La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema articular Lcda. Ana Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema articular Lcda. Ana Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema articular Lcda. Ana Hernández

2 Los sistemas óseo, muscular
Los sistemas óseo, muscular. Articular y nervioso, forman parte del sistema locomotor, lo que hace posible la realización de movimientos en los organismos superiores. Los huesos conforman la parte anatómica pasiva, mientras que los músculos forman la parte activa.

3 Como vinculo entre hueso y musculo, están las articulaciones, las cuales intervienen en la unión de diversas estructuras. Articulación: Grupos de tejidos que unen a dos o mas huesos por sus extremos, o por partes laterales, ya sea para mantenerlos fijos o para realizar movimientos reducidos o amplios.

4 Funciones: Permite la movilidad. Ensambla los 206 huesos.
Permite la reproducción de la especie. Moldea el canal de parto. Permite la vida vegetativa (articulación temporomaxilar). Permite respirar (unión de los huesos del tórax.)

5 Clasificación

6 Desde el punto de vista anatómico (estructural).
Fibrosas (inmóviles). Cartilaginosas (Semimovil). Sinoviales (móviles). Desde el punto de vista fisiológico (funcional). Sinartrosis: carecen de movilidad. Anfiartrosis: Poca movilidad. Diartrosis: Movilidad amplia.

7 Tipo de articulaciones
Fibrosas (Inmóviles) Cartilaginosas (semimovil). Sinoviales (móviles). Suturas. Gonfosis. Sindesmosis. Sincondrosis. Sínfisis. (fibrocartilaginosa) Planas. Trocleares Condileas Trocoides Elipsoidales Encaje reciproco. Esferoidales

8 Fibrosas Se unen por tejido fibroso Inmóviles Articulaciones establecidas por medio de una capa de tejido conjuntivo fibroso, que fija a los huesos. Se clasifican en: Suturas. Gonfosis. Sindesmosis.

9 Suturas: Se presenta entre dos huesos planos que están fuertemente unidos, periostio con periostio, sin que sea posible ningún movimiento. Pueden ser plana, dentadas o escamosas. Están presente en el cráneo.

10 Suturas del cráneo

11 Gonfosis: Son articulaciones en donde una estructura cónica se inserta en una cavidad, como un clavo insertado en una pared. Unidos por tejido conectivo fibroso (ligamento periodontal).

12 Sindesmosis: Consiste en la presencia de ligamentos de tejido conjuntivo fibroso (membrana o ligamentos), que unen huesos vecinos y permiten una leve movilidad. Ejemplo: Articulación entre huesos metacarpianos.

13 Otro ejemplo seria: La articulación entre los extremos distales de la tibia y peroné, donde estos huesos se unen para formar la articulación Tibiofibular.

14 Cartilaginosas: Se dan a cabo entre cartílagos y huesos, no permiten tanto movimiento como las móviles (semimoviles). Pueden ser: Sincondrosis: Cuando están hechas de cartílago hialino. Sínfisis: Hechas de fibrocartílagos.

15 Sincondrosis: O articulación primaria, consiste en dos frentes de osificación íntimamente unidos por un cartílago (hialino) de crecimiento especializado. Es temporal, ya que el cartílago hialino será reemplazado por hueso al terminar el crecimiento, en ese momento la articulación pasa a ser una articulación fija (Sinostosis).

16 Ejemplo: Articulación entre costillas y esternón. Articulación occipitoesfenoidal

17

18 Sínfisis: O articulación secundaria.
La unión de los huesos se realiza mediante una lamina de tejido fibrocartilaginoso. A veces este se separa por laminas de tejido hialino (cuerpos vertebrales, sínfisis del pubis), que le permite una leve movilidad. Son permanentes. Las sínfisis se localizan en la línea media del cuerpo.

19 Ejemplo: Sínfisis del pubis. Articulación entre el cuerpo de las vertebras. Unión entre el manubrio y cuerpo del esternón.

20

21 Sinoviales: Mas abundante y mas móviles. También llamadas diartrosis.
Se caracterizan por tener cartílago articular y otras estructuras.

22

23 Componentes de la articulación sinovial:
Cartílago articular: Tejido cartilaginoso. Hialino, de color blanco, reviste las superficies articulares, carece de nervios y vasos sanguíneos propios, disminuye las presiones entre los puntos de apoyo de los huesos e impide el desgaste de las articulaciones, facilitando el deslizamiento de los huesos.


Descargar ppt "Sistema articular Lcda. Ana Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google