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FUTURISMO 1909- 1916 “Un rugiente automóvil que parece una ametralladora es más bello que la Victoria de Samotracia” Manifiesto Futurista 1909.

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Presentación del tema: "FUTURISMO 1909- 1916 “Un rugiente automóvil que parece una ametralladora es más bello que la Victoria de Samotracia” Manifiesto Futurista 1909."— Transcripción de la presentación:

1 FUTURISMO “Un rugiente automóvil que parece una ametralladora es más bello que la Victoria de Samotracia” Manifiesto Futurista 1909

2 Pronunciamientos Rechazo de cualquier noción de tradición histórica en el arte Glorificación de la guerra, considerada la verdadera y única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructivo del anarquista, las bellas ideas y el desprecio a la mujer Proponen destruir los museos y las bibliotecas así como luchar contra todo moralismo, feminismo y toda cobardía utilitaria Su principio unificador era la pasión por la velocidad, el poder, la nueva maquinaria y la tecnología, así como un deseo de compartir el “dinamismo” de la moderna ciudad industrial

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4 Exponentes de la primera generación
Tommaso Marinetti ( ) Umberto Boccioni ( ) Gino Severini ( ) Carlo Carrà ( ) (también en pintura metafísica) Luigi Russolo ( ) pintor y compositor Giacomo Balla ( ) Antonio Giulio Bragalia ( ) fotógrafo y cineasta Fortunato Depero ( ) Antonio Sant´Elia ( ) arquitecto Mario Chiattone ( )

5 Manifiestos de pintura: 11de febrero y 11 de abril de 1910
“El gesto que queremos reproducir en el lienzo no debería seguir siendo un instante fijo en medio del dinamismo universal. Simplemente debería ser la sensación dinámica en sí misma” Utilizaron las formas geométricas cubistas y la intersección de planos, combinándolos con colores complementarios. Pusieron el cubismo en movimiento. Algunos incorporaron el método divisionista. Introdujeron el concepto de “líneas de fuerza”, que se convertiría en una característica identificatoria de su obra. “Los objetos revelan en sus líneas paz o delirio, tristeza o alegría”, declararon

6 Umberto Boccioni ( ) «Riña en la galería» 1910 óleo/tela cm. Colección Pinacoteca de Brera

7 Boceto para “La Ciudad progresa”, 1910 óleo/tela (199. 3 x 301cm
Boceto para “La Ciudad progresa”, óleo/tela (199.3 x 301cm.) Boccioni

8 «La ciudad progresa o La ciudad que emerge», Boccioni óleo/tela 1,993/3,010 m. Nueva York, Museo de Arte Moderno

9 «La carcajada», 1911 óleo/tela (110. 2-145. 4 cm. ) Boccioni
«La carcajada», 1911 óleo/tela ( cm.) Boccioni. Colección Museo de Arte Moderno. Nueva York

10 «La calle entra en la casa», 1911 óleo/tela (100-100. 6 cm. ) Boccioni
«La calle entra en la casa», 1911 óleo/tela ( cm.) Boccioni.Colección Sprengel Museum, Hannover, Alemania

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12 «Estados de ánimo I: Los adioses», 1911 óleo/tela (70. 5-96. 2 cm
«Estados de ánimo I: Los adioses», 1911 óleo/tela ( cm.) Boccioni. Colección del Mueso de Arte Moderno de Nueva York

13 «Dinamismo de futbolistas», 1913 óleo/tela (193. 2-201 cm. ), Boccioni
«Dinamismo de futbolistas», 1913 óleo/tela ( cm.), Boccioni. Colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York

14 Primera exposición de pintura en Milán en 1911.
Tras la exposición en París de 1912 (misma que se exhibió en diferentes ciudades), el arte y las teorías futurista se difundieron rápidamente a lo largo de Europa, Rusia y Estados Unidos. Manifiesto futurista de la escultura sale en 1912. Se aboga por materiales no tradicionales. En el mismo año se publica otro manifiesto sobre “fotodinámica” y más adelante Giulio Bragalia ( ) hace su película futurista Perfido Incanto. Marinetti publica su teoría de poesía “palabra libre”. Russolo crea el “bruitismo” una forma de música que se creaba mediante la utilización de intonarumori (“máquinas de ruidos”), explicada en su manifiesto “El arte de los ruidos” (1913) y estudiada después por el dadaísmo. El 11 de marzo de 1915, Balla y Fortunato Depero ( ) publicaron su manifiesto “Reconstrucción futurista del universo”, en el que se proponían la creación de un estilo futurista más abstracto para la moda, el mobiliario y los interiores: todo un modo de vida. “Manifiesto de la mujer futurista” escrito por Valentine de Saint-Point ( )

15 Giacomo Balla Dinamismo de un perro con correa, 1912 óleo/tela 89
Giacomo Balla Dinamismo de un perro con correa, 1912 óleo/tela cm. Influencia de los estudios fotográficos sobre tracción animal y humana de Eadweard Muybridge y las cronofotografías de Étienne-Jules Marey

16 «Niña corriendo en un balcón», 1912 óleo/tela. Balla (124. 5-125 cm
«Niña corriendo en un balcón», 1912 óleo/tela. Balla ( cm.) colección Galleria d´Arte Moderna, Milán

17 Estudio para «velocidad del automóvil y luz» 1913. Balla

18 Los arquitectos Antonio Sant´Elia y Mario Chiattone se une al movimiento en 1914 y expusieron dibujos para las ciudades del futuro (Città nuova) las cuales no se llevaron a cabo. Marinetti cultivó amistad con Mussolini y ambos fueron arrestados en 1915 por hacer propaganda para que Italia entrara en la guerra, sin embargo, la campaña venció e Italia se unió a la guerra contra Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Marinetti continuó al lado de Mussolini pero dejó a los futuristas cuando éstos abandonaron el fascismo en mayo de 1920. El momento culminante del futurismo se perdió en mitad de la primera guerra mundial. A lo largo de los años veinte y treinta, la segunda generación de futuristas intentó extender, con cierto éxito, la ideología y la práctica futurista a la instalación, la escenografía, las artes gráficas y la publicidad. El futurismo intentó incluso hacer suya la sensación de volar, con el Manifiesto de aeropittura de 1929, que señaló el inicio de la fase final del movimiento

19 Proyecto para la Ciudad Nueva de Sant´Elia 1915

20 Trascendencia Aunque inicialmente era un movimiento italiano, y a pesar de su corta duración, las teorías y la iconografía futuristas tuvieron un importante impacto sobre la vanguardia internacional. El vorticismo en el Reino Unido y el rayonismo en Rusia estaban declaradamente en deuda con los futuristas italianos. Ideas desarrolladas por el Blaue Reiter, los dadaístas y los constructivistas rusos se originaron en el futurismo. En Estados Unidos, Joseph Stella ( ) fue el encargado de introducir las ideas futuristas. Stella entabló amistad con Severini mientras vivió en Francia e Italia, entre 1909 y 1912, y al volver a casa creó un vocabulario futurista con el que fue capaz de expresar sus sentimientos sobre la Norteamérica urbana. Su cuadro Battalla de las Luces, Coney Island, Mardi Gras ( ) muestra cómo las técnicas futuristas podían adoptarse fácilmente en otros países para conseguir su objetivo de transmitir los “placeres violentos y peligrosos” y el “humor febril” de la moderna experiencia urbana.

21 «Tren blindado en acción», Gino Severini 1915 óleo/tela (115. 8/88
«Tren blindado en acción», Gino Severini 1915 óleo/tela (115.8/88.5 cm. Colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York

22 Luigi Russolo, óleo/tela (104/140 cm
Luigi Russolo, óleo/tela (104/140 cm. Colección Musée National d´Art Moderne, París

23 Filippo Tommaso Marinetti
Filippo Tommaso Marinetti. Portadilla del libro Zan Tum Tumb editado en 1914

24 «Manifestación intervencionista», Carlo Carrá, 1914, collage sobre cartón (38.5/30 cm.) colección Mattioli, Milán.

25 «Formas únicas de continuidad en el espacio» Boccioni, 1913, bronce vaciado de 1931 (111.2/88.5/40 cm.) colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York

26 Russolo (izquierda) y su asistente Ugo Piati con la máquina «entonarruidos». Milán 1915

27 Russollo tocando el Entonarruidos

28 Ejemplos de influencias en la moda denominado Retrofuturismo

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