La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO INSTITUCIONAL PREVENCION VIAL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO INSTITUCIONAL PREVENCION VIAL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO INSTITUCIONAL PREVENCION VIAL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES
BIENVENIDOS PROYECTO INSTITUCIONAL PREVENCION VIAL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

2 GRACIELA LIZARAZO PEDRAZA TILCIA MARTÍNEZ DELGADO
INTEGRANTES: ELOÍNA JAIMES PEÑA GRACIELA LIZARAZO PEDRAZA TILCIA MARTÍNEZ DELGADO LEONOR ORTIZ MONSALVE MARTHA LUCIA GUTIERREZ EMIRO RODRIGUEZ CAICEDO JULIÁN RIVERA GONZÁLEZ

3 Bucaramanga, Marzo de 2011 RUEDA LA RUEDA

4 “ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS”

5 OBJETIVOS DE LA JORNADA
Hacer una presentación del proyecto enfocándonos en las actividades a realizar en el presente año. Compartir y motivar a los compañeros para dinamizar el proyecto a nivel de aula y desde la vivencia escolar. Buscar espacios que no generen apoyo y liderazgo de los padres de familia como lideres en la consecución de los objetivos del proyecto.

6 JUSTIFICACIÓN El proyecto de movilidad y prevención vial es necesario en cualquier lugar donde exista gran afluencia de personas debido a que facilita y mejora los desplazamientos al interior de los recintos y al exterior de estos, por medio de la enseñanza de normas básicas para el desplazamiento de un lugar a otro dentro de un recinto y para el transito en las calles, tanto de los peatones como de los conductores de vehículos. Todo lo anterior orientado a reducir los accidentes entre peatones y vehículos y entre vehículos, para así preservar la salud física y mental y la vida de las personas y evitar pérdidas humanas y económicas. El plan de evacuación es necesario para minimizar los riesgos y proteger la vida e integridad física, mediante su desplazamiento hasta los lugares seguros.

7 OBJETIVO GENERALES Institucionalizar las jornadas del “GALANISTA VIAL” con simulacros de evacuación. Crear la cultura de movilidad y prevención vial. Capacitar a la comunidad educativa en riesgos de accidentes y diseño de panorama de riesgos.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Capacitar a la comunidad educativa en normas básicas de movilidad. Realizar la jornada de señalización Implementar las normas de movilidad en la institución. Capacitar a la comunidad en prevención de Riesgos de accidentes. Realizar jornada de señalización de zonas de alto riesgo de accidentes. Capacitar a la comunidad educativa en las normas básicas de transito y prevención vial. Realizar la jornada de señalización externa con cebras y avisos de zona escolar. Implementar la señalización externa. Capacitar sobre simulacros de evacuación. Implementar los simulacros de evacuación.

9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1. Capacitación en movilidad – Febrero y Marzo 2. Conformación del equipo de juventud vial – Primera Semana de Marzo 3. Señalización interna de la institución – Abril .16 4. Implementación de normas de movilidad – Del 25 – 29 de Abril 5. Simulacro de Evacuación – Del 2 al 6 de Mayo. 6. Capacitación en prevención de riesgos de accidentes – Mayo y Junio 7. Jornada de señalización zonas de alto riesgo – Semana Institucional de Junio 8. Segundo simulacro de evacuación – primera semana de clase de Julio 9. Capacitación en normas de transito y prevención vial - Agosto 10. Implementación de señalización externa - Septiembre 11. Ultimo simulacro de evacuación - Octubre

10 PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR
Es la planificación que hace la comunidad educativa, para prevenir y mitigar las emergencias individuales o colectivas, provocadas por la naturaleza o el hombre.

11 EMERGENCIA Es el estado de perturbación que puede poner en peligro la estabilidad de un sistema.

12 RIESGO Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.

13 DESASTRE Daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efecto catastrófico por la acción del hombre en forma accidental; que requiere por ello de la especial atención de los organismos del Estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.

14 PLAN DE EVACUACION Conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que personas amenazadas por un Peligro protejan sus vidas e integridad física, mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares seguros.

15 COMITÉ DE EMERGENCIA ESCOLAR
Es el responsable de desarrollar y evaluar la ejecución del Plan respondiendo a toda situación de emergencia que se presente en el mismo.

16 PROCESO DE EVALUACION DEL RIESGO
= Amenaza + Vulnerabilidad RIESGO Evaluación de la amenaza Análisis de vulnerabilidad Evaluación del riesgo

17 ESTAMOS PREPARADOS?

18 MARCO LEGAL La Directiva Ministerial N° 13 Ministerio de Educación Enero 23/92 Responsabiliza al sector educativo como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres . Ministerio de Educación Ley 115/94. artículo 5° parágrafo 10 Señala como uno de los fines de la Educación “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.”

19 MARCO LEGAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL- Resolución 7550, octubre 6 de 1994 Impulsar a través de las Secretarías de Educación a nivel Departamental y Municipal, acciones para incorporar la Prevención y Atención de Desastres dentro del Proyecto Educativo Institucional, según las necesidades de la región propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite.

20 PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
ESTÁN ESCRITOS SON PUESTOS A PRUEBA SON FLEXIBLES Y CONOCIDOS POR TODOS SON PRÁCTICADOS MÍNIMO DOS VECES AL AÑO

21 PASOS PARA ELABORAR EL PLAN
GESTIÓN DEL RIESGO Y EL PLAN ESCOLAR PASOS PARA ELABORAR EL PLAN * Identificación de los factores de riesgo * Realizar inventarios de Recursos: Humanos, Económicos y Logísticos. * Hacer un análisis de Vulnerabilidad de la Planta Física * Elaborar el Plan de Emergencia

22 COMO SE ELABORO??

23 SE IDENTIFICARON LOS RIESGOS DEL PLANTEL

24 IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS
La zona donde funciona la Institución, es susceptible no solo a fenómenos de índole natural, sino también sociales, adicionalmente dadas las características topográficas, dichas instalaciones se hallan situadas en un lugar de alto riesgo e índice sísmico, por lo que se corre el riesgo de posible deslizamientos de tierra y erosión.

25 EVALUACION DE RIESGOS Se realizo un inventario de los riesgos y recursos. Se inspeccionaron las instalaciones físicas. Se verifico el buen estado de escaleras y la falta de iluminación en algunos salones. Se debe prestar especial cuidado a los desniveles, bordes agudos, puertas y ventanas que pudiesen provocar daños. Los lugares de acceso no son los adecuados para la institución. Se verifico el regular estado de los baños. Se evaluaron los elementos que producen situaciones de riesgo en el entorno de la institución.

26 MAPA DE RIESGOS Es un instrumento muy útil para el diagnóstico completo de los riesgos que existen en un Centro Escolar y los recursos. Permiten el conocimiento de los riesgos existentes y así pueden prevenirse.

27 MAPA DE RIESGOS Se realizo la Descripción física de la institución. Se definió la simbología a usar. Se identificaron las áreas importantes. “En todos los lugares de trabajo deben evitarse las condiciones inseguras”

28 Tipos de riesgos en la Institución
MANEJO DE RIESGOS Tipos de riesgos en la Institución ¿Qué hacer? Agua contaminada Prevención, vigilancia, mantenimiento Infraestructura en mal estado Contaminación acústica Prevención, vigilancia Depresión Enfermedades Equipo (uniforme escolar, uniforme deportivo) Vigilancia Escaleras (inclinación y tamaño de la pisada) Fenómenos naturales (deslizamientos, erosion, etc.) Prevención Incendios (naturales y provocados) Infecciones (cutáneas, respiratorias, gastrointestinales, por ejemplo enteritis diarreica, gripe, varicela, escarlatina,) Instalaciones eléctricas Mobiliario (sillas, mesas, etc.) no ergonómico Prevención, ergonomía, mantenimiento Pisos levantados Mantenimiento Manejo de residuos solidos Sustancias y residuos peligrosos Tránsito vehicular Uso de herramienta Venta de drogas Violencia (física, emocional)

29 INVENTARIO DE RECURSOS Identificación Áreas Punto de Encuentro
Parques , zonas verdes y polideportivos Salones, lugares de circulación, Vías de acceso, centro de salud

30 INVENTARIO DE RECURSOS
Se realizo el inventario de los recursos, verificando la falta de elementos de seguridad que requiere la institución para evitar un desastre y atender correctamente la situación de peligro. LISTADO DE NUMEROS TELEFONICOS DE EMERGENCIA

31 SE IDENTIFICO EL GRADO DE VULNERABILIDAD DE LA PLANTA FISICA

32 ANALISIS DE VULNERABILIDAD
El estudio de vulnerabilidad determinar cuanto estamos preparados para hacer frente a las amenazas específicas que tiene el plantel y de allí deducir las tareas que debemos emprender para evitar un desastre Se evaluó la ubicación de la Institución con relación a su entorno. Se evaluó el estado y funcionalidad de la edificación Se verifico el estado de lámparas, vidrios y demás objetos que puedan causar accidente. Se evaluó las vías de acceso a las instalaciones. Se evaluó los recursos externos para el control de emergencias.

33 PLAN DE EVACUACION

34 EVACUACION Conjunto de acciones y procedimientos óptimos tendientes a que las personas Expuestas a un peligro latente protejan su vida e integridad física, mediante un desplazamiento a través de rutas seguras en un tiempo mínimo a un sitio seguro o punto de encuentro.

35 Cuando es necesario evacuar:
EVACUACION Cuando es necesario evacuar: INCENDIO AMENAZA TERRORISTA INUNDACIÓN ESCAPE DE VAPORES TOXICOS DESLIZAMIENTO SISMO

36 PRIORIDADES EN EMERGENCIA:
EVACUACION PRIORIDADES EN EMERGENCIA: PERSONAS EMERGENCIAS BIENES

37 Se debe tener en cuenta lo siguiente: Escaleras Pasillos
PROCESO DE EVACUACION Se debe tener en cuenta lo siguiente: Escaleras Pasillos Puertas de evacuación Señalización Sitios de reunión Planos de evacuación

38 PLAN DE EVACUACION LO QUE TODOS DEBEN CONOCER
PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS SISTEMAS DE ALARMA A UTILIZAR CODIGO DE LA ALARMA RUTAS DE ESCAPE (PLANO) LUGAR DE REUNION FINAL (PUNTO DE ENCUENTRO)

39 PROCESO DE EVACUACION LO QUE DEBE HACER EL COMITÉ DE EMERGENCIA ANTES DE SALIR VERIFIQUE LA VERACIDAD DE LA ALARMA CHEQUEE CUANTAS PERSONAS HAY EN SU AREA DE RESPONSABILIDAD RECUERDELES LAS RUTAS DE ESCAPE Y SITIOS DE REUNION

40 PROCESO DE EVACUACION LO QUE DEBE HACER EL COMITÉ DE EMERGENCIA DURANTE LA EVACUACION SUPERVISAR QUE SE EJECUTEN LAS ACCIONES PREESTABLECIDAS IMPEDIR QUE LAS PERSONAS REGRESEN BUSCAR LAS SALIDAS DE EMERGENCIA EVITAR LOS COMPORTAMIENTOS INCONTROLADOS EN CASO DE NO PODER SALIR LLEVE AL PERSONAL A UN SITIO SEGURO

41 PROCESO DE EVACUACION LO QUE DEBE HACER EL COMITÉ DE EMERGENCIA DESPUES DE LA EVACUACION VERIFICAR QUE TODAS LAS PERSONA LOGRARON SALIR EN CASO CONTRARIO NOTIFIQUE AL GRUPO DE RESCATE O BOMBEROS NOTIFIQUE LAS SITUACIONES ANORMALES CUANDO HALLA TERMINADO LA EMERGENCIA Y SE AUTORICE EL REGRESO, INSPECCIONE SU AREA DE RESPONSABILIDAD REPORTE AL DIRECTOR DE LA EMERGENCIA

42 FASES DEL PROCESO DE EVACUACION
FASE DE REACCION DETECCION ALARMA PREPARACION NUMERO DE PERSONAS SALIDA T1 T2 T3 T4 TIEMPO FASE CRITICA FASE FLEXIBLE

43 PLANO DE EVACUACION SEÑALIZACION

44 ACTIVACIÓN DE LAS BRIGADAS
SIMULACROS Una vez elaborado el plan y preparados para hacer una evacuación, podemos hacer la práctica. Etapas Básicas: ANALISIS DE LA AMENAZA ACTIVACIÓN DE LAS BRIGADAS ALARMA PREPARACIÓN EVACUACIÓN

45 G eneralmente la persona que sobrevive a los desastres, no es la más fuerte, sino, la mejor preparada.

46 IMPORTANTE!!! Integrar el comité para coordinar y ejecutar el Plan
Rector Profesores Estudiantes Personal Administrativo y Servicios Generales 2. Elaborado el Plan, difundirlo y actualizarlo mínimo 1 vez al año. 3. Conformación de las Brigadas de Emergencia 4. Hacer pre-simulacros y simulacros para someter a prueba el Plan Escolar de Gestión del Riesgo

47 MEDIDAS PREVENTIVAS INSTITUCIONALES
Armonización del ambiente escolar con música Actividades de recreación y descanso Botiquín de primeros auxilios con instrucciones Campaña preventivas permanentes Control en el uso de productos de laboratorio Informar a la comunidad escolar de las acciones preventivas Limpieza de áreas Manejo de residuos Mantenimiento de puertas Más y mejor calidad de luz en salones, pasillos y baños Plan de vacunación Revisión médica y psicológica de forma periódica Señalización Elementos de seguridad


Descargar ppt "PROYECTO INSTITUCIONAL PREVENCION VIAL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google