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Tecnologías de información: Hardware y Software

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Presentación del tema: "Tecnologías de información: Hardware y Software"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de información: Hardware y Software
Capitulo 6 Tecnologías de información: Hardware y Software

2 Computadora Es un dispositivo electrónico y mecánico, capaz de aceptar datos de entrada, procesa dichos datos, los almacena y produce salidas(resultados), bajo la dirección de un programa.

3 Actividades en el procesamiento de datos
ENTRADA SALIDA PROCESO ALMACENAMIENTO

4 Hardware Hardware: comprende los dispositivos eléctricos, electrónicos y mecánicos que se emplean para procesar datos, es todo lo físico . El término “dispositivo” se refiere a cualquier parte de hardware usado por la computadora, como el teclado, monitor, modem, mouse, CPU, etc.

5 Hardware

6 Software Software: es todo tipo de instrucciones o programas que le dicen a la computadora como llevar a cabo determinada tarea. Algunos programas son para uso de la computadora, para ayudarla a llevar a cabo sus tareas y controlar sus dispositivos. Otros programas son para el usuario, y permiten a la computadora llevar a cabo trabajos para ti, como la creación de documentos.

7 Componentes básicos de una computadora
Unidad Central de Procesamiento (CPU) Memoria pricipal Dispositivos periféricos Entrada Almacenamiento Salida

8 Unidad Central de Procesamiento (Procesador)
El procesador también es llamado la unidad central de procesamiento (CPU). Maneja todos los dispositivos y lleva a cabo el procesamiento de datos. El CPU consiste de uno o mas chips conectados a la tarjeta de circuitos principal de la computadora, llamada tarjeta madre (motherboard), y la constituyen millones de transistores integrados.

9 Unidad Central de Procesamiento

10 CPUs Usados en Computadoras Personales Principales competidores
Su velocidad se mide por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar (frecuencia de reloj). La frecuencia de reloj se mide en MHZ (megahertz) o GHZ (gigahertz) CYRIX AMD

11 Memoria principal RAM ( Random Access Memory, Memoria de acceso aleatorio )Es el tipo mas comun de memoria, cuyo propósito es guardar los programas y datos dentro de la computadora. La RAM es volatil, por lo que solo retiene los datos, siempre y cuando la computadora este encendida. ROM (Read Only Memory) es el área en donde la información almacenada solo se puede leer, porque generalmente viene grabada de fabrica.

12 Capacidades de Almacenamiento
Es la máxima cantidad de datos que se pueden guardar en un medio de almacenamiento. ( Los datos se guardan como Bytes ) Bit ,1 Byte bits = ( 1 carácter ) Kbyte Byte Megabyte Kbytes = 1,048,576 Bytes Gigabyte Megas = 1,073,741,824 Bytes Terabyte Gigas = 1,099,511,627,776 Bytes Petabyte Teras = 1,125,899,906,842,624 Bytes Exabyte Petas = Bytes Zettabyte Exas = Bytes Yottabyte Zettas = Bytes Brontobyte – 1024 Yottas = Bytes Geopbyte Brontos = Bytes Saganbyte Geops = Jotabyte Sagans

13

14 Otros tipos de memoria MEMORIA VIRTUAL: se utiliza cuando la memoria RAM no alcanza y se utiliza espacio en el disco duro para extenderla. CACHE: es una memoria intermedia que es extremadamente rápida. FLASH: es una memoria removible, se usa en celulares, cámaras digitales, PDA, reproductores portátiles, etc (Pueden borrarse y reescribirse) A principios del año 2000 nacieron otros formatos como: SD/MMC, Memory Stick, xDPicture Card,

15 Dispositivos periféricos
Es un dispositivo, que tiene como función introducir datos a nuestro procesador. Dispositivo de Entrada: Es un dispositivo, que tiene como función el poder mostrarnos el resultado de los procesos ya sea en pantalla o impresos. Dispositivo de Salida: (como los modems y las tarjetas de interfaz de red) llevan a cabo tanto la entrada como la salida, permitiendo a las computadoras compartir información. Dispositivo de Entrada y Salida: Es un dispositivo, que tiene como función almacenar la información procesada de forma temporal o permanente. Dispositivo de almacenamiento:

16 Periféricos Entrada Salida Entrada y salida Almacenamiento

17 Clasificación de las Computadoras
Tradicionalmente se han clasificado en 4 categorías de acuerdo a su tecnología, tamaño físico, costo y eficiencia : Supercomputadoras Macrocomputadoras (Mainframe) Minicomputadoras (Servidores) Microcomputadoras Estaciones de trabajo Computadoras personales (PC) Computadoras portátiles Laptops PDA Propósito general

18 Microcomputadoras comunes

19 Interfaces de conexión de periféricos
En la actualidad, las computadoras personales tienen interfaces de expansión que permiten la incorporación de diversos dispositivos de manera fácil y sencilla. Los tipos mas comunes son: USB: es una interfaz de conexión externa que permite la comunicación entre la computadora y diversos dispositivos sobre cables de bajo costo. Esta interfaz fue diseñada para reemplazar los conectores seriales, paralelos, de teclado y ratón de una computadora. IEEE 1394:también conocido como firewire o I_Link es una interfaz de conexión de dispositivos de alta velocidad, por ejemplo: cámaras de video, discos duro, entre otros.

20 Periféricos Actualmente a las computadoras se les puede conectar diversos dispositivos, a continuación se listan algunos de los mas comunes hoy en día: Memoria USB :son pequeños dispositivos del tamaño de un llavero, que se conectan al puerto USB de la computadora y que tienen la funcionalidad de un disco duro o removible en un tamaño mucho menor.

21 Periféricos DVD: se trata de una tecnología óptica destinada a reemplazar a los CD_ROM ya que tiene una mayor capacidad (hasta 17 gigabytes), y esto permite almacenar horas de contenido audiovisual que puede incluir música y películas, entre otros. Cámaras digitales: son idénticas a las tradicionales, solo que en vez de almacenar las fotos en rollos de película, las guardan en memoria, o en dispositivos de almacenamiento que se pueden encontrar en la PC.

22 Periféricos Fax/Modem: es un periférico que permite a las computadoras comunicarse con otros dispositivos vía líneas telefónicas, ya sean computadoras o maquinas de fax. Escáner: es un dispositivo que genera una representación digital de un documento para ser enviada a una computadora u otro dispositivo como una impresora o un fax/modem.

23 Periféricos Impresoras: son periféricos que permiten reproducir imágenes y texto en papel o materias similares, aunque hay diferentes tecnologías, las comunes hoy en día, son impresión de inyección de tinta, láser y térmicas. Grabadores de CD/DVD: son dispositivos que permiten la grabación de discos compactos, ya sea con datos o audio, en la actualidad ya es posible grabar discos compactos o DVD de una manera tan sencilla.

24 Periféricos Monitor: es probablemente la forma mas popular de desplegar la información generada por la computadora, hay distintas clases, los de tubo de rayos catódicos que son semejantes a las televisores, los de cristal liquido que son basados en la tecnología usada por los relojes digitales y que se usan principalmente en computadoras portátiles.

25 Periféricos Tarjetas de red: son tarjetas de expansión que se insertan en la computadora para que esta pueda conectarse a otras computadoras u otros periféricos como impresoras, y transferir información entre ellos. Redes cableadas: el flujo de información entre computadoras, es por medio de cables conectados a las tarjetas de red, y su principal ventaja es que pueden llegar a tener una velocidad muy alta de intercambio de datos entre las computadoras.

26 Periféricos Red inalámbrica: donde la transmisión de datos entre las computadoras es por medio de ondas de radio lo que la flexibilidad de que las computadoras pueden ser colocadas en casi cualquier lugar , siempre estén en el rango de recepción de la señal de la red.

27 Dispositivos periféricos
La posibilidad Conectar y trabajar ( plug and play) a partir de windows 95 hace que el sistema se instale solo y configure los demás periféricos, identifica el dispositivo nuevo y lo pone a trabajar en la computadora.

28 Clasificación del Software
Aunque la variedad de software o programas es muy vasta y variada, la mayoría del software puede ser dividido en dos grandes categorías: Software de Sistemas Son aquellos programas que tienen como función el apoyar o administrar la computadora. ( apoya a la PC en las operaciones de sistemas y redes de computador ) Software de Aplicación Describe programas que son para el usuario. El software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. ( apoya al usuario final )

29 Clasificación del Software

30 Software de Sistema Programas de administracion de sistemas
Sistemas Operativos Programas de manejo de redes Sistemas de administración de base de datos Utilidades de sistemas Monitores de rendimiento Monitores de seguridad Programas de administracion de sistemas Programas de desarrollo de sistemas Traductores de Lenguaje de programacion Editores y herramientas de programacion

31 Sistema Operativo Un sistema operativo es en si mismo un programa de computadora muy especial, quizás el mas complejo e importante en una computadora. El sistema operativo es el que le indica a la computadora como usar sus propios componentes y a interactuar con el usuario. El sistema operativo se carga en memoria para poder así hacer uso de el, despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de video y las unidades de disco. Dicho de otra manera el sistema operativo prepara a la computadora para trabajar. Ejemplos de sistemas operativos de todas las plataformas. Unix, Windows Xp, Vista, 7, Linux, Macintosh, Vms, etc.

32 Lenguajes de programación
Lenguaje maquinal Lenguaje ensamblador Lenguaje de alto nivel Lenguaje de cuarta generación Lenguaje natural Lenguaje orientado a objetos Java (Sun Microsystems)

33 Ensamblador. Es un traductor cuya función es ensamblar (traducir) un programa escrito en lenguaje ensamblador a su equivalente en lenguaje maquinal, para posteriormente ser ejecutado. Compilador. Traduce un programa que se encuentra escrito en algún lenguaje de alto nivel (programa fuente) a lenguaje maquinal. Interpretador. Es un programa que tambien realiza el proceso de traduccion, pero que, a diferencia del compilador, verifica, traduce y ejecuta instruccion por instrucción sin generar un programa en lenguaje maquinal en forma ejecutable.

34 Linux Es un sistema operativo que tiene sus raíces en UNIX y desarrollado inicialmente por Linux B. En un principio solo funcionaba en computadoras basadas en la arquitectura i386. gracias a 3 eventos que sucedieron en el momento adecuado logro posicionar a Linux como uno de los sistemas operativos mas populares de hoy en día. Desde el principio Linux fue diseñado para ser un sistema operativo estable y en constante desarrollo, esto le permitió corregir de una manera rápida y eficaz los errores de su programación, igual o mas rápido que las casas de software, con esto tubo una amplia aceptación en el mercado destinado a servidores gracias a su confiabilidad.

35 Linux También surgió otro tipo de negocios: vender aplicaciones que corren en Linux y que tienen la ventaja del ahorro en el costo del sistema operativo,. Posteriormente surgieron empresas que se dedicaban a vender servicios de desarrollo de soluciones basadas en Linux así como el soporte de las mismas. Con todo esto, a 12 años de su creación, Linux a pasado a ser uno de los sistemas operativos mas populares, esto debido a que no es producido por una sola empresa, sino que diversas compañías le dan soporte y le añaden características de acuerdo con sus propias necesidades o ala de los clientes.


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