La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las campanas de extracción de gases Pulsá el mouse o la flecha derecha para seguir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las campanas de extracción de gases Pulsá el mouse o la flecha derecha para seguir."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las campanas de extracción de gases Pulsá el mouse o la flecha derecha para seguir.

3 Parte 1 - El principio: Alrededor de 1970 se termina el Pab.2 Viene como un super-edificio: - calefacción central y agua caliente - aire acondicionado central - TV en las aulas c/ circuito cerrado - Estudios propios de television.

4 - bajo presupuesto - obras sin terminar - falta de mantenimiento - dictadura militar - vaciamiento de la Facultad Pero lo bueno dura poco...

5 En estos primeros años se hacen las campanas de los laboratorios. Son mas de 150 campanas de 2m de ancho cada una. Base y cuerpo de madera resistente a productos químicos (hoy siguen casi perfectas) pero lamentablemente...

6 Tienen conductos de chapa galvanizada

7 Y motores de impulsión arriba de cada campana.

8 Que pasó luego de 30 años ? Primero fue el recubrimiento … Zn 0 + [Ox]  Zn 2+ + [Red] Mas tarde fue el final tan temido … Fe 0 + [Ox]  Fe 3+ + [Red] Fe 0 + O 2  Fe 2 O 3 Queda como ejercicio igualar las ecuaciones anteriores

9 Los motores colocados abajo, lanzan los vapores de la campana por la tubería agujereada, a presión, liberándolos en el lugar donde el tubo esta agujereado.

10 ¿Qué hicimos entonces?

11 Parte 2: Primer Plan de Campanas (1999-2000) - Se consiguió que la UBA diera el presupuesto (1999, U$S 270000) - El rectorado se encargó de las licitaciones y las compras para reparar 30 campanas, costando aprox. U$S 9000 c/u. - Luego de la crisis del 2001, se terminó todo...

12 Arreglo de cajas Tuberías nuevas flexibles Motores en la terraza.

13 Motores en la Terraza

14 Pero poco tiempo mas tarde... Las campanas no fueron bien reparadas. Los ductos no eran adecuados y se rompían o aplastaban con la succión.

15 Conductos mal colocados a la salida de los motores.

16 Debido a la falta de demanda, hay pocas empresas que puedan hacer un buen trabajo

17 Parte 3: ¿Qué estamos haciendo? Hicimos los cálculos y elaboramos un plan PROPIO de reparacion de ductos de campanas.

18 Probamos las primeras en las vacaciones de invierno en los laboratorios de QI y QO. (de paso, se arreglaron todas las de conducto flexible)

19 Tuberías de PVC de 5mm de espesor Flexible solamente en los extremos El sistema experimental

20 2do Plan de Campanas - 2004 - Motores extractores - Conductos de PVC de 5 mm de espesor - Flujo de aire segun normas internacionales (70 - 120 fpm) - Conductos en lugares accesibles para facilitar la reparación y mantenimiento. - Costo: $1000 - 1500 p/campana.

21 Lo que se viene: Durante el 2do cuatrimestre: CONTROL DEL SISTEMA EN ESTADO EXPERIMENTAL (es imprescindible el aporte de TODA la comunidad de la Facultad)

22 Durante el verano: PLAN DE REPARACIÓN DE LAS CAMPANAS DE INVESTIGACIÓN Y COLOCACION DE NUEVAS CAMPANAS EN TP DE BIOLOGIA.

23 Aún quedan cosas por resolver: - ¿ dejamos las campanas siempre prendidas ? - control de flujo de aire en cada campana: ¿Cómo hacerlo ? ( se reciben sugerencias e inventos probados)

24 Medidor de flujo: Mandá una idea mejor a www.si.fcen.uba.ar/campanas

25 Conclusiones: - Aunque el Pabellón 2 de la FCEN es de los mejores edificios de la UBA en cuanto a seguridad, hay aun mucho por mejorar. - Las campanas de extracción son uno de las principales elementos de seguridad cuando se trabaja con productos químicos volátiles. - Para solucionar los problemas que tenemos simplemente hay que pensar, proponer ideas reales y trabajar.

26 Participaron en este plan, ayudaron e hicieron medidas: (staff por orden alfab é tico) Dr. Jorge Aliaga Dr. Gerardo Burton Dr. Roberto Etchenique Dr. Ernesto Marceca Ing. Omar Metalo Lic. Leonardo Zayat


Descargar ppt "Las campanas de extracción de gases Pulsá el mouse o la flecha derecha para seguir."

Presentaciones similares


Anuncios Google