La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Identificación de los Documentos en los Archivos Municipales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Identificación de los Documentos en los Archivos Municipales"— Transcripción de la presentación:

1 La Identificación de los Documentos en los Archivos Municipales
HUANUCO (PERÚ) 27 Junio de Julia Mª Rodríguez B. (ANABAD) 1

2 LA ARCHIVÍSTICA Y LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL
La Archivística es la ciencia que se encarga del estudio de los Archivos. La IDENTIFICACIÓN es su método

3 IDENTIFICACIÓN: LOS ORÍGENES
Término acuñado en el seno del GRUPO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS (Comité de Archivos Administrativos ICA / CIA) Reunión de Oslo, Mayo de 1990

4 IDENTIFICACIÓN: LOS ORÍGENES
EN ESPAÑA Primeras Jornadas de Identificación y Valoración de Fondos Documentales de las Administraciones Públicas. Madrid 20,21,22 y 23 de Marzo de 1990 Estas jornadas marcarán un “antes” y un “después” en las tareas de la identificación.

5 IDENTIFICACIÓN: LOS ORÍGENES
Mª Luisa Conde Villaverde, usa el término en su trabajo: “Seguimiento y control de Expedientes en Archivos Administrativos” El término IDENTIFICACIÓN aparece incluido en el Diccionario de Terminología Archivística de 1993, p.37; publicado por el Ministerio de Cultura de España

6 LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL
Consiste en investigar las características de los dos elementos elementos implicados en la Génesis del fondo: - El sujeto productor - El objeto producido

7 LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL
La base metodológica de la IDENTIFICACIÓN, es la aplicación directa de los principios de: - PROCEDENCIA - ORDEN ORIGINAL

8 LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL
Es la primera tarea que debe realizar el Archivero. Pues genera los conocimientos que sustentan las bases de todo tratamiento técnico que a posteriori será aplicado a los documentos

9 LA IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL ¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA?
- Al análisis de la realidad administrativa - A la definición de las bases metodológicas - A la organización de distintos grupos de trabajo - A la identificación de la Institución

10 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION Se producen dos tareas:
1°. Conocimiento de los organismos productores de documentos. Es decir, el contexto donde producen los documentos: direcciones, áreas negociados, oficinas de gestión, etc.

11 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION
2° Conocimiento del elemento funcional. Representado por funciones y actividades administrativas que cada Órgano Productor deba desarrollar. Nos llevará a identificar todas las series.

12 ¿DÓNDE NOS HA LLEVADO LA IDENTIFICACION?
Nos ha llevado a: Conocer el entorno en el que se producen los TIPOS DOCUMENTALES. Entorno de Entrada Entorno de Salida - Entorno Interno Censo

13 ¿DÓNDE NOS HA LLEVADO LA IDENTIFICACIÓN?
A establecer las categorías de tipos: Contractuales y notariales De comunicación De condiciones personales De constancia De formación y experiencia De identidad De presentación Económicos Judiciales Técnicos - Históricos Rectificaciones del Padrón Cambios de domicilio

14 ¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO CON LA IDENTIFICACIÓN?
DOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO FUNDAMENTALES: EL CATÁLOGO DE TIPOS DOCUMENTALES MÁS FRECUENTES EN LOS ARCHIVOS MUNICIPALES. IDENTIFICAR LAS SERIES DOCUMENTALES QUE CONFIGURAN EL CUADRO DE CLASIFICACIÓN.


Descargar ppt "La Identificación de los Documentos en los Archivos Municipales"

Presentaciones similares


Anuncios Google