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Sistema de Formato Único Criterios de Captura

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Presentación del tema: "Sistema de Formato Único Criterios de Captura"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Formato Único Criterios de Captura
Subsecretaría de Egresos Unidad de Evaluación del Desempeño

2 Componentes del Sistema
Con la finalidad de que el SFU constituya una herramienta integral del Sistema de Evaluación del Desempeño para el seguimiento y monitoreo del ejercicio de los recursos federales transferidos, es necesario que cuente con distintos componentes: SFU Gestión de Proyectos Avance Financiero Indicadores Evaluaciones Concepto Categoría en SFU Ejercicio Gestión de Proyectos Avance Financiero Destino Resultados Indicadores Evaluaciones

3 Criterios generales Sólo se registra lo que actualmente se ejerce.
El capturar en un componente no exime de capturar los demás. Dependiendo de los recursos que se ejerzan, se debe capturar en determinado número de componentes. Utilizar los cambios de estatus para conservar en el Sistema únicamente la información vigente al ejercicio del trimestre. La información enviada a la Cámara de Diputados no puede sufrir modificaciones. Sólo se registra información de avances acumulados al trimestre.

4 Ministrado (Recaudado)
Momentos contables Cuando la información es guardada en el sistema realiza validaciones en función de la naturaleza de los momentos contables: Aprobado Es el que refleja las asignaciones presupuestarias anuales comprometidas en el Presupuesto de Egresos Modificado Es el momento contable que refleja la asignación presupuestaria que resulta de incorporar, en su caso, las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado Ministrado (Recaudado) Es el momento contable que refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos por parte de los entes públicos Comprometido Es el momento contable que refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. Devengado Es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas Ejercido Es el momento contable que refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada o documento equivalente debidamente aprobado por la autoridad competente Pagado Es el momento contable que refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago

5 SFU Gestión de Proyectos
Seguimiento a los proyectos reportados entre los trimestres por medio de folios únicos de registro. En el reporte de gestión de proyectos se incorporaron los conceptos requeridos de acuerdo con el proceso de armonización contable. Entrega de Reportes trimestrales con bases de datos abiertos. SFU Gestión de Proyectos Avance Financiero Indicadores Evaluaciones

6 Tipo de programa o proyecto
Subtipo Ejemplos Proyectos de infraestructura Proyectos de infraestructura social Construcción de escuela, ampliación de deportivo, ampliación de ala sur del hospital de especialidades, etc. Proyectos de infraestructura económica Construcción de planta de tratamiento de aguas, ampliación de carretera, ampliación de red eléctrica, etc. Proyectos de infraestructura gubernamental Construcción de palacio legislativo, ampliación de penal estatal, ampliación de palacio municipal, etc. Proyectos de inmuebles Construcción de oficinas para el cobro de los servicios del impuesto predial, etc. Programas de inversión Programas de adquisiciones Adquisición de 20 patrullas, adquisición de 50 pizarrones para equipamiento de escuelas rurales, etc. Programas de mantenimiento Bacheo y pavimentación de calles, reparación de fuga en la planta de tratamiento de aguas, etc. Estudios Estudios de preinversión Análisis costo beneficio para la construcción de un hospital, estudio de factibilidad para la construcción de una carretera, análisis de riesgo ambiental de una planta potabilizadora, etc. Otros Otros programas y proyectos de inversión no incluidos en los rubros anteriores

7 Clasificación del proyecto
Tipo de programa o proyecto Clasificación de proyecto Proyectos de infraestructura social Proyectos de infraestructura económica Proyectos de infraestructura gubernamental Proyectos de inmuebles Programas de adquisiciones Programas de mantenimiento Estudios de preinversión Otros programas y proyectos de inversión Clasificación de proyecto Salud Educación y deporte Comunicaciones y transporte Agua y saneamiento Energía Cultura y turismo Desarrollo social (urbanización, vivienda y asistencia social) Otra obra pública

8 Actividad Identifique cuáles de los siguientes ejemplos NO son proyectos: Construcción de clínica Pavimentación de calles Pago de luz del municipio Electrificación de x colonia Remodelación de sanitarios en secundaria pública Construcción de clínica Pavimentación de calles Pago de luz del municipio Electrificación de x colonia Remodelación de sanitarios en secundaria pública Pago de sueldos a policías Compra de medicamentos para la clínica Compra de uniformes para el cuerpo de policía Equipamiento de salón de clases Pago de sueldos a policías Compra de medicamentos para la clínica Compra de uniformes para el cuerpo de policía Equipamiento de salón de clases

9 Seguimiento a los proyectos
Seguimiento de avances físicos y financieros. Localización del proyecto lo más precisa posible: Destino del Gasto Dirección Cobertura estatal sólo se utiliza cuando no es localizable geográficamente. Fichas de proyectos validadas ya no pueden modificarse. Si un proyecto cambia su naturaleza o ubicación, se trata de un nuevo proyecto, por lo que hay que hacer un nuevo registro.

10 Fuentes de financiamiento
Identificar el programa presupuestario federal del que se reciben los recursos: subsidios, convenios o Fondos de Aportaciones. Se puede registrar más de una fuente de financiamiento federal. Al haber concurrencia de recursos, se registra el monto total del proyecto. Adecuaciones para identificar porcentajes.

11 Ramo 23 Existen proyectos específicos que ya fueron aprobados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación o los Lineamientos de los fondos. Se deberán dar de alta dichos proyectos en el SFU, con el nombre, monto y localización en que fueron aprobados. Seguimiento a los avances de dichos folios a través de la plataforma disponible en:

12 Estructura de los folios
CHH 11 12 01 Siglas de la entidad federativa Dos últimos dígitos del ciclo de recursos con que inició el proyecto Dos últimos dígitos del año en que se reporta por primera vez Dos dígitos que representan el trimestre en que se reporta por primera vez. Ocho dígitos consecutivos Los folios aquí presentados no han sido validados por lo cual no se ha integrado información del ciclo de recursos

13 Avance Financiero En esta categoría del SFU se reporta la totalidad de los recursos de gasto federalizado ejercidos por fondo, convenio o subsidio, con una desagregación a nivel de Partida Genérica, de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto (COG) . SFU Gestión de Proyectos Avance Financiero Indicadores Evaluaciones

14 Programa presupuestario
Es una categoría que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas federales y del gasto federalizado a cargo de los ejecutores del mismo, para el cumplimiento de sus objetivos y metas. Los Pp están identificados por una modalidad (letra) y 3 dígitos (numéricos) que identifican el programa: Definición Modalidad Dígitos Nombre Ejemplo I 004 FAIS Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal

15 Tipo de Recurso El gasto corriente (1) no incrementa el patrimonio. Son erogaciones necesarias para que las instituciones funcionen y proporcionen los bienes o servicios públicos requeridos. Por otro lado, el gasto de inversión (2) sí incrementa el patrimonio público. Se refiere al gasto de inversión, por ejemplo; construcción de carreteras.

16 Partida Genérica Se reporta la totalidad de los recursos de gasto federalizado ejercidos por fondo, convenio o subsidio, con una desagregación a nivel de partida genérica, de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto (COG) emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). El COG permite obtener información para el análisis y seguimiento de la gestión financiera gubernamental.

17 Plantilla Las plantillas deben contener una fila de encabezado con la información del Pp Las filas subsecuentes indican el tipo de gasto y las partidas genéricas en que se ejercieron recursos de dicho Pp.

18 Columnas que se registran 1. Programa Presupuestario
Catálogos del sistema Columnas plantilla Tipo de registro Columnas que se registran Observaciones 1.  Programa Presupuestario Ciclo de recurso Sólo en caso de que sea distinto a 2014 Tipo de Recurso 1. Subsidios 2. Aportaciones 3. Convenios Descripción del Ramo Nombre del ramo de acuerdo al catálogo estabecido en el PEF Clave de Ramo Número que identifica el ramo Descripción del Programa Nombre del Programa Presupuestario de acuerdo al catálogo estabecido en el PEF Clave del Programa Modalidad y tres digitos Fondo Convenio Especifico Esta casilla aplica solamente para los programas presupuestarios coordinados por el Secretariado Ejecutivo. Dependencia ejecutora Casilla abierta para escribir el nombre de la dependencia ejecutora Rendimiento financiero En caso de haberse generado Reintegros En caso de haberlos devuelto 2.  Partida Genérica Tipo de Gasto 1.  Gasto Corriente 2.  Gasto de Inversión Partida Genérica Con base en el Clasificador por objeto del gasto (catálogo en la pestaña 3) Aprobado Monto en pesos (sin comas ni símbolos especiales) Modificado Recaudado (ministrado) Comprometido Devengado Ejercido Pagado Sólo en caso de considerarse pertinente

19 Catálogos del sistema Tipo de Registro 1- Programa Presupuestario 2- Partida Genérica Tipo de Recurso 1-SUBSIDIOS 2-APORTACIONES FEDERALES 3-CONVENIOS Tipo de Gasto 1- Gasto Corriente 2- Gasto de Inversión Clave Ramo Descripción Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales 19 Presidencia de la República 11 Educación Pública 10 Economía 12 Salud 14 Trabajo y Previsión Social 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 18 Energía Pp Descripción del Pp I007 FAM Infraestructura Educativa Básica I008 FAM Infraestructura Educativa Media Superior y Superior I011 FASP I002 FASSA U033 Fondo de Apoyo a Migrantes U023 Fondo de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable N001 Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) U058 Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales N002 Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) U075 Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con discapacidad U019 Fondo Regional - Chiapas, Guerrero y Oaxaca Nota: estas tablas completas pueden ser localizadas en:

20 Carga de avance financiero
La información con dicha desagregación puede ser obtenida de los estados del ejercicio del presupuesto.

21 Indicadores Se informa sobre las metas y los avances de los indicadores en las Matrices de Indicadores para Resultados que son concertadas por las Dependencias Coordinadoras de cada Fondo de Aportaciones Federales con las entidades federativas. SFU Gestión de Proyectos Avance Financiero Indicadores Evaluaciones

22 Coordinadores de Fondo
¿Quiénes Coordinan? Coordinadores de Fondo Fondo Secretaría de Educación Pública FAEB, FAETA, FAM (Infraestructura Educativa) Secretaría de Salud FASSA, FAM (Asistencia Social- DIF) Secretaría de Desarrollo Social FAIS (FISM y FISE) Secretaría de Hacienda y Crédito Público FORTAMUN, FAFEF Secretaría de Gobernación FASP (Secretariado Ejecutivo) Las Dependencias Coordinadoras de los Fondos de Aportaciones asesorarán sobre los indicadores, metas y métodos de cálculo de los indicadores de cada uno de los Fondos.

23 Contactos de los coordinadores de Fondo
FAEB/FAM Infraestructura Educativa Lic. José Luis García Soto Subdirector de Área Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros (SEP) Ext Lic. Hugo Fernando Huesca Granciano Director de Área ext FAIS Estatal / Municipal Mtra. Cindy Olivares del Monte Directora de Desarrollo Regional Secretaría de Desarrollo Social Ext

24 Contactos de los coordinadores de Fondo
FAM Asistencia Social Iralda Hernández López Subdirector de Normatividad y Control de Programas Alimentarios DIF Nacional Ext y 1601 Marcelino Fernández Gómez Director de Atención Alimentaria Ext FAETA Lic. Zaira Ivonne Medina Gómez Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Jefa de Departamento de Seguimiento Operativo Ext FAFEF/ FORTAMUN Sirenia Antolin Álvarez Subdirectora de Área Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) José Luis Estrada Barranco Director de Programación

25 Contactos de los coordinadores de Fondo
FASP Marco Rodolfo Contreras Roguano Subdirector de Área Dirección General de Planeación Ext FASSA Lic. Margarita G. Gutiérrez Cuartero Subdirectora de Programación-Presupuestación Dirección General de Programación, Operación y Presupuesto Ext

26 Indicadores Todos los indicadores deben guardar coherencia en el método de cálculo establecido por los coordinadores de Fondo, dichos métodos pueden ser consultados a través del Sistema o en el portal de transparencia presupuestaria: Sistema de Formato Único Transparencia presupuestaria Ficha técnica de Indicadores Registro de Metas Formato Único Matriz de indicadores

27 Componentes del nivel de indicadores
Trimestral, semestral, anual, etc.

28 Componentes del nivel de indicadores
Objetivo que pretende alcanzar el indicador en el periodo de reporte. Dependiendo de si es un indicador absoluto o relativo, se compondrá por numerador y denominador.

29 Componentes del nivel de indicadores
Objetivo que alcanzó el indicador en el periodo de reporte. Dependiendo de si es un indicador absoluto o relativo, se compondrá por numerador y denominador.

30 Componentes del nivel de indicadores
Explicación de la diferencia entre la meta alcanzada y la meta planeada. No necesariamente tiene una connotación negativa el no alcanzar la meta planeada, depende de la explicación.

31 Aspectos a considerar Poner atención a los métodos de cálculo permite proporcionar información de calidad a nivel estatal y nacional sobre el cumplimiento de los objetivos de los fondos de aportaciones. En función de la desagregación en cobertura que se seleccionó, el sistema muestra los indicadores que se deben capturar. Toda la información de indicadores relacionados con FAIS se deben capturar en la sección de FAIS Municipal.

32 Evaluaciones Se reporta el resultado de las evaluaciones realizadas a los programas, fondos o convenios que transfieren recursos federales. Deberán llevarse a cabo por evaluadores externos independientes al ejecutor del recurso. Las entidades federativas y municipios deberán establecer un Programa Anual de Evaluaciones. SFU Gestión de Proyectos Avance Financiero Indicadores Evaluaciones

33 Evaluaciones En la sección de evaluaciones se debe capturar información general de la evaluación, esto con la finalidad de tener una vista estratégica de las mismas.

34 Recomendaciones Como mínimo se debe capturar el resumen ejecutivo.
Si hay duplicidad en las evaluaciones se debe cargar sólo la parte que corresponde a cada nivel de gobierno. Reportes de indicadores no constituyen una evaluación por sí mismos. Las evaluaciones internas, es decir, las realizadas por las mismas dependencias o municipios no deben ser capturadas en el sistema.


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