La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias en internet de las Universidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias en internet de las Universidades"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias en internet de las Universidades
El ejemplo Universia.net Lleida, 10 de Noviembre de 2000) Once you click on this slide to manually advance the presentation it will automatically transition into components of the brand manifesto. Upon reaching the logo you will again need to advance slides manually. Antonio Ruano Director General Portal Universia S.A. Este material es propiedad exclusiva de Portal Universia S.A. Este material no debe de ser utilizado, reproducido o copiado sin el consentimiento expreso de Portal Universia S.A.. Portal Universia S.A. © Todos los derechos reservados

2 Las circunstancias cambian
Menos alumnos Más universidades Desaparecen fronteras (Distrito único, Accesibilidad,…) Financiación más difícil

3 Posibles estrategias Diferenciación Especialización & Calidad
Traspasar barreras geográficas de contenido de edad Nuevas fórmulas de financiación

4 ¿Cómo puede ayudar internet?

5 Diferenciación - Creación de marca
Razones para la elección de la universidad (USA) Fuente: THE ART & SCIENCE GROUP. JUNIO 2000

6 Especialización & Calidad
Las nuevas tecnologías e Internet permiten generar eficiencias La especialización permite asociaciones complementarias Las estrategias en internet mejoran la imagen

7 Traspaso de fronteras & Fuente de financiación
% de Universidades que ofrecen formación a distancia Fuente: THE ART & SCIENCE GROUP. JUNIO 2000

8 Algunas nuevas coordenadas
Antes 5 años de carrera Movilidad del alumno Café para todos Instituciones geográficas Aislamiento Hoy 40 años de carrera Movilidad del contenido Formación a medida Atracción por marca Comunidades virtuales Fuente: El libro del conocimiento, Merryl Lynch, 1999

9 “Competir cuando hay que competir,
colaborar cuando hay que colaborar”

10 El portal Universia.net

11 ¿Qué es Universia? Nace como un Portal español e iberoamericano dedicado al sector universitario. Creado por las Universidades y para el Universitario Que actúa como punto de encuentro de la comunidad universitaria y Agregador de contenidos y servicios específicos relacionados con el mundo universitario. Que opera sobre una Plataforma de Investigación y Desarrollo, que asegura su innovación permanente. Que ofrece un espacio para comercialización de los productos y servicios desarrollados por y para las universidades.

12 Objetivos Ayudar al posicionamiento de la universidad en la comunidad iberoamericana y en la comunidad universitaria internacional. Ofrecer además un punto de referencia estructurado para toda información, servicio y gestión relacionada con cuestiones y vida universitaria. Contribuir a la mejora de calidad de servicio y de imagen de la Universidad ante la sociedad y sus colectivos. Y además disponer una fuente adicional de ingresos para la Universidad.

13 Posicionamiento objetivo
Alto Universidades Puntos fuertes La mayoría de los estudiantes se conectan a Internet desde la universidad (acceso) Contiene información necesaria y única para este colectivo Puntos débiles Fragmentación de la oferta universitaria Falta de poder de negociación de contenidos y servicios Capacidad financiera limitada Contenido único e irreplicable Posicionamiento objetivo Funcionali-dades y contenidos de uso diario Contenido específico universidades Portales generales Posicionamiento no deseado Puntos fuertes Gama amplia de funcionalidades y contenidos (mail, personalización, comunidad, etc..) Puntos débiles No tienen una oferta segmentada y diferencial Bajo Alto Contenidos / funcionalidades Portal general Las universidades poseen el punto de acceso y el contenido necesario y único para el colectivo universitario, y los Portales ofrecen una gran riqueza de servicios y funcionalidades de uso diario

14 ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Usuarios de Universia ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Preuniversitario Universitario Antiguo Alumno Personal Universitario Toda la comunidad universitaria

15 Servicios del portal Herramientas Personalización Información Tiendas
Noticias Retroalimentación

16 Área Universidades Información de todas las Universidades (ordenada y clasificada). Cómo visitarlas (alojamiento,ubicación, personas de contacto). Planes de Estudio de cada una de ellas. Estudios en el extranjero. Vida en el Campus (qué cuesta, Alojamiento, acuerdos “vida fácil”). Universitario por un día.

17 Servicios al Universitario
Académicos Gestiones administrativas y noticias. Información de Becas, programas intercambio. Bolsa de Trabajo, prácticas profesionales…. Comunitarios y asociativos Tablones de Anuncios, Mercado de 2ª Mano. Asociaciones, solidaridad. Actividades culturales y deportivas. Comerciales Comercio B2C: entretenimiento, viajes,cultura, … Compra de Equipos Informáticos.

18 Comunidades Herramientas de creación de comunidades virtuales
(Por procedencia, por especialidad académica, profesores de, Hidráulica, responsables de Calidad, afinidades de ocio, ... Foros / Chats / Tablón de anuncios. Contenidos locales. (Viajes, ofertas culturales, salidas nocturnas, ...) Debates

19 Investigación Acceso a recursos Promoción
Bases de Datos s/ Proyectos de Investigación. Tesis doctorales, Centros Documentales, Revistas científicas, Bibliotecas Digitales…. Biblioteca V. Miguel de Cervantes. Promoción Becas y Ayudas para la Investigación. Cómo empezar (Plantillas para proyectos de Investigación, Recursos, Metodología, ... ). Espacio U2B. Observatorio Tecnológico Parques Científicos y Tecnológicos. Semilleros , incubadoras universitarias de empresas.

20 Formación Orientación Información sobre enseñanza reglada y no reglada
Oferta y Comercialización de Cursos Online. ASP de Formación on-line Oferta docente básica gratuita para usuarios registrados (informática, idiomas,...). Acceso a recursos singulares.

21 Participación de las universidades
Societaria Red de colaboradores en universidades Control autónomo de parte del portal Capacidad de generar y administrar retroalimentación

22 Ventajas para las universidades
Una ventana privilegiada al universo Internet. Plataforma para la difusión y venta de sus Productos y Contenidos docentes. Enriquecimiento de su intranet personalizando servicios y contenidos del Portal. Ser proveedor de servicios y contenidos de interés para el Portal. Espacio B2B

23 Universidades y organismos socios del proyecto
CEU CRUE CSIC UNED Universidad Antonio de Nebrija Universitat Autònoma de Barcelona Universidad Camilo José Cela Universidad Cardenal Herrera Universidad Carlos III Universidad Complutense de Madrid Universidad de Alcalá Universidad de Alicante Universitat de Barcelona Universidad de Cádiz Universidad de Cantabria Universidad de Castilla-La Mancha Universidad de Granada Universidad de La Laguna Universidad de La Rioja Universitat de Les Illes Balears Universidad de Las Palmas de G.C. Universitat de Lleida Universidad de Murcia Universidad de Navarra Universidad de Oviedo Universidad de Salamanca Universidade de Santiago de Compostela Universidad de Sevilla Universidat de València Universidad de Valladolid Universidad de Vigo Universidad de Zaragoza Universidad Politecnica de Cartagena Universitat Politècnica de Catalunya Universidad Politécnica de Madrid Universitat Politècnica de València Universidad Pontificia Comillas Universidad Pública de Navarra Universitat Ramon LLUl Universitat Rovira i Virgili A 2 de Noviembre de 2000

24


Descargar ppt "Estrategias en internet de las Universidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google