La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal"— Transcripción de la presentación:

1 Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal
Muy buenos días a todos los asistentes a este magno evento, me complace dirigirles este mensaje en representación del Secretario de Desarrollo Económico Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, quien ha tenido a bien designarme como Coordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad, entre otras atribuciones, dar cumplimiento del objeto de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, llevando a cabo las acciones para el registro y certificación de Corredores y Administradores Inmobiliarios. Coordinación General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad

2 Antecedentes de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del DF
El 23 de agosto de 2012 se publicó la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, otorgando a SEDECO la facultad de regular la prestación de los Servicios Inmobiliarios. El 23 de agosto de 2012 se publicó la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, otorgando a SEDECO la facultad de regular la prestación de los Servicios Inmobiliarios. Mediante Decreto del Jefe de Gobierno del DF de fecha 31 de Mayo de 2013, se otorga a la Coordinación General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad dependiente de la SEDECO, la facultad de conocer y sustanciar el procedimiento registral de Acreditaciones de los Corredores Inmobiliarios que presten servicios inmobiliarios. Mediante Decreto del Jefe de Gobierno del DF de fecha 31 de Mayo de 2013, se otorga a la Coordinación General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad dependiente de la SEDECO, la facultad de conocer y sustanciar el procedimiento registral de Acreditaciones de los Corredores Inmobiliarios que presten servicios inmobiliarios.

3 Algunos de los participantes fueron:
A partir del 24 de Julio de 2013, establecimos Mesas de Trabajo donde invitamos a diversos actores inmobiliarios quienes contribuyeron a revisar y discutir el contenido del Temario previsto en la Ley. Algunos de los participantes fueron: Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI Asociación Nacional de Asesores Certificados, ANAC Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI Unión de Corredores Inmobiliarios Colegio de Notarios del Distrito Federal Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, CANACO Fundación Lefranc Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente Centro de Estudios de Posgrado en Derecho, SC A partir del 24 de Julio de 2013, establecimos Mesas de Trabajo donde invitamos a diversos actores inmobiliarios quienes contribuyeron a revisar y discutir el contenido del Temario previsto en la Ley. Algunos de los participantes fueron: Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI Asociación Nacional de Asesores Certificados, ANAC Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI Unión de Corredores Inmobiliarios Colegio de Notarios del Distrito Federal Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, CANACO Fundación Lefranc Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente Centro de Estudios de Posgrado en Derecho, SC

4

5 ANÁLISIS DE LA LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS 2012 Y PROYECTO DE MODIFICACIONES A LA LEY LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS 2012 PROYECTO DE LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS 2014  No contempla la figura de supletoriedad de la Ley.  Propone como normas supletorias a la Ley del Procedimiento Administrativo y el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Contempla el término de “Corredor o Corredora Inmobiliaria” y “Profesional Inmobiliario”. Se divide al “Profesional Inmobiliario” en “Corredor Inmobiliario” y “Administrador Inmobiliario”.  No está facultada la Secretaría como árbitro  Se faculta a la Secretaría para actuar como árbitro cuando así lo decidan los interesados.  Contempla la figura de auxiliar inmobiliario.  Se suprime LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS PROYECTO DE LA LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS No contempla la figura de supletoriedad de la Ley. Propone como normas supletorias a la Ley del Procedimiento Administrativo y el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Contempla el término de “Corredor o Corredora Inmobiliaria” y “Profesional Inmobiliario”. Se divide al “Profesional Inmobiliario” en “Corredor Inmobiliario” y “Administrador Inmobiliario”. No está facultada la Secretaría como árbitro Se faculta a la Secretaría para actuar como árbitro cuando así lo decidan los interesados. Contempla la figura de auxiliar inmobiliario. Se suprime

6 LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS 2012
PROYECTO DE LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS 2014  No considera la certificación para los “Corredores Inmobiliarios” cuando los inmuebles se encuentren fuera del Distrito Federal, aunque se promocionen en esta Ciudad.  Se incluye la obligación de certificarse para los “Profesionales Inmobiliarios” cuando éstos promocionan inmuebles en el Distrito Federal aun y cuando dichos bienes se encuentren fuera de esta entidad.  Se utiliza el término de acreditación como documento para hacer constar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los “Corredores Inmobiliarios” Se cambia el término de “acreditación” por el de “certificación”.  No se requiere evaluación para obtener la certificación. Se requiere la aplicación y aprobación de una evaluación para obtener la certificación La revalidación de la certificación es trienal. La revalidación de la certificación es anual. No considera la certificación para los “Corredores Inmobiliarios” cuando los inmuebles se encuentren fuera del Distrito Federal, aunque se promocionen en esta Ciudad. Se incluye la obligación de certificarse para los “Profesionales Inmobiliarios” cuando éstos promocionan inmuebles en el Distrito Federal aun y cuando dichos bienes se encuentren fuera de esta entidad. Se utiliza el término de acreditación como documento para hacer constar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los “Corredores Inmobiliarios” Se cambia el término de “acreditación” por el de “certificación”. No se requiere evaluación para obtener la certificación. Se requiere la aplicación y aprobación de una evaluación para obtener la certificación La revalidación de la certificación es trienal. La revalidación de la certificación es anual.

7 LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS 2012
PROYECTO DE LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS 2014  No se contempla la tramitación de la acreditación por vía internet.  Se contempla la tramitación de la certificación por vía internet. Se permite la reelección de los representantes de Asociaciones, Colegios o Instituciones de los miembros del Consejo. No se permite la reelección de los representantes de Asociaciones, Colegios o Instituciones de los miembros del Consejo. No contempla sanciones  Se introduce el Capítulo de Prodecmientos de Queja, Arbitraje y Sanciones. No establece el Procedimiento de Imposición de Sanciones Establece el Procedimiento de Imposición de Sanciones. Solo considera como servicios inmobiliarios a la promoción y comercialización de la compraventa o arrendamiento.  Se propone la inclusión de la figura de permuta como forma de comercialización.  No se contempla la tramitación de la acreditación por vía internet.  Se contempla la tramitación de la certificación por vía internet. Se permite la reelección de los representantes de Asociaciones, Colegios o Instituciones de los miembros del Consejo. No se permite la reelección de los representantes de Asociaciones, Colegios o Instituciones de los miembros del Consejo.  No contempla sanciones  Se introduce el Capítulo de Sanciones No establece el Procedimiento de Imposición de Sanciones Establece el Procedimiento de Imposición de Sanciones. Solo considera como servicios inmobiliarios a la promoción y comercialización de la compraventa o arrendamiento.  Se propone la inclusión de la figura de permuta como forma de comercialización.

8 SEDECO trabajó en el proyecto de Reglamento de dicha Ley, misma que se encuentra en su última etapa, la de aprobación y publicación por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del D.F. El 14 de marzo de 2014, se publicaron reformas y adiciones a la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal

9 3.7 Millones de empleos generados en el 2014
7,7% 92,3% 3.7 Millones de empleos generados en el 2014 Fuente: INEGI El sector inmobiliario tiene un efecto multiplicador en el mercado laboral en la economía del país. Según el INEGI al 2do. Trimestre se generaron en promedio más de 3.7 millones de empleos, lo que representa 7.7% del total de la población económicamente activa en el país.

10 Participación de la Industria de la Construcción por ramo.
46% Edificación de Vivienda 25% Al Transporte 11% Petróleo y Petroquímica 6% Electricidad y Sistemas de Comunicación 5% Obras de Agua, Riego y Sanamiento 7% Sin actividad especifica Participación de la Industria de la Construcción por ramo. Participación de la Industria de la Construcción por Ramo. 46% Edificación de Vivienda 25% Al Transporte 11% Petroleo y Petroquimica 6% Electricidad y Sistemas de Comunicación 5% Obras de Agua, Riego y Sanamiento 7% Sin actividad especifica Fuente: INEGI

11 2010 Unidades Ingresadas 12,600 Stock Trimestre 38,450 Unidades Vendidas 9,055 2011 Unidades Ingresadas 10,448 Stock Trimestre 32,731 Unidades Vendidas 9,427 2012 Unidades Ingresadas 18,320 Stock Trimestre 45,420 Unidades Vendidas 12,090 2013 Unidades Ingresadas 12,482 Stock Trimestre 39,616 Unidades Vendidas 12,448 2014 Unidades Ingresadas 8,001 Stock Trimestre 21,581 Unidades Vendidas 5,720 Fuente: TINSA

12 Unidades de Vendidas 2011 3er y 4to Trimestre Departamentos 4,309
Casas 90 Total 4,399 2012 Departamentos 11,768 Casas 347 Total 12,115 2013 Departamentos 12,235 Casas 213 Total 12,448 2014 1er y 2do trimestre Departamentos 5,602 Casas 138 Total 5,740 Fuente: TINSA

13 Prestadores de Servicios Inmobiliarios en el DF
Según datos proporcionados por las principales asociaciones inmobiliarias del DF, alrededor de 6,000 Afiliados se dedican al Corretaje y/o Administración Inmobiliaria. Sin embargo, se estima que existe una cantidad igual o mayor de personas que trabajan independientemente sin pertenecer a alguna Asociación. Prestadores de servicios inmobiliarios en el DF. Según datos proporcionados por las principales asociaciones inmobiliarias del DF, alrededor de 6,000 Afiliados se dedican al Corretaje y/o Administración Inmobiliaria. Sin embargo, se estima que existe una cantidad igual o mayor de personas que trabajan independientemente sin pertenecer a alguna Asociación.

14 Administración Condominal
Actualmente existen en el DF alrededor de 10,000 condominios, con una población estimada de 3 millones. PROSOC ha certificado a 156 Administradores Profesionales hasta agosto de 2014. Hay a la fecha 2,942 Administradores Registrados en la PROSOC. ( Administradores Condóminos y Administradores Profesionales). No hay registro de Administradores Convencionales, que son la mayoría. Según datos de PROSOC, existen en el DF alrededor de 10,000 condominios, con una población estimada de 3 millones de condóminos. Existen 156 Administradores Certificados hasta agosto de 2014. Y 2,942 Administradores Registrados (Autoadministradores y Profesionales). De los cuales 735 son Administradores Convencionales. Fuente: PROSOC

15 ¿Por qué es importante la Actividad Inmobiliaria ?
Por lo que representa para diversos sectores de la economía. Por que la dinámica de una ciudad como la nuestra requiere de mecanismos ágiles y eficientes para mantenerla competitiva. Porque a través de ella se cubren las necesidades de vivienda y servicios que la ciudadanía requiere. Al 2do trimestre del 2014 se encuentran laborando 3.7 millones de personas en este actividad, lo que representa 7.7% del total de la población económicamente activa (PEA) en el país. ¿Por qué es importante la Actividad Inmobiliaria ? Por lo que representa para diversos sectores de la economía. Por que la dinámica de una ciudad como la nuestra requiere de mecanismo ágiles y eficientes para mantenerla competitiva. Porque a través de ella se cubren las necesidades de vivienda y servicios que la ciudadanía requiere. Al 2do trimestre del 2014 se encuentran laborando 3.7 millones de personas en este actividad, lo que representa 7.7% del total de la población económicamente activa (PEA) en el país. Fuente: INEGI

16 El sector inmobiliario está dentro de las diez actividades económicas con uno de los mayores índices de quejas y demandas. Genera inestabilidad en la actividad inmobiliaria. Afectación directa en la economía al poner en riesgo inversiones y capitales. Resta credibilidad y confianza en el sector. Como Gobierno debemos tutelar por la seguridad de los ciudadanos al realizar una operación inmobiliaria, y la certeza de que trata con personas que conocen y son profesionales de la materia. La compra-venta de una propiedad inmobiliaria, es un asunto de suma importancia para cualquier persona, representa una gran inversión.

17 La actividad Inmobiliaria requiere de mayor especialización
Existen cada día más normas aplicables al sector Inmobiliario. Las operaciones inmobiliarias son cada día más complejas y requieren mayor gestoría ante más autoridades. Existe cada vez más competencia y diversidad de productos. Existen en el mercado mayor variedad de créditos hipotecarios cuya obtención implica cumplir con más condiciones y requisitos. Existen cada día mas normas aplicables al sector Inmobiliario. Las Operaciones Inmobiliarias son cada día mas complejas. Se han incrementado los requisitos de una compra/venta y arrendamientos. Existe cada vez mas competencia. Existen en el mercado mas productos financieros para créditos hipotecarios donde requieren de un mayor número de documentos y trámites. Como consecuencia se requiere cada día de una mayor especialización en las diversas etapas que comprenden las Operaciones Inmobiliarias.

18 Normas aplicables a la actividad Inmobiliaria
Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal.   Reglamento de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal. (Por publicar).  Ley Federal de Protección al Consumidor (Capitulo VIII “De las operaciones con inmuebles). Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (Capítulo IV “De las operaciones inmobiliarias). Código Civil para el Distrito Federal (Propiedad, …) Código Penal del Distrito Federal (Delitos en específico Robo, Abuso de Confianza y Fraude [Reforma 2014 preventa] Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (Sección Segunda De las Actividades Vulnerables) Las Leyes que confluyen hoy en día en la actividad inmobliaria son: Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal.   Reglamento de la Ley Ley Federal de Protección al Consumidor Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor Código Civil para el Distrito Federal Código Penal del Distrito Federal Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícit.

19 Quejas ante PROFECO ¿Saben ustedes cuántas quejas en contra de Corredores Inmobiliarios se presentan anualmente ante PROFECO a nivel Nacional? Quejas 4,969 en 2013. 2,832 quejas contra 1,159 proveedores en lo que va de 2014. Quejas ante PROFECO Se tienen datos de que en el año 2013 fueron presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor “PROFECO” alrededor de 5,000 denuncias en contra de corredores inmobiliarios incumplidos y deshonestos. Según cifras de PROFECO, el sector inmobiliario está dentro de las diez actividades económicas con uno de los mayores índices de quejas o denuncias. En lo que va del año, la PROFECO ha recibido cerca de 2,800 quejas en contra de 1,159 empresas dedicadas a la prestación de servicios inmobiliarios, situación que incide directamente en la economía de la población, además resta credibilidad y confianza en el sector inmobiliario. Fuente: PROFECO Causas Principales: Negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a la devolución del depósito y negativa a hacer efectiva la garantía.

20 Quejas en contra de Administradores Inmobiliarios
670 373 279 450 729 Quejas Ene-Ago 2014 Administradores de Inmuebles PROFECO Administradores de Inmuebles PROSOC En 2013 hubo 373 quejas en contra de los Administradores de Inmuebles en PROFECO y en PROSOC 670. En lo que va el 2014 se cuenta con 279 quejas en PROFECO y 450 en PROSOC. Fuentes: PROFECO/PROSOC

21 Causas principales de quejas ante PROFECO
NEGATIVAS INCUMPLIMIENTOS A la entrega del producto o servicio. Plazos A la devolución de depósito. Entrega A hacer efectiva la garantía. Calidad Al cambio o devolución. Contratos A corregir errores de cobro. Precios NEGATIVAS INCUMPLIMIENTOS A la entrega del producto o servicio. Plazos A la devolución de depósito. Entrega A hacer efectiva la garantía. Calidad Al cambio o devolución. Contratos A corregir errores de cobro. Precios A hacer efectiva la garantía.

22 Total de quejas en 2013, 5,342 Conciliadas 1,863 No conciliadas 620
Desistimiento 586 Queja improcedente 13 En Trámite 2,258 Canceladas 2 Fuente: PROFECO

23 Total de Quejas en 2014 3,111 Total de quejas en 2014, 3,111
Conciliadas 819 No conciliadas 289 Desistimiento 207 Queja improcedente 3 En Trámite 1,789 Canceladas 4 Fuente: PROFECO

24 Riesgos por la incompetencia
Pérdida del patrimonio o capital de los clientes. Gastos inecesarios en los trámites. Trámites inconclusos. Perdida de tiempo. Desgaste emocional, etc. Por ello debemos estar muy conscientes de los riesgos que conlleva la incompetencia. Gran parte del gremio inmobiliario cuenta con vocación para asesorar, orientar y aconsejar a sus clientes, sin embargo al no estar regulado este sector econoómico, da cabida a la incursión de personas muchas veces improvisadas, sin conocimientos básicos, sin la formación o capacitación suficiente para hacer frente a una operación de compra-venta, arrendamiento o administración de inmuebles, en su caso, lo que conlleva riesgos importantes tanto a compradores como a vendedores sin distinción; es decir, al tratarse de una actividad no regulada, deja lugar a que, personas sin la preparación suficiente lleven a cabo operaciones inmobiliarias poniendo en riesgo la inversión y patrimonio de la ciudadanía.

25 Legislación Inmobiliaria en América Latina
Argentina Ecuador Ante la importancia que tiene la actividad inmobiliaria para cualquier economía y población, existen países con regulación Inmobiliaria como son: Argentina Ecuador Nicaragua Panamá Perú Nicaragua Panamá Perú

26 Baja California (Nte.) Sonora Chihuahua Coahuila Sinaloa
Por todas las consideraciones anteriores a sido necesario regular la actividad inmobiliaria, el Distrito Federal ha sido una de las quince entidades de la República Mexicana que ha desarrollado una legislación en esta materia. Baja California (Nte.) Sonora Chihuahua Coahuila Sinaloa San Luis Potosí Jalisco Colima Morelos Veracruz Tabasco Campeche Yucatan Quintan Roo Distrito Federal

27 Contenido de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del DF
Profesional Inmobiliario: Es la persona física o moral que presta Servicios Inmobiliarios por su cuenta o de terceros, mediante el pago de una remuneración económica. Corredor Inmobiliario: Persona que se dedica a la promoción, comercialización, intermediación o consultoróa en la permuta, compra/venta o arredamiento de bienes inmuebles. Profesional Inmobiliario: Es la persona física o moral que presta Servicios Inmobiliarios por su cuenta o de terceros, mediante el pago de una remuneración económica. Corredor Inmobiliario: Persona que se dedica a la promoción, comercialización, intermediación o consultoróa en la permuta, compra/venta o arredamiento de bienes inmuebles. Administrador Inmobiliario: Persona que se dedica a la administración de inmuebles o consultoría. Administrador Inmobiliario: Persona que se dedica a la administración de inmuebles o consultoría.

28 Contenido de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del DF
Usuarios: Personas que reciben los servicios inmobiliarios Servicios Inmobiliarios: Promoción, Comercialización o Intermediación en la permuta, compra/venta, o arrendamiento de bienes inmuebles. Administración de Inmuebles Consultoría de Servicios Inmobiliariios. Fracción X. Profesional Inmobiliario. Es la persona física o moral que se dedica la prestación de Servicios Inmobiliarios por su cuenta o de terceros, mediante el pago de una remuneración económica, en el caso de las personas físicas deberán contar con Certificación emitida por la Secretaria, la cual se divide en a) Corredor Inmobiliario b) Administrador Inmobiliario. Cada Profesional Inmobiliario establecerá qué tipo de Certificación desea obtener en su solicitud, si desea obtener los dos certificados será necesario la presentación de ambos exámenes, previo pago por cada uno de ellos. Todo profesional inmobiliario debe contar con una sólida formación sustentada en conocimientos técnicos y humanistas, complementada con valores éticos, que haga confiable su actividad profesional. Todo profesional inmobiliario debe contar con una sólida formación sustentada en conocimientos técnicos y humanistas, complementada con valores éticos, que haga confiable su actividad profesional. Acreditación: Documento que emiten la Secretaría, las Instituciones Educativas, Colegios o Asociaciones autorizadas por la SEP o la Secretaría de Educación del DF para impartir cursos en materia Inmobiliaria.

29 Contenido de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del DF
Certificación: Autorización otorgada por la Secretaría qa los Profesioanles Inmobiliarios para prestar servicios Inmobiliarios cuando se cumplan todos los requisitos exijidos por la Ley y su Reglamento. Fracción X. Profesional Inmobiliario. Es la persona física o moral que se dedica la prestación de Servicios Inmobiliarios por su cuenta o de terceros, mediante el pago de una remuneración económica, en el caso de las personas físicas deberán contar con Certificación emitida por la Secretaria, la cual se divide en a) Corredor Inmobiliario b) Administrador Inmobiliario. Cada Profesional Inmobiliario establecerá qué tipo de Certificación desea obtener en su solicitud, si desea obtener los dos certificados será necesario la presentación de ambos exámenes, previo pago por cada uno de ellos. Todo profesional inmobiliario debe contar con una sólida formación sustentada en conocimientos técnicos y humanistas, complementada con valores éticos, que haga confiable su actividad profesional. Padrón de Profesionales Inmobiliarios: Lista oficial que publicará la Secretaría en que figura el nombre de los Profesionales Inmobiliarios Certificados.

30 Principales atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en materia de regulación de los prestadores de servicios inmobiliarios Recibir solicitudes, aplicar evaluaciones, certificar e inscribir en el Registro Único a los Profesionales Inmobiliarios. Revalidar anualmente el Registro de los Profesionales Inmobiliarios. Mantener actualizado el Registro Único de Profesionales Inmobiliarios. Implementar y operar un sistema de quejas o denuncias para usuarios. Conocer y substanciar los procedimientos de registro y Certificación de Profesionales Inmobiliarios Emitir los programas de capacitación y actualización de los Profesionales Inmobiliarios. Mantener actualizado el Padrón de Capacitadores Inmobiliarios. Principales atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en materia de regulación de los prestadores de servicios inmobiliarios Recibir solicitudes, aplicar evaluaciones, certificar e inscribir en el Registro Único a los Profesionales Inmobiliarios. Revalidar anualmente el Registro de los Profesionales Inmobiliarios. Mantener actualizado el Registro Único de Profesionales Inmobiliarios. Implementar y operar un sistema de quejas o denuncias para usuarios. Conocer y substanciar los procedimientos de registro y Certificación de Profesionales Inmobiliarios Emitir los programas de capacitación y actualización de los Profesionales Inmobiliarios. Mantener actualizado el Padrón de Capacitadores Inmobiliarios.

31 Regulación del Sector Inmobiliario
La SEDECO tiene la facultad de regular a los Profesionales Inmobiliarios Certificados, para dar certeza a la ciudadanía que pretenda vender, comprar o arrendar un bien inmueble. Evitando así, problemas legales y económicos, incluso reducir el número de fraudes, garantizando las operaciones. La SEDECO tiene la facultad de regular a los Profesionales Inmobiliarios Certificados, para dar certeza a la ciudadanía que pretenda vender, comprar o arrendar un bien inmueble. Evitando así, problemas legales y económicos, incluso reducir el número de fraudes, garantizando las operaciones.

32 Derivado de la necesidad de contar con información real respecto al número de corredores y administradores inmobiliarios que actualmente prestan sus servicios en el DF, la SEDECO desarrolló el Sistema de Profesionales Inmobiliarios, denominado SiPI, mediante el cual se certificarán y se generará el padrón de Profesionales Inmobiliarios Actualmente NO se cuenta con información precisa relativa al número de corredores y administradores inmobiliarios que prestan sus servicios en el Distrito Federal. Por eso la SEDECO desarrollo el Sistema de Profesionales Inmobiliario, llamado SiPI.

33 Certificación y Registro en el Padrón
Trámite Pasos a seguir: A traves de internet, ingresar a la página proporcionar los datos que se le soliciten, esperar vía correo electrónico la clave para poder ingresar a realizar el trámite y subir la documentación en formato PDF una vez terminada la carga se le avisará al cabo de 15 días, la fecha y hora para presentarse a realizar la evaluación correspondiente y obtener su certificación Los trabajos desarrollados por esta Coordinación están encaminados a simplificar el proceso de certificación y registro, evitando trámites burocráticos y engorrosos, procurando en todo momento que estos procedimientos se lleven a cabo en forma eficiente y dinámica. A su vez, es objetivo de la SEDECO, ofrecer un servicio integral a la ciudadanía en materia de servicios inmobiliarios, el cual a la vez de conformar un Padrón, sirva de herramienta a la que los usuarios de los servicios inmobiliarios acudan antes de decidir a que profesional contratar, mismo que estará publicado en la página de la Secretaría. Inicio Examen Certificación y Registro en el Padrón

34 SiPI En ese sentido la Coordinación General, trabajó en el desarrollo de la infraestructura requerida para llevar a cabo el procedimiento de Certificación y Registro de Profesionales Inmobiliarios llamado Sistema de Profesionales Inmobiliarios “SIPI” mismo que a la fecha cuenta con los elementos necesarios para registrar y certificar a los Profesionales Inmobiliarios y así crear el Padrón de Profesionales Inmobiliarios que se pondrá a disposición de público usuario.

35 Beneficios del Registro
Regularízate y usa públicamente la Certificación de Profesional Inmobiliario expedida por la Secretaría de Desarrollo Económico. Recibe la justa compensación por tu trabajo y conocimientos sobre la materia. Sigue el código de honestidad y ética profesional. Cumple con la normatividad correspondiente dentro del marco de ley. Registro en el Padrón de Profesionales Inmobiliarios en el portal de la SEDECO. Regularízate y usa públicamente la Acreditación de Profesional Inmobiliario expedida por la Secretaría de Desarrollo Económico Recibe la justa compensación por tu trabajo y conocimientos sobre la materia Sigue el código de honestidad y ética profesional Cumple con la normatividad correspondiente dentro del marco de ley

36 Padrón de Corredores NUPI NUPI

37 El sector inmobiliario y el gobierno, están a favor de la profesionalización de esta actividad, a fin de crear condiciones para atraer inversiones, generar empleos, posicionar sus productos en los distintos mercados e incidir en el mejoramiento del nivel de vida de la población. El sector inmobiliario como el gobierno, están a favor de la profesionalización de esa actividad, a fin de crear condiciones para atraer inversiones, generar empleos, posicionar sus productos en los distintos mercados e incidir en el mejoramiento del nivel de vida de la población.

38 CONOCIMIENTOS “Saber” ACTITUDES “Saber Estar”
COMPE- TENCIAS INTERESES “Querer Saber, Hacer y Estar” HABILIDADES “Saber Hacer” Con lo anterior, por primera vez en el Distrito Federal, serán evaluadas sus competencias y habilidades en materia inmobiliaria, garantizando así la prestación de servicios inmobiliarios de calidad. ACTITUDES “Saber Estar”

39 Problemática, Logros y Retos
Falta de regulación del Sector Inmobiliario. Publicación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del 23 de agosto de 2012. Profesionalización del Sector. Deficiencia en la prestación de los servicios inmobiliarios a la población. Reformas y adiciones a la Ley publicadas el 14 de marzo de 2014. Disminución sustancial del número de quejas. Alto índice de quejas por insatisfacción de los usuarios de los servicios inmobiliarios. Acercamiento con las Asociaciones Inmobiliarias del D.F. para la celebración de Mesas de Trabajo para el Desarrollo del Programa de Capacitación. Brindar certidumbre a la ciudadanía en las operaciones inmobiliarias, actualizando permanente del padrón inmobiliario. Desarrollo del Sistema de Profesionales Inmobiliarios “SIPI” para el registro y certificación. Compromiso de actualización y capacitación permanentes de los profesionales inmobiliarios.

40 Coordinación de Corredores y Administradores Inmobiliarios
GRACIAS Coordinación General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad Coordinación de Corredores y Administradores Inmobiliarios Contacto:


Descargar ppt "Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal"

Presentaciones similares


Anuncios Google