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Transversalizar la comunicación Buenas prácticas comunicación 2013 Programa Operativo FEDER 2007-2013 País Vasco Donostia, 26 de mayo 2014.

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Presentación del tema: "Transversalizar la comunicación Buenas prácticas comunicación 2013 Programa Operativo FEDER 2007-2013 País Vasco Donostia, 26 de mayo 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Transversalizar la comunicación Buenas prácticas comunicación 2013 Programa Operativo FEDER 2007-2013 País Vasco Donostia, 26 de mayo 2014

2 Transversalizar la comunicación De la comunicación como obligación a la comunicación como objetivo: Queremos comunicar. Elaboramos la información como nos gustaría recibirla. Utilizamos la imagen para mostrar lo que hacemos. Comunicamos con respeto a los principios horizontales de igualdad y sostenibilidad. Debemos comunicar a bajo coste. Queremos asociar una imagen a la cofinanciación FEDER por lo que la usamos de forma sistemática. Es un proceso de mejora constante.

3 Comunicar es una obligación legal. Hay que cumplir las obligaciones del plan de comunicación. Lo importante es hacer las operaciones. Se comunica de forma desestructurada. Transversalizar la comunicación Comunicar es un objetivo. Lo que hacemos lo ponemos en valor. espacio. Tan importante como hacer es comunicar. Buscamos coherencia en la comunicación.

4 Comunicar es un objetivo. Lo que hacemos lo ponemos en valor. espacio. Tan importante como hacer es comunicar. Buscamos coherencia en la comunicación. Objetivo Transversalizar la comunicación Comunicar es una obligación legal. Hay que cumplir las obligaciones del plan de comunicación. Lo importante es hacer las operaciones. Se comunica de forma desestructurada.

5 Comunicar es un objetivo. Lo que hacemos lo ponemos en valor. espacio. Tan importante como hacer es comunicar. Buscamos coherencia en la comunicación. Transversalizar la comunicación Objetivo Valorización Comunicar es una obligación legal. Hay que cumplir las obligaciones del plan de comunicación. Lo importante es hacer las operaciones. Se comunica de forma desestructurada.

6 Comunicar es una obligación legal. Hay que cumplir las obligaciones del plan de comunicación. Lo importante es hacer las operaciones. Se comunica de forma desestructurada. Transversalizar la comunicación Objetivo Valorización Comunicar es un objetivo. Lo que hacemos lo ponemos en valor. Tan importante como hacer es comunicar. Buscamos coherencia en la comunicación.

7 Comunicar es una obligación legal. Hay que cumplir las obligaciones del plan de comunicación. Lo importante es hacer las operaciones. Se comunica de forma desestructurada. Transversalizar la comunicación Objetivo Valorización Integración Comunicar es un objetivo. Lo que hacemos lo ponemos en valor. Tan importante como hacer es comunicar. Buscamos coherencia en la comunicación.

8 Comunicar es una obligación legal. Cumplimos las obligaciones del plan de comunicación. Lo importante es hacer las operaciones. Lo que hacemos es un conjunto de actuaciones a realizar. Objetivo Valorización Integración Transversalizar la comunicación Financiado a través del Programa Operativo Asistencia Técnica y Gobernanza del FEDER Comunicar es un objetivo. Lo que hacemos lo ponemos en valor. Tan importante como hacer es comunicar. Buscamos coherencia en la comunicación.

9 Criterios buenas prácticas Criterios planteados en la “Guía para el seguimiento y la evaluación de los planes de comunicación”: Uso de recursos innovadores en la presentación, organización y/o desarrollo Adecuación de los contenidos a los objetivos perseguidos Incorporación de criterios de igualdad de oportunidades Adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos Alto grado de cobertura sobre la población objetivo de la acción de comunicación Evidencia de un alto grado de calidad Uso de nuevas tecnologías de la información

10 Uso de recursos innovadores Diseño del folleto:  Su tamaño “llama la atención”  Su lectura es como la de los periódicos  Tiene un alto contenido visual Boletín de noticias electrónico Vela:  Repetición reiterada de la imagen  Generación de marca  Alto contenido visual

11 Adecuación de contenidos a objetivos Adecuamos el contenido en función del medio utilizado y de las personas destinatarias de la información.  Boletín electrónico.  Periódico Estrategia Europa (actuación en la que colaboramos con el Gobierno Vasco).  Informe anual.  Comité de Seguimiento.  Folleto.

12 Adecuación de contenidos a objetivos Boletín electrónico Boletín electrónico:  10 boletines/año.  90.000 visitas anuales a la web

13 Adecuación de contenidos a objetivos Periódico Estrategia Europa Estrategia Europa:  Mensual.  3 artículos/año generados por la Diputación Foral de Bizkaia.  Operación en colaboración entre las Administraciones Públicas Vascas.

14 Adecuación de contenidos a objetivos Informe anual

15 Adecuación de contenidos a objetivos Informe anual I. Descripción de las operaciones II. Resumen del avance de las operaciones III. Igualdad de oportunidades IV. Actuaciones de información y publicidad Anexos: Actuaciones de información y publicidad

16 Adecuación de contenidos a objetivos Comité de Seguimiento

17 ¿Qué tienen en común un carril bici, una planta de residuos y un museo arqueológico? Adecuación de contenidos a objetivos Folleto Folleto:  3.000 ejemplares.

18 ¿Qué tienen en común un carril bici, una planta de residuos y un museo arqueológico? Esto, que parece un chiste o una adivinanza, es un tema muy serio en la que todas las personas que conformamos la Unión Europea nos jugamos nuestro presente y nuestro futuro. Con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se impulsan muchos proyectos destinados a mejorar las condiciones de nuestro entorno y a hacer de las regiones europeas lugares atractivos para vivir, invertir y trabajar. Adecuación de contenidos a objetivos

19 Igualdad de oportunidades Folleto:  Referencia expresa a la igualdad de oportunidades. Informe anual:  Indicadores desagregados.  Uso igualitario del lenguaje en la redacción.  Inclusión en todas las operaciones de indicadores relativos a población afectada desagregados por sexo. Comité de seguimiento:  Representación equilibrada.  Cuidado en la comunicación y exposiciones que realizamos en relación con la igualdad de mujeres y hombres.

20 Adecuación al objetivo de difusión Comunicamos sistemáticamente lo que es coherente con el objetivo general de difusión de los fondos. La comunicación es uno de los objetivos planteados en el desarrollo de nuestras operaciones. Aprovechamos ocasiones especiales (Día de Europa, curso de verano de la EHU/UPV) para difundir la cofinanciación del FEDER. La comunicación es una operación desarrollada por la DFB en el marco del Programa Operativo de Asistencia Técnica y Gobernanza.

21 Alto grado de cobertura En todas las operaciones se ha instalado la cartelería indicativa de la cofinanciación del FEDER. Se ha desarrollado un folleto para la difusión de las operaciones cofinanciadas en el periodo 2007-2013. Se mantiene una web con información histórica y actualizada en relación con la cofinanciación europea. Se intenta identificar y difundir buenas prácticas. Se utiliza y valora la web de GERIP. En nuestras reuniones utilizamos la vela.

22 Evidencia de alto grado de calidad Carteles de obra y placas conmemorativas en las operaciones cofinanciadas. Folleto:  Su dimensión permite la utilización de los pliegos completos, sin generación de residuos, y están impresos en papel reciclado.  Incluye expresamente la referencia “Reciclado. Proceso de fabricación sin cloro y sin blanqueantes ópticos” al objeto de concienciar a la ciudadanía.  Incorpora una referencia expresa a la igualdad de oportunidades y a las Estrategias de Lisboa y Europa 2020. Web accesible:  Certificación AA. Informe anual:  Se minimiza el consumo de papel y las emisiones de CO 2 mediante la utilización de gestores de contenidos que permiten la transmisión telemática y segura de ficheros.

23 Evidencia de alto grado de calidad

24 Uso de tecnologías de la información Informe anual:  La transferencia de información se realiza mediante un gestor de documentos que permite la remisión de ficheros voluminosos sin necesidad de desplazamientos y ni de numerosas impresiones. Elaboración y difusión de boletín electrónico. Utilización de la web para informar sobre la cofinanciación europea. Difusión de la cofinanciación europea.

25 Nuestro criterio Comunicar respetando los 7 criterios anteriores. Comunicar nos permite:  Relatar nuestra propia actuación y el apoyo de Europa a Bizkaia.  Poner en valor la política de cohesión europea y la solidaridad interterritorial.  Adelantarnos a necesidades de comunicación que se van a producir.  Transparencia.  Identificación de aspectos de mejora.

26 Nuestro criterio Comunicar con recursos escasos:  Pocas personas que nos dedicamos a la gestión.  Pocos recursos económicos para realizar la comunicación.  Cambiar el concepto requiere tiempo pero, cuando se transversaliza, se gana tiempo y se da valor al trabajo diario. Comunicar pensando en el colectivo al que nos dirigimos Comunicar incluso sabiendo que nuestros documentos no son necesarios o no van a ser utilizados Comunicar, nuestra bola !!!!!!!  Está permanentemente presente  A menudo parece que no forma parte del juego  Pero es imprescindible no olvidarse de ella

27 Eskerrik asko! Muchas gracias! Objetivo Valorización Integración


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