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Publicada porCasimiro Paulino Modificado hace 10 años
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Fermín Sánchez Carracedo Universitat Politècnica de Catalunya
Características deseables en un Procesador Pedagógico para la enseñanza básica de Arquitectura de Computadores Fermín Sánchez Carracedo Universitat Politècnica de Catalunya
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Índice Marco General Características de una máquina pedagógica
Ejemplos de máquinas: Máquina Sencilla DLX Máquina Rudimentaria Comparación Lenguaje ensamblador y simulador Conclusiones
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Marco General Aprendizaje en primera asignatura sobre AC en Ingeniería Informática Objetivo: que el alumno entienda Arquitectura von Newman Misión de cada componente
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Arquitectura von Neumann Memoria
= Banco de registros grande Contiene instrucciones y datos Jerarquía: cursos posteriores
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Arquitectura von Neumann Entrada/Salida
Cursos posteriores Se requieren conocimientos básicos de programación Concepto de concurrencia difícil Se puede estudiar un modelo sencillo totalmente secuencial
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Arquitectura von Neumann Unidad Central de Proceso
UP y UC sencillas y bien diferenciadas UC: 1 estado = 1 fase ejecución UP: Componentes básicos para entender la ejecución secuencial de instrucciones
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Arquitectura von Neumann Buses
Tipos de buses: y control Sincronización: cursos posteriores
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Ejemplos de máquinas: Máquina Sencilla DLX Máquina Rudimentaria comparación Lenguaje ensamblador y simulador Conclusiones
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Características: ISA Arquitectura ortogonal y sencilla
RISC de carga-almacenamiento Instrucciones: pocas y básicas Tres tipos de instrucciones Aritmético-lógicas R-R: +, -, >>, AND/OR Transferencia Memoria-Banco Registros Salto
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Características: Memoria
Memoria única de instrucciones y datos Tamaño instrucción = tamaño dato => No precisa alineamiento Direccionamiento a nivel de palabra Modos: Registro, Inmediato, Relativo, Absoluto (saltos) Saltos con/sin flags
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Características: UP Banco de registros “pequeño”: 16x16
PC direcciona toda la memoria IR: bits ALU sencilla: ops básicas (+, -,AND,>>) Registro de estado con pocos bits: Z, N, V, C
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Ejemplos de máquinas: Máquina Sencilla DLX Máquina Rudimentaria Comparación Lenguaje ensamblador y simulador Conclusiones
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Máquina Sencilla Arquitectura Memoria-Memoria Memoria: 128 x 16 bits
Direccionable a nivel de palabra Instrucciones: 16 bits Datos: Números naturales de 16 bits 1 bit de estado: Z 4 Instrucciones: ADD, MOV, CMP, BEQ
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Máquina Sencilla Ventajas Inconvenientes Extremadamente simple
Unidad de control muy sencilla Inconvenientes No hay Banco de registros Sólo 1 espacio de direcciones Sólo 1 modo de direccionamiento Ampliarla requiere rediseñarla por completo
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Ejemplos de máquinas: Máquina Sencilla DLX Máquina Rudimentaria Comparación Lenguaje ensamblador y simulador Conclusiones
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DLX: Estructura Instrucciones de 32 bits Operandos de 8, 16 y 32 bits
Memoria: De instrucciones y de datos 232 x 8 bits cada una Direccionable a nivel de byte Requiere alineamiento
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DLX: UP 2 Bancos de registros: Registro de estado: 1 bit (reales)
Enteros 32 x 32 bits FP 16 x 64 bits (32 x 32 bits) Registro de estado: 1 bit (reales) PC de 32 bits IR de 32 bits
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DLX: Instrucciones Inmediato de 16 bits (constantes de 32)
Instrucciones enteras: +,-,*,/, AND,OR,XOR, >>,<< (aritméticos y lógicos) Instrucciones FP: +,-,*,/ CMP: activa bit registro de estado
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DLX: Saltos Saltos: Salto FP: Evalua bit registro estado
Incondicionales Condicionales Llamada a subrutina Salto FP: Evalua bit registro estado Salto entero: Evalua registro BR=0 Modo relativo al PC (desp. 16 bits)
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DLX Ventajas Inconvenientes Muy bien documentado
Se pueden explicar conceptos avanzados en cursos posteriores usándolo completo Inconvenientes Demasiado complejo, pero… Se puede usar una versión simplificada
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DLX: Simplificación Sólo instrucciones enteras
1 banco de registros Desaparece el hardware de reales Saltos homogéneos (sin registro de estado) Subrutinas NO Operandos 32 bits =>No requiere alineación Inclusión de registros para relacionar estados de la UC con fases de ejecución
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Ejemplos de máquinas: Máquina Sencilla DLX Máquina Rudimentaria Comparación Lenguaje ensamblador y simulador Conclusiones
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MR Memoria: Instrucciones: 16 bits Datos: enteros Ca2 de 16 bits
256 x 16 bits Direccionable a nivel de palabra Instrucciones: 16 bits Datos: enteros Ca2 de 16 bits
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MR: UP y UC Banco de Registros: 8 x 16 bits PC: 8 bits IR: 16 bits
Registro de estado: N, Z, (V) UC: Sencilla:1 estado = 1fase de ejecución Existe versión optimizada (más compleja)
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MR: Instrucciones Cargas y almacenamientos Saltos Aritmético-Lógicas:
Modo relativo con desplazamiento de 8 bits Saltos Condicionales e incondicionales Modo absoluto (8 bits) Aritmético-Lógicas: +, -, AND, >> lógico Inmediato de 5 bits (+, -)
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MR Ventajas Inconvenientes Cumple con los requisitos deseados
UP diseñada ad-hoc (visión irreal) No es posible segmentarla para estudiar conceptos avanzados
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Ejemplos de máquinas: Máquina Sencilla DLX Máquina Rudimentaria Comparación Lenguaje ensamblador y simulador Conclusiones
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Comparación
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Comparación
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Comparación
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Comparación
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Índice Marco General Características de una máquina pedagógica
Ejemplos de máquinas: Máquina Sencilla DLX Máquina Rudimentaria comparación Lenguaje ensamblador y simulador Conclusiones
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Lenguaje ensamblador Objetivos: Características deseables:
Visión más cercana al usuario del LM Traducción alto nivel => bajo nivel de estructuras de datos de sentencias estructuradas (if, while…) Características deseables: Sencillez Direcciones simbólicas (etiquetas) Directivas básicas (asignación y reserva de M.)
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Simulador ¿Por qué? Algunas Características: Presentación: SiMR
Permite que el alumno experimente y aprenda Algunas Características: Incorporar un ensamblador/depurador Visualización de lo que sucede en cada momento Visualizar y alterar UP, UC y memoria Ejecución con diferente granularidad Diagramas de tiempo Presentación: SiMR
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Índice Marco General Características de una máquina pedagógica
Ejemplos de máquinas: Máquina Sencilla DLX Máquina Rudimentaria Comparación Lenguaje ensamblador y simulador Conclusiones
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Conclusiones Características básicas de: ¿Procesador recomendado?
Ensamblador Simulador ¿Procesador recomendado? DLX simplificado Cumple con los requisitos exigidos Puede usarse en cursos posteriores
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