La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol"— Transcripción de la presentación:

1 Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol
Ensino Médio, 1° Ano Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões número-pessoais.

2 A LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. A La canción que tenéis a continuación es del cantautor brasileño Chico Buarque de Holanda. De acuerdo con la secuencia temporal que podemos identificar en los enunciados abajo, ¿cuál es el orden correcto de las estrofas? Cada noche me pide a su lado estar; medianoche y me jura eterno amor, y me aprieta hasta hacerme sofocar, y me besa con boca de pavor. Cada día ella siempre hace todo igual, me despierta a las seis, antes que el sol, me sonríe con sonrisa puntual y me besa con boca de mentol. 6 5 Todo el día yo pienso en poder parar, al mediodía pienso en decir: "no", luego pienso en la vida y continuar y me callo con boca de "arroz“. Todo el día ella dice: "Te has de cuidar", cosas que dice siempre una mujer, dice que está esperándome a almorzar y me besa con boca de café. 3 2 En la tarde, a las seis, era de esperar, ella viene y me espera en el portón, dice estar como loca por besar y me besa con boca de pasión. Cada día ella siempre hace todo igual, me despierta a las seis, antes que el sol, me sonríe con sonrisa puntual, y me besa con labios de mentol. 1 4

3 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. Ahora escuchad la música y comprobad: Imagem: Poesia floreale, / fotografia de Fondazione Cariplo, pintura de Luigi Zago , / Creative Commons Atribuição-Partilha nos Termos da Mesma Licença 3.0 Unported

4 B Los marcadores temporales LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. B Los marcadores temporales Al ordenar las estrofas de la canción con la que acabamos de trabajar hemos mirado a las partes del día. A esta secuencia de estructuras que nos ubican en el tiempo llamamos marcadores temporales. Observe: Otros vocablos que utilizamos cuando nos referimos al tiempo son: Los días de la semana: b) Los meses del año: c) Las estaciones del año: por la mañana – por la tarde – por la noche medianoche – mediodía Partes del día anteayer – ayer – hoy – mañana – pasado mañana Nos ubica en relación al pasado, presente y futuro domingo – lunes – martes – miércoles – jueves – viernes – sábado enero – febrero – marzo – abril – mayo – junio – julio – agosto – septiembre – octubre noviembre – diciembre primavera – verano – otoño – invierno

5 C ¡Prácticas! LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. C ¡Prácticas! 1. Complete cada enunciado con el marcador temporal más adecuado: __________________________ mi desayuno es muy sano: como muchas frutas. __________________________ siempre como pan en la cena. __________________________ es la hora del almuerzo. Ella llega muy tarde en casa: __________________________. Nuestro trabajo se encierra ___________________________. 2. Rellene los huecos con los días de la semana: Si hoy es lunes… Mañana será _______________________ Ayer fue _____________________ Pasado mañana será ________________ Anteayer fue _______________________ 3. Sobre las estaciones del año: a) En Recife llueve mucho en el ________________________. b) Garanhuns se florea en la _________________. c) En el _______________ los colores del día quedan más intensos. ¡Me encantan! d) Las hojas se despliegan de los árboles en el __________________. Por la mañana Por la noche Mediodía medianoche por la tarde martes domingo miércoles sábado invierno primavera verano otoño

6 Cepillarse los dientes
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 4. A qué comida se refieren los enunciados abajo: a) “boca de café” ______________________ b) “boca de arroz” _____________________ 5. A qué verbos nos remiten los enunciados abajo: Labios de mentol ___________________ b) “Cada noche me pide a su lado estar; medianoche y me jura eterno amor, y me aprieta hasta hacerme sofocar, y me besa con boca de pavor” _____________________ 6. ¿Qué título darías a esta canción? ¿Porqué? ¿Sobre qué habla la canción? _____________________________________ Cada día ella siempre hace todo igual, me despierta a las seis, antes que el sol, me sonríe con sonrisa puntual y me besa con labios de mentol. Todo el día ella dice: "Te has de cuidar", cosas que dice siempre una mujer, dice que está esperándome a almorzar y me besa con boca de café. Todo el día yo pienso en poder parar, al mediodía pienso en decir: "no", luego pienso en la vida y continuar y me callo con boca de "arroz“. En la tarde, a las seis, era de esperar, ella viene y me espera en el portón, dice estar como loca por besar y me besa con boca de pasión. Cada noche me pide a su lado estar; medianoche y me jura eterno amor, y me aprieta hasta hacerme sofocar, y me besa con boca de pavor. Al desayuno Al almuerzo Cepillarse los dientes Hacer el amor Libre/ personal. Posibles respuestas: cotidiano (nombre de la canción), la rutina, el paso de los días….

7 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 7. ¿Qué palabras usamos con cada uno de estos verbos? Algunas pueden acompañar a más de uno. HACER 1 ESCRIBIR 2 SER 3 ESTUDIAR 4 TENER 5 TOCAR 6 7 ESTAR DISPUESTO A SABER 8 escuchar − experiencia − la guitarra − poesía − dinámico/a − trabajar en equipo − joven – idiomas − el acordeón − buena presencia − paciencia − buen carácter − deporte − el piano - viajar − novelas − sociable − tímido/a − informática − teatro − voluntad de progresar gimnasia − el violín − crónicas − conocimientos de inglés y francés − matemáticas − carnet de conducir − dibujos − amable − el piano − el saxofón − trabajar en equipo − la flauta

8 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 7,8 escuchar − 5 experiencia − 6 la guitarra − 1,2,4,8 poesía − 3 dinámico/a − 7,8 trabajar en equipo − 3 joven – 4,8 idiomas − 6 el acordeón − 5 buena presencia − 5 paciencia − 5 buen carácter − 1 deporte − 6 el piano - 7 viajar − 2,5 novelas − 3 sociable − 3 tímido/a − 8 informática − 1,4 teatro − 5 voluntad de progresar gimnasia − 6 el violín − crónicas − 5 conocimientos de inglés y francés − 8 matemáticas − 5 carnet de conducir − 1 dibujos − 8 amable − 6 el piano − 6 el saxofón − 7,8 trabajar en equipo − 6 la flauta

9 D 1. Los verbos LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. D 1. Los verbos Así como en portugués, los verbos en lengua española pueden presentar una de esas tres terminaciones: -AR, -ER, -IR. A estos grupos llamamos conjugaciones. Vuelve a la actividad anterior y separa los verbos de acuerdo con sus conjugaciones. ¿Qué tal ampliar esta lista? ¡Ánimo! Si necesario, consulta el diccionario. -AR -ER -IR ESTUDIAR - ESTAR SER - TENER ESCRIBIR TOCAR SABER - HACER

10 3. El presente del indicativo
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 2. El modo indicativo El INDICATIVO es un modo verbal que imprime seguridad, certidumbre al hecho expresado por el verbo, en cualquier tiempo que este sea conjugado: presente, pretérito, futuro. Observa: María lee muy bien. Ayer viajé a Toritama. El año que viene conoceré a Petrolina. 3. El presente del indicativo Utilizamos el presente del indicativo para: Hablar de acciones que ocurren en el momento en que hablamos: Referirse a acciones que se repiten o perduran: Describir hechos que ocurrieron en el pasado (presente histórico o narrativo): Yo hablo al teléfono. Nosotros luchamos por mejores sueldos. “Cada día yo pienso en poder parar, al mediodía yo pienso en decir no, luego pienso en la vida y continuar, y me callo con boca de arroz”. En 1500 Cabral llega a Brasil. Entonces, en 1922, el Brasil conquista su independencia.

11 Presente del indicativo: verbos regulares
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. E Presente del indicativo: verbos regulares Los verbos regulares son aquellos cuyo radical no sufre cambio durante la conjugación: Paradigma de los verbos regulares: Tema = vocal temática desinencia de infinitivo am -ar radical PRONOMBRES HABLAR COMER VIVIR Yo hablo como vivo Tú1 hablas comes vives Vos1 hablás comés vivís Él, ella, usted2 habla come vive Nosotros(as) hablamos comemos vivimos Vosotros(as) habláis coméis Ellos, ellas, ustedes2 hablan comen viven

12 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. Observaciones 1 tú (tuteo)y vos (voseo): -En algunos países hispanoamericanos (como Argentina, por ejemplo)no se tutea y las personas se tratan por VOS: Vos vivís peligrosamente, ¿no tenés miedo? ¿Querés pescado? ¿Qué pensás, che? Formación: del verbo en el infinitivo se sustituye la R por una S y se tilda la vocal temática: 2 Usted y ustedes: -En España estos pronombres se refieren a la segunda persona y marcan el tratamiento formal, pero los verbos son conjugados en la tercera persona. Equivalen a las formas “o(a) senhor(a)” en lengua portuguesa. Ejemplos: Vos amás demasiado. Tú amas demasiado. En Hispanoamérica ustedes puede ser utilizado, además, como la segunda persona informal. A M A R > A M A S > > > vos amás B E B E R > B E B E S > > > vos bebés P A R T I R > P A R T I S > > > vos partís

13 Otros verbos regulares acabados en AR:
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. Otros verbos regulares acabados en AR: Otros verbos regulares acabados en ER: Otros verbos regulares acabados en IR: Ayudar, Cantar, Comprar, cargar, Contestar, Desear, dudar, Esperar, Estudiar, Explicar, guardar, Llamar, Llegar, Llevar, luchar, Mirar, Pasear, Preguntar, Preparar, Tomar, saltar Aprender, Beber, Comprender, Correr, Leer, temer, Vender, Ver Abrir, añadir, asistir, dividir, escribir, existir, partir, recibir, resumir, reunir, subir

14 F ¡Prácticas! LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. F ¡Prácticas! 8. ¿Te acuerdas de los pronombres personales y los verbos en español? Los cuadros abajo enseñan algunos de ellos, complétalos según el modelo y, a continuación, rellena los huecos de las frases: a) Tú siempre _____________ (cenar) sopa con tostadas. b) Los amigos de la familia (intentar) ________ consolar a la desamparada viuda. c) Los enamorados se (besar) _____________ en el parque. d) Nosotros casi nunca (beber) _____________ vino en las comidas, ¡sólo agua! e) ¡Usted (ignorar) _____________ quién soy yo! Yo ceno Usted Ellas cenan yo Vosotras coméis Ustedes como Él escribe Vosotros sescribís Ellas yo escribo cenas comes escribes cena ella come nosotros cenamos nosotros comemos nosotros escribimos vosotros cenáis escribís comen escriben cenas intentan besan bebemos ignora

15 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. Yo (poseer) _____________ una inmensa biblioteca de libros medievales. Ella _____________ (leer) mucha poesía. Vosotras _____________ (hablar) sobre muchos temas a la vez, ¡qué lío! Tú (leer) _____________ el periódico todos los días? Ricardo (escuchar) _____________ siempre el mismo disco. ¿Por qué (partir) _____________ (vosotros) tan temprano? poseo lee habláis lees escucha partís 9. Indica la persona de cada una de las siguientes formas verbales: a) ____________ añaden g) ____________lloran b)________ repetís (2ª persona formal) c) _________aprendo h) ________apoyáis d) _______ordenáis i) ________ leemos e) _________resume j) ___________sorprende f) _________ amo k) __________ deseo Ellos, ellas, ustedes Ellos, ellas, ustedes vosotros yo vosotros vosotros nosotros Él, ella, usted Él, ella, usted yo yo

16 Presente del indicativo: verbos irregulares I
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. G Presente del indicativo: verbos irregulares I Los verbos irregulares son aquellos cuyo radical sufre algún cambio durante la conjugación. Observa los cuadros a continuación, ellos esquematizan muchos de esas alteraciones: Pronombres Diptongación Cambio de vocal E » IE O » UE U » UE E » I pensar morir jugar pedir Yo pienso muero juego pido piensas mueres juegas pides Él, ella, usted piensa muere juega pide Nosotros(as)* pensamos morimos jugamos pedimos Vosotros(as)* pensáis morís jugáis pedís Ellos, ellas, ustedes piensan mueren juegan piden ¡OJO! *Nosotros(as) y vosotros(as) no sufren los cambios.

17 + EJEMPLOS LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. + IRREGULARIDAD EJEMPLOS E » IE Pensar*, tentar**, acertar, atravesar, apretar, calentar, cerrar, comenzar, despertar, empezar, negar, sentar, ascender, atender, defender, perder, encender, sentir, advertir, preferir, divertir, arrepentirse, mentir, sugerir. I » IE Adquirir, inquirir. O » UE Contar, mostrar, volar, recordar, sonar, rogar, acordar, colgar, encontrar, mostrar, volar, recordar, sonar, rogar, acordar, colgar, encontrar, poder, volver, envolver, devolver, desenvolver, soler, morir, dormir, morir. U » UE Jugar E » I Despedir, reír, servir, repetir, medir, seguir, vestir competir, corregir, decir, elegir, freír. *Pensar es irregular, pero no sus compuestos: compensar, recompensar. **Tentar es irregular, pero no sus compuestos: intentar, contentar.

18 H ¡Prácticas! LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. H ¡Prácticas! 10. Complete los enunciados con los verbos correctamente conjugados: Los precios ______aumentan________ (aumentar) de acuerdo con la inflación del mes, pero los sueldos ____siguen_________ (seguir) con el mismo valor. (yo, contar) _______cuento______ el dinero, pero no __recuerdo__ (recordar) la cifra. (tú, colgar) _cuelgas_ el traje en la percha, pero no lo _guardes_ (guardar) en el armario. (comenzar) ___comienza______ el espectáculo y no ___vienen_____ (venir, ellos). (tú, hacer) ____haces______ muchas tonterías. Los brasileños __prefieren________ (preferir) el calor al frío. (morir) __Muere________ mucha gente en las carreteras. El camarero ___atiende_______ (atender) impacientemente a los clientes. El vendedor (envolver) ___envuelve_______ el regalo con un papel brillante. (nosotros, jugar) ___jugamos_______ dentro de un cuarto de hora. n) María ___juega_______ (jugar) muy bien al fútbol.

19 Presente del indicativo: verbos irregulares II
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. I Presente del indicativo: verbos irregulares II Verbos que añaden una “G” en la primera persona del singular: Verbos terminados en - acer, - ecer, - ocer y - ucir añaden una “z” antes de la “c” en la primera persona del singular: Verbos auxiliares: Tener: tengo Traer: traigo Decir: digo Caer: caigo Oír*: oigo Poner: pongo venir: vengo Hacer: hago Salir: salgo Valer: valgo Producir : produzco Merecer: merezco Conducir: conduzco Pertenecer: pertenezco Traducir: traduzco adormecer, crecer, ofrecer, deducir, seducir, reducir. Parecer: parezco Conocer: conozco Reducir: reduzco Agradecer: agradezco Nacer: nazco ESTAR SER HABER Estoy Soy He Estás Eres Has Está Es Ha/ Hay* Estamos Somos Hemos Estáis Sois Habéis Están Son Han *Ha es personal. Hay es impersonal.

20 OBSERVACIONES LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. OBSERVACIONES *OIR Quando a vogal i ficar entre outras vogais devemos substituí-la por y!! Otros ejemplos - VERBOS TERMINADOS EM -UIR: Oigo Oyes Oye Oímos Oís Oyen HUIR CONCLUIR SUSTITUIR CONSTRUIR INSTRUIR DESTRUIR EXCLUIR CONTRIBUIR AFLUIR Huyo Huyes Huye Huimos Huís Huyen 11. Completa con la forma adecuada de los verbos en paréntesis: a) María siempre __huye __ (huir) de nosotros, siempre evitando hablar de lo que hubo el otro día. b) El río Negro __afluye__ (afluir) del río Amazonas. c) Es lamentable, pero el ser humano ___destruye__ (destruir) su hogar: la naturaleza. d) Vosotros ____sustituís___ (sustituir) el acero por concreto. e) ¿Ustedes __excluyeron__ (excluir) todas la posibilidades? f) Antonio y Paco finalmente __concluyeron__ el trabajo.

21 J ¡Prácticas! LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. J ¡Prácticas! 12. Completa los espacios de estos diálogos con los verbos que están entre paréntesis: 13. Forme frases con los verbos (en presente de indicativo) y los contenidos de los recuadros: Una de las posibilidades: Yo duermo tarde. Tú sales por las noches. Usted prefiere volver a casa en coche. Nosotros contamos muchas historias. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Diálogo A  Ramón: ¿Conoces aquella chica? José: Sí, la ___conozco__ (conocer) muy bien. Es María, mi hermana. Ven, te la presento.  Diálogo B  Lucía: Amiga, ¿_vamos_ (ir) a la playa mañana? Ana: Lo_siento_(sentir), es que_tengo_ (tener) que estudiar. Rosa: Vale. Diálogo C  Paloma: ¿Qué pasa, Davi? Te encuentras (encontrar) tan nervioso. Davi: Es que mi maestro dijo: “Davi, o ___concluyes___ (concluir) este trabajo hoy o _estás____ (estar) suspenso". Paloma: Tú, tranquilo. El maestro siempre __dice_____ (decir) lo mismo. Yo Usted Nosotros PENSAR PREFERIR PERDER CONTAR SALIR DORMIR - por las noches. - muchas historias. - tarde. - en él todo el día. - volver a casa en coche. - lo mejor de la fiesta.

22 Presente del indicativo: verbos irregulares III
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. K Presente del indicativo: verbos irregulares III Verbos con irregularidades propias: DAR VER IR SABER* CABER El verbo saber también es utilizado con el sentido de “tener sabor de”. Ejemplo: Las gomitas me saben a niñez (Para mim, as jujubas têm sabor de infância) Doy Veo Voy Quepo Das Ves Vas Sabes Cabes Da Ve Va Sabe Cabe Damos Vemos Vamos Sabemos Cabemos Dais Veis Vais Sabéis Cabéis Dan Ven Van Saben Caben 14. Completa con la forma adecuada de los verbos en paréntesis: Te _doy__ las gracias por todo lo que hiciste, pero no te quiero más. “Yo no __sé__ (saber) si es prohibido, si no __tiene__ (tener) perdón, si me lleva al abismo, sólo __sé__ (saber) que es amor” Caetano Veloso. Estas vacaciones he adelgazado demasiado: ¡ahora __quepo__ (caber) en un pantalón 38! ¡Todo __sé__ (saber) de ti! Ellos siempre __dan__ (dar) muchos regalos en la Navidad. Juan no sabe que vosotros __vais__ a su fiesta.

23 L Comportamientos verbales
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. L Comportamientos verbales Los verbos presentan distintas maneras de mostrarse. Veamos cómo se comportan algunos de sus grupos: 1. El más corriente: pronombre sujeto + verbo. Ejemplos: Ella desayuna. Él estudia. Yo ceno. 2. Verbos reflexivos o pronominales: cargan consigo el pronombre. Todos los verbos que vimos hasta ahora hacen parte de este grupo. Pronombre antes del verbo (próclise) conjugado: se peina, te acostarás, qué os recordéis... Pronombre después del verbo (énclise) en: -imperativo : cuídate, llámame, acérquense, tomaos, espérenme… -gerundio: duchándose, acostándose, cepillándose los dientes… -infinitivo: levantarse, bañarme… ¡OJO! No hay “hifem” en español. Yo me despierto Tú te despiertas Él, ella, usted se despierta Nosotros (as) nos despertamos Vosotros (as) os despertáis Ellos, ellas, ustedes se despiertan

24 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. Otros verbos: 3. Verbos: gustar, encantar. Estos verbos sólo se flexionan en número (singular/plural) pues se relacionan con el sustantivo o con verbos en el infinitivo. Observa los ejemplos: Los cangrejos me encantan A maría y a él no les gustaØ el pescadoØ. sustantivo en el plural = verbo en el plural (a ellos) Les gustaØ nadarØ en la playa persona preferencia verbo en el sing = verbo en el infinitivo (se refiere al objeto) peinarse, bañarse, cepillarse los dientes, acostarse, emborracharse, enamorarse, llamarse A mí me gusta/ gustan encanta/ encantan A ti te A él, ella, usted le A nosotros (as) nos A vosotros (as) os A ellos, ellas, ustedes les

25 M ¡Prácticas! LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. M ¡Prácticas! 15. Lee el texto abajo y completa los espacios con los verbos correspondientes de acuerdo con los pronombres a que se refieren. Enseguida, confiere tus respuestas escuchando la canción: Dulce compañía- Julieta Venegas Hoy solo ___quiero___ (querer- yo) silencio No ___quiero_ (querer- yo) nada cambiar, ___quiero___ (querer- yo) quedarme tranqüila Y saborear esta paz. ___tengo__ (tener- yo) un momento de calma ___siento___ (sentir- yo) el peso ceder De esta vida enredada La desilusión y el porqué. ESTRIBILLO: Nada que venga de afuera Me _puede___ (poder- nada) hacer más feliz, Como sentir tu mirada Tranquila sobre mí.

26 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. __eres______ (ser- tú) dulce compañía, y mi alma ____tiene____ (tener) sed ____me siento__ (sentirse, yo) resucitada cuando tú me ves __eres____ (ser- tú) dulce compañía y mi alma ___tiene____ (tener) sed ___quiero____ (querer- yo) quedarme sentada Ver tu silueta volver ___quiero____ (querer- yo) enredarme en tus manos y sentir tu piel No __puedo___ (poder- yo) explicarlo Como es que pudiste entrar Mi corazón cansado, no quería ya dar más ESTRIBILLO: Nada que venga de afuera Me _puede___ (poder- nada) hacer más feliz, Solo sentir tu mirada Tranquila sobre mí.

27 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. ____me siento__ (sentirse, yo) florecer ESTRIBILLO: ___eres_____ (ser- tú) dulce compañía, y mi alma __tiene______ (tener) sed ____me siento__ (sentirse, yo) resucitada cuando tú me ves ____eres__ (ser- tú) dulce compañía y mi alma __tiene_____ (tener) sed ___eres_____ (ser- tú) dulce compañía (x9)

28 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 16. Rellena los huecos con la correcta forma del verbo gustar. a) Nos ___gusta_______ estudiar español. B) A ellos les ____gustan______ las españolas. c) No me __gusta________ el fútbol. d) Cuando ellos viajan les __gusta________ conocer la historia, los monumentos y la gente. e) Me _gusta______ muchísimo vivir en el centro. - ¿Sí? A mí me ___gustan_______ más los barrios tranquilos. f) ¿Te __gusta________ la comida mexicana? g) A mí, las playas con mucha gente no me ___gustan_______ nada. - A mí tampoco, la verdad. h)¿Te ___gusta_______ Madrid? - Bueno, es que en general las ciudades grandes no me ___gustan___ mucho.

29 las canciones de Veloso. A mí te gusta viajar en autostop, ¿verdad?
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 17. Sobre el verbo gustar, relaciona las 3 listas y forma una frase correcta, como en el ejemplo: 2. A mí me gusta mucho la música clásica Posibilidades: _1. A mis primos no les gusta nada el viaje organizado. ___________________________ _3. A Carlos no le gusta mucho la pintura de Picasso.________________________________ _4. A María y a ti os gustan las vacaciones en la paya. ____________________________ _5. A ti te gusta viajar en autostop, ¿verdad? _______________________________ ________________________________________________________________ I II III 1 A mis primos me gusta mucho las canciones de Veloso. 2 A mí te gusta viajar en autostop, ¿verdad? 3 A Carlos no le gusta mucho la música clásica. 4 A María y a ti nos encantan el viaje organizado. 5 A Carmen y a mí os gustan las vacaciones en la playa. 6 A ti no les gusta nada la pintura de Picasso.

30 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 18. Ordena las acciones abajo: María es una chica muy estudiosa. Todos los días ella… ( 11 ) Sobre las 22:40h María se acuesta. ( 1 ) Se despierta a las seis menos cuarto, ( 10 ) Como a María no le gusta la tele, antes de acostarse ella lee novelas y estudia durante un par de horas. ( 3 ) Mientras se ducha, canta sus músicas preferidas para tener más ánimo, pues el día está sólo empezando. ( 4 ) Tras la ducha, se seca, se viste y se peina. ( 5 ) Desayuna siempre un bocadillo de queso con huevos, café o té y batido de banana con papaya y bastante leche. ¡Le encanta la leche! ( 7 ) Como ella estudia en una escuela integral, almuerza allí mismo, descansa un poco y vuelve a las clases. ( 2 ) se estira en la cama mismo y sigue al cuarto de baño para ducharse. ( 8 ) Al final de la tarde, María vuelve a casa. ( 6 ) Luego se cepilla los dientes y sale caminando para ir a la escuela: siempre le gustó estudiar por las mañanas. ( 9 ) Su madre la recibe en el portón y le hace comer un plato de sopa. En seguida María se ducha otra vez, se cepilla los dientes y pone el piyama.

31 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 19. Haz una breve descripción de tu rutina. Para ello, utilizas las estructuras que te damos a continuación: Personal__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Siempre casi siempre Ducharse cepillarse los dientes A menudo todos los días Desayunar merendar comer cenar Todas las semanas nunca casi nunca Ir al cine ir al teatro ir a la iglesia Por la mañana Salir de casa fregar los platos Por la tarde estudiar trabajar planchar, lavar la ropa Por la noche Preparar la comida/ cocinar

32 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 20. Esta es la señorita Ruth Cobos. Está estudiando lengua española, es una excelente alumna. Observa su presentación: . Ahora desarrolla un texto, también en primera persona, para las personas abajo: Ruth Cobos 25 años catalán, español e inglés saxofón soltera periodista Barcelona Me llamo Ruth, tengo 24 años, Hablo catalán, español e inglés. Estoy soltera. Soy periodista. Vivo en Barcelona. Imagem: Fagoagaalex / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ Lorenzo 33 años catalán, español e inglés saxofón soltero periodista Burgos Rita 10 años español y catalán violín traviesa estudiante Barcelona

33 LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio
Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. 21. ¡Ahora vamos a escribir en tercera persona! Jorge Ruiz 48 años Casado Córdoba, España Guitarra eléctrica 3 hijos Viajar, comer sushi, los animales Médico ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Imagem: livepict.com/ Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

34 22. Elije a alguien de la clase y preséntale a los demás.
LÍNGUA ESPANHOLA, 1º Ano do Ensino Médio Presente do indicativo: classificação quanto à regularidade, flexões números-pessoais. ¡PARA HABLAR! 22. Elije a alguien de la clase y preséntale a los demás. 23. Preséntate a todos.

35 Tabela de Imagens n° do slide
direito da imagem como está ao lado da foto link do site onde se consegiu a informação Data do Acesso 3 Poesia floreale, / fotografia de Fondazione Cariplo, pintura de Luigi Zago , / Creative Commons Atribuição-Partilha nos Termos da Mesma Licença 3.0 Unported 14/08/2012 30 Fagoagaalex / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported 31 livepict.com/ Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported


Descargar ppt "Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol"

Presentaciones similares


Anuncios Google