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ARQUITECTURA DE MÁQUINAS COMPUTADORAS III

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Presentación del tema: "ARQUITECTURA DE MÁQUINAS COMPUTADORAS III"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA DE MÁQUINAS COMPUTADORAS III
UNI-FEC Unidad 1: PARALELISMO Y MEJORA DEL RENDIMIENTO Ing. José Díaz Chow U1.2

2 ¿Qué hemos abordado? Evaluación de la computadora: ¿Para qué?
¿Cómo? Métricas de evaluación Técnicas de Evaluación Rendimiento Tiempo de ejecución Ley de Amdahl Benchmarks (medición)

3 Tipos de programas de prueba o benchmarks
Programas reales: Usar la aplicación real para la que se requiere el computador. Núcleos (Kernels): Usa partes “clave” de programas demandantes. Orientados a cálculos intensivos. Benchmarks reducidos (Toys): líneas de código que realizan pequeños algoritmos habituales. Fáciles pero muy limitados. Benchmarks sintéticos: Elaborados expresamente para evaluar rendimiento imitando el comportamiento de programas de verdad, pero sin tareas específicas.

4 1.2. Reducción del Tiempo de Ejecución
¡ Queremos mejorar el Rendimiento de la Computadora ! Rendimiento es el inverso del tiempo de ejecución: 𝑹= 𝟏 𝒕 Así que, si reduzco el tiempo de ejecución, incremento el rendimiento.

5 ¿Cómo reducir el tiempo de ejecución?
Factores que determinan t: 𝑡=𝝉 ∗𝐶𝑃𝐼 ∗𝑁 Reducir uno o más factores sin que incrementen otros permitiría reducir t: ¿ De qué depende 𝝉 ? ¿Cómo reducirlo? ¿ De qué depende el 𝐶𝑃𝐼? ¿Cómo reducirlo? ¿ De qué depende 𝑁 ? ¿Cómo reducirlo?

6 Reducción del período (t)
El t de reloj debe ser lo suficientemente ancho para que se completen todas las microoperaciones de control del paso de control más tardado. Para reducir t es requerido, por tanto, que las operaciones de control sean más rápidas (para que no se tenga que incrementar el CPI). Depende del avance de la tecnología en los procesos de fabricación de sistemas digitales.

7 Reducción del número de Instrucciones (N)
Depende de la arquitectura. Arquitecturas con instrucciones complejas permiten realizar operaciones con menos instrucciones que otras con instrucciones más simples: Operaciones integradas: CMP + Jx (2 inst.) vs BRx (1 inst.: Salta si se cumple la condición x) Múltiples modos: LOAD Rf, Rs(d) + ADD Rd, Rf, Rg (2 inst. Arq R3) vs ADD Rs(d), Rf (1 inst. Arq R2) Dependencia de instrucciones complejas con mProgramación tiende a t mayor. ¡No rinde buenos frutos!

8 Reducción de ciclos por instrucción (CPI)
Depende de la arquitectura: ¡Cantidad de operaciones que se pueden realizar en un ciclo de reloj! Arquitecturas con instrucciones complejas obligan a altos CPIs Arquitecturas con instrucciones simples pueden reducir CPI. Meta a aspirar: CPI =1 Proyecto RISC lo demostró. ¡Mejor apuesta para el arquitecto!

9 Mejorando nuestra arquitectura X (R2)
Reducir modos para simplificar la UC: Arquitectura R3: Transferencia de M R: LOAD, y RM: STORE. Usan modo Índice. Operaciones OP: Solo registros o inmediatos. Move R1, R2  Add R2, R1, R0; ¡R0 siempre vale 0! Bus común  Conexiones directas: más rápido. Uso de más registros en un Banco de Registros: 2 puertos de lectura y 1 de escritura simultáneos

10 1.3. Mejoras al sistema de memoria
Despues del CPU, el sistema de memoria es el más usado. ¡Eliminar los WMFC! Mejorar el desempeño del sistema de Memoria.

11 Mejorando el desempeño de M
¿Cuáles son los factores de desempeño de la Memoria? Latencia: Tiempo de acceso, tiempo de ciclo. Depende de la tecnología de fabricación. Productividad: Velocidad de transferencia. Ancho del Bus Solapamiento: memorias entrelazadas. Disponibilidad: Detección y corrección de errores Capacidad: Memoria Virtual

12 Jerarquía de Memoria Diferentes tipos de memorias: Vt y C.
Memorias más rápidas tienen limitado tamaño y alto precio. Uso de memorias intermedias. Principio de localidad de referencia.

13 1.4. Mejoras al sistema de E/S
Sistema de Entrada - Salida Comunicación con el exterior Leer Programas y Datos Entregar resultados de procesamiento. Diferentes dispositivos de E/S Entrada Salida Memoria de largo plazo Diferentes tecnologías y velocidades Mejorar el desempeño del sistema de Entrada / Salida.

14 Mejorando el desempeño de E/S
Diferentes dispositivos con diferentes métodos de transferencia de datos y velocidades ¿Cuáles son los factores de desempeño del sistema de E/S? Latencia: Tiempo de respuesta. Depende de la tecnología de fabricación. Productividad: Velocidad de transferencia. Frecuencia Ancho del Bus

15 Jerarquía de Buses Agrupa dispositivos con Vt similares.
Equilibrio de ancho de banda entre dispositivos.

16 ADM y Procesadores de E/S
Agiliza las transferencias de dispositivos de E/S a M y viceversa. Emplea un procesador auxiliar dedicado. Solapa la ejecución de instrucciones con las operaciones de E/S Diversos esquemas de acuerdo a las velocidades de los dispositivos

17 ADM y Procesadores de E/S

18 1.5. Introducción al Paralelismo
¿Y si aún con todas estas mejoras, no logramos el rendimiento deseado? Por Amdahl: CPU es el más apropiado de mejorar ¿Se puede? Si solo hago una tarea, con un amigo, ¡puedo hacer dos!

19 Requerimientos de mayor desempeño
Concurrencia (datos compartidos). Capacidad de atención a múltiples usuarios y tareas. Procesamiento de datos de información de conocimiento  Inteligencia. Tecnología de producción de hardware  más poder a menor costo Ejecutor más rápido vs más ejecutores.

20 Procesamiento Paralelo
Forma de procesamiento que explota ejecución de sucesos concurrentes. Simultaneidad Multiplicidad Solapamiento de ejecución de múltiples tareas. Multiplicidad de ejecutores en una o varias tareas.

21 Tipos de Paralelismo Temporal: El paralelismo que involucra solapamiento se denomina temporal porque permite la ejecución concurrente de sucesos sobre los mismos recursos en intervalos intercalados de tiempo. Espacial: El paralelismo que permite simultaneidad real sobre múltiples recursos al mismo tiempo se denomina paralelismo espacial.

22 Nivel de Paralelismo Grano Grueso Grano Fino Tarea Programa
Instrucción Aritmético o de Bits

23 Técnicas de mejora y paralelismo
 Multiprogramación y Tiempo compartido: técnica software (temporal): Sistema Operativo. Solapamiento de las operaciones CPU y E/S: DMA e IOPs. Espacial. Jerarquización y equilibrio de ancho de banda: Jerarquía de Memoria y de Buses: agilización y redundancia de datos. Espacial.

24 Técnicas de mejora y paralelismo
Solapamiento de la ejecución: Ciclo de instrucción solapado. Adelanta etapas del ciclo. Pre-Fetch y Pipelining. Temporal. Multiplicidad de unidades ejecutoras: Sistemas superescalares. Espacial. Sistemas paralelos: Paralelismo de datos y de código: SIMD y MIMD. Espacial

25 1.6. Clasificación de arquitecturas paralelas
Taxonomías Diferentes sistemas de clasificación. Más comunes: Flynn: Basado en cardinalidad (s,m) de flujo de instrucciones y datos. Feng: Basado en tipo de transferencia o procesamiento (s,p) y cantidad de bits involucrados (b,w). Händler: Modelo matemático basado en métricas. Categoría es tupla de valores

26 Taxonomía de Flynn Flynn (1966) propone un sistema de clasificación por flujos de instrucciones y datos: SISD >> SIMD >> MISD >> MIMD SISD (Simple flujo de instrucciones-simple flujo de datos): Arquitecturas secuenciales estándares Arquitectura Von Neumann.

27 Taxonomía de Flynn SIMD (Simple flujo de instrucciones-múltiples flujos de datos): Sistemas que ejecutan instrucciones sobre colecciones de datos a la vez: Cálculo vectorial y matricial.

28 Taxonomía de Flynn MISD ( Múltiples flujos de instrucciones-simple flujo de datos): Arquitecturas no viables en el paradigma actual. Arquitecturas de flujo de datos. No aplicación real.

29 Taxonomía de Flynn MIMD (Múltiples flujos de instrucciones-multiples flujos de datos): Sistemas con múltiples ejecutores con una o múltiples tareas: Multiprocesadores Multicomputadores

30 Extensión a la Taxonomía de Flynn
Johnson (1988) propone extender o detallar la taxonomía de Flynn en el caso de los MIMD:

31 Taxonomía de Feng Tse-yun-Feng, sugiere el grado de paralelismo como criterio de clasificación: Máximo grado de paralelismo ( P ) = número máximo de dígitos binarios que pueden ser procesados en una unidad de tiempo Grado medio de paralelismo ( Pm ) y tasa de utilización ( g ) de un sistema en T ciclos: Donde Pi es el No. de bits que puede ser procesados en el i-esimo ciclo del procesador, para T ciclos. Tasa de utilización en T ciclos

32 Taxonomía de Feng Se puede clasificar a la computadoras de acuerdo a este criterio como: Palabra-serie y bit-serie (PSBS). m=n=1. Procesamiento totalmente serial. Palabra-paralelo y bit-serie (PPBS). m>1, n=1, procesamiento por sección de bits (procesa m palabras 1 bit cada vez). Palabra-serie y bit-paralelo (PSBP). n>1, m=1, procesamiento por sección de palabra (procesa una palabra de n bits a la vez), computadoras actuales. Palabra-paralelo y bit-paralelo (PPBP). n>1, m>1, procesamiento totalmente paralelo (se procesa una matriz de n*m bits a la vez), multiprocesadores y multicomputadoras (cluster´s).

33 Taxonomía de Feng

34 C = < K x K’, D x D’, W x W’ > donde:
Taxonomía de Händler Wolfgang Händler: Esquema basado en encauzamiento del procesamiento en tres niveles “top-down”: UCP (Unidad Central de procesamiento) UAL (Unidad Aritmética Lógica) El circuito a nivel Bit (CNB) Un sistema computador (C )puede caracterizarse por una triada: C = < K x K’, D x D’, W x W’ > donde: K = Es el número procesadores K’ = Número de procesadores que puede encauzarse (pipelined) D = Es el número de ALU bajo el control de un CPU D’ = Número de ALU´s que pueden ser encauzadas (pipelined) W = Longitud de palabra de una UAL o un Elemento de Proceso (EP) W’ = El número de segmentos en pipeline en todas las ALU´s o EP´s

35 Taxonomía de Händler Por ejemplo para la Cray-1:
Es un procesador de 64-bit no segmentado, superescalar Cuenta con12 unidades de proceso o ALUs, 8 de las cuales pueden trabajar en pipeline. Diferentes unidades funcionales tienen de 1 a 14 segmentos los cuales pueden trabajas en pipeline. Por tanto: CRAY-1 = < 1, 12 x 8, 64 x ( 1~14) >

36 Otras Taxonomías Otras clasificaciones que se pueden encontrar en la literatura son: Taxonomía de Shore´s (1973): Basada en la estructura y el número de unidades funcionales en la computadora. Se divide en 6 categorías o tipos de máquina: Máquina 1 … Máquina 6. Taxonomía estructural de Hockney y Jesshope´s. Se basa en la notación llamada “Estilo de Notación Estructural Algebraica (ASN)”, es muy compleja. C(Cray-1) = Iv12 [ 12Ep M50 ] r; 12Ep = {3Fp64,9B} Existen otras nomenclatura que pretende ser más descriptiva y se basa en: multiplicidad del procesador, tamaño de grano, topología y control de multiplicidad.

37 Recomendaciones Recordar consultar el folleto de clase.
U1: Paralelismo y mejora del rendimiento Recordar consultar el folleto de clase. Recordar consultar la bibliografía: Hwang Henesy - Patterson


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