La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jóvenes chilenos… ¿quiénes son, dónde están y qué piensan? Prof. Luis Ruz Olivares 3 septiembre 2014 Conferencia Episcopal de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jóvenes chilenos… ¿quiénes son, dónde están y qué piensan? Prof. Luis Ruz Olivares 3 septiembre 2014 Conferencia Episcopal de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Jóvenes chilenos… ¿quiénes son, dónde están y qué piensan? Prof. Luis Ruz Olivares 3 septiembre 2014 Conferencia Episcopal de Chile

2 Les quiero proponer que revisemos los siguientes temas relacionados con la juventud en Chile a partir de datos tomados de la VII Encuesta Nacional de Juventud publicada el año 2012. Lo anterior, desde la perspectiva, del sujeto joven hoy en Chile.

3 TEMARIO 1.- Caracterización demográfica de la población joven. 2.- Participación. 3.- Valoración de la política y democracia. 4.- Comunicación e internet. 5.- Identificación personal, felicidad y libertad. 6.- Paradojas de la juventud 7.-Percepciones sobre el futuro

4 Según proyecciones del instituto nacional de estadísticas (INE), la población total del país a Junio 2012 alcanza a 17.402.630 habitantes. Entre ellos la población de jóvenes entre 15 a 29 años, según esta proyección es de 4.272.766, lo que equivale a un 24.6% de la población total Población Joven en Chile

5 LOCALIDAD UrbanaRural 50.7% Hombres 49.3% Mujeres De acuerdo a las proyecciones del INE (2012), la población joven entre 15 a 29 años presenta una distribución por género muy similar y cercana al 50% para hombres y mujeres. Mientras que la distribución se mantiene en las localidades urbanas, en la zona rurales se observan una mayor proporción de hombres. Composición de la Población Joven

6 EDAD 15-1920-2425-29 A nivel nacional, la distribución es cercana a un tercio para cada tramo de edad del estudio, con algo más de sujetos en el tramo 20 a 24 años. Distribución Etaria de la Población Joven

7 Localización de la Población Joven en Sectores Urbanos y Rurales El 86.7 % de la población joven de ubica en las Localidades Urbanas, concentrando población joven en la Región Metropolitana. En la VI Región Del Lib. B O´Higgins y la VII Región del Maule se concentra en mayor proporción la población joven rural.

8 Distribución de la Población Joven en las Regiones del País El 40.7% de la población joven se concentra en la Región Metropolitana, seguida de la VIII Región del Bio-Bío (11.9%) y la V Región de Valparaíso (10.3%). Las regiones de los extremos del país, XV Región Arica y Parinacota, XI Región de Aysén y XII de Magallanes son aquellas con menor proporción de población joven.

9 TOTAL SEXOEDADNIVEL EDUCATIVOLOCALIDAD HombreMujer15-1920-2425-29 Sec. e Inferior Téc. Superior Univ. Superior UrbanaRural ABC1 7,78,47,06,85,910,73,23,321,83,321,2 C2 19,621,617,516,122,320,210,427,839,027,439,0 C3 30,031,428,631,128,630,532,636,223,736,523,9 D 39,0 35,242,8 41,240,135,4 48,3 32,014,8 32,1 15,3 E 3,73,44,04,93,03,25,50,70,60,7 Al igual que la población total, la mayor parte de la Población de Jóvenes, se encuentra en los niveles medio bajo C3 (30.0%) y bajo D (39.0%). Los hombres se concentran en los tres tramos de mayores ingresos (ABC1 – C2 – C3), en mayor proporción que las mujeres (61.4 %vs 53.1% respectivamente). Por edad, se observa una mejor situación socioeconómica de los jóvenes en la medida que aumenta la edad. Composición socioeconómica de la Población Joven

10 2.- ¿Dónde participa la juventud??

11 Cerca de la mitad de la población joven ha participado o participa en alguna agrupación, destacando, los Clubes deportivos y las campañas por Internet (cadenas de mail, grupos de Facebook, sitios web) y comunidades, grupos virtuales, como las más relevantes para la integración micro social de los jóvenes. ¿Dónde participa la población joven?

12 El 34.8% de los jóvenes ha participado en actividades de ayuda a la comunidad, principalmente en campañas solidarias de la iglesia (12.5%) y cuidado de niños (11.7%). Participación de la Juventud en Actividades de ayuda a la comunidad

13 3.- Percepción sobre la política y la democracia

14 ¿Cuál es el interés por la política? Los Jóvenes chilenos muestran un alto nivel de desinterés en la política (80.6%). El desinterés aumenta a medida que baja el nivel socioeconómico y disminuye la edad, además, hay más desinterés en localidades rurales que urbanas.

15 ¿Cuál es la motivación de la juventud por la política? Aquellos jóvenes que les interesa la política basan su interés en la comprensión de que si se quiere el cambio hay que generarlo, y la política sería,por lo tanto, un medio para hacerlo. En un segundo nivel los motiva la relevancia de la política en la sociedad y el derecho que tenemos los ciudadanos de tenerla.

16 La mitad de los jóvenes considera que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad y participaría en organizaciones o grupos que defiendan causas sociales. Vinculación con la participación política

17 Que las mujeres y hombres tengan los mismos derechos Que la gente elija a sus líderes en elecciones libres Que la gente reciba ayuda estatal cuando están desempleados Que el gobierno le cobre impuestos a los ricos y subsidie a los pobres Que el estado iguale el ingreso de las personas Que los derechos individuales sean protegidos de la opresión del estado Que la gente obedezca a sus gobernantes Que el ejército se tome el poder si el gobierno es incompetente Relevancia de Factores en una Democracia Los jóvenes consideran que los factores más esenciales en una democracia son la Igualdad entre hombres y mujeres (76.7%), la libre elección de sus líderes (66.5%) y que la gente reciba ayuda estatal cuando se encuentran desempleados (61.1%).

18 ¿Democracia o Autoritarismo? Un poco más de la mitad de los jóvenes chilenos prefieren el sistema democrático frente a otras formas de gobierno, un 21.1% señala que les da lo mismo el tipo de régimen y un 15.9% está de acuerdo en que en algunas circunstancias el autoritarismo podría ser preferible.

19 Si bien las respuestas se concentran en la indefinición, vemos más insatisfacción que satisfacción, así los jóvenes muestran su descontento con el sistema democrático chileno. Lo jóvenes más insatisfechos provienen principalmente del segmento C2, de zonas urbanas y la insatisfacción aumenta en la medida que aumenta la edad. Satisfacción con la Democracia

20 4.- Comunicación e internet

21 ¿Cuál es el principal medio por el que se informa la población joven? El principal medio de información de la población joven son los noticieros de la televisión (67.1%), lo que aumenta a medida que bajamos los niveles sociales y se muestra más fuerte en mujeres que en hombres y en zonas rurales. Mientras que quienes se informan por medios escritos de internet (19.9%) se concentran en zonas urbanas y aumenta a medida que sube el nivel social.

22 Conectarte a internet Usar facebook o twitter Chatear (con amigos/as, pareja, familia, etc.) Enviar y recibir e–mails Buscar información para estudio o trabajo. Bajar y/o escuchar música o videos Leer prensa y noticias, revistas, etc. Escuchar radio Participar en comunidad virtual o foros de discusión Usar fotologs o blogs Comprar, utilizar banca electrónica o hacer trámites ¿Cómo usan internet?

23 Existe Alta penetración de Internet entre los jóvenes chilenos, un 70% se conecta al menos una vez por semana y la mitad lo hace todos los días. Facebook o twiter son los principales medios utilizados, seguido de chatear con familiares y amigos. Los con menor frecuencia de uso son la participación en comunidades virtuales / foros de discusión, fotologs, o compras /trámites a través de Internet. ¿Cómo usan internet?

24 Sin las redes sociales las manifestaciones serían mucho menos masivas que en la actualidad Las redes sociales son una mejor herramienta para dar a conocer las demandas de la gente Las redes sociales me permiten incidir en forma directa en la toma de decisiones del estado Redes Sociales como forma de expresión Casi el 70% de los jóvenes, cree que sin las redes sociales las manifestaciones serían mucho menos masivas. De la misma forma, un poco más del 60% considera que a través de ellas, es la mejor forma que tienen para dar a conocer sus demandas.

25 5.- Identificación personal, felicidad y libertad

26 Juventud y Felicidad

27 El 83.5% de los jóvenes se considera feliz. Sin embargo, la percepción de felicidad claramente disminuye en la medida que baja el nivel socioeconómico. (¿somos una sociedad materialista??) La ruralidad también condiciona una menor felicidad. Juventud y Felicidad

28 ¿Cuáles son las condiciones para “Ser Feliz”? Las principales condiciones que la población joven consideran importante para ser feliz son: tener un trabajo o una profesión que les guste (51.1%) y el construir una buena familia o relación de pareja (54.3%).

29 ¿Con qué condiciones se identifica la juventud para tener éxito en la vida? La condición que la población joven cree más necesaria para que les vaya bien es: -Ser constante y responsable en el trabajo (64.9%). - En segundo lugar, es relevante contar con una buena educación y tener el apoyo de la familia. ¿cuáles son las condiciones más importantes para que te vaya bien en la vida?

30 Cada uno debería tener el derecho de expresar su opinión, incluso si difiere de la mayoría Cada ciudadano tienen derecho de llevar sus convicciones a la calle si es necesario Un ciudadano pierde el derecho a protestar y a manifestarse si amenaza el orden público El interés de la gente en general debería siempre tener prioridad sobre los intereses especiales de un individuo Es necesaria una oposición política para que haya una democracia sana No es el trabajo de la oposición política criticar al gobierno, sino apoyar el trabajo del gobierno Percepciones sobre la Libertad de expresión

31 6.- Las paradojas de la juventud

32 1 - La juventud goza de más acceso a educación y menos acceso a empleo. (las años de escolaridad, pero también en condiciones complejas) 2 - Los jóvenes gozan de más acceso a la información y menos acceso a poder. 3 - La juventud cuenta hoy con más expectativas de autonomía y menos opciones para materializarla. 4 - Los jóvenes se hallan mejor provistos de salud pero menos reconocidos en su morbimortalidad específica. 5 - Los jóvenes son más dúctiles y móviles, pero al mismo tiempo están más afectados por trayectorias migratorias inciertas. Paradojas de la juventud

33 7 - Los jóvenes parecen ser más aptos para el cambio productivo, pero están más excluidos de éste. (ej. Los NI-NI) 8 - La juventud ostenta un lugar ambiguo entre receptores de políticas y protagonistas del cambio. ( es una etapa de la vida con ambigüedades e incertidumbres) 9.- Los jóvenes se mueven entre la expansión del consumo simbólico y la restricción en el consumo material. (no pueden alcanzar todo lo que la sociedad les muestra) Paradojas de la juventud 6 - Los jóvenes son más cohesionados hacia adentro, pero con mayor impermeabilidad hacia fuera. (más vulnerables)

34 7.- Percepciones sobre el futuro de la juventud chilena

35 ¿Cómo perciben el futuro a nivel personal en los próximos 5 años? Optimismo entre los jóvenes, la mayor parte cree que en 5 años más estarán “mejor que ahora” (88.4%). Los menos optimistas son los jóvenes del segmento más vulnerable E.

36 Prof. Luis Ruz Olivares lruzoli@yahoo.com ¡¡Nunca mucho, costó poco!! Gracias


Descargar ppt "Jóvenes chilenos… ¿quiénes son, dónde están y qué piensan? Prof. Luis Ruz Olivares 3 septiembre 2014 Conferencia Episcopal de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google