La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FRACCIONES. MTRO. José Salvador Beltrán León.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FRACCIONES. MTRO. José Salvador Beltrán León."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FRACCIONES. MTRO. José Salvador Beltrán León

2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. En las primeras actividades usted utilizó diversos números. ¿Los recuerda? Algunos de ellos fueron: El número de su casa Los años que usted tiene El salario de alguien de su familia El número de personas que viven en su comunidad Etc.

3 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. Los números que ha utilizado se llaman números naturales. Además de estos números naturales seguramente usted ha utilizado otros en sus actividades diarias; por ejemplo, en las siguientes:

4 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. Hay medio vaso de leche. Se tomó una tercera parte de las manzanas.

5 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. Nora necesita un cuarto de kilogramo de mantequilla. Hay media naranja.

6 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. Los números utilizados en las situaciones anteriores son distintos a los números naturales. Y se llaman números fraccionarios. En las siguientes actividades usted los estudiará. ACTIVIDADES: 1. Para empezar escriba dos situaciones en las que haya utilizado medios o cuartos: _________________________________________________

7 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. 2. La señora Ema tiene una tienda de abarrotes. El primer cliente del día de hoy le pidió media bolsa de arroz. Entonces, la señora Ema: Tomó una bolsa del estante Dividió el contenido en dos partes Le dio a su cliente media bolsa de arroz.

8 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. Encierre en un círculo la respuesta correcta: ¿Qué cantidad de arroz le dio la señora Ema a su cliente? a) de bolsa b) de bolsa c) de bolsa d) de bolsa Efectivamente la señora Ema le entregó a su cliente: media bolsa de arroz o un medio de la bolsa de arroz. Esta cantidad también se puede escribir con números: de bolsa de arroz Se lee: un medio de la bolsa de arroz.

9 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. 3. En una canasta, la señora Ema tiene una docena de peras. Encierre en un círculo u óvalo media docena de peras.

10 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. 4. Escriba los nombres de algunas cosas que usted compra por mitades o medios: _________________________________________________ 5. Mario tiene un terreno rectangular como el dibujo de abajo. Él quiere repartir el terreno en partes iguales entre sus 8 hijos. ¿Cómo repartiría usted el terreno? Le solicitamos que busque al menos dos formas de diferentes de repartir el terreno.

11 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. ¿Cómo repartiría usted el terreno entre sus 8 hijos. ?

12 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL LAS FRACCIONES. Ésta podría ser una solución.

13 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL Equivalencia de fracciones. Los números fraccionarios que hemos visto en el tema anterior también se conocen como fracciones comunes (o quebrados). Al que se encuentra en la parte superior de la raya se le llama numerador y al de la parte inferior de la raya se le llama denominador. La raya que los separa indica una división de los dos números.

14 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL Equivalencia de fracciones. Su equivalente en decimal se obtiene al dividir el numerador por el denominador y se les conoce como fracciones decimales. Su forma es: y equivale a dividir: a  b Así: equivale a dividir 1  2, luego:

15 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL Equivalencia de fracciones. Así: equivale a dividir 1  2, luego: equivale a dividir 2  7, luego: equivale a dividir 3  8, luego:

16 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL Equivalencia de fracciones. Así, por ejemplo,, todas son fracciones equivalentes a 0.5. Para encontrar dichas equivalencias bastará con multiplicar ambos elementos (numerador y denominador) por un número entero cualquiera. En el ejemplo anterior, la fracción la hemos multiplicado por 2, 3, 4, 5 y podríamos continuar así sucesivamente.

17 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL Equivalencia de fracciones. Por el contrario, la fracción, si la dividimos por 5 (ambos números) su equivalente es y de la misma manera podríamos simplificar las otras fracciones equivalentes. Para ello bastará con dividir ambos elementos ( ) por 2, o ( ) por 3, o ( ) por 4, etc. A este proceso se le conoce como simplificación de fracciones y se dice que es a la mínima expresión cuando ya no puede ser reducida.

18 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL Equivalencia de fracciones. Por ejemplo, la expresión puede ser reducida al dividir sucesivamente por 5 y luego por 5 (dos veces).

19 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL Equivalencia de fracciones. ACTIVIDADES: 1. Encuentre al menos dos equivalentes de las siguientes fracciones: a) b) c) d) e) f)

20 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL Equivalencia de fracciones. 2. Simplifique a la mínima expresión las siguientes fracciones: a) b) c) d) e) f)

21 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA No. 2 JSBL Equivalencia de fracciones. Recuerde que: a) Los números divisibles por 2 son pares (terminan en 0, 2, 4, 6, 8). b) Los números divisibles por 3, la suma de sus dígitos debe se múltiplo de tres. c) Los números divisibles por 5, deben terminar en 5 o 0.


Descargar ppt "LAS FRACCIONES. MTRO. José Salvador Beltrán León."

Presentaciones similares


Anuncios Google