La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El repaso del Español I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El repaso del Español I."— Transcripción de la presentación:

1 El repaso del Español I

2 An Overview Conversación básica Vocabulario
Palabras interrogativas (question words) Verbos regulares e irregulares Verbos de cambio de raíz (stem changes) Saber vs Conocer Los adjetivos posesivos Los adjetivos demonstrativos El verbo gustar DOP La cultura (reading & answering questions)

3 Conversación básica Be able to ask about and answer the following:
Names Ages Dates Classes Weather Favorite things (movie, class, etc) Likes and dislikes

4 Palabras interrogativas
¿Cuándo? (when) - ¿Cuándo es tu cumpleaños? ¿Cuánto? (how many) - ¿Cuántos años tienes? ¿Quién? (who) - ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Qué? (what) - ¿Qué te gusta leer? ¿Cómo? (how) - ¿Cómo estás? ¿Dónde? (where) - ¿De dónde eres? ¿Por qué? (why) - ¿Por qué estás tan cansado? ¿Cuál? (which) - ¿Cuál es tu favorito?

5 How do you respond to the following?
¿Cómo te llamas? ¿Cómo estás? ¿Cuál es tu clase favorita? ¿Quién es tu profesor/a favorito/a? ¿Cuántos años tienes? ¿De dónde eres? ¿Cuál es la fecha de hoy? ¿Cuándo es tu cumpleaños? ¿Qué hora es?

6 Los números y los colores
Complete the following number patterns: dos, cuatro, ____, ocho, ____, doce diez, veinte, treinta,______, cuarenta _____, diez, quince, veinte, _____ ¿Cómo se dice…….?

7 Los días y los meses Días de las semana: Meses del año: lunes martes
miércoles jueves Viernes sábado domingo Meses del año: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

8 La hora ¿Qué hora es? (Ejemplo) 1: ~ Es la…. (1:00 = Es la una)
2: - 12: ~Son las…. (7:00 = Son las siete) :01 - :29 ~ y # (1:05 = Es la una y cinco) :30 ~ y media (4:30 = Son las cuatro y media) :31-:59 ~ menos # (2:50 = Son las tres menos diez) :15 ~ cuarto (4:15 = Son las cuatro y cuarto) de la mañana de la tarde de la noche

9 La hora Practica: 3:14 – 12:00 – 1:45 – 7:30 – 4:25 -

10 Vocabulario de la familia
La madre de mi madre es mi ___ . El hermano de mi padre es mi __ . Mi ________ es la hija de mi tío. Yo soy el/la ____ de mis abuelos. Preguntas personales: ¿Tienes una familia grande? ¿Cuántos hermanos(as) tienes? ¿Dónde vive tu familia?

11 Vocabulario de la escuela
¿Cómo se dice…..?

12 Vocabulario de la casa

13 La comida (review list also)
Each item

14 Correct the following sentences (be sure to look for agreement of verbs, adjectives and nouns)
Ella lleva una blusa rojo. Yo soy un chico inteligento. Me gusta leer los libros interesante. La leche está frio. Mis clases es muy aburridos. Yo quiero un zapatos negros.

15 Subject Pronouns yo (I) nosotros/as (we) Tú (you)
él/ella/usted ellos/ellas/ustedes (he/she/you) (they/you) *Tú (informal) - for friends/family Usted (formal) - for adults/people of authority *Nosotros is used when YOU are included in the group. (ej: Belle, Cinderella y yo) *él/ella replaces singular nouns. (ej: Pedro, María, el perro) *ellos/ellas replaces plural nouns. (ej: Pedro y María, mis amigos, los libros)

16 Verbos regulares verbos de -ar verbos de -er verbos de -ir o amos
Verbs end in either -ar, -er, or –ir and conjugate with the following endings. verbos de -ar o amos as --- a an verbos de -er o emos es --- e en verbos de -ir o imos es --- e en

17 Verbos regulares Verbos de –ar: hablar, cocinar, mirar
Verbos de –er: comer, beber, vender Verbos de –ir: vivir, escribir, aplaudir

18 Verbos regulares Hablar – Yo hablo Comer – Ella come
Drop the infinitive ending and add the correct conjugation ending for subject-verb agreement. Hablar – Yo hablo Comer – Ella come Vivir – Nosotros vivimos

19 Verbos regulares Practica: Ella ___ unos zapatos blancos. (llevar)
Mi familia y yo _____ tacos. (comer) Paco y Pedro ____ en Harlem.(vivir) ¿____ tú mucho? (estudiar) Yo ____ limonada en el verano. (beber) lleva comemos viven estudias bebo

20 These verbs have irregularities in the first person singular (yo) form
Verbos irregulares There are many irregular verbs. We categorize them for easy memorization. This does not cover all irregular verbs! -oy verbs -go verbs These verbs have irregularities in the first person singular (yo) form Ser Estar Ir Dar Tener Hacer Poner Salir

21 Verbos irregulares Practica: ¿A dónde ___ tú despues de la clase? (ir)
Yo _____ un perro muy inteligente (tener) Ella ___ muy temprano cada día. (salir) Nosotros _____ muy interesantes. (ser) Yo ____ hablando con mi amigo. (estar) Mi familia y yo ____ una fiesta. (dar)

22 Ser vs Estar Both ser and estar mean “to be.”
They mean the same thing but are used differently. A generalization: Ser is used for permanent characteristics. Estar is used for temporary conditions

23 Ser vs estar Ser Origin/Possession – Soy de NY. El libro es de Manuel.
Description – Ella es alta. Identification – Yo soy una estudiante. Date/Time – Son las tres de la tarde. Es la una de la mañana Estar Location – Yo estoy en NY. El libro está en la clase. Condition – Ella está triste. Mis amigos están aburridos. Progressive – Paco está bailando Yo estoy hablando.

24 Ser vs Estar Practica: ______ las dos de la tarde.
Ella ______ practicando. Nuestra familia ______ en Argentina. ¿De dónde ________? Mi madre _______ muy triste. El carro rojo ____ de Dora.

25 El verbo gustar To express likes and dislike
we use verbs like “gustar”. These verbs are not used like other –ar verbs. Ej: We NEVER say “Yo gusto el chocolate.” los verbos gustar disgustar encantar interesar aburrir faltar molestar

26 El verbo gustar + me nos te le les gusta = for singular nouns or verbs
gustan = for plural nouns + The following are used for added clarification: a mí a nosotros a tí a él /ella a ellos/ellas A mí me gusta el brócoli. A ellas les disgusta estudiar. A Paco le gustan las cebollas. A nosotros nos gustan los tacos.

27 Stem Changers e-ie e-i o-ue u-ue We do NOT stem change NOSOTROS
These are exactly what they sound like: verbs with changes in the stem. There are 4 categories of stem changes e-ie e-i o-ue u-ue dormir contar encontrar jugar querer entender comenzar pedir servir vestir We do NOT stem change NOSOTROS

28 Stem changers Practica: Ella _______ mucho en clase. (dormir)
Yo _______el baloncesto (jugar) Nosotros ________ el español. (entender) Mario _______ la ensalada. (pedir) La clase ________ muchos estudiantes. (tener) duerme juego entendemos pide tiene

29 The progressive is made up of two parts:
El progresivo The Spanish “-ing” The progressive is made up of two parts: estar + participle estoy estamos estás está están -ando (-ar verbs) -iendo (-er/-ir verbs) -yendo (dble vowel verbs) + Yo estoy hablando en español. Paco está jugando al fútbol. Ellos están comiendo la cena. ¿Estás escribiendo una carta? Nosotros estamos leyendo el libro. Pepe y Juan están tocando el piano.

30 D.O.P. Direct object pronouns take the place of the object in the sentence. By using DOPs we are saying “it/them” rather than saying the object over and over. These can also replace people, not just ‘things’. Por ejemplo: “Yesterday I went to the mall to buy some shoes. I found the shoes that I liked and tried the shoes on. I wanted to buy the shoes so I took the shoes up to the clerk and paid for the shoes. All of my friends like my shoes and want to buy some shoes just like the shoes I bought.” This sounds silly so we use the pronouns to replace the shoes with “them”.

31 D.O.P. me nos te lo/la los/las
DOPs are placed in front of a conjugated verbs or “smooshed” to the back of the infinitive. Yo tengo el libro Yo lo tengo. Ella estudia la biología. Ella la estudia. Quiero comprar unos zapatos Quiero comprarlos. Los quiero comprar

32 Los adjetivos posesivos
Showing possession: mi (my) nuestro/a* (our) tu (your) su (his/her) su (their) *nuestro/a is the only one that must reflect the gender of the noun. All must reflect number. Mi amigo Nuestro carro Tus libros Tu perro Nuestra casa Nuestras amigas Sus zapatos Mis clases Su hermano

33 Los adjetivos demonstrativos
Demonstrative adjectives describe the noun in relation to it’s distance from you. Ejemplo: Yo These books Those books Those books way over there!

34 Los adjetivos demonstrativos
allá allí Yo aquí aquel aquellos aquella aquellas ese esos esa esas este estos esta estas Ejemplos: Yo quiero este libro aquí. Ella quiere esa mochila allí. Nosotros queremos aquellos libros allá. Remember: This & these keep the t’s That & those, out they go.

35 Saber vs. Conocer Just as ser and estar both mean “to be”
saber and conocer both mean “to know”. Both are irregular verbs: Saber Conocer sé sabemos conozco conocemos sabes conoces sabe saben conoce conocen Saber=facts/how to Conocer=familiar with people, place or subject Los estudiantes no saben la música de Cher Yo conozco al Presidente Bush. Ella no sabe cocinar las enchiladas Mi familia conoce bien a España.

36 ¡El fin! ¡Buena Suerte!


Descargar ppt "El repaso del Español I."

Presentaciones similares


Anuncios Google