La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acabamos de salir de las fiestas navideñas y entramos en el Tiempo Ordinario, la vida «normal» también en el ámbito eclesial. En la Oración Colecta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acabamos de salir de las fiestas navideñas y entramos en el Tiempo Ordinario, la vida «normal» también en el ámbito eclesial. En la Oración Colecta."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 Acabamos de salir de las fiestas navideñas y entramos en el Tiempo Ordinario, la vida «normal» también en el ámbito eclesial. En la Oración Colecta pedimos a Dios: « haz que los días de nuestra vida se fundamenten en tu paz ». Uno de nuestros peligros, como cristianos, es pasar junto a los hombres y no captar su lenguaje, no sentir sus problemas, pasar por la vida y no descubrir el lenguaje y la llamada de Dios.

7 La Eucaristía de este Domingo es una ocasión privilegiada para tener el encuentro con Cristo. Nos va a hablar, a través de las lecturas con su Palabra viva, nos va a invitar a seguirlo decididamente.

8 LECTURA PREPARACION MEDITACION ORACIONCONTEMPLACIONACCION1 2 3 4 5

9 1° PREPARACIÓN INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

10

11 Ven, Espíritu Santo, ilumina nuestra mente, nuestro corazón y nuestra voluntad, para que podamos comprender, aceptar y vivir la Palabra de Dios. Llena con tu santo poder a todos los que nos acercamos a escuchar la Palabra, para que sepamos orarla y vivirla y, guiados por ella, nos encontremos con Jesucristo vivo para gloria del Padre.

12 Que nos dejemos empapar por la Palabra de Dios para hacer más fecunda nuestra vida en relación con los demás y que nuestra vida produzca frutos de amor y de justicia. Amén.

13 2°LECTURA ¿ QUÉ DICE el texto?

14

15 1Sm. 3,3b-10. 19 : «Habla, Señor, que tu siervo escucha»

16 Esta primera lectura nos describe la vocación profética de Samuel. El autor sagrado concede un gran relieve a esta introducción de lo que llamaríamos un momento histórico del pueblo de Israel. Un grupo de tribus, que viven independientes, van a realizar la unidad política, como nación organizada. Esto se va a realizar, en comienzo, con el profeta Samuel que ungirá a Saúl y David como reyes.

17 El relieve que se concede en los tres primeros capítulos, a la persona de Samuel, profeta, va a subrayar la intervención de Dios en la historia de su Ppueblo. Esa interviene llega a su plenitud en la en la concepción virgina l de Jesús. Dios escoge a Samuel desde niño para una vocación que desborda su pequeñez.

18 La expresión de Samuel: «Habla, Señor, que tu siervo escucha» (v. 10) denota: - una disponibilidad absoluta, no sólo a escuchar sino a realizar, - una actitud de fe profunda en Dios que lo llama.

19 Sal. 40 (39) «Aquí estoy, para hacer tu voluntad»

20 El salmo 40(39) es famoso por los versículos 7-11, citados y comentados en la Carta a los Hebreos. Estos versos están metidos entre dos piezas: una de acción de gracias (vv. 2-6) y otra de súplica (vv. 12-18) Y lo más curioso es que la súplica de los vv. 14-18 se encuentra independiente en el salmo 70(69). Otro dato a tener en cuenta es que la acción de gracias se encuentra antes que la súplica. Parece que debería ser al contrario.

21 Se trataría de una gratitud perseverante y siempre activa. El orante cuenta una liberación sucedida en el pasado. Esta experiencia del pasado le ayuda ahora en el presente. Este recuerdo del pasado como maestro del presente es un recurso. «El poema comienza con el “Magnificat” y termina con el "de profundis"» (Delitzsch).

22 «Yo esperaba con ansia al Señor»: nos invita a reflexionar ante Dios sobre uno de los verbos más bonitos del diccionario: el verbo esperar. En la vida todos esperamos: En la vida todos esperamos: - el niño espera ser mayor; - el joven espera enamorarse y poderse casar; - el hombre maduro espera poder sacar a sus hijos adelante.

23 Vivimos mientras esperamos. Morimos cuando ya no esperamos nada de la vida. Nosotros, como creyentes, esperamos a Dios. Pero hay muchas formas de esperarlo. Podemos esperar distraídos, aburridos, cansados.

24 No es esta la espera del salmista. El espera con ilusión, con gozo, con verdadera ansiedad. Parece decirnos: «la espera se me hace insoportable. Yo no puedo vivir sin Él».

25 1Co. 6, 13c-15a. 17-20: «¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo?»

26 Esta lectura nos ofrece los fundamentos teológicos de la moral cristiana en lo que al cuerpo se refiere,... basándose en una concepción pascual que considera al cristiano como una persona que ha optado por Cristo: «El que se une al Señor es un espíritu con El» (v. 17). «Hemos sido comprados a gran precio».

27 Nuestro cuerpo ha sido rescatado, en el sentido de que el hombre, reducido a sus propios instintos, es un esclavo de la «carne». Y la muerte y resurrección de Jesús, no sólo fue liberación en su propia carne, sino también en el cuerpo de la Iglesia. Por tanto es un pertenecer a Cristo que nos hace libres.

28 Al decirnos que somos « templo del Espíritu Santo », nos quiere decir que estamos animados y guiados por el Espíritu precisamente por haber sido liberados de la esclavitud de la carne. « ¡Glorifiquen a Dios con su cuerpo! » (v. 20). Aquí nos ofrece San Pablo una de las ideas más honradas de la Nueva Alianza. En la antigua Alianza la glorificación a Dios consistía en cantar esa gloria presente en los muros del templo.

29 En el verdadero culto de la Nueva Alianza se trata de hacer que esa gloria esté presente en nuestra manera de comportarnos. Dar testimonio de que Dios está presente en nosotros en espera de que lo esté totalmente en la resurrección de los cuerpos. Resumiendo: La vocación cristiana es: - un seguir a Cristo, - adherirse a El, - a su misterio pascual y liberador.

30 Jn. 1, 35-42 : «Maestro, ¿dónde vives?... Vengan y lo verán» EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN R/. Gloria a Ti, Señor.

31 Vocación de los primeros discípulos 35 Al día siguiente Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus dicípulos. 36 Fijándose en Jesús que pasaba, dice: – «He ahí el Cordero de Dios». 37 Los discípulos lo oyeron hablar así y siguieron a Jesús. 38 Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les dice: – «¿Qué buscan?» Ellos le respondieron: – «Rabbí –que quiere decir "maestro"– ¿dónde vives?»

32 39 Les respondió – « Vengan y lo verán ». Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Eran más o menos las cuatro de la tarde. 40 Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. 41 Éste encuentra primeramente a su propio hermano, Simón, y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» –que quiere decir, Cristo.

33 42 Y lo llevó a Jesús. Fijando Jesús su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas - que quiere decir, «Roca». Palabra del Señor. R/. Gloria Ti, Señor Jesús.

34 Re-leamos el texto para interiorizar la Palabra a) El contexto: Jn. 1, 1-34.[35-51].2, 1 –3, 21 Una vez que Jesús es proclamado solemnemente en el prólogo como el Logos, la Palabra de Dios que se encarna y viene al mundo para ser Vida y Luz, (Jn. 1. 1-18),

35 enviado... Juan, que ya desde el mismo prólogo es presentado con una misión propia respecto de la Palabra: enviado para - - ser testigo, - dar testimonio de la luz - y conducir hacia Jesús (cfr. Jn.1, 6-8.15- 18), empieza su oficio de bautista (cfr. Jn.1, 19-28).

36 Bautiza «para que él se manifieste a Israel». Ve pasar a Jesús y lo señala. Luego confirma en el bautismo su identificación y «da testimonio de que es el Hijo de Dios» (Jn. 1, 29-34), y encamina hacia él a sus mismos discípulos... Estos primeros discípulos, Andrés, uno anónimo que podría ser el discípulo amado, Simón, Felipe y Natanael (cfr. Jn. 1, 35-51), ¡ se van con Jesús ! (cfr. Jn. 1, 37)

37 La narración de las bodas de Caná (Jn. 2, 1-12), de Jesús y el templo (Jn. 2, 13-22), de Nicodemo (Jn. 3, 1-21) les harán percibir que lo nuevo ha llegado, se ha inaugurado la era del Mesías...... Queda atrás la antigua economía de salvación. b) El escenario. La vocación de los discípulos, no es como en los sinópticos, al borde del largo, en Galilea, en medio del trabajo de la pesquería, con la voz imperativa de Jesús (« síganme ») (Mc 1, 16-20).

38 En Juan no se precisa el lugar, Jesús no está en Galilea, se dirige a hombres ya en búsqueda de Dios, descubrimiento no con imperativos sino en un diálogo que invita al descubrimiento del que les habla. Es un día ya al atardecer, y en un camino sin destino inmediato.

39 c) Comentario: v. 35: «Al día siguiente»: cfr. vv. 29. 35. 43 y 2, 1: Siete días, una semana que termina en la gran manifestación gloriosa de Jesús (cfr. Jn. 2, 11). Se abre la nueva creación que termina en la glorificación de Cristo y con Cristo. Juan: inmóvil, en espera, es « enviado por Dios » (Jn. 1, 6): revela la voluntad divina. Dios es la fuente de donde todo procede: la vocación nace en él.

40 Estaba Juan «con dos discípulos»: Estaba acompañado por el Pueblo judío que espera con él el momento de la manifestación de Dios. « Dos discípulos », uno nominado, otro innominado, que deja la puerta abierta a toda identificación « Dos discípulos », uno nominado, otro innominado, que deja la puerta abierta a toda identificación … Cualquiera de nosotros está ahí representado… v. 36: « De pronto » Es la irrupción de Dios que suele llegar en el momento inesperado, cuando él quiere.

41 Juan Bautista - « vió » el griego no dice un simple «ver» sino un « fijarse detenidamente » ( evmble,yaj = emblepsas: «in-spicere», dicen los latinos: « mirar dentro »). La mirada que lee en el interior de las personas, no superficial, no olvidadiza. Gramaticalmente, el verbo Esta en tiempo aoristo : para indicar punto fijo en la historia.

42 «A Jesús que pasa» ( ) : «A Jesús que pasa» ( peripatounti (peripatounti) = participio presente del verbo peripatew (peripateo) = pasar, estar en camino ) : Jesús ha empezado su misión. Es itinerante, va en búsqueda perpetua (eso indica el verbo en tiempo presente). El « Cordero de Dios »: el Jesús que pasa es el portador del Espíritu, descendido sobre él en el Bautismo (vv. 32.33), el que ha asumido su misión de Cristo, de Ungido, es decir, salvar, redimir...

43 Llamándolo « el Cordero », evoca el Cordero pascual, liberador con su sangre y que se da a comer al Pueblo (cfr. Ex. 12, 1-14). Ya se anuncia aquí el final: la Eucaristía, nueva alianza de liberación. v. 37 : « Los discípulos lo oyeron hablar así y siguieron a Jesús » « Oyeron »: es el primer paso de la vocación. No oyen cualquier voz, es la de Dios (1, 6) que se deja oír a través del profeta. Oír para luego ver, o sea, experimentar.

44 Y « siguieron »: el verbo está en tiempo aoristo ingresivo, lo cual indica que « empezaron su seguimiento » de Jesús, un camino sin regreso y hacia un fin... (cfr. Jn. 12, 26). v. 38a : «Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les dice: "¿qué buscan?"» « Se volvió »: Jesús dio media vuelta: en su avanzar, regresa la mirada, a lo que ha quedado atrás, la antigua alianza : - desde donde Él va a llamar al discípulo, - desde donde lo va a hacer pasar al mundo nuevo que él inaugura.

45 « Al ver » que lo seguían : « Al ver » que lo seguían : es ese « ver » de Jesús que da inicio a sus obras salvadoras: es su mirada que va al fondo del corazón, al fondo de la realidad para llamar desde allí... «¿Qué buscan?»: - - Es la primera palabra de Jesús en el evangelio de Juan - ¿Sólo por iniciar un diálogo? - ¿O, no será, más bien, el gran interrogante de Dios al hombre de todos los tiempos?

46 El verbo está en tiempo presente: tij (tís = qué) zhteite (zeteite = del verbo zhtew, que significa « buscar con el fin de encontrar, anhelar algo ») Los interroga sobre ¿qué expectativas tienen de Dios, de Cristo, del Evangelio? Buscamos lo que hemos perdido, - lo que necesitamos y amamos... -buscamos con afán la felicidad y la realización. -¿Nuestra búsqueda coincide con lo que Dios nos ofrece?

47 En Jn. 20, 15 Jesús dice a Magdalena algo parecido: es su primera palabra de Resucitado : «Mujer, ¿por qué lloras? A quién buscas?». Esa insistente pregunta demuestra el deseo de Dios de que busquemos con amor lo que él nos ofrece. v. 38b: « Ellos le respondieron: – « Rabbí –que quiere decir "maestro"– ¿ dónde vives ? » Llamarlo «Rabí» (maestro): es Llamarlo «Rabí» (maestro): es ponerse en la escuela de Jesús. Dejan un maestro (el bautista) y se descubre otro: Jesús. - Para ellos es su primera búsqueda.

48 «¿Dónde vives?»: Distingamos dos planos: -el inmediato, su casa para habitar donde él y con él... -pero también tiene un sentido más hondo: en el Evangelio se trata de la morada de Dios (Jn. 14, 2s. 23; 15, 4s) a donde él finalmente invita. v.39: Les respondió: «Vengan y lo verán»... Seguir a Cristo es un perpetuo ir a él, venir a él, insaciable.

49 Es el vocabulario de la fe (cfr. 20, 8: « Fueron, vieron y creyeron ». - « Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día...» Los dos discípulos se fueron... pasaron : es una e xperiencia de camino y de compañía. Los dos discípulos se fueron... pasaron : es una e xperiencia de camino y de compañía. Los verbos están en aoristos, para expresar que se trata de experiencias históricas.

50 « Y se quedaron con Él aquel día »: Los discípulos comenzaron a gustar la felicidad de la intimidad con Cristo; desde que estuvieron con El en su casa tuvieron el deseo de quedarse. La prueba que hacían colmaba todos sus deseos: en Jesús encontraban todo lo que esperaban del Maestro de la vida, y mucho más. Empezaban a comprender el privilegio de poseer su presencia.

51 « Eran como las cuatro de la tarde ». Era la hora decisiva: El Evangelio nos dice la hora del primer encuentro con Cristo: como las cuatro de la tarde. La indicación de la hora nos hace pensar la importancia que los primeros discípulos dieron a este encuentro: fue la hora capital de su vida, en la que se decidió toda su vida, todo su porvenir. Esta hora fue para los dos primeros discípulos, Juan y Andrés, su recuerdo más querido; una hora inolvidable.

52 El Espíritu Santo le atribuye una importancia mucho mayor, puesto que al inspirar la redacción del Evangelio, quiso que todos los lectores de san Juan conocieran esa hora. En la historia de la vida humana en donde interviene la vocación, la hora del encuentro con Cristo es única.

53 (El día judío empezaba al caer el sol y salir la primera estrella). Es la primera alianza que llega al fin y se entra en el día largo y definitivo de la experiencia salvadora de Cristo. Nada se dice del contenido de la conversación:... Eso nos lo revelará el resto del evangelio.

54 vv. 40-41: « Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Éste encuentra primeramente a su propio hermano, Simón, y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» –que quiere decir, Cristo». están en él... Ya lo habían seguido esos dos primeros discípulos, ya están en él... -En los sinópticos Andrés y Pedro son llamados al mismo tiempo (cfr. Mc. 1, 16s. Par). -En el 4º evangelio Andrés es el primero : ¿evoca conflicto de primacía entre los apóstoles?

55 Los ortodoxos actuales, que tienen a Andrés por patrono primero, invocan esta primacía. Andrés es el primero y Pedro (segundo) es llevado por él a Jesús. Pero ya Juan se encarga de aclarar todo con la palabra siguiente de Jesús. ¿El otro discípulo, de los dos que «oyeron a Juan y siguieron a Jesús», quién es? ¿Se deja abierto a todos... o es ya la primera aparición del «discípulo amado» (cfr. Jn. 13, 23) que figurará ampliamente al final?

56 - El que ha descubierto a Jesús empieza su obra de testigo y evangelizador. Andrés lo hace con su hermano Simón. - En primer lugar: sugiere que allí no termina sino empieza la misión de Andrés. « Eurekamen » ( eurekamen ): « Hemos encontrado »: - El verbo esta en tiempo perfecto, que denota acción pasada realizada, histórica, de efecto presente, permanente. Señala el final de la búsqueda, la satisfacción del anhelo...

57 Al Mesías: ( el esperado que debía cumplir las promesas, esperanzas del pueblo. Al Mesías: (Cfr. Jn. 4, 29; 7, 40-42; 9, 22): el esperado que debía cumplir las promesas, esperanzas del pueblo. Andrés da un paso en su fe: ya para él Jesús es ese personaje. v. 42 : « Lo llevó a Jesús »: obra del apóstolllevar a Jesús y entregar a él a aquellos que evangeliza Es la obra del apóstol, llevar a Jesús y entregar a él a aquellos que evangeliza.

58 emblepsaj «Fijando Jesús su mirada en él...»: ( emblepsaj = emblepsas): mirada que cala en el interior, implica amor. Simón es el primero de los discípulos que recibe una palabra personal de Jesús. Lo identifica con su nombre actual (el «hijo de Juan») pero le da el destino nuevo. Le da un nombre y para el semita el nombre marca el ser de la persona y su destino. Y lo llevó a Jesúsle dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas - que quiere decir, "Piedra"».

59 Te llamarás Cefas : se acerca a la tradición sinóptica (Mt. 16, 18; Mc. 3, 16; Lc. 6, 14). En 1Co 10, 4 la roca es Cristo. De esa calidad y ser, le viene el nombre futuro a Pedro: señala la misión en el momento oportuno.

60 3°MEDITACIÓN ¿ QUÉ NOS DICE el texto?

61

62 El llamado de Cristo La vocación de los primeros discípulos muestra la atracción ejercida por la persona de Cristo. Los discípulos se ponen a seguir a Jesús sin haber sido expresamente invitados por Él. El Salvador no necesita decirles "Ven y Sígueme", como lo dirá a otros. Su simple presencia es para los discípulos un llamado.

63 Se revela aquí un aspecto esencial de la vocación: es un llamado de Cristo. No es necesario que el llamamiento sea una invitación expresada con palabras: Basta que el Salvador atraiga a alguno en su seguimiento. Llamado del amor de Jesús Los discípulos pescaron al vuelo en Cristo su aspecto de amor: «Este es el Cordero de Dios». El cordero es símbolo de dulzura, de mansedumbre.

64 El precursor reconoció inmediatamente el rasgo fundamental de la persona de Jesús, y si los discípulos se ponen a seguir a este Maestro desconocido para ellos es que vieron en El algo que no encontraban en la misma manera ni siquiera en Juan Bautista. Notaron en Él una bondad sorprendente, la expresión del amor de Dios que venía hacia los hombres. El Precursor se caracterizaba por la austeridad de su vida y la severidad de su predicación: Jesús se hacía notar por su amor manso y humilde.

65 Cristo atrae a los hombres como persona llena de bondad y de amor : La vocación viene del amor divino, del cual Jesús es el rostro humano más perfecto. Saber lo que se busca La pregunta de Jesús: «¿Qué buscan?» obliga a los discípulos a reflexionar sobre el sentido de su búsqueda.

66 Instintivamente siguieron a Jesús al que apenas conocían. Deberán tomar mucho más vivamente conciencia de lo que buscan al seguirlo. Para que su decisión sea más clara deben saber por qué quieren seguir los pasos del Maestro. La vocación pide un conocimiento lúcido de lo que se busca, reflexionar sobre los motivos que se tienen para seguir a Cristo.

67 No se puede limitar a una búsqueda instintiva; se debe ahondar y profundizar el sentido de lo que se hace. Atracción hacia una intimidad personal « Maestro, ¿Dónde vives? » El lado admirable de la respuesta de los discípulos es que al dar a Jesús el título de «Maestro» le muestran el interés que tienen de escuchar su enseñanza, de llenarse de su doctrina.

68 Al preguntarle: « ¿Dónde vives? » precisan que desean no solamente su doctrina sino la compañía personal de Cristo. ¡Quieren estar donde Jesús vive! La compañía de Cristo Llamado de Jesús, la vocación tiende a procurar su compañía personal de Cristo. Los que son llamados están invitados a una intimidad personal con Cristo.

69 « Vengan y verán »: Jesús responde, no por la indicación del lugar en donde vive, sino por el consejo de hacer la prueba. Como si dijera a sus discípulos: « Vengan para que aprecien lo que es vivir conmigo ». Los discípulos fueron con El y vieron por sí mismos lo que hacía y lo que era. Así se encaminaron para descubrir el verdadero rostro de Cristo.

70 En la vocación se encuentra el compromiso de hacer la prueba de la vida con Cristo, para descubrir así lo que es el Salvador. La personalidad de Jesús es un profundo misterio: se requiere entrar en su intimidad para conocerlo verdaderamente. El camino con Él «Fueron y vieron dónde vivía»: Los discípulos no se hacen repetir la invitación.

71 Sentían demasiado que esta invitación respondía a su propia aspiración. Acompañaron inmediatamente a Jesús a su casa. Al principio se propusieron seguirlo; caminaban detrás de El con alguna timidez. Ahora caminaban con El, a su lado, escuchándole o hablándole. Cristo los tenía ya por amigos (cfr. Jn. 15,14).

72 A los que escuchan el llamado de la vocación y le corresponden con plena voluntad, el Salvador les ofrece de inmediato su amistad: los invita a caminar con El, a su lado, y a recorrer así todo el camino de la vida humana.

73 Ustedes ¿qué buscan? La vocación siempre es una llamada. Pero no siempre se puede fijar en una fecha o en un lugar. Muchas veces la respuesta a la vocación no es algo hecho, sino un buscar, estar inquietos, permanecer a la escucha de lo que el Señor quiere de nosotros. Juan y Andrés seguían al Señor buscando algo.

74 Es el evangelio de la vocación cristiana y en esta sencilla narración encontramos los aspectos fundamentales de la misma. No es el mismo Jesús quien los llama sino que se vale de intermediarios. El Bautista que les orienta hacia Jesús. Andrés que anima a su hermano Simón. No es el mismo Jesús quien los llama sino que se vale de intermediarios. El Bautista que les orienta hacia Jesús. Andrés que anima a su hermano Simón. Es en el contorno de las amistades, en un proceso totalmente humano y natural donde el Señor llama a sus colaboradores.

75 Cuando Andrés presenta a su hermano Simón ante Jesús, Este se le queda mirando y le cambia el nombre. Esto quiere decirnos que Jesús piensa en Él para una misión importante en la obra del Reino, en la función de un envío. Sí, a Él le va a encargar el ser roca firme para confirmar la fe de los hermanos. La vocación cristiana es una llamada a la comunidad pero también es un envío.

76 Vocaciones paradigmáticas: vocaciones paradigmáticaslo que aconteció a ellos debe acontecernos a nosotros Estas son vocaciones paradigmáticas: lo que aconteció a ellos debe acontecernos a nosotros. oír ver Nosotros somos los que nos acercamos a Jesús llevados de la voz ( oír ) del testigo para hacer la experiencia con él ( ver ). descubrir al Cristo Logos, Palabra divina Se trata de descubrir al Cristo Logos, Palabra divina, a través de la cual se nos comunica el Misterio de Dios.

77 C RISTO ES P ALABRA QUE HA VENIDO PARA SER L UZ Y V IDA : - dejémonos iluminar, - recibamos su vida. C RISTO SE HA ENCARNADO : - abrámosle espacio. C RISTO SE HA LLENADO DEL E SPÍRITU PARA DÁRNOSLO. - Recibamos ese Espíritu.

78 Pasa delante hoy en los signos de la presencia: Palabra, Sacramentos, la historia, el hombre sobre todo el pobre. Nos lanza la pregunta que nos debe interrogar y hasta estremecer: « ¿Qué buscas? » - ¿ Tenemos la respuesta ?

79 («ven» Nos invita («ven»): para que veamos, - para que veamos, - para entrar en él, en su misterio, donde Él mora. - Hecha esa experiencia hacerse testigo, conducir a Cristo a los demás. - No se puede ser discípulo sin conducir a otros hacia Jesús. - Escuchar la palabra que transforma; el nombre nuevo a partir del encuentro con Él.

80 4°ORACIÓN ¿ QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS ?

81

82 Cada uno, comparte la oración en el grupo, o se sume en ella viviendo la realidad histórica de este encuentro en la vida. alabanzaadoración. - Jesús se merece nuestra alabanza y adoración. acción de gracias - Le debemos la acción de gracias. perdón - Le pedimos humilde perdón por no ser el discípulo que él quiere. - Renovamos - Renovamos incesantemente nuestra escucha de su Palabra y nuestro seguimiento.

83 Tú pones, Señor, un cantico nuevo en nuestra boca, un himno a tu grandeza y a tus designios salvadores. Nosotros queremos hacerlo nuestro y convertirnos en un eco amplificado de alabanza, que resuene en honor de tu nombre. Te bendecimos, Padre, porque nos haces percibir la vibración de tu Palabra santa.

84 Nos despiertas en medio de la noche, como a Samuel, para que podamos acoger tu mensaje redentor. Tu voz llama a las puertas de nuestra conciencia y no cesa de insistir en sus urgencias. Ella nos despierta de nuestro sueño pesado. No somos nosotros los que buscamos tu Palabra, que apenas conocemos. Es ella la que nos busca incansablemente y nos convierte en personas abiertas, vigilantes, receptivas.

85 Te damos gracias, Padre, porque nos has enviado como Palabra definitiva de alianza a tu Hijo, Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. El ha puesto su tienda entre nosotros y nos ha invitado a su morada. Sabemos que vive entre los pobres, los inocentes, los pecadores arrepentidos, los hombres y mujeres de buena voluntad, los que sufren por la justicia.

86 Que seamos templo viviente del Espíritu Santo para poder estar siempre vigilantes hasta la venida gloriosa de tu Mesías. Amén.

87 ¿ QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA? 5°CONTEMPLACIÓN - ACCIÓN - ACCIÓN

88

89 Démonos el espacio, el silencio, la soledad para disfrutar con gozo el encuentro con Jesús. Entremos silenciosos en su misterio. ¿Cómo, con quién, para quién vivir esta realidad que llevamos?

90 Seguir a Jesús... Nuestra respuesta a la llamada de Dios no ha concluido porque el Señor no ha cesado de llamarnos. El nos invito a seguirle, nos invita y nos seguirá invitando. Lo importante es permanecer fieles a esa reflexión, a ese seguir buscando y buscar sin miedo a lo que nos pueda pedir: disponibilidad absoluta.

91 Al ver a Jesús llamando a sus discípulos a convivir con El, descubrimos que tenemos que promover comunidades de reflexión, de acción apostólica que nos lleven a revisarnos. Para que haya una intercomunicación: - entre pastores y fieles, - entre grupos de fieles, -entre quienes han ahondado más en el cristianismo - y quienes acaban de descubrirlo.

92 Llevar a otros a Jesús ¿Podemos hacer con alguien el papel de Juan Bautista: - identificar a Jesús, - señalarlo en la realidad de la vida propia y ajena, -y conducir a él? ¿O el papel de Andrés: llevar a Jesús a nuestro hermano, el ser humano, cualquiera que sea?

93

94 Relación con la Eucaristía Como individuos y como grupos, en nuestros labios las palabras del salmo 40 (Sal 39); «Aquí estoy para hacer tu voluntad». El autor de la carta a los Hebreos pone este salmo en labios de Cristo, como actitud de disponibilidad ante el Padre. Disposición interior que descubrimos también en Jesús al llegar su hora. En la Eucaristía se trata de hacer nuestro este descubrimiento de Cristo.

95 Cristo sigue llamando a los hombres a colaborar en la obra de anunciar el Reino. Para seguirlo no basta darle el si una vez en la vida,... es necesario renovarlo siempre.

96 Algunas preguntas para meditar durante la semana 1. Medite un momento sobre su propio Bautismo, y lo que éste significa como predilección de Dios para con usted. 2. ¿Soy una persona humilde con respecto a mis fracasos y limitaciones? 3. ¿Cómo cumplimos nuestra misión de bautizados? 4. ¿Qué importancia damos a nuestra acción en el mundo en medio de lo que llamamos nuestros compromisos cristianos? 5. ¿Cómo hacer profesión pública de fe cristiana?

97 SANTA MARIA, SIEMPRE DISPONIBLE PARA DIOS, ENSÉÑANOS A DECIRLE QUE SÍ

98

99 P. Carlos Pabón Cárdenas, CJM.


Descargar ppt "Acabamos de salir de las fiestas navideñas y entramos en el Tiempo Ordinario, la vida «normal» también en el ámbito eclesial. En la Oración Colecta."

Presentaciones similares


Anuncios Google