La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo III: Tecnologías Multimedia para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo III: Tecnologías Multimedia para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo III: Tecnologías Multimedia para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009

2 Disclaimer El autor es responsable de toda la información contenida en esta presentación. Parte del material de esta presentación se ha obtenido de diversas fuentes cada una de las cuales tiene propiedad intelectual, por lo que en esta presentación se tiene solamente algunos derechos reservados. El material está libre para su uso simplemente es necesario referenciar este documento.

3 Agenda Podcasting Edición de Video (Vodcasting)

4 Introducción La multimedia nos permite integrar diversos medios como texto, audio, imagen, animación y video para hacer más dinámica la clase. La multimedia es una característica disponible en prácticamente cualquier PC. El problema ya no es tanto utilizarlo sino más bien la parte metodológica de cómo debe de estar el contenido

5 Introducción …listen to my podcast… …and watch my videocast

6 Podcasting Es la utilización de audio para comprender algún tema. La palabra Podcasting tiene diversos orígenes. El primero de ellos es que viene de la conjunción de palabras iPOD+broadCASTing, lo cual nos indica que es una difusión de sonido a través de un reproductor de música portátil.

7 Podcasting El segundo significado viene de las siglas Portable On Demand broadCASTing. El podcasting no es otra cosa que un archivo mp3 con una sindicación de contenidos. Existen variantes del término dependiendo de cómo se realiza el material: Phonecasting (celular), Skypecasting (Skype-VoIP), Webcasting (Web en vivo).

8 Podcasting Autocasting (de texto automáticamente), Blogcasting, Photofeed. La sindicación de contenidos se realiza a través de un formato denominado RSS. El uso de podcasting está creciendo vertiginosamente. También puede ser un excelente medio para que los alumnos entreguen sus reportes.

9 Podcasting Planear Codificar (convertir a mp3) Subir Grabar Sindicar

10 Podcasting El primer paso consiste en la producción del archivo de sonido. Para ello, sólo es necesario disponer de un medio como un micrófono. Existe diverso software para la captura de sonido, el más simple es la grabadora de sonidos disponible en Windows. Otros software como audacity (http://audacity.sourceforge.net) permite además editarloshttp://audacity.sourceforge.net

11 Podcasting La creación de contenidos multimedia en general requiere antes que todo un guión y una metodología ya establecida. Una buena metodología se puede encontrar en: www.educar.org/narrativadigital www.educar.org/narrativadigital El uso de guiones sólo nos indica la planeación del proyecto multimedia. Se recomienda basarnos en algunas herramientas como: www.celtx.com www.celtx.com

12 Podcasting El audio generalmente es almacenado en formato sin comprimir como wav por lo que ocupan mucho espacio. Se recomienda convertir los audios a formato MP3 de preferencia con la opción de ID3 (metadatos) activada. La sindicación de contenidos se puede hacer de manera manual o bien con el uso de algunas herramientas.

13 Podcasting Podifier (http://www.podifier.com/) nos permite la subscripción a un feed de podcasting así como subir podcasting a la red.http://www.podifier.com/ La gran mayoría del software actual de edición de sonido como Adobe Audition, GarageBand, permiten la creación de podcasting fácilmente.

14 Podcasting Se puede utilizar software como itunes para subscribirse a noticias. No es necesario de hardware tan avanzado para producir podcasting.

15 Podcasting La calidad del audio así como de cualquier otro recurso multimedia está dada por la frecuencia de muestreo de la señal por lo que a mayor frecuencia mayor tamaño. Actualmente existen blogs de audio exclusivamente como audioblogger: http://audioblogger.com/ http://audioblogger.com/

16 Actividad Realizar un podcast de un minuto con relación a un tópico de su clase. La grabación de la voz puede ser a través de su micrófono, un extracto recortado de Internet o bien, utilizando un sintetizador de voz (tambien conocido como Text To Speech). Los sintetizadores de voz permite que la computadora lee un documento escrito.

17 Actividad Existe mucho software sintetizador de voz. Los sistemas operativos actuales tienen algún tipo de síntesis de voz como Mac OS X (comando say) y Windows Vista (SAM). Existen sintetizadores de voz como vozme: http://vozme.com que permiten sintetizar voz en español directamente desde la Web. http://vozme.com El podcast deberá estar sindicado.

18 Agenda Podcasting Edición de Video (Vodcasting)

19 Vodcasting Es la transmisión a través de medios digitales portátiles de animación y video. A diferencia del podcasting, el vodcasting aún no se ha popularizado por dos cosas: existen pocos dispositivos con estas capacidades lo suficientemente atractivos ya que son de alto costo; y las animaciones y videos son altamente consumidoras de espacio.

20 Vodcasting El vodcasting se crea como cualquier otro producto multimedia pero en este caso se requiere de mayor edición de los clips (recortes) de video por medio de los guiones previamente establecidos. Como herramientas de captura se pueden utilizar cámaras digitales, celulares, etc. Además de adquirir de medios analógicos que requerirán su proceso de conversión.

21 Vodcasting Es necesaria la compresión del video y en algunos casos el cambio de dimensiones del video (resolución) dependiendo de la plataforma de entrega. Se recomienda recortar todas aquellas partes del video que no forman parte de la temática que se desea mostrar con el objetivo de no ocupar tanto espacio.

22 Videocasting Existirán diversos softwares para la edición de videos. Uno de los más simples es Windows Moviemaker, el cual está Incluido en las PC’s con Windows XP o Vista. En Mac OS X existe la opción de iMovie. Las cámaras de video viene con su propio software especializado. No todo los recursos multimedia se enfocan a la edición de video y van más allá. Existen aplicaciones como Flashpage Flip (www.flashpageflip.com) que nos permiten generar atractivas presentaciones en línea que simulan un libro o álbum que pasa páginas.www.flashpageflip.com

23 Videocasting Otros de los recursos disponibles para subir contenido ofimático y multimedia es scribd (www.scribd.com).www.scribd.com Existen diversas herramientas para encontrar videos como www.youtube.com y http://video.google.comwww.youtube.com http://video.google.com Algunas herramientas como www.camstudio.org nos permite grabar en video lo que esta ocurriendo en nuestra computadora (screencast). www.camstudio.org

24 Videocasting Lo anterior es muy útil cuando se desean crear videotutoriales de cómo corre un programa o como hacer las cosas paso a paso. www.animoto.com permite crear animaciones a partir de fotos.www.animoto.com CinemaForge(www.stagegold.com/cinemaforge ) nos permite editar videos.www.stagegold.com/cinemaforge

25 Videocasting Paint.net: Editor de imágenes y para dibujar. www.getpaint.net www.getpaint.net GIMP: Edición de fotos e imágenes www.gimp.org/downloads www.gimp.org/downloads Project Dogwaffle: Dibujo artístico www.thebest3d.com/dogwaffle/free www.thebest3d.com/dogwaffle/free Inkscribe: Edición de ilustraciones. www.inkscape.org www.inkscape.org

26 Videocasting Desarrollar un videocast de 30 segundos en los que nos presentemos a nuestros alumnos. Se deberá sindicar el contenido y subirlo a la red.

27 Dudas y comentarios Gracias por su atención


Descargar ppt "Módulo III: Tecnologías Multimedia para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google