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1 Taller para la adecuación del Programa de trabajo 2009-2013 Programa Operativo Anual Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2010-2011 Mayo.

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1 1 Taller para la adecuación del Programa de trabajo 2009-2013 Programa Operativo Anual Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2010-2011 Mayo 25 de 2011 Visita de seguimiento académico “in-situ”

2 2 Matrícula de Educación Formal 2 ( 4.47% ) ( 8.85% ) ( 16.10% ) ( 19.60% )

3 3 Plan General de Desarrollo 2025 Programa de Trabajo 2009-2013 3

4 4 Esquema de Elaboración del PIFI 2010-2011 4

5 5 Mejora de la Capacidad Académica: Profesores de Tiempo Completo por Grado de Formación y Reconocimientos Externos 5 (12.01%) (13.18%) (48.49%)

6 6 Mejora de la Capacidad Académica: Cuerpos Académicos por Nivel de Consolidación 6 (51.97%) (67.11%) (77.44%)

7 7 Maestría como requisito Reconocimiento a SNI/SNC/PROMEP Estímulo a tutorías y docencia en programas acreditados Estímulo PROMEP Premio al Decano Diversificación de carga (LGAC, tutorías, gestión y docencia) Estrategia de evaluación y reestructuración. Política de contratación Doctores /SNI/Regiones Estrategia para integrar como colaboradores a profesores de asignatura y estudiantes avanzados. Política de formación de nuevos profesores, jóvenes estudiantes de posgrado. Incremento de grados académicos Política editorial: difusión de productos académicos Política (Criterios) para movilidad, ponencias y estancias SNI/ PROMEP Cuerpos Académicos Programa de Productividad Diversificación de Cargas Estrategias para la mejora de la Capacidad Académica 7

8 8 Mejora de la Competitividad Académica Programas Educativos de Calidad Reconocida: TSU y Licenciatura 8

9 9 Mejora de la Competitividad Académica Programas Educativos de Calidad Reconocida: Posgrado 9

10 10 Mejora de la Competitividad Académica Innovación Académica para Atención de los Estudiantes 10

11 11 Mejora de la Competitividad Académica Innovación Académica: Trayectoria Escolar Estrategia *Consolidar una oferta académica acorde con las necesidades de los alumnos. *Corresponsabilidad de los estudiantes en la planeación de su trayectoria. Avances *Programación académica y seguimiento de trayectorias escolares basadas en la explotación del Sistema institucional de información Universitaria (SIIU). *Sistema PAUV operando en línea para la consulta de trayectorias escolares. http://pauv.aexiuv.com/index.php/start/individual/s07010150 (ejemplo estudiante)http://pauv.aexiuv.com/index.php/start/individual/s07010150 http://pauv.aexiuv.com/secretarios (ejemplo secretario)http://pauv.aexiuv.com/secretarios El análisis de una cohorte (2005) indica: - Egreso en tiempo estándar del 30% - Un 30 % de población activa. - 40 % abandonó sus estudios Consulta individual de avance escolar y demanda de cursos para los estudiantes Consulta de avance global, demanda potencial y real de cursos usado por responsables de la oferta de cada P.E.

12 12 Sistema institucional de tutoría Centro de Idiomas en las regiones Cendihu, Centinela Becas Movilidad nacional e internacional Exámenes de certificación Atención a observaciones de los CIEES y organismos acreditadores Atención a los requisitos del PNPC Proyecto Aula Programación Académica Diversificación de la oferta de AFEL Desarrollo de nueva modalidades de enseñanza tutorial Articulación de Servicio Social/Experiencia Recepcional/Proyectos de CA Programación e inscripción en línea Evaluación de profesores por parte de los estudiantes Seguimiento de egresados y bolsa de trabajo USBI’s y CAM’s Eminus Desarrollo de sistemas de apoyo académico Operación del currículum Atención a estudiantes Evaluación y Acreditación Estrategias para la mejora de la Innovación y Competitividad Académica 12

13 13 Mejora de la Competitividad Académica Programa de estancias intersemestrales de investigación científica 13 En 2009 Programa desarrollado con el fin de promover la investigación científica entre los estudiantes de licenciatura Desarrollar una estancia de investigación durante 1 mes (intersemestre) Promedio mínimo 8.0 Estancia fuera de su región académica Beca de $4,000.00 Asesores, SNI´s y PROMEP (124 académicos) 10 créditos Convenio UV-CONACyT, $300,000.00 U.V. aportó una cantidad similar

14 14 Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica 2009 14 (2.90%) (13.70%) (14.74%) (13.04%) (17.39%) (19.95%) 95 solicitudes 69 becados

15 15 Mejora de la Gestión Institucional Programa de Fomento a la Inserción y el Desarrollo Laboral Seguimiento de Egresados y Bolsa de trabajo Programa de Fomento a la Inserción y el Desarrollo Laboral Seguimiento de Egresados y Bolsa de trabajo 15

16 16 Mejora de la Gestión Institucional Simplificación Administrativa 16 ETAPA 1 Estudio de Opinión (Agosto 2010 – Enero 2011) Dirigida a Gestores y Beneficiarios (Funcionario Académico, Administrativo o Representante; Personal docente o investigador; Personal no docente) Opiniones Recibidas: 1015 Áreas Participantes: Estudios de opinión, Comunicación, Tecnología de Información (DGTI), Admón. y Finanzas (SAF) ETAPA 2 Visitas regionales (Septiembre 2010 - Enero 2011) 326 Asistentes 329 opiniones recibidas Regiones visitadas: Poza Rica- Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz Participantes: Estudios de opinión, comunicación, Tecnología de Información, Admón. y Finanzas y Planeación (DPI) ETAPA 3 Simplificación (Febrero - Diciembre 2011) En proceso 40 trámites Participantes: Grupos integrados por personal de DGTI, DPI y SAF Avances : 11 trámites con propuesta de automatización para presentar a SIIU 2 trámites en fase 3 (prueba) 1 trámite en desarrollo de automatización 26 trámites en análisis ETAPA 4 Implementación (Enero-Junio 2012) 40 trámites Participantes: Grupos integrados por personal de DGTI, DPI y SAF Avances : En proceso

17 17 Establecer procesos simplificados, descentralizados y construidos con la participación de toda la Comunidad Universitaria Tener una normatividad actualizada Facilitar a la academia el logro de sus objetivos Contar con indicadores que permitan medir la eficacia Autonomía regional Facilitar a la academia el logro de sus objetivos Contar con indicadores que permitan medir la eficacia Autonomía regional Establecer un medio de comunicación permanente entre la administración y la academia Resultados Esperados Mejora de la Gestión Institucional Simplificación Administrativa 17

18 18 Mejora de la Gestión Institucional Contexto del Sistema de Gestión de la Calidad: SGCUV Procesos Nivel 0 18 Dirección Entorno Misión Institucional Proveedores Insumos Demandantes de Servicios Resultados Partes interesadas

19 19 Mejora de la Gestión Institucional Conceptualización del SGCUV Procesos Nivel 1 Procesos Sustantivos Procesos Habilitadores Demandantes de Servicios Requisitos Satisfacción Formación de Profesionales Mediante la Adquisición de Conocimientos, Habilidades y Actitudes Investigación Difusión de la Cultura, Extensión de los Servicios y Vinculación Administración Académica y Escolar Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Administración de Recursos Planeación y Evaluación Institucional Demandantes de Servicios 19

20 20 Mejora de la Gestión Institucional Sistema Integral de Información Universitaria: Conceptualización SubsistemaEstudiantesSubsistemaEstudiantes Subsistema Finanzas SubsistemaRecursosHumanosSubsistemaRecursosHumanos Gestión de la administraci ón escolar Gestión de los recursos financieros y materiales Gestión de los recursos humanos Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU-SIIA) Desarrollo Plataforma.NET, Developers de Oracle Sistemas Manejadores Base de Datos ( Oracle, SLQ Server) Infraestructura de cómputo (servidores) Infraestructura de red Pertinencia e Impacto Soporte de Infraestructura Tecnológica Gestión académico- administrativa Apoyo y servicios a las Entidades Académicas de las DES y Dependencias Administrativas Dirección General de Tecnología de Información DSIA Dirección de Planeación Institucional Unidad del SIIU DGAE DGRF DGRH DRM DGAE DGRF DGRH DRM Áreas Involucradas Áreas Involucradas

21 21 Mejora de la Gestión Institucional Sistema Integral de Información Universitaria: Subsistemas de apoyo  A la función académica: - Eminus - Sistema de tutorías - SIVU - SIREI - Sistema +Imago - Evaluación al docente - PATI/RAE - Bolsa de trabajo (piloto)  A la gestión administrativa: - Hermes - SAIS - Encuestas de opinión 21

22 22 Mejora de la Gestión Institucional Sistema Integral de Información Universitaria: Portales de Servicios  Incorporados al SIIU, orientados a: - Servicios de información en línea - Toma de decisiones - Productividad - Innovación  Agrupados por perfiles: - Académicos - Estudiantes - Egresados - Aspirantes - Directivos - Administrativos 22

23 23 Transparencia y Acceso a la Información http://www.uv.mx/transparencia Se puso en funcionamiento un sistema electrónico mediante el cual se da respuesta a las solicitudes de información. El sistema se denomina Mkatsiná, palabra perteneciente a la lengua totonaca, que significa “el que informa, enseña y da a conocer” Mejora de la Gestión Institucional Rendición de Cuentas Contraloría Social http://www.uv.mx/contraloriasocial/index.html Se creó la Contraloría Social como una herramienta más de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, para los fondos FOMES y PROMEP que son los únicos a los que tiene acceso la Institución. Se desarrolló el portal de contraloría social y está en proceso la integración de los Comités de Contraloría Social Regionales en los diversos campus de la Universidad como apoyo en el avance y el seguimiento a los proyectos y programas. 23

24 24 Mejora de la Gestión Institucional Fomento de la Perspectiva de Género 24 Acciones en proceso: * Creación del Programa de Equidad y Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (PEEGUV). *Impartición de talleres y EE sobre perspectiva de género dirigidos a académicos, administrativos, y estudiantes. *Construcción de un sistema de indicadores para la equidad de género. *Organización de una campaña de sensibilización en equidad de género en la comunidad universitaria. *Reunión intra-institucional sobre investigación con perspectiva de género. *Incorporación de la UV a Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de la ANUIES. Acciones a continuación: * Formación de Red de CA sobre estudios de género. *Instalación de una Comisión de Prevención y Atención para la Erradicación del Acoso y Hostigamiento en la Defensoría de los Derechos Universitarios. *Incremento en las publicaciones con perspectiva de género. *Formación de un fondo biblio- hemerográfico especializado en género. Impactos a corto y mediano plazo: * Comunidad universitaria sensibilizada en equidad de género. *Perspectiva de género incorporada en el currículo de los programas educativos. *Toma de decisiones y políticas universitarias con perspectiva de género. *Erradicación de la violencia en la institución universitaria. *Decremento del acoso y hostigamiento sexual en la comunidad universitaria. *Difusión de resultados de investigación con perspectiva de género. *Construcción de una cultura universitaria con igualdad de oportunidades y relaciones equitativas.

25 25 Mejora de la Gestión Institucional Vinculación Social Proceso al servicio de la sociedad, especialmente de los sectores pobres y marginados, Para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias veracruzanas. Proceso al servicio de la sociedad, especialmente de los sectores pobres y marginados, Para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias veracruzanas. 25

26 26 Líneas estratégicas: Mejora de la Gestión Institucional Vinculación Social: Casas U.V. Articulación de experiencias educativas: Servicio Social (SS) y Experiencia Recepcional (ER) Prestación de servicios profesionales, capacitación y asesoría Centros comunitarios digitales: cursos en línea Proyectos de investigación académica Gestión comunitaria y municipal para el desarrollo sostenible 26

27 27 Grupos multidisciplinarios de pasantes y estudiantes, Realizan diversas experiencias educativas en municipios indígenas, rurales y urbanos con problemas de marginalidad. Mejora de la Gestión Institucional Vinculación Social: Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) 28 municipios atendidos 376 localidades 83,331 servicios 62,574 personas 160 prestadores de servicio social 60 académicos 802 estudiantes 27

28 28 Se diseñan políticas públicas de desarrollo local, Se coadyuva al logro del desarrollo sustentable de los 212 municipios de Veracruz, Cuenta con 5 líneas de trabajo: Mejora de la Gestión Institucional Vinculación con el Sector Público Gestión municipal Desarrollo económico local Diseño de políticas públicas Coordinación Universitaria de Observatorios Urbanos Alianzas interinstitucionales 28

29 29 Se han realizado pruebas de levantamiento de campo de 2,000 empresas georreferenciadas correspondientes al centro histórico de la ciudad de Xalapa. Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos Mejora de la Gestión Institucional Vinculación con el Sector Público 5 observatorios metropolitanos ONU-U.V. Centro de capacitación Geomática y Estadística Agenda para la competitividad de Veracruz 17 municipios 60 estudiantes 12 académicos 29

30 30 Mejora de la Gestión Institucional Vinculación con el Sector Productivo: Brigadas Universitarias en la Empresa (BUE) 1,895 estudiantes 370 empresas 427 productos 73 experiencias educativas 69 académicos 189 talleres 5,000 participantes 5 regiones universitarias Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) 119 empresas 513 estudiantes Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial (CI) 41 consultorías 1,943 personas 410 empleos 3,684 hrs. de asesoría 30

31 31 Programa que se deriva del exitoso Proyecto de Diversificación Productiva de Cafetales de Baja Altitud (DIPROCAFE), auspiciado por la Organización Internacional del Café (OIC) y financiado por el Common Fund For Commodities (CFC). Se han elaborado proyectos productivos para canalizar a los productores 15 millones de pesos en préstamos a través del Fideicomiso Veracruzano de Desarrollo Rural. Se introdujeron 500,000 plantas forestales en los terrenos de los productores cooperantes. Mejora de la Gestión Institucional Vinculación con el Sector Productivo: Programa de Diversificación Productiva de la Universidad Veracruzana: DIPROUV 25 sociedades de solidaridad social 59 empresas comunitarias 1,500 campesinos 31

32 32 Con el objeto de integrar la dimensión internacional en los propósitos, en las funciones, en la enseñanza y en la investigación, la Universidad Veracruzana creó la Dirección General de Relaciones Internacionales. Gestión, fomento y promoción de la cooperación, La movilidad académica y estudiantil, El intercambio académico, y la internacionalización de la Universidad Veracruzana. Dirección General de Relaciones Internacionales Mejora de la Gestión Institucional Internacionalización 32

33 33 Dirección General de Relaciones Internacionales: principales atribuciones Mejora de la Gestión Institucional Internacionalización Promoción e integración dimensión internacional Representación internacional antes los organismos correspondientes Proyección de la competitividad académica Gestión de relaciones de cooperación nacional e internacional Servicios de asesoría y apoyo a estudiantes, personal académico y extranjeros 33

34 34 Mejora de la Gestión Institucional Infraestructura Tecnológica: Redes  Enlaces regionales de 155, 34, 4, 2, y 1Mb para Internet 1 e Internet 2  Líneas privadas de 512Kb  132.5 Km de fibra óptica propietaria  Redes metropolitanas de alta velocidad  Proxy’s con control de contenido  Red inalámbrica inter campus  11,650 nodos de red  6 enlaces satelitales  56,539 usuarios 34

35 35  21 salas de videoconferencia  5 Macro-salas  5 Aulas con equipo de cómputo  30 equipos en salas y de escritorio  Plataforma tecnológica basada en Internet  Administración centralizada vía Web  Capacidad de instalar equipos portátiles vía IP Mejora de la Gestión Institucional Infraestructura Tecnológica: Videoconferencias 35

36 36 Biblioteca Virtual Mejora de la Gestión Institucional Infraestructura Bibliotecaria : Biblioteca Virtual 61 bases de datos 100 millones de registros bibliotecarios 29,728 títulos de publicaciones periódicas 14 mil libros electrónicos 1,937 ligas web 11,000 registros en repositorio institucional 36

37 37 Mejora de la Gestión Institucional Infraestructura Bibliotecaria : Servicios 2008-2010 37 (8.37%) (5.37%)

38 38 Mejora de la Gestión Institucional Infraestructura: Planta Física 38 AVANCES OBTENIDOS CON ESTA INVERSIÓN : OBRAS CONCLUIDAS OBRAS EN PROCESO SUP. NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS CONCLUIDOS SUP. NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS EN PROCESO. 11 44 11,905 M2 41,790 M2 Se han recibido recursos federales por la cantidad de 332.12 mdp destinados a la construcción y modernización de nuevos espacios educativos. INVERSIÓN FEDERAL POR FONDOS DE FINANCIAMIENTO

39 39 Mejora de la Gestión Institucional Infraestructura: Planta Física 39 USBI IXTAC E INFRAESTRUCTURA (FAM 2007 Y 2008) USBI CORDOBA (FAM 2007 Y 2008) 2DO MODULO DE AULAS CAMPUS IXTAC (FAM 2008 Y 2009) EDIFICIO DE CUBICULOS IXTAC (FAM 2008) FACULTAD DE PEDAGOGIA (FAM 2007, 2008, 2009, 2010) FAC. DE MATEMATICAS Y DE FISICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (PROYECTO DE OBRA EN PROCESO) FAM 2008 Y 2010 CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MICRO Y NANOTECNOLOGIA FAM 2010

40 40 Mejora de la Gestión Institucional Infraestructura: Planta Física 40 AMPLIACION FAC. DE ECONOMIA (FAM 2008 Y 2010)SALA DE CONCIERTOS FAM 2010 UVI HUAZUNTLAN UVI IXHUATLAN UVI TEQUILAUVI ESPINAL OBRAS FONDO DE INCREMENTO A LA MATRICULA 2009

41 41 Mejora de la Gestión Institucional Infraestructura: Planta Física 41 Distribución de recursos y obras en las cinco regiones universitarias en todo el estado 1 2 3 5 COATZACOALCOS CÓRDOBA POZA RICA 4 VERACRUZ XALAPA INVERSIÓN TOTAL $332,124,517 49% $161,675,992, 16% $52,876,187 5% $15,682,655 23,375,483% 23% $78,514,200 Al concluir todas esta obras se logrará crecer la Planta Física de la Universidad Veracruzana en un 13 %. Las obras programadas, incrementarán la capacidad instalada en : AULAS CUBICULOS USBI´S CAM´S SALÓN DE USOS MÚLTIPLES BIBLIOTECAS CENTROS DE CÓMPUTO SALAS DE TUTORÍAS TALLERES CAFETERÍAS NÚCLEOS SANITARIOS ÁREAS ADMINISTRATIVAS CEN TRO DE AUTOACCESO LABORATORIOS 143 245 2 5 7 1 32 8 4 22 9 1 21

42 42 Evolución de los apoyos recibidos de Fondos Extraordinarios (Incluye PIFI (FOMES), PROMEP Y FAM) 42


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