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ACTUALIZACION EN NORMAS CONTABLES

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Presentación del tema: "ACTUALIZACION EN NORMAS CONTABLES"— Transcripción de la presentación:

1 ACTUALIZACION EN NORMAS CONTABLES
NORMAS DE EXPOSICION DE ESTADOS CONTABLES Seminario de Actualización contable UK Dr. Julio D. Carson

2 ALCANCE RESOLUCION TECNICA 8: Normas generales
RESOLUCION TECNICA 9: Normas particulares. Entes con objeto industrial, comercial o de servicios, excepto entidades financieras y de seguros, estas últimas se rigen por las normas que emiten sus respectivos organismos de control. RESOLUCION TECNICA 11: Normas particulares. Entes sin fines de lucro como por ejemplo: Asociaciones civiles (profesionales, vecinales, deportivas), sindicatos, mutuales, etc.

3 ESTADOS BASICOS Estado de situación patrimonial o balance general.
Estado de resultados (en entes sin fines de lucro, estado de recursos y gastos). Estado de evolución del patrimonio neto. Estado de flujo de efectivo. Integrado con información complementaria en notas, anexos y encabezamientos.

4 ESTADOS COMPLEMENTARIOS
Los estados complementarios son: Estado de situación patrimonial o balance general consolidado. Estado de resultados (en entes sin fines de lucro, estado de recursos y gastos) consolidado. Estado de flujo de efectivo consolidado.

5 INFORMACION COMPARATIVA
Respecto al período o ejercicio anterior. Debe presentarse a doble columna, y expresada en moneda de cierre. Para estados contables básicos y consolidados. Las modificaciones de ejercicios anteriores (A.R.E.A.), deben exponerse en los estados comparativos modificando la información del estado anterior, solo a efectos comparativos.

6 INFORMACION POR SEGMENTOS
Segmento del negocio ( productos o servicios sujetos a riesgos y rentabilidad distintos) Segmento geográfico ( productos o servicios en un contexto económico particular sujetos a riesgos y rentabilidad distintos)

7 INFORMACION POR SEGMENTOS
Obligatorio para las sociedades que realizan oferta pública de sus acciones o títulos de deuda o que han solicitado autorización para hacerlo

8 SINTESIS Y FLEXIBILIDAD
Los estados básicos deben presentarse en forma sintética, la información se detalla en notas y anexos. Las normas particulares deben ser flexibles para permitir su adaptación a entes que poseen disímiles actividades. Se puede: suprimir o adicionar elementos, cambiar la denominación de las cuentas y utilizar paréntesis.

9 ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL O BALANCE GENERAL
ACTIVO Corriente No corriente PASIVO Corriente No corriente PARTICIPACION MINORITARIA EN SOC. CONTROLADAS PATRIMONIO NETO

10 RUBROS QUE COMPONEN EL BALANCE GENERAL
Pasivo: Deudas Previsiones Participación de terceros sobre el patrimonio de soc.controladas Patrimonio Neto Activo: Caja y bancos Créditos por Vtas. Otros Créditos Bs. de Cambio Inversiones Bienes de uso Intangibles Otros activos Llave de negocio

11 Activos Biológicos Se incluirán en la información complementaria en bienes de cambio o bienes de uso según corresponda, separado de los restantes bienes del rubro. Deberá especificarse su composición en las siguientes categorías: En desarrollo, Terminados, y En producción

12 PAUTAS PARA LA CLASIFICACION DE LOS RUBROS
  Para la determinación y clasificación de los rubros resulta importante tomar en cuenta: La intención de los órganos del Ente. Información sobre Índices de rotación. Venta de bienes no corrientes. Hechos posteriores al cierre.

13 PARTIDAS DE AJUSTE DE VALUACION
Las partidas que se utilizan para ajustar valuación de activos y pasivos tales como: amortizaciones acumuladas, intereses a devengar, previsión para incobrables, etc. se deducen o adicionan, según corresponda, a las cuentas patrimoniales respectivas.

14 COMPENSACION DE PARTIDAS
Derecho legal Intención

15 ESTADO DE RESULTADOS Entes sin fines de lucro, estado de gastos y recursos
Resultados Ordinarios: Ingresos. Costos. Gastos operativos: Administración. Comercialización. Otros. Resultado inversiones permanentes. Resultado actividades secundarias. Resultados financieros y por tenencia Impuesto a las ganancias. Participación minoritaria Resultados extraordinarios.

16 Estado de resultados Deberá contener: Los resultados de las operaciones que continúan Los resultados de las operaciones descontinuadas o en descontinuación

17 Resultados ordinarios
Ventas netas de bienes y servicios ( reintegros - bonificaciones) Costo de ventas Resultado bruto sobre ventas Resultado de la producción agropecuaria Resultado por valuación de bienes de cambio (VNR) Gastos de comercialización Gastos de Administración Otros gastos Resultado de inversiones de entes relacionados Depreciación de llave de negocio en los estados contables consolidados

18 el resultado neto esta compuesto por:
a. el valor de los productos agropecuarios obtenidos al momento de dicha obtención (cocecha, tala..)más b. la valorización registrada por los activos biológicos durante el período, menos c. la desvalorización registrada por los activos biológicos durante el período, menos d. los costos devengados durante el periodo atribuibles a la transformación biologica de los activos y su recolección y adecuación hasta que se encuentren en condición de ser vendidos o utilizados en otras etapas del periodo productivo.

19 Resultados financieros y por tenencia (incluyendo el R.E.I.)
Alternativa 1: Informar los resultados financieros y por tenencia en términos reales y en detalle.  Clasificados en:  - Generados por activos, y - Generados por pasivos. Alternativa 2: Cuando no se hayan segregados los componentes financieros implícitos contenidos en las cuentas de resultados y éstos fueran significativos. Los resultados financieros y por tenencia incluyendo el resultado por exposición a la inflación se exponen sin desagregación alguna.

20 Otros ingresos y egresos
Impuesto a las ganancias Participación minoritaria sobre resultados Resultados extraordinarios Resultado por acción ordinaria

21 Resultados extraordinarios:
Son resultados atípicos y excepcionales del ejercicio proveniente de sucesos infrecuentes en el pasado y que se supone solo se repetirán excepcionalmente en el futuro Pueden incluirse en un renglón en el estado de resultado neto del impuesto a las ganancias, realizando la discriminación en notas a los estados contables.

22 RESULTADO POR ACCION Las sociedades que realizan oferta pública de sus acciones o títulos de deuda o que han solicitado autorización para hacerlo deben presentar información sobre el resultado por acción ordinaria 1º) Resultado por acción básico 2º) Resultado por acción diluido

23 RESULTADO POR ACCIÓN BASICO
Resultado del ejercicio - dividendos ganados por acciones preferidas _______________________________ Promedio de : Capital + Aportes no capitalizados

24 RESULTADO POR ACCIÓN DILUIDO
Resultado del ejercicio - dividendos ganados por acciones preferidas _______________________________ Promedio de : Capital + Aportes no capitalizados + títulos convertibles

25 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO
Aportes de los propietarios Aportes de capital (a valor nominal) Ajuste al capital Aportes irrevocables Prima de emisión Resultados acumulados Ganancias reservadas Resultados diferidos Resultados no asignados

26 MODIFICACION DE LA INFORMACION DE EJERCICIOS ANTERIORES
Se originan en: Corrección de errores de ejercicios anteriores (errores de calculo, o estimaciones) Cambios en criterios contables de valuación (empleo de VPP en lugar de costo, criterios de amortización, etc.). Se exponen en: Modifica el saldo inicial de resultados no asignados en el estado de Evolución del Patrimonio Neto.

27 Estado de flujo de efectivo
Debe informar la variación en la suma de los siguientes conceptos: a) efectivo más depósitos a la vista. b)equivalentes de efectivo para cumplir con compromisos a corto plazo. Las inversiones pueden considerarse equivalente cuando tienen alta liquidez, y sujetos a riesgos insignificantes de cambio de valor.  

28 Estado de flujo de efectivo
Estructura Operaciones ordinarias Actividades operativas Actividades de inversión Actividades de financiación Operaciones extraordinarias

29 INFORMACION COMPLEMENTARIA
Identificación de los estados contables Fecha de cierre Período comprendido por los estados contables Identificación de la moneda en la que están expresados los estados contables Moneda de cierre Supresión de ceros (ejemplo: en miles de pesos)

30 Identificación del ente
Denominación. Domicilio legal. Forma legal. Fecha de vencimiento del contrato social. Nº de inscripción en Organismo de Control. Integración del grupo económico. Capital del ente Monto del capital. Composición.  

31 Operaciones del ente sobre los que se ejerce control o influencia significativa
  Actividad principal y secundarias.       Disposiciones legales o contractuales de importancia.        Transacciones con entidades del mismo grupo, por tipo de transacción y entidad, saldos en cuentas patrimoniales y en resultados Comparabilidad Modificaciones que afecten la comparabilidad Naturaleza y efecto contable de los cambios Unidad de medida   Información sobre normas contables aplicadas en relación a la unidad de medida. Procedimiento de conversión de los estados contables que originalmente estuvieren preparados en otras monedas, en los casos de consolidación y valuación a través del método del valor patrimonial proporcional.

32 Composición y evolución de los rubros
Monto del capital. Composición.  Composición y evolución de los rubros Apertura según: Plazo vencido Sin plazo establecido A vencer ( por trimestre) Pautas de actualización Tipos de interés Clasificación de colocaciones de fondos, prestamos y pasivos a cobrar o pagar en moneda

33 Gravámenes sobre activos Bienes de disponibilidad restringida
Deberán informarse la existencia de bienes gravados con hipotecas, prendas u otro derecho real. Indicando: Respecto a la obligación que garantizan: naturaleza del gravamen, rubro del pasivo en el que esta incluida, y monto. Respecto al activo gravado rubro del activo en el cual esta expuesto y valor de libros . Gravámenes sobre activos Deben aclararse las restricciones a la libre disponibilidad de los bienes. Bienes de disponibilidad restringida

34 Criterios de medición de activos y pasivos
 Explicación de los criterios aplicados Costos financieros activados VNR y diferencia con el valor determinado para títulos valuados a costo. Bases para la estimación de vida útil en intangibles superior a 20 años Criterios para reflejar desvalorizaciones y su reversión.

35 Contingencias  Las contingencias remotas no se exponen. Cabe aclarar que la resolución técnica 17 modifica la resolución técnica 10 con relación al tratamiento simétrico que ésta daba a las contingencias favorables y desfavorables, ya que sólo se admite en el caso de los quebrantos impositivos surgidos por la aplicación del método del impuesto diferido.

36  Exposición de las situaciones contingentes, no remotas y que no se encuentren contabilizadas. (naturaleza, efectos patrimoniales, indicando las incertidumbres relativas a su importe y fecha de cancelación. Contingencias

37 Contingencias Deben diferenciarse aquellas disminuciones provenientes de reversiones por no utilización, de aquellas originadas en el uso. Deben poder individualizarse los incrementos producidos por el transcurso del tiempo en los casos que originalmente se hayan valuado a su valor actual.

38 Contingencias Contingencias reconocidas contablemente, debe informarse: su naturaleza, indicación de las incertidumbres relativas a su importe y fecha de cancelación. Saldos iniciales, movimientos del período y saldos al cierre.

39 Restricciones a la distribución de utilidades
Deben informarse cuestiones reglamentarias, estatutarias, contractuales y legales que limitan la libre distribución de utilidades. Por ejemplo: la necesidad de crear o aumentar la reserva legal.

40 Modificación a la información de ejercicios anteriores.
Deberá consignarse los motivos que originaron modificaciones en los saldos de ejercicios anteriores (AREA), y la cuantificación de sus efectos sobre los componentes de los estados contables. En el caso de modificaciones originadas en cambios en las normas contables aplicadas, se deberá exponer los criterios modificados, como así también las razones que indujeron al cambio.

41 Hechos relacionados con el futuro
Este período es el comprendido entre la fecha de cierre y de aprobación de los estados contables por parte del órgano de administración. Se deben exponer los hechos posteriores al cierre, que no requieran ajustes de los estados contables, pero que resulten una información que deba ser tenida en cuenta por los usuarios de los estados contables, desde el momento que puedan afectar significativamente la situación patrimonial, económica o financiera del ente. Compromisos significativos futuros asumidos por el ente que no se encuentren contabilizados.

42 Participación en negocios conjuntos
Detalle de la parte correspondiente a su participación en negocios conjuntos incluidos en cada uno de los rubros de los estados contables, podrá presentarse según el tipo de actividad. Operaciones del ente sus entidades controladas o vinculadas y los negocios conjuntos en los que participa. Actividades principales del ente. Actividades principales de las entidades controladas o vinculadas y de los negocios conjuntos. Disposiciones legales y contractuales.

43 Pasivos por costos laborales
Se trata de erogaciones en el corto o largo plazo, originadas en el pago de derechos de los empleados por servicios ya prestados y las correspondientes cargas sociales. Se incluyen desde las erogaciones regulares como sueldos, comisiones, sueldo anual complementario, indemnizaciones por despido, etc., hasta aquellas como participación en las utilidades, gratificaciones, pensiones de retiro, seguros de vida, servicio médico, etc. Deberá exponerse el pasivo pendiente de reconocimiento y el cargo realizado al resultado del ejercicio.

44 Inversiones en sociedades en las que se aplicó el método.
Aplicación del VPP Inversiones en sociedades en las que se aplicó el método. Porcentaje de participación. Diferencias significativas por fecha de cierre distinta. Indicación si se utilizan criterios contables similares, de lo contrario debe brindarse información sobre las diferencias.

45 Información sobre el estado de flujo de efectivo
Conciliación entre el importe considerado como efectivo y sus equivalentes en este estado y los expuestos en estado de situación patrimonial. Partidas que ajustan los resultados que afectan las actividades operativas , cuando se aplique el método indirecto. Transacciones significativas correspondientes a las actividades de inversión o financiación que no afecten al efectivo o sus equivalentes

46 Resultado por acción Se presentará la conciliación entre:
El resultado empleado como numerador y el que surge del estado de resultados. El número promedio de acciones en circulación y el de acciones diluidas Hechos posteriores que modifiquen el número de acciones en circulación


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