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Cómo minimizar las amenazas existentes en la red: adaptarse al nuevo entorno dinámico web 2.0 en condiciones de seguridad Felipe Retortillo Franco Jefe.

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Presentación del tema: "Cómo minimizar las amenazas existentes en la red: adaptarse al nuevo entorno dinámico web 2.0 en condiciones de seguridad Felipe Retortillo Franco Jefe."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo minimizar las amenazas existentes en la red: adaptarse al nuevo entorno dinámico web 2.0 en condiciones de seguridad Felipe Retortillo Franco Jefe de Sección de Desarrollo de Nuevas Tecnologías Dirección General de Infraestructuras y Servicios CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. COMUNIDAD DE MADRID

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3 China: año 960 Gutemberg: año 1.452 3.000 a.c.

4 Tim Berners-Lee 1.991

5 24 mil millones de páginas

6 Cronología de las redes sociales 1995Classmates 1997SixDegrees 2002FriendsterFotolog 2003MySpaceLinkedlnHi5SecondLife 2004Orkut 2005Yahoo!360°Bebo 2006FacebookTwitterTuenti 2007Lively Fuente: INTECO a partir de Panda Security

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11 Fuente:INTECO a partir de Zed Digital

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14 Ámbito de riesgos en las redes sociales Honor, intimidad personal y la propia imagen. Protección de datos personales. Protección de la propiedad intelectual e industrial de los contenidos.

15 Imagine que le condenan a los 18 años por robo, por conducir bebido, por una pelea, por tráfico de drogas o por cualquier otro delito. Si el Gobierno le indulta, se publicará en el Boletín Oficial del Estado -porque así lo dictamina una ley que jamás imaginó que existiría Internet, ni la versión electrónica del BOE-. En ese momento se alegrará mucho del perdón del Gobierno, pero… años después puede que ese indulto se convierta en una pesadilla: aunque gane el Premio Nobel y escriba 35 libros sobre neurocirugía, seguirá apareciendo su delito en Internet.

16 … a un subdirector de colegio le ponen una multa por orinar en la calle. La sanción no se puede notificar en persona y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en papel y en el formato electrónico. Los robots de Google encuentran la información y, cada vez que los alumnos meten el nombre de su subdirector, allí aparece lo que hizo un buen día de 2006. (EL PAIS, 22/01/2008)

17 ¿Sabe Facebook demasiado sobre sus usuarios? A Kyle Doyle su cuenta de Facebook le ha salido cara. Este teleoperador de Sydney de 21 años decidió hace poco tomarse un día libre. "Una baja por razones médicas", le dijo a su jefe, en un email. Pero era mentira. El chico entró en Facebook y le contó a todos sus amigos cómo le había tomado el pelo a su superior, según recogía el diario The Guardian la semana pasada. Su frase de presentación rezaba así: “Kyle Doyle no va a ir a trabajar, a la mierda. Todavía estoy de resaca. ¡Toma baja laboral!. El único problema es que entre sus amigos de Facebook estaba su propio jefe, que vio el mensaje y descubrió el engaño. El único problema es que entre sus amigos de Facebook estaba su propio jefe, que vio el mensaje y descubrió el engaño.

18 Detenida una fan que intentó extorsionar a Bisbal 13/01/2009 Cuatro personas fueron detenidas en la República Dominicana por extorsionar a David Bisbal a través de mensajes de correo electrónico. Exigían al cantante una elevada cantidad de dinero a cambio de no divulgar información privada que habían sustraído previamente de sus e-mails. La cabecilla de la red era una "fan acérrima" del artista almeriense, psicóloga de profesión, y que consiguió adivinar la contraseña de la cuenta de correo de Bisbal tras un exhaustivo estudio del perfil psicológico del cantante y de sus datos personales disponibles públicamente en la red

19 Román tiene 46 años. Es discapacitado psíquico y esquizofrénico. Vive con sus padres en Móstoles. Depende de ellos para todo. Hace menos de un año, se escapó de casa. La medicación no hacía efecto. Deliraba. Varios jóvenes del municipio lo rodearon y comenzaron a burlarse de él. Grabaron las chanzas sobre el indefenso Román con un móvil. Y colgaron las grabaciones en Youtube (09/10/2007)

20 ciberbullying 'ciberacoso' “Hola. Un amigo ha encontrado unas fotos mías en X (una red social) que yo no quiero que estén (...) Estoy con biquini y eso, pero como cualquier chica (...) Yo no quiero que esas fotos estén, y mucho menos que algunos animales (no sé cómo llamarlos) digan burradas. Ya he escrito a la página [web] dos veces y no me han hecho caso. No sé qué hacer ni a quién tengo que denunciar... ¿Me pueden ayudar?". Denuncia real a ONG “Protégeles” 2007-> 1% 2008-> 20% 52% tienen 13 a 14 años (10% < 10 años) 60% son niñas

21 “Se hace pasar por niña para reunir material pedófilo en Internet” J.G. M., un hombre de 24 años se presentaba en la red social Tuenti como huérfana, argentina y maltratada por su tutor. Con ese personaje se ganaba la confianza de otras niñas y, con la excusa de que hacía trajes y necesitaba modelos, las convencía de que le enviaran fotos desnudas. Esas imágenes las usaba para alimentar redes de contenido pedófilo y para convencer a otras niñas de que sus intenciones eran buenas. La red cayó cuando la madre de una de las chicas encontró en su ordenador fotos de su hija y de otras menores desnudas o con poca ropa. (01/02/2009 EL PAIS)

22 Una chica descubre que su foto es usada en vallas de publicidad 2/10/2007 La joven fue fotografiada en unas colonias por un monitor. El autor del retrato lo colgó en internet y una compañía lo utilizó para una campaña publicitaria.

23 “No sé por qué se premia el que un fotógrafo esté escondido para sacar un águila y no se premia el que uno esté agazapado entre las mil personas de la plaza mayor de Salamanca intentando sacar una escena natural.. y enfocada entre el gentío... así que sirva para que se nos valore un poquito al menos, al fotógrafo social”

24 Un colegio expulsa a tres alumnos por insultar a profesores en Internet María (nombre falso) sacó el móvil en clase y le hizo una foto a su profesor de francés. La colgó con las imágenes de otros dos maestros en su página de Tuenti, la red social española de Internet para adolescentes. A los profesores les llovieron comentarios e insultos de otros alumnos del colegio Las Rosas, un centro de San Blas en el que María estudiaba hasta ayer segundo de ESO. Ella y otros dos chicos de tercero han sido expulsados. María por colgar las fotografías. Sus compañeros, por colgar insultos, según la dirección del centro. Los padres no están de acuerdo. (Madrid - 23/01/2009)

25 La privacidad se esfuma en YouTube Entre los millones de vídeos de YouTube pueden aparecer imágenes de sus últimas vacaciones. Teléfonos móviles y minicámaras son capaces de grabarle sin que se entere.

26 15.500 cámaras nos vigilan El número de cámaras de videovigilancia registradas en España se ha triplicado en 2008 –5.000 videocámaras inscritas en 2007 –15.500 registradas en 2008 7 de cada 10 ciudadanos está a favor de que se controle la difusión de las imágenes que graban las cámaras de videovigilancia y su emisión por Internet.

27 Condiciones de Google 11. Su licencia sobre los Contenidos 11.1 Ud. conservará todos los derechos de autor y demás derechos que ya posea en relación con los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Al remitir, publicar o mostrar esos Contenidos, Ud. otorgará a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, exenta de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar y distribuir los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Esta licencia tiene como único fin permitir a Google mostrar, distribuir y promocionar los Servicios, pudiendo ser revocada con respecto a determinados Servicios con arreglo a lo establecido en las Condiciones Adicionales de dichos Servicios. 11.1 Ud. conservará todos los derechos de autor y demás derechos que ya posea en relación con los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Al remitir, publicar o mostrar esos Contenidos, Ud. otorgará a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, exenta de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar y distribuir los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Esta licencia tiene como único fin permitir a Google mostrar, distribuir y promocionar los Servicios, pudiendo ser revocada con respecto a determinados Servicios con arreglo a lo establecido en las Condiciones Adicionales de dichos Servicios. 11.2 Ud. acepta que esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer dichos Contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantenga relaciones comerciales para la prestación de servicios subordinados, y a utilizar los referidos Contenidos en relación con la prestación de los mismos. 11.2 Ud. acepta que esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer dichos Contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantenga relaciones comerciales para la prestación de servicios subordinados, y a utilizar los referidos Contenidos en relación con la prestación de los mismos. 11.3 Ud. reconoce que, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los Servicios a los usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir sus Contenidos a través de distintas redes públicas y diversos soportes; y (b) realizar los cambios en sus Contenidos que resulten necesarios para adecuarlos y adaptarlos a los requisitos técnicos de redes, dispositivos, servicios o soportes de conexión. Ud. acepta que esta licencia permitirá a Google llevar a cabo las anteriores acciones. 11.3 Ud. reconoce que, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los Servicios a los usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir sus Contenidos a través de distintas redes públicas y diversos soportes; y (b) realizar los cambios en sus Contenidos que resulten necesarios para adecuarlos y adaptarlos a los requisitos técnicos de redes, dispositivos, servicios o soportes de conexión. Ud. acepta que esta licencia permitirá a Google llevar a cabo las anteriores acciones.

28 Condiciones de Google Usos GMAIL El servicio de Gmail incluye publicidad relevante y enlaces relacionados basados en la dirección IP, el contenido de los mensajes y otra información relacionada con el uso de Gmail. Los equipos informáticos de Google procesan la información de los mensajes del usuario para diversos fines, incluido formatear y presentar la información, ofrecer anuncios y enlaces relacionados, evitar el correo masivo no solicitado (spam), realizar copias de seguridad de los mensajes y para otros propósitos relacionados con la ejecución del servicio de Gmail (?).

29 Google se topa con el derecho de autor Los responsables del gigante informático deberán compensar a los editores por no respetar el 'copyright' en su proyecto mundial de digitalización de libros (21/01/2009 )

30 Los usuarios dan una lección a Facebook Nuevas condiciones, los usuarios le permitían a Facebook, entre otras cosas, el uso de su "nombre, apariencia e imagen para cualquier propósito, incluyendo el de la publicidad comercial". por fin, la empresa volvió a las Condiciones de Uso previas y creó un grupo llamado Declaración de Derechos y Deberes de Facebook, a través del cual los usuarios pueden aportar ideas para una nueva propuesta, más respetuosa con la información personal de los internautas (EL PAIS 19/02/2009)

31 Google te dice dónde están tus “amigos” en cada momento La nueva aplicación para móviles Latitude permite situar con una autorización previa a tus contactos en el mapa

32 La protección especial de los menores Usuarios masivos. Protección más elevada: consentimiento de padres o tutores. Medidas tecnológicas y educativas

33 Recomendaciones para la Industria Transparencia y facilidad de acceso a la información. Garantizar a los usuarios el control de sus datos. Respetar los derechos de acceso y cancelación. Fomentar en el caso de menores su formación y la de sus padres/tutores en conductas seguras. Incorporar tecnologías para intentar lograr la identificación de la edad de los usuarios Desarrollo de aplicaciones que permitan el control por parte de los tutores de los contenidos y operaciones de los menores.

34 Recomendaciones para los usuarios (I) Tener especial cuidado a la hora de publicar contenidos audiovisuales y gráficos en sus perfiles, dado que en este caso pueden estar poniendo en riesgo la privacidad e intimidad de las personas de su entorno. Aceptar como contacto únicamente a aquellas personas conocidas o con las que mantiene alguna relación previa, no aceptando de forma compulsiva todas las solicitudes de contacto que recibe e investigando siempre que fuera posible y necesario, quién es la persona que solicita su contacto a través de la red social. No publicar en el perfil de usuario información de contacto físico, que permita a cualquier persona conocer dónde vive, dónde trabaja o estudia diariamente o los lugares de ocio que suele frecuentar.

35 A los usuarios de herramientas de microblogging se recomienda tener especial cuidado respecto a la publicación de información relativa a los lugares en que se encuentra en todo momento. Utilizar y publicar únicamente contenidos respecto a los que se cuente con los derechos de propiedad intelectual suficientes. En caso contrario, el usuario estará cometiendo un ilícito civil protegible por parte de los tribunales nacionales. Se recomienda a los usuarios emplear diferentes nombres de usuario y contraseña para entrar en las distintas redes sociales de las que sea miembro. Utilizar contraseñas con una extensión mínima de 8 caracteres, alfanuméricos y con uso de mayúsculas y minúsculas. Recomendaciones para los usuarios (II)

36 Los menores no deben revelar datos personales excesivos. Nunca se deben suministrar los datos a los desconocidos. Si el usuario es menor de catorce años, se necesita también el consentimiento de los padres o tutores. En estos casos, siempre que se soliciten datos por parte de una red social debe preguntarse a los padres o tutores para ver si ellos aprueban la suscripción o no. No deben comunicarse a terceros los nombres de usuario y contraseña, ni compartirlos entre los amigos o compañeros de clase. Estos datos son privados y no deben ser comunicados a terceros y/o desconocidos. Recomendaciones para los usuarios (III)

37 http://now.sprint.com/widget/ Mediateca: ¿quién está ahí? Mediateca: ¿quién está ahí? Mediateca: Cuidar la información Mediateca: Cuidar la información


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