La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The Effects of Globalization on National Tax Sovereignty: Heading to a New Global Sovereignty? (Spanish Version) Alberto Moral Sánchez University of Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The Effects of Globalization on National Tax Sovereignty: Heading to a New Global Sovereignty? (Spanish Version) Alberto Moral Sánchez University of Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 The Effects of Globalization on National Tax Sovereignty: Heading to a New Global Sovereignty?
(Spanish Version) Alberto Moral Sánchez University of Barcelona C:

2 United Nations «Climate Summit 2014»
Desde el 23 de Septiembre, la ONU está debatiendo sobre el cambio climático. Miles de activistas se han reunido alrededor del mundo para manifestarse por la causa ecologista. #climate2014

3 ¿Qué relación existe entre el Cambio Climático y la evasión y elusión fiscal internacional?
Los dos son problemas cuya dimensión es global, afectando a todos los países. ¿Por qué? Porque los problemas cuyo alcance es global requieren soluciones globales. Los Estados no pueden resolver ese tipo de problemas por sí mismos; necesitan actuar coordinadamente con otros, lo cual requiere de consenso internacional. La incapacidad de los Estados para regular un mundo globalizado deriva en la aparición de la soberanía global.

4 La pérdida de poder del Estado: de la soberanía nacional a la soberanía global.
La definición de soberanía clásica se atribuye a JEAN BODIN ( ). «La soberanía es un eje de poder manifestado por el Estado, que actúa como único sujeto capaz de establecer normas legales vinculantes y obligatorias sobre los ciudadanos de su territorio». Tres elementos: a) poder exclusivamente en manos del Estado; b) ciudadanía; y c) territorio.

5 La pérdida de poder del Estado: de la soberanía nacional a la soberanía global.
¿Es atribuible esta noción de soberanía a los Estados de un mundo globalizado? Dado que los Estados no pueden abordar por sí mismos ciertas cuestiones globales, requiriendo consenso internacional, no puede sostenerse que sean los únicos capaces de establecer normas jurídicas. No sólo responden ante su ciudadanía, sino contra nuevos actores políticos que operan a nivel global, como movimientos sociales, corporaciones, ONGs, organizaciones, etc. El territorio que comprende la jurisdicción estatal, se encuentra desdibujado por la globalización.

6 La pérdida de poder del Estado: de la soberanía nacional a la soberanía global.
Entonces, la globalización implica el fin de la soberanía de los Estados? La globalización limita la capacidad de los Estados para determinar el contenido de sus propias normas jurídicas, especialmente las tributarias, dado que la economía trasciende su jurisicción territorial. Sin embargo, ello no implica la muerte del concepto de soberanía. Algunos autores defienden que no, que esta situación simplemente requiere renovar su significado.

7 La pérdida de poder del Estado: de la soberanía nacional a la soberanía global.
La renovación del concepto de soberanía; algunas opiniones destacables (1): A. M. Slaughter: Fin de la «soberanía westfeliana», es decir, el derecho del Estado a permanecer libre de injerencia extranjera; la nueva soberanía consiste en lo contrario, es decir, la cooperación internacional entre éstos. A. Chayes & A. Handler: La nueva soberanía como la capacidad de participación en el consenso global, es decir, la capacidad y libertad de los Estados para participar y comprometerse en las relaciones internacionales como miembro de la comunidad internacional

8 La pérdida de poder del Estado: de la soberanía nacional a la soberanía global.
La renovación del concepto de soberanía; algunas opiniones destacables (2): D. Innerarity: Para ciertas causas relacionadas con los Derechos humanos, ya no cabe hablar de soberanía sino de responsabilidad (humanismo transnacional). C. Hillgruber: Pese a la pérdida de poder del Estado, el núcleo de la soberanía sigue residiendo en el concepto de ciudadanía, entendida como autodeterminación política humana; de este modo, si el concepto de ciudadanía se expande, la soberanía también… (sobre integración europea). Opinión: ¿Puede aplicarse este último concepto al ámbito tributario? ¿Existe un interés ciudadano globalmente compartido en conseguir una mayor justicia tributaria?

9 La pérdida de poder del Estado: de la soberanía nacional a la soberanía global.
Del interés ciudadano global y la interdependencia estatal a la soberanía global. La evasión y la elusión fiscal de las grandes corporaciones tienen un efecto devastador sobre las economías de todos los países, además de atentar contra el principio de capacidad tributaria, por lo que existe un interés ciudadano global en materia fiscal. Es evidente que la globalización ha desdibujado la capacidad de los Estados para establecer normas tributarias efectivas sobre sujetos transnacionales, por lo que es necesaria la cooperación interestatal. Interés ciudadano global + interdependencia estatal = nacimiento de la soberanía global.

10 ¿Cómo conjugar esta nueva soberanía global?
En mi opinión, deben encontrarse dos elementos: Fortalecimiento del movimiento social en defensa de una mayor justicia tributaria: Organizaciones, p. ej. Tax Justice Network ONGs, p. ej: Intermon Oxfam Medios de comunicación y periodismo. Trabajo académico. Sociedad civil en general. Traslado del problema de la sociedad civil a instituciones políticas internacionales con capacidad para abordar un problema de alcance global.

11 ¿Cómo conjugar esta nueva soberanía global?
¿En el ámbito tributario, qué institución debe detentar esa nueva soberanía global? El G20 tiene un claro déficit de representatividad respecto al conjunto de la comunidad internacional. Parte de los Estados formantes de la OCDE tienen claros intereses contrapuestos. Salvo alguna residuidad, la OMC, el FMI o el BM no tienen competencias en materia tributaria. En mi opinión, la ONU debe hacerse cargo de este proyecto.

12 ¿Cómo conjugar la nueva soberanía global?
¿La ONU al frente de la lucha contra la evasión fiscal? Razones: Es la organización que detenta el centro de la legitidad democrática, por la representatividad internacional que deriva de su universalidad. Es imposible conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio sin frenar a la erosión de las bases imponibles mediante la lucha contra la evasión y elusión fiscal internacional. Especial vinculación de los Derechos Humanos con el ámbito tributario. La sociedad civil debe presionar a la ONU para que asuma esta tarea, que de momento tiene olvidada.

13 The Effects of Globalization on National Tax Sovereignty: Heading to a New Global Sovereignty?
(Spanish Version) Alberto Moral Sánchez University of Barcelona C:


Descargar ppt "The Effects of Globalization on National Tax Sovereignty: Heading to a New Global Sovereignty? (Spanish Version) Alberto Moral Sánchez University of Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google