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Publicada porMaximiliano Mata Modificado hace 9 años
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Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica para buscar conexiones entre dimensiones de la conducta, relaciones sociales, valores, perspectivas… ◦ Sistema complejo de códigos de comportamiento en el que hay diversas dimensiones de la conducta y las relaciones sociales que están interconectadas (aunque no completamente integradas) ◦ Problemas: No entender como sistema integrado de ámbitos separables, cada uno de los cuales con su propia lógica de funcionamiento Las sociedades no son estructuras completamente integradas Concepto relacional Las culturas no son sistemas particularizadores de colectivos humanos, estructuras únicas e idiosincráticas (perspectiva idiográfica)
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La imbricación de los sistemas económicos en marcos culturales más amplios: vinculación de lo económico al poder, a las formas simbólicas, a las relaciones sociales…(hipótesis del embeddedness) Análisis contrastivo de lógicas culturales no mercantiles con la lógica cultural de mercado: la emergencia de la categoría homo oeconomicvs y sus implicaciones Presupuestos de partida
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La economía como hecho social : dimensiones ◦ Relación íntima entre dimensiones de lo social (valores, poder, relaciones sociales, recursos, demografía…) ◦ Transformación histórica de sistemas globales/locales ◦ Lógica/Racionalidad ◦ Lógica/Racionalidad: principios de organización de comportamiento económico, en relación con el resto de aspectos de a vida social La importancia de la lógica de mercado para el análisis social de lo económico homo oeconomicvs ◦ Está en la base de los pensadores fundamentales de la antropología económica: ataque al homo oeconomicvs ◦ Está en la base de las nociones comunes de los alumnos: las categorías del pensamiento económico como conceptos-pantalla que hay que de-construir
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Concepto de Economía Sistema Económico: Conjunto elementos y relaciones que mantienen una relación explícita o implícita con la producción de bienes y servicios, materiales y no materiales ◦ Des-materialización: El sistema económico sólo se comprende cuando se vincula a procesos y dimensiones no explícitamente materiales ◦ Des-materialización: Procesos sociales no relacionados directamente con la subsistencia son importantes para entender los sistemas económicos ◦ Es la reproducción social, en sentido amplio, la que justifica la importancia del análisis de los procesos económicos ¿Qué aporta el análisis de los fenómenos económicos a la comprensión de un sistema cultural dado: a su organización política, a sus valores, a sus valores dominantes?
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Concepto de Economía Procesos involucrados: Producción-distribución-intercambio-consumo de bienes y servicios Aproximación holista: La comprensión de estos procesos sólo es posible si se establecen las relaciones (integración, contradicción, colaboración…) con marcos políticos, valores, entorno, entramado social, etc.
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Sistema económico ligado a un concepto de cultura entendido como formas de apropiación cognitiva y material del entorno natural y social (construido), a través de relaciones sociales y de poder cuyo resultado es la reproducción social (continuidades y transformaciones)
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La necesidad del análisis global-local “Lo que sostengo es que, en la mayoría de los casos, las entidades estudiadas por los antropólogos deben su desarrolllo a procesos que se originan en su exterior, lejos de su alcance, que deben su cristalización a estos procesos, participan en ellos, y que también ellas, a su vez, afectan a estos desarrollos y procesos. Designaciones tales como Ojibwa, Iroqueses […] Zulú y Tswana se configuran dentro de un amplio campo social y cultural en el que participaron viajeros, comerciantes de esclavos, caballerías, jesuitas, agentes de la Hudson’s Bay Company y otros. Las ‘cult-unidades’ de la antropología no precedieron la expansión del comercio y del capitalismo, sino que surgieron y se diferenciaron en el curso de la misma” (Wolf, 1984, American Antiquity, 49)” La imaginación antropológica crea un objeto de estudio que está atravesado por procesos globales y que es resultado de dinámicas locales La contrastación entre lógica capitalista y otras lógicas culturales deviene como factor epistemológico de primer orden
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Perspectiva de la articulación y de la historia La necesidad de un análisis histórico, procesual ◦ con una geografía cultural universal (Europa/otros) ◦ con una articulación de economías domésticas y economías políticas ◦ analizando la evolución histórica de sistemas globales/locales ◦ reconociendo la diversidad de lógicas económicas Al margen del mercado (históricamente y en la actualidad) Dentro del modelo de mercado (diversos capitalismos) ◦ acentuando los procesos de reproducción social Evitando un análisis que insista en la integración social-funcional (las estructuras como ámbitos se parables)
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Sociedades como sistemas heterogéneos de racionalidades Análisis Global/Local ECONOMÍA POLÍTICA Cultura en proceso Reproducción social de procesos materiales, políticos, ideológicos, ecológicos
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