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Tratamiento Digital de Imágenes
My Agustin Chizzini Melo
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Temario Correcciones Geométricas Transformaciones geométricas
Puntos de Control Métodos de transferencia de ND Corrección de imágenes
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Corrección geométrica
Es cualquier cambio en la posición que ocupan los pixels de la imagen No se pretende modificar los ND de los pixels, sino sus coordenadas Se basa en funciones numéricas Se busca una relación entre c, l y X, Y.
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1 2 3 Fases del Proceso de Corrección Geométrica 2 1 2 1 3 4 3 4
Norte x F(x) = F1 (Col, Lin) F(y) = F2 (Col, Lin) Línea X=a0 + a1 Col + a2 Lin Columna 3 4 1 2 3 Imagen corregida Imagen original
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Imagen Landsat sin corrección geométrica
(debido al sistema wishkbroom)
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Imagen Landsat con corrección geométrica
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Tipos de corrección geométrica
Orbitales: Errores sistemáticos. Conocidas a priori. Automatizables. Estadísticas: Modelización inductiva. Errores aleatorios. Necesitan cartografía de apoyo / GPS.
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CORRECCIÓN GEOMÉTRICA con puntos de control
Valoración del error: X Re-muestreo L EL L C C Observado X Estimado
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Corrección con puntos de control
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Búsqueda de puntos de control
Localización: Comunes imagen - mapa (GPS). Lugares estables. Distribución: Que cubran toda la zona. Número: Depende del orden del ajuste.
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Ejemplo de puntos de control
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Efecto del algoritmo de transferencia en la corrección geométrica de la imagen
Imagen original Imagen corregida Vecino mas próximo Interpolación bilineal Convolución cúbica
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Vecino más próximo + No modifica los valores. + Es el más rápido
- Aparecen elementos lineales en “escalera” - Pueden perderse valores
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Convolución cúbica - Interpola valores. - Es el más lento.
+ Se suavizan las transiciones lineales. + Mejor aspecto visual.
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Efecto del tipo de interpolación
a) original; b) vecino más próximo; c) interpolación bilineal; d) convolución cúbica
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Abrimos un Viewer para cada imagen, uno para la corregida y otro para la que queremos corregir.
En el Viewer que cargamos la imagen a corregir, de Raster seleccionamos la opción Geometric Correction.
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Seleccionamos la opción polynomial
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Seleccionamos el sistema de proyección y faja
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Seleccionamos que trabajaremos con una imagen existente
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Aquí nos pide que seleccionemos la imagen que esta corregida.
Hacemos click sobre la imagen corregida para que la identifique el programa.
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Aquí nos muestra ambos Viewer con ambas imágenes.
Tenemos que ir seleccionando puntos homólogos distribuidos uniformemente en toda la imagen. Los puntos deben ser característicos e identificables fácilmente. Después de seleccionado los 3 primeros puntos el programa hace una aproximación automática, esta función se puede desactivar. Para desactivar la aproximación automática hay que deshabilitar Point prediction desde Edit
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Una vez que tenemos la cantidad de puntos suficientes (aprox 10).
Analizamos el error. Seleccionamos el icono para que se inicie el proceso de corrección de la nueva imagen. El error es aceptable ya que el tamaño el pixel es de 30 metros
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Aquí seleccionamos el nombre y destino que tendrá la nueva imagen corregida.
Seleccionamos el método de calculo. (mas usado es el convolución cúbica). Aquí seleccionamos el tamaño de pixel que tendrá la imagen nueva
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Se procesa la información generando una nueva imagen
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Para comparar dos imágenes. La original con la corregida.
Seleccionamos un Viewer y abrimos la imagen original. En el mismo Viewer abrimos la imagen corregida teniendo en cuenta que debemos deshabilitar la opción Clear Display
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En el Viewer donde tenemos las dos imágenes superpuestas seleccionamos la opción Utility.
Aquí tenemos 3 funciones que nos mostraran las imágenes superpuestas y nos permitirán jugar con ellas para ver los detalles de interés, y comparar estos detalles en ambas imágenes al mismo tiempo.
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Blend / Fade Moviendo el fader se van mezclando las imágenes, en 0 tenemos una imagen y en 100 la otra
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Moviendo el fader se van mezclando las imágenes en forma vertical
Swipe (vertical) Moviendo el fader se van mezclando las imágenes en forma vertical
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Moviendo el fader se van mezclando las imágenes en forma horizontal
Swipe (Horizontal) Moviendo el fader se van mezclando las imágenes en forma horizontal
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Flicker Cada vez que se oprima Manual Flicker cambia de imagen.
En modo automático se selecciona la velocidad y automáticamente cambia de imagen en forma iterativa. A mayor numero de speed el cambio es mas lento.
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FIN
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