La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barrera Daza Luis Angel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barrera Daza Luis Angel"— Transcripción de la presentación:

1 Barrera Daza Luis Angel
DEPOSITOS BIOQUIMICOS Barrera Daza Luis Angel

2 Hulla (alto y medio en volátiles)
MADERA TURBA LIGNITO SUB BITUMINOSO BITUMINOSO Hulla (alto y medio en volátiles) ANTRACITAS GRAFITO (hexagonal) LA PRESIÓN Y EL CALOR ADICIONALES PUEDEN TRANSFORMAR EL CARBÓN EN DIAMANTE (cubico) Transformación de la materia vegetal DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA VEGETAL Transformación de la materia vegetal

3 No es sedimentario es metamórfico ígneo

4 EL CARBÓN COLOMBIANO

5

6

7 EL CARBÓN COLOMBIANO FRENTE AL PANORAMA MUNDIAL
El carbón es el combustible fósil más abundante del mundo, su vida útil es superior a 200 años, a diferencia del petróleo y el gas cuyas duraciones previstas son de 40 y 60 años, respectivamente

8 RESERVAS PROBADAS DE CARBÓN BITUMINOSO EN EL MUNDO( EN MILES DE MILLONES DE TONELADAS)

9 EXPORTACIONES DE CARBÓN COLOMBIANO DE 1995 A 2003
MILLONES DE TONELADAS AÑO

10 ZONAS CARBONÍFERAS DE COLOMBIA

11

12 ZONAS CARBONIFERAS DE LA GUAJIRA
ocupa un área de 480 km2. Las reservas medidas, en esta zona, son de 3.933,30 MT (distribuidas así: Cerrejón Norte con MT Cerrejón central con 670 MT y el cerrejón sur con 263,30 MT ) las cuales se presentan en más de 50 mantos

13 La Zona Carbonífera de La Guajira comprende el yacimiento de El Cerrejón, el más importante del país, donde se extraen los mayores volúmenes de carbón para la exportación. La zona carbonífera está comprendida, en su totalidad, dentro de los límites geográficos del Departamento de La Guajira, en jurisdicción de los municipios de Barrancas, Hato Nuevo, Albania y Maicao. Está situada a 125 km al noreste de Valledupar y a 105 km de Riohacha. Los carbones ocurren en la Formación Cerrejón, compuesta por sucesiones de rocas que se mantienen inalteradas sobre una distancia norte -sur de 57 km, entre la población de Conejo, al sur y Cuestecitas, al norte. Tiene una superficie aproximada de 805 km2. A través de la zona carbonífera cruza, en su parte central y septentrional, un ferrocarril de 150 km de longitud, construido para transportar el carbón desde las minas hasta Puerto Bolívar y una vía asfaltada que la comunica con la Troncal del Magdalena y, por medio de esta, con el resto de los principales centros urbanos e industriales del país. Además, cuenta con vías de penetración.

14 GEOLOGIA DE LA GUAJIRA La Zona Carbonífera La Guajira forma parte de la Cuenca del Cesar - Ranchería, Los carbones de la Zona Carbonífera La Guajira se encuentran localizados en la Formación Cerrejón, de edad Paleoceno.

15 TECTONICA DE LA GUAJIRA
La cuenca del Cesar - Ranchería constituye un sinclinorio de 220 km de largo y 20 km de ancho con dirección nornoreste, cuyos rasgos estructurales principales han sido originados por movimientos laterales, a lo largo del límite de las placas del Caribe y Sur América. Este límite es ocasionado por la Falla Oca, que ha sido interpretada como una falla transformacional, con movimiento de rumbo lateral derecho. El bloque oriental presenta unidades del Cretáceo que, debido a la Falla El Cerrejón, cabalgan sobre unidades del mismo Mesozoico. En el costado occidental ocurre la secuencia sedimentaria cretácea de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual está afectada por la Falla Ranchería; esta falla tiene una dirección noreste suroeste.

16 ZONA CARBONIFERA DEL CESAR
Esta ubicada en el centro del departamento, en la cuenca del río Cesar y ocupa un área de 248 km2. Las reservas medidas son de 1.777,10 MT en la loma, y de 258,30 MT en la Jagua De Ibirico. Para un total de 2.035,40 MT medidas . Los carbones son bituminosos, altos en volátiles, bajo contenido de azufre y cenizas.

17 La Zona Carbonífera Cesar se encuentra localizada dentro de los límites del Departamento del Cesar y los carbones han sido localizados en la Formación Los Cuervos. En esta zona se han definido, con base en aspectos geológicos y geomórficos, dos áreas carboníferas denominadas y codificadas de la siguiente forma: Área Carbonífera 201 La Loma Área Carbonífera 202 La Jagua de Ibirico 

18 GEOLOGIA DEL CESAR En la zona carbonífera afloran rocas con edades que varían entre el Paleozoico y el Holoceno. La estratigrafía se relaciona con las cuencas de Maracaibo y el Valle Medio del Magdalena. La unidad que contiene los carbones es la Formación Los Cuervos de edad Paleoceno – Eoceno temprano.

19 TECTONICA DEL CESAR En la Zona Carbonífera Cesar se han identificado tres áreas desde el punto de vista estructural: La Jagua de Ibirico, donde se ubica el sinclinal del mismo nombre, la Falla Arenas Blancas y el Anticlinal Cerro Largo. El Alto de Becerril, donde afloran rocas cretáceas de las formaciones Molino y La Luna. La Loma, donde se presenta una secuencia sedimentaria terciaria con un basamento del Cretáceo, que a su vez conforman una serie de anticlinales y sinclinales de dirección noreste - suroeste, ocasionalmente, interrumpidos por fallas. Las principales estructuras corresponden a sinclinales denominados: El Descanso, La Loma y El Boquerón.

20 ZONA CARBONIFERA DE CORDOBA-NORTE DE ANTIOQUIA
Se conoce también como Alto San Jorge, ubicada en el Departamento de Córdoba entre los Valles de los ríos San Jorge, San Pedro y Uré, limitados por las estribaciones de las serranías de San Jerónimo al oeste y Ayapel al este, comprende dos áreas que son la de la cuenca alta del río San Jorge al occidente, con una extensión de 500 km2 y la de San Pedro-Uré al oriente que tiene 265 km2. Los carbones se encuentran en las formaciones Ciénaga de Oro y Cerritos, respectivamente, cuyas reservas son calculadas en 381 MT.

21

22 Esta zona carbonífera comprende los carbones que ocurren en el Departamento de Córdoba y en la parte septentrional del Departamento de Antioquia. Los límites de la zona no coinciden en este caso con los de un departamento, porque se ha querido individualizar y colocar, en una misma unidad de presentación y de trabajo, aquellos carbones que diferentes autores identifican y evalúan como un recurso en yacimientos próximos y que están relativamente cercanos a la Costa Atlántica. Para la localización general de esta zona carbonífera. Teniendo en cuenta las diferentes sucesiones litoestratigráficas, los diversos rasgos geomórficos y las numerosas estructuras allí reconocidas, en la Zona Carbonífera Córdoba - Norte de Antioquia se han definido cinco áreas carboníferas, a su vez divididas en varios sectores de acuerdo con las características estratigráficas y estructuras locales: Área Carbonífera 301 Urabá Área Carbonífera 302 Ciénaga de Oro Área Carbonífera 303 Alto San Jorge Área Carbonífera 304 Tarazá - Río Man Área Carbonífera 305 Purí – Caserí

23

24 GEOLOGIA DE CORDOBA En el Área Carbonífera Urabá, dentro de la Cuenca Urabá - Río Atrato, se han reconocido rocas sedimentarias del Oligoceno - Plioceno, incluidas en las formaciones Floresanto y Maralú y Paujil, que hacen parte del Cinturón del Sinú, ubicado al este de la Falla Uramita, y las formaciones Uva del Eoceno - Oligoceno pertenecientes al Bloque Chocó, al oeste de la Falla Uramita.

25 ANTIOQUIA-ANTIGUO CALDAS
ZONA CARBONIFERA ANTIOQUIA-ANTIGUO CALDAS Aquí se han calculado 90,06 millones de toneladas de reservas carboníferas medidas, y los carbones son sub-bituminosos tipo A. la cual están divididos en las siguientes zonas así: Amagá – angelópolis con 11,84 MT, Venecia – Fredonia con 8,94 MT, venecia-Bolombolo con 57,95 MT, y Titiribí con 11,33 MT. .

26 La Zona Carbonífera Antioquia - Antiguo Caldas está definida por los afloramientos y los subafloramientos del Miembro Medio de la Formación Amagá que contiene el carbón y se enmarca dentro de los límites de estos departamentos. En Antioquia, se han identificado las áreas de: Área Carbonífera 401 Venecia - Fredonia Área Carbonífera 402 Amagá - Angelópolis (llamada también, Amagá - Sopetrán) Área Carbonífera 403 Venecia - Bolombolo Área Carbonífera 404 Titiribí (Venecia - Titiribí). En el Antiguo Caldas se han identificado las siguientes áreas: Área Carbonífera 405 Ríosucio - Quinchía Área Carbonífera 406 Aranzazu - Santágueda

27 GEOLOGIA GENERAL Los conjuntos rocosos aflorantes, en la parte antioqueña de la zona, están localizados al suroccidente de Medellín, entre las localidades de El Balsal, Titiribí, Bolombolo, Venecia, Fredonia, Amagá y Angelópolis y son de una composición muy variada, con edades que van desde el pre - Paleozoico hasta el Neogeno y algunos depósitos del Cuaternario.

28 Tectónica El mayor rasgo estructural del área comprendida entre Angelópolis, Titiribí, Amagá y Fredonia, son las fallas inversas San Jerónimo, Romeral, Piedecuesta, Cascajosa y Sabanalarga, con planos buzantes al oriente, y las de Mistrató, Cauca Oeste y Amagá, con planos que buzan hacia el occidente.

29 DEL VALLE DEL CAUCA- CAUCA
ZONA CARBONIFERA DEL VALLE DEL CAUCA- CAUCA Esta zona se encuentra ubicada hacia el occidente del país sobre las estribaciones del flanco oriental de la Cordillera Occidental. Se prolonga al occidente del río Cauca desde Yumbo al norte, hasta El Tambo (Cauca) al sur, con una extensión de más de 100 km de largo y 3,5 km de ancho promedio. Las reservas medidas son de 41,45 millones de toneladas. Distribuidas así yumbo – asnazú (30,70 MT) , Rio Dinde – Quebrada Honda (4,37 MT),Mosquera el Hoyo (6,38 MT) Los carbones son bituminosos con altos contenidos de cenizas.

30 Esta zona carbonífera cubre los carbones que ocurren en el territorio de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Teniendo en cuenta los estudios geológicos realizados por Ingeominas y Ecocarbón, a finales de los años 90 donde se han detallado aspectos estructurales y estratigráficos relacionados con los yacimientos, se propone para la descripción de sus características, las siguientes áreas carboníferas : En el Valle del Cauca : Área Carbonífera 501 Yumbo - Asnazú. En el Cauca: Área Carbonífera 502 Río Dinde – Quebrada. Honda: Área Carbonífera 503 Mosquera - El Hoyo

31 GEOLOGIA GENERAL Entre la Depresión Intercordillerana Cauca - Patía y los alrededores de la localidad de Yumbo hasta los nacimientos del Patía, las unidades litoestratigráficas asociadas al carbón, formaciones Guachinte, Ferreira y Mosquera, son referidas al periodo que abarca desde el Oligoceno hasta el mioceno y, si bien se conservan sobre vastas superficies, se caracterizan por presentar de norte a sur diferencias de espesores.

32 Tectónica La tectónica, asociada a las estribaciones orientales de la Cordillera Occidental, muestra tres sistemas principales de fallamiento: Sistema de dirección noreste - suroeste: Comprende las fallas Romeral y Cauca - Patía, delimitantes de la Depresión Intercordillerana. Sistema de dirección noroeste - sureste: Constituido, básicamente, por fallas inversas. Sistema este - oeste: Conformado, principalmente, por fallas de rumbo.

33 ZONA CARBONIFERA DE CUNDINAMARCA
Los carbones de esta zona se encuentran en la Formación Guaduas la cual hace parte del centro de la cuenca sedimentaria de la cordillera oriental y contiene carbones bituminosos con contenidos medios a altos en volátiles, con características coquizables. Las reservas cuantificadas en esta zona son del orden de 236,23 MT en una extensión de 3400 km2.

34 La Zona Carbonífera Cundinamarca está definida por la extensión de los afloramientos y los subafloramientos de la Formación Guaduas y de las unidades litoestratigráficas equivalentes que contienen el carbón, y está confinada dentro de los límites de este departamento. En Cundinamarca, se han identificado las siguientes áreas: Área Carbonífera 701 Guaduas - Caparrapí Área Carbonífera 702 Jerusalén - Guataquí Área Carbonífera 703 San Francisco - Subachoque - La Pradera Área Carbonífera 704 Guatavita - Sesquilé - Chocontá Área Carbonífera 705 Tabio - Río Frío – Carmen de Carupa Área Carbonífera 706 Checua - Lenguazaque Área Carbonífera 707 Suesca - Albarracín Área Carbonífera 708 Zipaquirá - Neusa Área Carbonífera 709 Salto - Granada - Usme, no productora Área Carbonífera 710 Páramo de la Bolsa - Machetá Área Carbonífera 711 Chaguaní - Córdoba - Guayabales, no productora

35 GEOLOGIA GENERAL A finales del Cretácico y al inicio del Cenozoico, en la parte de la Cordillera Oriental que va del Huila - Tolima hasta Santander, las unidades litoestratigráficas carboníferas (formaciones Guaduas, Umir, La Seca y Arcillas del Limbo) ocupan un área que se extiende desde la región de Guataquí - Caparrapí en Cundinamarca hasta Jericó en la parte septentrional de Boyacá, y hasta Lebrija en Santander. Estas unidades, si bien se conservan sobre vastas superficies, presentan a nivel regional profundas diferencias de facies y de espesores que son la consecuencia, no sólo de su posición marginal o en el seno de la cuenca, sino también de los movimientos tectónicos dentro de la misma.

36 ZONA CARBONIFERA DE BOYACÁ
Subcuenca Tunja-Duitama: Está ubicada en el Departamento de Boyacá entre el Puente de Boyacá al sur y el municipio de Duitama al norte. Corresponde al sinclinal de Tunja y se extiende en una longitud de unos 35 Km con un ancho promedio de 8 Km. Los carbones se encuentran en el miembro medio de la Formación Guaduas en 8 mantos con espesores entre 0,70 y 2,0 metros. La mayoría de estos carbones están clasificados como subituminosos A hasta bituminosos de altos volátiles C.

37 Subcuenca Sogamoso-Jericó: La cantidad y espesores de los mantos es variable de 1 a 9 y 1,0 a 3,2 metros respectivamente, los espesores acumulados varían entre 8,30 y 10 m. Las reservas se calculan en millones de toneladas, los cuales se tratan principalmente de carbones bituminosos altos en volátiles B y C.

38 Subcuenca Chinavita-Umbita-Tinabá: Esta ubicada en el centro-sur del departamento de Boyacá en los municipios de su nombre y Machetá Cundinamarca. Los carbones se encuentran en los flancos del Sinclinal de Umbita. En total las reservas medidas en la zona carbonífera de Boyacá ascienden a 170,37 millones de toneladas.

39 GEOLOGIA GENERAL En la gran extensión territorial de Boyacá se determinan diferencias estratigráficas que se relacionan, tanto con la posición del carbón en el tiempo como con las características de las secuencias litoestratigráficas que lo contienen y, desde luego, con la nomenclatura empleada para las distintas unidades asociadas al carbón. En las estribaciones occidentales de la Cordillera Oriental, al noroeste de la población de Otanche y al oeste de la Falla La Salina.

40 En el Área Carbonífera Sogamoso – Jericó (maestrichtiano – paleoceno) , la paleofalla Soapaga, al oriente, pone en contacto diferentes secuencias comprendidas entre el Triásico y el Cenozoico, y sigue apareciendo como unidad carbonífera la Formación Guaduas, aquí comprendida entre la Formación Ermitaño y la Formación Socha Inferior; la diferencia con la unidad homónima de las áreas del sur del departamento, consiste en el número y espesor de los mantos de carbón. Otra diferencia, de cierta importancia, se refiere a la ocurrencia de la Formación Socha Superior, que es carbonífera. En la porción sur de Cuitiva hasta Machetá, en el Área Carbonífera Úmbita – Laguna de Tota, se siguen observando las unidades carboníferas del norte, es decir las formaciones Guaduas y Socha Superior.

41 ZONA CARBONIFERA DE SANTANDER
Las reservas medidas en el área de San Luis son del orden de 56,08 MT los cuales se presentan en la Formación Umir, en su parte media y superior, con una extensión de 200 km2. En esta área ocurre una intensa actividad tectónica que afecta la calidad del mineral que varía desde sub-bituminosos hasta semiantracíticos.

42 Esta Zona Carbonífera comprende los carbones que ocurren en el Departamento de Santander. Los carbones se presentan sobre dos grandes superficies localizadas la una, en el borde occidental de la Cordillera Oriental, y la otra, sobre el Macizo de Santander. Las unidades carboníferas que afloran en las dos localidades están compuestas por la Formación Umir, al occidente, y las formaciones Colón - Mito Juan, Catatumbo, Los Cuervos y Carbonera, al oriente; estas unidades, en cada una de las dos regiones, se mantienen inalteradas sobre grandes distancias. Por esta situación litoestratigráfica, los diversos rasgos geomórficos y las diferentes estructuras allí reconocibles, la Zona Carbonífera Santander ha sido dividida en ocho áreas carboníferas. Las cuatro primeras se extienden en la pre – cordillera y colinas que están hacia el Valle del Magdalena y las otras cuatro, sobre el Macizo de Santander. Área Carbonífera 901 Vanegas - San Vicente de Chucurí - Río Cascajales Área Carbonífera 902 San Luis Área Carbonífera 903 Río Opón - Landázuri Área Carbonífera 904 Cimitarra Sur Área Carbonífera 905 San Miguel - Capitanejo Área Carbonífera 906 Miranda Área Carbonífera 907 Molagavita Área Carbonífera 908 Páramo del Almorzadero

43

44 ZONA CARBONIFERA DE NORTE DE SANTANDER
La Zona Carbonífera Norte Santander ha sido dividida en ocho áreas carboníferas, cuatro de ellas ubicadas en el Macizo de Santander y cuatro en la penillanura y paisaje de colinas, que limitan al oriente con La República Bolivariana de Venezuela y al norte, con el Catatumbo. Estas áreas carboníferas, a su vez, se han dividido en sectores y bloques carboníferos de acuerdo con sus características estratigráficas y estructurales locales.

45 Estas áreas, de sur a norte, se definen como:
Área Carbonífera 1001 Chitagá Área Carbonífera 1002 Mutiscua - Cácota Área Carbonífera 1003 Pamplona - Pamplonita Área Carbonífera 1004 Herrán - Toledo Área Carbonífera 1005 Salazar Área Carbonífera 1006 Tasajero Área Carbonífera 1007 Zulia - Chinácota

46 Área Carbonífera 1008 Catatumbo
Norte de Santander tiene reservas medidas de 119,69 MT distribuidas en cada una de sus áreas

47 ZONA CARBONIFERA DE HUILA - TOLIMA
En esta zona no se han realizado, a escala local ni regional, evaluaciones de reservas de carbón. Sin embargo, existen manifestaciones de carbón, estratigráficamente localizadas, en lo que la literatura geológica colombiana ha llamado Formación Caballos. Son afloramientos aislados de carbón en capas de diferente espesor, sobre los cuales se desea atraer la atención porque, por lo menos localmente, podrían constituir una fuente de combustible sólido en una zona donde falta esta materia prima.

48 la zona carbonífera ha sido dividida en las siguientes áreas
Área Carbonífera 601 Praga - Planadas Área Carbonífera 602 Tesalia – La Plata Área Carbonífera 603 Colombia - Villa Vieja

49 Con menor conocimiento geológico se encuentran

50 Tolima

51

52 SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN
En Colombia se pueden diferenciar dos sistemas de explotación, a cielo abierto y explotación por minería subterránea.

53 En las zonas carboníferas la guajira, Cesar y Córdoba – Norte de Antioquia, existen explotaciones a cielo abierto, de gran y mediano tamaño, utilización de tecnología de punta y una producción eficiente y competitiva a nivel internacional. En el departamento del Cesar existe, además, explotación por minería subterránea, que aplica simultáneamente equipos de extracción por el método de tajo largo, con minado continuo, rozadoras y escudos automarchantes; igualmente se utiliza el sistema de cámaras y pilares con alta tecnología.

54 Las zonas del interior del país, Antioquia- Antiguo caldas, Valle del Cauca-Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander las explotaciones son por minería subterránea, de pequeña magnitud, de tipo artesanal a semimecanizada.

55 Podemos decir que: El carbón en Colombia está presente en toda la geografía del país. Los depósitos no tienen, evidentemente, la misma importancia en las diferentes zonas, pero ocurren literalmente desde Leticia en el sur, hasta la Península de La Guajira al norte y entre Cali al occidente, y Cúcuta al oriente.

56 Zonas potenciales de carbón en Colombia

57

58 Rutas para el carbón en Colombia

59

60 BIBLIOGRAFÍA INGEOMINAS, Instituto Nacional De Investigaciones Geológico – Mineras. Recursos Minerales De Colombia, Tomo II, Segunda Edición. Betancourt , Alberto pp INGEOMINAS, Instituto Nacional De Investigaciones Geológico – Mineras, MINERCOL . El Carbón Colombiano Recursos, Reservas y Calidad. Carreño, Wilmar Humberto pp

61 Gracias


Descargar ppt "Barrera Daza Luis Angel"

Presentaciones similares


Anuncios Google