sesión  Resolver dudas de la semana  Enviar, recibir, organizar y borrar mensajes de correo electrónico del Tec con el Outlook Express  Utilizar las funciones básicas de Word  Enviar anexos de correo  Resolver dudas de la semana  Enviar, recibir, organizar y borrar mensajes de correo electrónico del Tec con el Outlook Express  Utilizar las funciones básicas de Word  Enviar anexos de correo

67 67 Dudas de la semana

68 68 Acceso al correo electrónico del Tec por Outlook

69 69 Configurar Outlook  Dirección de correo entrante  itesm.mx  Cuenta y clave de acceso  A00XXXXXX y fecha nacimiento  Tipo de servidor de correo entrante  POP3  Dirección de correo saliente  itesm.mx  Dirección de correo entrante  itesm.mx  Cuenta y clave de acceso  A00XXXXXX y fecha nacimiento  Tipo de servidor de correo entrante  POP3  Dirección de correo saliente  itesm.mx

70 70 Actividad  Iniciar Outlook  Configurar correo  Conectarse a Internet o PSI (si necesario)  Enviar mensaje a compañero de al lado  Iniciar Outlook  Configurar correo  Conectarse a Internet o PSI (si necesario)  Enviar mensaje a compañero de al lado

71 71 Enviar mensaje  Destinatario del mensaje (Para: o “To:”)  Cuenta de compañero de al lado  Asunto del mensaje (o “Subject:”)  Saludos de “Fulano(a) de la Escuela y ciudad, País”  Cuerpo del mensaje  Te escribe fulano desde la sala zutana del campus mengano  Destinatario del mensaje (Para: o “To:”)  Cuenta de compañero de al lado  Asunto del mensaje (o “Subject:”)  Saludos de “Fulano(a) de la Escuela y ciudad, País”  Cuerpo del mensaje  Te escribe fulano desde la sala zutana del campus mengano

72 72 Ventana de Outlook Express  Barra de menús  Barra de herramientas  Lista de carpetas con mensajes  Lista de mensajes contenidos en la carpeta seleccionada  Contenido del mensaje seleccionado  Barra de menús  Barra de herramientas  Lista de carpetas con mensajes  Lista de mensajes contenidos en la carpeta seleccionada  Contenido del mensaje seleccionado

73 73 Leer correo electrónico  3 opciones posibles:  Oprimir icono “Leer correo”  Seleccionar “Enviar y recibir” del menú de herramientas  Oprimir icono “Enviar y recibir” de la barra de herramientas  ¡Es necesario proporcionar clave de acceso!  3 opciones posibles:  Oprimir icono “Leer correo”  Seleccionar “Enviar y recibir” del menú de herramientas  Oprimir icono “Enviar y recibir” de la barra de herramientas  ¡Es necesario proporcionar clave de acceso!

74 74 Contestar correo electrónico  Ya no es necesario escribir la dirección del destinatario  Se puede incluir una copia del correo recibido  Se puede contestar al remitente o a todos los receptores del mensaje  Ya no es necesario escribir la dirección del destinatario  Se puede incluir una copia del correo recibido  Se puede contestar al remitente o a todos los receptores del mensaje

75 75 Contestar correo electrónico  Selecciona mensaje que deseas contestar  Oprime icono “responder a autor” ó “responder a todos”  Redacta tu mensaje y oprime icono “enviar”  Selecciona mensaje que deseas contestar  Oprime icono “responder a autor” ó “responder a todos”  Redacta tu mensaje y oprime icono “enviar”

76 76 Netiqueta en el Correo  “Signature” o firma  Mensajes cadenas  Mayúsculas “Gritar”  Grupos pequeños de usuarios por mensaje  Mensajes con texto “plano”  Más información en el manual  “Signature” o firma  Mensajes cadenas  Mayúsculas “Gritar”  Grupos pequeños de usuarios por mensaje  Mensajes con texto “plano”  Más información en el manual

77 77 Organizar mensajes en carpetas  Útiles para organizar mensajes recibidos  Crea carpetas y subcarpetas  ¡Usa nombres significativos!  Borra los mensajes que no necesites más  Útiles para organizar mensajes recibidos  Crea carpetas y subcarpetas  ¡Usa nombres significativos!  Borra los mensajes que no necesites más

78 78 Carpetas “especiales” Son carpetas por omisión que utiliza el cliente de correo electrónico.  Inbox - contiene los mensajes recibidos  Outbox - mensajes por enviar  Sent items - mensajes enviados  Deleted items - correos “borrados”  Drafts - borradores de correo Son carpetas por omisión que utiliza el cliente de correo electrónico.  Inbox - contiene los mensajes recibidos  Outbox - mensajes por enviar  Sent items - mensajes enviados  Deleted items - correos “borrados”  Drafts - borradores de correo

79 79 ¡Cuidado!  Carpetas para guardar correo electrónico es un concepto similar a las carpetas de Windows  “Espacio” de carpetas de correo electrónico es distinto al de las carpetas de Windows  Carpetas para guardar correo electrónico es un concepto similar a las carpetas de Windows  “Espacio” de carpetas de correo electrónico es distinto al de las carpetas de Windows

80 80 Actividad  Crear una carpeta de correo llamada “Curso sello”  Mover mensajes recibidos a la nueva carpeta “Curso Sello”  Borrar mensajes innecesarios  Leer mensajes recién guardados en carpeta “Curso Sello”  Crear una carpeta de correo llamada “Curso sello”  Mover mensajes recibidos a la nueva carpeta “Curso Sello”  Borrar mensajes innecesarios  Leer mensajes recién guardados en carpeta “Curso Sello”

81 81 Funciones Básicas de Word

82 82 Funciones de un Procesador de Texto (p.25)  Facilita corrección y edición  Permite escribir ideas en cualquier orden  Permite copiar, borrar y realizar búsquedas  Permite utilizar distintos tipos y tamaños de fuentes  Ayuda a corregir ortografía  Impresiones múltiples  Facilita corrección y edición  Permite escribir ideas en cualquier orden  Permite copiar, borrar y realizar búsquedas  Permite utilizar distintos tipos y tamaños de fuentes  Ayuda a corregir ortografía  Impresiones múltiples

83 83 Actividad  Iniciar Word  Reconocer partes de una ventana de Word  Crear nuevo documento  Introducir texto en Word  Utilizar corrector de ortografía Word  Iniciar Word  Reconocer partes de una ventana de Word  Crear nuevo documento  Introducir texto en Word  Utilizar corrector de ortografía Word

84 84 Actividad Reconocer los elementos de una ventana de Word  Menús  Barra de herramientas estándar  Barra de formato  Barra de estado  Barra de desplazamiento  Ayudante de office  Área de edición (el cursor indica inicio) Reconocer los elementos de una ventana de Word  Menús  Barra de herramientas estándar  Barra de formato  Barra de estado  Barra de desplazamiento  Ayudante de office  Área de edición (el cursor indica inicio)

85 85 Barra de formato  Permite cambiar tipo y tamaño de fuente  Permite cambiar el aspecto de la fuente (negritas, cursivas y subrayado)  Permite centrar, justificar o alinear a la derecha  Permite cambiar tipo y tamaño de fuente  Permite cambiar el aspecto de la fuente (negritas, cursivas y subrayado)  Permite centrar, justificar o alinear a la derecha

86 86 Actividad Local  Seleccionar texto  Cambiar tipo y tamaño de fuente  Cambiar el aspecto de la fuente (negritas, cursivas y subrayado) (ibid)  Centrar, justificar o alinear a la derecha  Seleccionar texto  Cambiar tipo y tamaño de fuente  Cambiar el aspecto de la fuente (negritas, cursivas y subrayado) (ibid)  Centrar, justificar o alinear a la derecha

87 87 Guardar documento por primera vez  Seleccionar “Guardar como” del menú “Archivo”  Seleccionar la carpeta donde deseas grabar  Ingresar el nombre del archivo  IMPORTANTE: Asegurarse carpeta donde se guarda y nombre archivo  Oprimir “Guardar”  Seleccionar “Guardar como” del menú “Archivo”  Seleccionar la carpeta donde deseas grabar  Ingresar el nombre del archivo  IMPORTANTE: Asegurarse carpeta donde se guarda y nombre archivo  Oprimir “Guardar”

88 88 Guardar documento después de la primera vez  Dos maneras de realizar operación  Desde menú “Archivo” opción “Guardar”  Icono de “disquete” en barra de herramientas estándar  Dos maneras de realizar operación  Desde menú “Archivo” opción “Guardar”  Icono de “disquete” en barra de herramientas estándar

89 89 Abrir documento  Dos opciones  Seleccionar “Abrir” del menú “Archivo”  Seleccionar icono “carpeta abierta” de barra de herramientas  En ambos casos:  Indicar carpeta donde se encuentra  Seleccionar documento a abrir  Hacer clic en “Abrir”  Dos opciones  Seleccionar “Abrir” del menú “Archivo”  Seleccionar icono “carpeta abierta” de barra de herramientas  En ambos casos:  Indicar carpeta donde se encuentra  Seleccionar documento a abrir  Hacer clic en “Abrir”

90 90 Actividad local  Guardar documento “Prueba inducción” por 1era vez en carpeta “Curso Sello”  Modificar documento y actualizarlo en disco  Salir de Word (en menú “Archivo”)  Iniciar Word y abrir archivo “Prueba inducción” en carpeta “Curso sello”  Guardar documento “Prueba inducción” por 1era vez en carpeta “Curso Sello”  Modificar documento y actualizarlo en disco  Salir de Word (en menú “Archivo”)  Iniciar Word y abrir archivo “Prueba inducción” en carpeta “Curso sello”

91 91 Envío de anexos de correo electrónico (“attachments”)

92 92 Actividad Local  Grabar documento Word y salir de Word  Iniciar sesión en Internet (sólo si necesario)  Iniciar Outlook Express  Adjuntar archivo “Prueba inducción” en carpeta “Curso sello” y enviarlo a cuenta del compañero de al lado (preguntar)  Grabar documento Word y salir de Word  Iniciar sesión en Internet (sólo si necesario)  Iniciar Outlook Express  Adjuntar archivo “Prueba inducción” en carpeta “Curso sello” y enviarlo a cuenta del compañero de al lado (preguntar)

93 93 D.R. Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México 2005

94 94 D.R. Septiembre de 2007 Monterrey, Nuevo León; México. Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey

95 95 La unidad central de procesamiento La Unidad Central de Procesamiento (UCP), o también CPU, del inglés “Control Processing Unit”, es la encargada de ejecutar las instrucciones dictadas por los programas, realizar operaciones aritméticas, manipular caracteres y otros símbolos y controlar otros dispositivos del sistema computacional. Otro nombre con el que se conoce a la UCP es el de “procesador”. Entre los procesadores más conocidos se encuentran el AMD y el Procesador Pentium de Intel. La velocidad a la que funciona un procesador es una de las características más importantes, aunque no la única, que permite predecir su desempeño. A mayor velocidad, mayor desempeño. La velocidad de un procesador se mide en Megahertz

96 96 Windows (cont.)  Manipulación “directa”  El usuario puede interactuar, “mover” o “accionar” los elementos gráficos  Manipulación “directa”  El usuario puede interactuar, “mover” o “accionar” los elementos gráficos


Descargar ppt "1 Módulo I: Habilidades básicas en computación Ing Anyelo Quintero Especialista Dirección Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones Universitarias."

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