La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Armas de fuego y desarrollo humano San José, Febrero 2008 Seminario Violencia por Armas de Fuego y Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Armas de fuego y desarrollo humano San José, Febrero 2008 Seminario Violencia por Armas de Fuego y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Armas de fuego y desarrollo humano San José, Febrero 2008 Seminario Violencia por Armas de Fuego y Desarrollo Humano en Costa Rica

2 Impacto de las armas de fuego en el desarrollo humano La inseguridad ciudadana derivada del uso de armas de fuego es un obstáculo para el desarrollo humano por cuanto limita las posibilidades individuales para concebir y concretar un proyecto de vida y erosiona la vida cívica necesaria para tal efecto. Las armas de fuego se utilizan en la mayoría de homicidios en Costa Rica. Riesgos a la vida: Accidentes individuales y sociales Tragedias cuando la víctima también está armada Agudizan la violencia: intrafamiliar, riñas, delitos.

3 Armas de fuego matriculadas 91,253 armas matriculadas en el periodo (1989-2006) Fuente: Dirección General de Armamento. Ministerio de Seguridad Pública

4 Fuente: DATI, Ministerio de Seguridad P ú blica Armas de fuego decomisadas por portaci ó n. 2006

5 ¿Quiénes son los usuarios ?

6 Consecuencias Para el periodo 2001-2004, en los 13 cantones sin partes policiales por portación ilegal de armas, se registró el 22,6% de los homicidios dolosos en los que medió un arma. En los 10 cantones con mayor cantidad de partes, el porcentaje alcanzó casi el 50% de las víctimas

7 Porcentaje de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego Fuente: Departamento de Planificación, Sección de Estadística, Área Policial.

8 Tenencia de armas Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana 2006.

9 Opiniones sobre uso de armas de fuego

10 Entornos seguros Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana 2006.

11 Medidas tomadas para mantener la seguridad en la casa Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana 2006.

12 Propuestas para vencer el temor Atención a los factores de riesgo (Prevención) Fortalecer los mecanismos de control estatal sobre las empresas que brindan servicios de seguridad privada. Adiós a las armas: mantener a Costa Rica libre de armas de fuego Conciencia en la ciudadanía y el sector empresarial.


Descargar ppt "PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Armas de fuego y desarrollo humano San José, Febrero 2008 Seminario Violencia por Armas de Fuego y Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google