La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

tlatlauquitepec Índice Significado Historia Hechos históricos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "tlatlauquitepec Índice Significado Historia Hechos históricos"— Transcripción de la presentación:

1 tlatlauquitepec Índice Significado Historia Hechos históricos
Localizacion Extensión Hidrografía Clima Recursos naturales Etnias Tradiciones Música tlatlauquitepec

2 SIGNIFICADO Tlatlauquitepec, significa "En el pueblo del rojo". El rojo es el dios del fuego, huehuetéotl, cuyo culto fue alguna vez importante en Tlatlauqui. Tlatlauhqui, "rojo"; Tapetí, "cerro". Otro significado del nombre de Tlatlauquitepec, proviene del náhuatl, Tlatlahui que significa “colorear” y  Tépetl, que significa cerro, es decir “cerro que colorea”.

3 HISTORIA A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se re montaban para no ser sometidos } Durante la Guerra de Reforma, este lugar se convirtió en centro de operaciones del General Juan Álvarez. Se le designó como Villa de Tornel en honor del General José María Tornel Mendívil, nombre que cambió por el de Tlatlauquitepec al erigirse y designársele como cabecera municipal en el año de 1895.

4 Hechos historicos En el año el 1468 la provincia de Tlatlauquitepec se publicó y se unió a los anales de Tula.  muere Moctezuma después de haber conquistado las tierras de Tlatlauquitepec.  - En el año de fué conquistado Tlatlauquitepec por guerreros de la triple alianza (Tlacopan, Texcoco y Mexicas) sometimiento de Tlatlauquitepec, al régimen de encomiendas se erige el primer convento. - Se levanta el primer censo, el cuál  da a conocer el total de habitantes. - Se le da categoría de Villa con el apellido de Tornel, en honor al General José María Tornel y Mendívil. - Se erige en municipio con cabecera en Villa de Tornel que cambió a Villa de Tlatlauquitepec.

5 localizacion COLINDACION
Este municipio se localiza en la parte noreste del Estado de Puebla, sus coordenadas son: los paralelos 19º 36’ 24” y 20º 03’ 18” de latitud norte y los meridianos 97º 14’ 42” y 97º 28’ 06” de longitud occidental. COLINDACION Al Norte: Con Cuetzálan del Progreso, - Al Este: Con Chignautla, Atempan y Yaonáhuac, - Al Sur: Con Cuyoaco y - Al Oeste: Con Zautla, Zaragoza y Zacapoaxtla

6 EXTENCION Extensión Tiene una superficie de kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar num. 40º con  respecto a los demás municipios del Estado. Orografía En el municipio confluyen tres regiones morfológicas: el extremo noreste se ubica en la porción sur oriental del declive del Golfo; la parte central de la sierra norte y el declive austral de la sierra de puebla.

7 HIDROGRAFIA El municipio presenta gran cantidad de ríos que se originan al sur, lo recorren de sur a norte, se van concentrando y desembocan finalmente en el Apulco, que es una caudalosa corriente que tiene un largo recorrido por la sierra norte, donde es represado formando la presa hidroeléctrica de la Soledad (presa de Mazatepec) Los ríos que se originan en la parte sur del municipio, lo recorren de sur a norte hasta topar con la sierra que se levanta en la parte central entre san Agustín Chagchaltzin y el Progreso; se desvían hacia el oriente l norte, sirve de límite con Ayotoxco. Asimismo

8 CLIMA Semifrío subhúmedo con lluvias en verano, se localiza en las áreas montañosas del sureste. Templado subhúmedo con lluvias en verano, ocupa una franja al sur. Templado húmedo con abundantes lluvias en verano en un área de la parte central, Templado húmedo con lluvias todo el año, en una amplia franja de la parte central.

9 RECURSOS NATURALES Bosques, minas de arena, piedra de cal, barro, arcilla roja y variedad de madera. Características y uso del suelo Se identifican en su territorio cuatro grupos de suelos: Andosol: Cubre la mayor parte del territorio  del río Apulco hacia el sur. Litosol: Ocupa un área reducida en el extremo sureste. Regosol: Se localizan en un área  al sureste. Luvisol: Cubre el norte a partir del río Apulco.

10 ETNIAS YTRADICIONES Los grupos étnicos predominantes son el Náhuatl y el Totonaco. Fiesta patronal de la asunción el 15 de agosto con danzas autóctonas, concursos diversos, juegos pirotécnicos. El 1º y 2 de noviembre se celebran a los muertos con ofrendas. La leyenda del Señor de Huaxtla y del Señor de las Hilitas. La feria regional agrícola, ganadera, artesanal, industrial y comercial que se lleva a cabo del 13 al 20 de septiembre

11 MUSICA, GASTRONOMIA Y ARTESANIAS
Autóctona de la región. Artesanías Los trabajos de alfarería, tallado de madera y tejidos de lana. Gastronomía Alimentos: Mole poblano, tamales, pipían, pollo ahumado y prensado. Dulces: Conservas de frutas; Bebidas: Café, vinos de manzana, durazno, yolixpa, huiquiño, catorti, ciruela y de uva silvestre, aguardiente de panela


Descargar ppt "tlatlauquitepec Índice Significado Historia Hechos históricos"

Presentaciones similares


Anuncios Google