La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
LOMCE Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, (BOE del 10 diciembre) para la Mejora de la Calidad Educativa

3 LOMCE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Pruebas externas: individualizadas en 3º y 6º de Primaria y de evaluación final en 4º de ESO y Bachillerato Desaparece la PAEU ESO se divide en dos ciclos: Primer ciclo: 1º- 3º Segundo ciclo: 4º de ESO. Dos opciones en 4º de la ESO Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 2º y 3º de ESO Nuevo diseño curricular en Primaria, Secundaria y Bachillerato: Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica Obligatoriedad de ofrecer enseñanzas en castellano. Religión y alternativa: evaluable y computable Formación Profesional: FP Básica, que permite el acceso desde la FP Básica a Ciclos de Grado Medio y desde éstos a la FP de Grado Superior y donde el referente es el C.N.C.P. FP Dual Más competencia para el Director, menos para el Consejo Escolar Se reconoce al profesorado la autoridad docente IES con especialización curricular La Educación Infantil queda como figura en la LOE Evaluación: continua y global en Primaria, continua, formativa e integradora en Secundaria y continua y diferenciada en Bachillerato Competencias clave y estándares de aprendizaje CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

4 LOMCE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Pruebas externas: individualizadas en 3º y 6º de Primaria y de evaluación final en 4º de ESO y Bachillerato Desaparece la PAEU ESO se divide en dos ciclos: Primer ciclo: 1º- 3º Segundo ciclo: 4º de ESO. Dos opciones en 4º de la ESO Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 2º y 3º de ESO Nuevo diseño curricular en Primaria, Secundaria y Bachillerato: Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica Obligatoriedad de ofrecer enseñanzas en castellano. Religión y alternativa: evaluable y computable Formación Profesional: FP Básica, que permite el acceso desde la FP Básica a Ciclos de Grado Medio y desde éstos a la FP de Grado Superior y donde el referente es el C.N.C.P. FP Dual Más competencia para el Director, menos para el Consejo Escolar Se reconoce al profesorado la autoridad docente IES con especialización curricular La Educación Infantil queda como figura en la LOE Evaluación: continua y global en Primaria, continua, formativa e integradora en Secundaria y continua y diferenciada en Bachillerato Competencias clave y estándares de aprendizaje CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

5 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE
ETAPA CURSO PRIMARIA ESO BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL 1º, 3º, 5º EP (Modificación del currículo) Evaluación en 3º 1º DE FP Básica 2º, 4º, y 6º EP Evaluación en 3º- 6º 1º y 3º ESO Modificación del currículo. 1º BCH Modificaciones del currículo. 2º DE FP Básica Modificaciones en el currículo de FP de G Medio 2º y 4º ESO Evaluaciones para la obtención del título en ESO 2º BCH Modificaciones del currículo. Evaluación final título bachillerato : durante este año, sólo se tendrá en cuenta para acceso a la Universidad. Para los Técnico de GM o GS de FP o EE Profesionales de Música y Danza, se tendrá en cuenta para el título de BCH calendario de implantación

6 LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación
ACCESO desde 3º y EXCEPCIONAL desde 2º DE ESO EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN ENSEÑANZAS ACADÉMICAS EVALUACIÓN EVALUACIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS SEGUNDO CICLO 4º E. ACADÉMICAS 4º E. APLICADAS PRIMER CICLO 3-6 AÑOS PRIMER CICLO 0-3 AÑOS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I: las enseñanzas y su ordenación PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (2º Y 3º ESO)

7 LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación
UNIVERSIDAD TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR TÍTULO DE BACHILLERATO F. P GRADO SUPERIOR Evaluación final 19 años +PRUEBA DE ACCESO I: las enseñanzas y su ordenación BACHILLERATO F. P. GRADO MEDIO TÍTULO DE ESO 17 años +PRUEBA DE ACCESO EVALUACIÓN ENSEÑANZAS ACADÉMICAS EVALUACIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 4º ESO Académicas 4º ESO Enseñanzas Aplicadas 15 años cumplidos y con un máximo de 17 años

8

9 LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación
UNIVERSIDAD TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR TÍTULO DE BACHILLERATO F. P GRADO SUPERIOR Evaluación final 19 años +PRUEBA DE ACCESO I: las enseñanzas y su ordenación BACHILLERATO F. P. GRADO MEDIO TÍTULO DE ESO 17 años +PRUEBA DE ACCESO EVALUACIÓN ENSEÑANZAS ACADÉMICAS EVALUACIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 4º ESO Académicas 4º ESO Enseñanzas Aplicadas 15 años cumplidos y con un máximo de 17 años

10 LOMCE I.III: educación secundaria
TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación Evaluación final en 4º de la ESO Podrán presentarse los alumnos con evaluación positiva en todas las materias o bien negativa en un máximo de dos (que no sean Lengua y Matemáticas simultáneamente). Se podrán presentar a cualquiera de las dos opciones (enseñanzas académicas o aplicadas) o a ambas, independientemente de la opción escogida en cuarto. Sin embargo la superación de cada una de las evaluaciones sólo permite el acceso a determinadas enseñanzas: I.III: educación secundaria 4º ESO. BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO EVALUACIÓN ENSEÑANZAS ACADÉMICAS EVALUACIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

11 I.V: formación profesional básica
LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación F. P. BÁSICA F.P. GRADO MEDIO F.P. GRADO SUPERIOR ACCESO Tener cumplidos los 15 años en el año de inicio y no superar los 17 Haber cursado el primer ciclo de ESO o excepcionalmente 2º de ESO Propuesta del equipo docente Tener, al menos, Graduado de ESO Título Profesional Básico Título de Técnico o Técnico superior de FP Superar el curso específico de acceso a Grado Medio y tener 17 años Superar la prueba de acceso y tener 17 años o cumplirlos en el año de acceso Certificado de haber superado todas las materias de Bachillerato Título de Bachiller Título Universitario Título de Técnico Técnico Superior de Formación Profesional Superar una prueba de acceso y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba Excepcionalmente: Superar los 17 años y no poseer titulación profesional o secundaria, a disposición de vacantes. I.V: formación profesional básica Los ciclos tienen carácter modular y son de dos años de duración, pudiendo los alumnos permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de 4 años

12 I.V: formación profesional : títulos y convalidaciones
LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación 17 AÑOS PRUEBA DE ACCESO 19 AÑOS PRUEBA DE ACCESO ESTUDIOS DE GRADO F. P. BÁSICA F.P. GRADO MEDIO F.P. G. SUPERIOR PROFESIONAL BÁSICO TÉCNICO TÉCNICO SUPERIOR PROCESO DE SELECCIÓN EVALUACIÓN FINAL DE ESO. I.V: formación profesional : títulos y convalidaciones Curso de formación específico y tener 17 años. EVALUACIÓN FINAL BACHILLERATO TITULO DE BACHILLERATO TITULO DE GRADUADO EN ESO Los mayores de 22 años con acreditación de las unidades de competencia profesional incluidas en un título básico, recibirán el Título Profesional Básico

13 I.V: formación profesional básica contenidos
LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación FÓRMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. A) Módulos asociados a los Bloques Comunes 1.- Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales Lengua Castellana Lengua Extranjera Ciencias Sociales En su caso, Lengua Cooficial 2.- Bloque de Ciencias Aplicadas Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un campo profesional B).- Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales C) Módulo de formación en centros de trabajo DURACIÓN: 2 CURSOS MÁXIMA PERMANENCIA 4 AÑOS. I.V: formación profesional básica contenidos

14 LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación
EL TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO TENDRÁ LOS MISMOS EFECTOS LABORALES QUE EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA EL ACCESO A EMPLEOS PÚBLICOS Y PRIVADOS Desarrollo de la FP Básica FP Básica R. D. 127/2014

15 LOMCE TITULOI: las enseñanzas y su ordenación
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL Trabajo en equipo Emprendimiento Actividad empresarial Orientación laboral Respeto al medio ambiente Comprensión lectora Expresión oral y escrita Comunicación audiovisual Tecnologías de la información Formación en materia de riesgos laborales I.V: formación profesional básica contenidos En la programación educativa de los módulos profesionales, deberán identificarse con claridad, el conjunto de actividades de aprendizaje y evaluación, asociadas a dichas competencias y contenidos

16 LOMCE Desarrollo de la Ley Desarrollo de la LOMCE
14 títulos de FP Básica del R. D. 127/2014 7 títulos de FP Básica del R. D. 356/2014 1.º Anexo I: Título Profesional Básico en Servicios Administrativos. 2.º Anexo II: Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica. 3.º Anexo III: Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje. 4.º Anexo IV: Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones. 5.º Anexo V: Título Profesional Básico en Cocina y Restauración. 6.º Anexo VI: Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos. 7.º Anexo VII: Título Profesional Básico en Agrojardinería y Composiciones Florales. 8.º Anexo VIII: Título Profesional Básico en Peluquería y Estética. 9.º Anexo IX: Título Profesional Básico en Servicios Comerciales. 10.º Anexo X: Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble. 11.º Anexo XI: Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios. 12.º Anexo XII: Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. 13.º Anexo XIII: Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje. 14.º Anexo XIV: Título Profesional Básico en Vidriería y Alfarería. 1.º Anexo I: Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias. 2.º Anexo II: Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales. 3.º Anexo III: Título Profesional Básico en Artes Gráficas. 4.º Anexo IV: Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería. 5.º Anexo V: Título Profesional Básico en Industrias Alimentarias. 6.º Anexo VI: Título Profesional Básico en Actividades Marítimo-Pesqueras. 7.º Anexo VII: Título Profesional Básico en Informática de Oficina. Desarrollo de la Ley

17 FFPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Currículos Propios de la Comunidad de Castilla y León Identificación del título que se implanta y su código Referentes de formación Contenidos y duración de cada módulo profesional Organización y distribución de los módulos profesionales Orientaciones pedagógicas y metodológicas Desarrollo de la FP Básica BOCYL nº 118/2014, de 23 de junio de 2014

18 FFPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
TIPOS DE MÓDULOS PROFESIONALES Módulos asociados a unidades de competencia del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Módulos asociados a los bloques comunes establecidos en el articulo 42.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo: Módulo de Comunicación y Sociedad I y II Módulo de Ciencias Aplicadas I y II Módulo de formación en centros de trabajo Desarrollo de la FP Básica Decreto 22/2014 que regula determinados aspectos de la FPB en CyL (Bocyl 17 junio de 2014)

19 Modulo de formación en centros de trabajo
FFPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Modulo de formación en centros de trabajo Individualizado para cada alumno, teniendo en cuenta las características del centro de trabajo. Con carácter general se desarrollará en el tercer trimestre del segundo curso en un entorno productivo real. En caso necesario, se planteará formación previas en riesgos específicos y medidas de prevención. Desarrollo de la FP Básica

20 Duración y secuenciación de los módulos profesionales
F FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Duración y secuenciación de los módulos profesionales PRIMER CURSO: HORAS DISTRIBUIDAS DE LA FORMA SIGUIENTE: Módulos de los bloques comunes: horas Ciencias Aplicadas I : Comunicación y Sociedad I Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales : horas. Tutoría : horas. Ejercida por uno de los profesores que imparta docencia en el ciclo. Si es posible será el mismo los dos cursos que dura el ciclo. 363 Desarrollo de la FP Básica 198 561 66

21 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
SEGUNDO CURSO: HORAS DISTRIBUIDAS DE LA FORMA SIGUIENTE: Módulos de los bloque comunes horas Ciencias aplicadas II: : Comunicación- Sociedad II Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales horas. Módulo de formación en centros de trabajo horas. Tutoría: horas 325 150 175 Desarrollo de la FP Básica 400 260 25 Si la oferta se realiza en la modalidad dual, los módulos profesionales podrán organizarse hasta en tres cursos académicos

22 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
TUTORÍA Prioritaria en el seguimiento del proceso de formación y aprendizaje Orientará al alumnado y sus familias para la continuidad de su formación e inserción laboral Será ejercida por uno de los profesores que imparta docencia en el ciclo formativo siendo designado por el director/a del centro. Siempre que sea posible el tutor será el mismo los dos cursos Si el profesor tutor de 2º curso imparte los módulos asociados a unidades de competencia, se encargará de las funciones relacionadas con el módulo de formación en centros de trabajo. Programación de la acción tutorial recogida el Proyecto Educativo de Centro Desarrollo de la FP Básica

23 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
EVALUACIÓN Se realizará por módulos profesionales Adaptada a las necesidades y evolución de los alumnos Dos convocatorias anuales , cada uno de los cuatro en que puede estar cursando estas enseñanzas FCT solo dos convocatorias Se podrá repetir cada uno de los cursos una sola vez como máximo ( excepcionalmente dos, previo informe favorable) Desarrollo de la FP Básica

24 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
PROMOCIÓN Promoción a segundo curso, cuando los módulos profesionales asociados a unidades de competencia pendientes, no superen el 20% del horario semanal. Si hubieran superado el 50% de los módulos profesionales, podrán matricularse de módulos profesionales del segundo curso, siempre que exista capacidad organizativa en los centros, hasta completar su horario lectivo, previo informe favorable del equipo docente. Desarrollo de la FP Básica

25 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
PREVENCIÓN DE RIESGOS Se garantizará la certificación de la formación necesaria en materia de riesgos laborales, cuando así lo requiera el sector productivo correspondiente al perfil profesional del título. Desarrollo de la FP Básica En las programaciones se concretará la duración y contenidos en función del sector, de acuerdo con el art 35 RD 39/ (Reglamento de los Servicios de Prevención) Se puede organizar como una unidad formativa específica dentro del módulo de Formación en Centros de Trabajo

26 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios (ELE 225_1) Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos ( ELE 481_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (IFC361_1 ) Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de: Electricidad y Electrónica Informática y Comunicaciones

27 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Operaciones Auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos ( IFC 361_1 ) Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos ( ELE 481_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familia profesional de: Informática y Comunicaciones. y al título de Instalaciones de grado medio de la familia de Electricidad y Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones.

28 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Título Profesional Básico en Cocina y Restauración. CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Operaciones básicas de cocina ( HOT091_1 ) Operaciones básicas de restaurante y bar ( HOT092_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS Operaciones básicas de catering ( HOT 325_1 ) Operaciones auxiliares de mantenimiento y trasporte interno en la industria alimentaria ( INA 173_1 ) Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de: Hostelería y Turismo Industria Alimentarias

29 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos ( TMV 194_1 ) Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos ( TMV 195_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de la familia profesional de: Transporte y mantenimiento de Vehículos

30 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Título Profesional Básico en Peluquería y Estética CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Servicios auxiliares de peluquería ( IMP 022_1 ) Servicios auxiliares de estética ( IMP 118_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS Actividades auxiliares de comercio ( COM 412_1 ) Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de la familia profesional de: Imagen Personal

31 FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

32


Descargar ppt "Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google