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Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.

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Presentación del tema: "Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica."— Transcripción de la presentación:

1 Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica para buscar conexiones entre dimensiones de la conducta, relaciones sociales, valores, perspectivas… ◦ Sistema complejo de códigos de comportamiento en el que hay diversas dimensiones de la conducta y las relaciones sociales que están interconectadas (aunque no completamente integradas) ◦ Problemas:  No entender como sistema integrado de ámbitos separables, cada uno de los cuales con su propia lógica de funcionamiento Las sociedades no son estructuras completamente integradas  Concepto relacional Las culturas no son sistemas particularizadores de colectivos humanos, estructuras únicas e idiosincráticas (perspectiva idiográfica)

2 La imbricación de los sistemas económicos en marcos culturales más amplios: vinculación de lo económico al poder, a las formas simbólicas, a las relaciones sociales…(hipótesis del embeddedness) Análisis contrastivo de lógicas culturales no mercantiles con la lógica cultural de mercado: la emergencia de la categoría homo oeconomicvs y sus implicaciones Presupuestos de partida

3 La economía como hecho social : dimensiones ◦ Relación íntima entre dimensiones de lo social (valores, poder, relaciones sociales, recursos, demografía…) ◦ Transformación histórica de sistemas globales/locales ◦ Lógica/Racionalidad ◦ Lógica/Racionalidad: principios de organización de comportamiento económico, en relación con el resto de aspectos de a vida social La importancia de la lógica de mercado para el análisis social de lo económico homo oeconomicvs ◦ Está en la base de los pensadores fundamentales de la antropología económica: ataque al homo oeconomicvs ◦ Está en la base de las nociones comunes de los alumnos: las categorías del pensamiento económico como conceptos-pantalla que hay que de-construir

4 Concepto de Economía Sistema Económico: Conjunto elementos y relaciones que mantienen una relación explícita o implícita con la producción de bienes y servicios, materiales y no materiales ◦ Des-materialización: El sistema económico sólo se comprende cuando se vincula a procesos y dimensiones no explícitamente materiales ◦ Des-materialización: Procesos sociales no relacionados directamente con la subsistencia son importantes para entender los sistemas económicos ◦ Es la reproducción social, en sentido amplio, la que justifica la importancia del análisis de los procesos económicos ¿Qué aporta el análisis de los fenómenos económicos a la comprensión de un sistema cultural dado: a su organización política, a sus valores, a sus valores dominantes?

5 Concepto de Economía Procesos involucrados: Producción-distribución-intercambio-consumo de bienes y servicios Aproximación holista: La comprensión de estos procesos sólo es posible si se establecen las relaciones (integración, contradicción, colaboración…) con marcos políticos, valores, entorno, entramado social, etc.

6 Sistema económico ligado a un concepto de cultura entendido como formas de apropiación cognitiva y material del entorno natural y social (construido), a través de relaciones sociales y de poder cuyo resultado es la reproducción social (continuidades y transformaciones)

7 La necesidad del análisis global-local “Lo que sostengo es que, en la mayoría de los casos, las entidades estudiadas por los antropólogos deben su desarrolllo a procesos que se originan en su exterior, lejos de su alcance, que deben su cristalización a estos procesos, participan en ellos, y que también ellas, a su vez, afectan a estos desarrollos y procesos. Designaciones tales como Ojibwa, Iroqueses […] Zulú y Tswana se configuran dentro de un amplio campo social y cultural en el que participaron viajeros, comerciantes de esclavos, caballerías, jesuitas, agentes de la Hudson’s Bay Company y otros. Las ‘cult-unidades’ de la antropología no precedieron la expansión del comercio y del capitalismo, sino que surgieron y se diferenciaron en el curso de la misma” (Wolf, 1984, American Antiquity, 49)” La imaginación antropológica crea un objeto de estudio que está atravesado por procesos globales y que es resultado de dinámicas locales La contrastación entre lógica capitalista y otras lógicas culturales deviene como factor epistemológico de primer orden

8 Perspectiva de la articulación y de la historia La necesidad de un análisis histórico, procesual ◦ con una geografía cultural universal (Europa/otros) ◦ con una articulación de economías domésticas y economías políticas ◦ analizando la evolución histórica de sistemas globales/locales ◦ reconociendo la diversidad de lógicas económicas  Al margen del mercado (históricamente y en la actualidad)  Dentro del modelo de mercado (diversos capitalismos) ◦ acentuando los procesos de reproducción social Evitando un análisis que insista en la integración social-funcional (las estructuras como ámbitos se parables)

9 Sociedades como sistemas heterogéneos de racionalidades Análisis Global/Local ECONOMÍA POLÍTICA Cultura en proceso Reproducción social de procesos materiales, políticos, ideológicos, ecológicos


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