La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ CAMPO FORMACION PROFESIONAL AREA JURIDICA ASIGNATURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ CAMPO FORMACION PROFESIONAL AREA JURIDICA ASIGNATURA."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ CAMPO FORMACION PROFESIONAL AREA JURIDICA ASIGNATURA 1 Constitución Politica Ayudas para el instructor

2 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Módulo 1 Generalidades de la Constitución Política Lección 1.1 Introducción y visión global

3 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Meta Presentar a los participantes un panorama general, el cual les permitirá identificar los principales aspectos de la constitución aplicables en la función de policía judicial. A.1.1-1

4 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Propósito Durante esta lección el participante identificará los principales aspectos de la Constitución Política aplicables a la función de la policía judicial A.1.1-2

5 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Objetivos de aprendizaje 1.1.1Definir correctamente Constitución Política, de acuerdo con lo visto en la lección. 1.1.2Explicar correctamente la importancia de la constitución en la labor investigativa, de acuerdo con lo visto en la lección. 1.1.3Identificar correctamente los organismos que cumplen funciones de policía judicial, de acuerdo con la estructura de estado. 1.1.4Identificar correctamente los organismos de control del estado, de acuerdo con visto en la lección. A.1.1-3

6 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Constitución Política Es la voluntad popular representada en un conjunto de normas generales. Establece derechos, deberes y obligaciones. Orientada a la convivencia pacifica de todos los colombianos. A.1.1-4

7 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Importancia Es de suma importancia, que las labores del investigador de policía judicial estén ajustadas al ordenamiento constitucional, para que estas sean legítimas y válidas dentro del proceso penal; porque de no ser así, todas las actuaciones derivadas de una violación constitucional carecerían de eficacia probatoria atentando así contra la recta administración de justicia. A.1.1-5

8 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Ramas del poder público Rama ejecutiva Rama judicial Rama legislativa A.1.1-6

9 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Rama ejecutiva Presidencia de la república Vicepresidencia de la república Ministerios Departamentos administrativos Gobernadores A.1.1-7

10 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Rama ejecutiva Alcaldes Superintendencias Establecimientos Públicos Empresas Industriales o Comerciales del Estado A.1.1-7A

11 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Rama judicial Corte Constitucional Corte Suprema de Justicia Consejo de Estado Consejo Superior de la Judicatura Fiscalía General de la Nación Tribunales Jueces A.1.1-8

12 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Rama legislativa Congreso de la República, compuesto por: Senado de la República Cámara de Representantes A.1.1-9

13 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Organismos de control 1.El Ministerio Público 1.1.Procuraduria General de la Nación 1.2.Defensoria del pueblo 2. La Contraloría General de la República A.1.1-10

14 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Módulo 2 Generalidades de la Constitución Política Lección 2.1 Derechos, garantias y deberes

15 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Meta Presentar a los participantes los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, para que sean tenidos en cuenta por los funcionarios de Policía Judicial en el desempeño de su labor. A.2.1-1

16 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Propósito Durante esta lección el participante aprenderá el significado y valor de los derechos, garantías y deberes consagrados en la Constitución Política. A.2.1-2

17 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Motivación El conocimiento de los derechos, garantías y deberes es de suma importancia pues, proporcionará al participante los elementos para determinar como servidor público el límite de sus derechos, deberes y obligaciones para que respete los derechos de los demás. A.2.1-3

18 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Objetivo de aprendizaje 2.1.1 Identificar correctamente los derechos, garantías y deberes consagrados en la Constitución Política, de acuerdo don lo visto en la lección. A.2.1-4

19 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a la vida Ninguna persona puede disponer de la vida de las demás. A.2.1-5

20 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a la integridad personal Nadie debe causar daño en el cuerpo de otra persona A2.1-6

21 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a la igualdad Prohibición a las autoridades de dispensar una protección o trato diferente y discriminatorio por razones de sexo, raza, origen nacional, lengua, opinión política o filosófica. A.2.1-7

22 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho al honor Toda persona tiene derecho a gozar de buena reputación A.2.1-8

23 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho al libre desarrollo de la personalidad El hombre en principio puede hacer lo que le parezca con su vida; ni la sociedad ni el estado pueden realizar intromisiones indebidas mas allá de un límite razonable. A.2.1-9

24 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a la libertad de conciencia Facultad que tiene toda persona para actuar conforme a: convicciones propia ideología forma de concebir el mundo, producto de su formación académica, social, moral y religiosa A.2.1-10

25 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a la libertad de cultos Toda persona puede escoger o practicar la religión que le parezca ajustada a sus creencias. A 2.1-11

26 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a la libertad expresión e información Es la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones o ideas de toda índole sin consideración de fronteras; siempre y cuando no atenten contra la seguridad, la salud o la moral públicas. A 2.1-12

27 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a la honra Ninguna persona puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en: Su vida privada Su familia Su domicilio o su correspondencia. A 2.1-13

28 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a la paz La paz no consiste en la simple ausencia de guerra, ni es el resultado del equilibrio de la fuerza A 2.1-14

29 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a libertad Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrario, sea por autoridad pública o por un particular A 2.1-15

30 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho a la libertad de locomoción y residencia Transitar o desplazarse libremente de un lugar a otro dentro del territorio nacional, especialmente si se trata de las vías y los espacios públicos. A 2.1-16

31 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho al debido proceso Es el instrumento que garantiza derechos del individuo frente a esa potestad estatal, es el medio regulador entre el poder del Estado y la debilidad e impotencia de los ciudadanos. A 2.1-17

32 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho de reunión Es la libertad para reunirse y efectuar manifestaciones públicas, siempre y cuando lo hagan pacíficamente. A 2.1-18

33 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Aplicación de los derechos y garantías Se afirma que la enunciación de los derechos y garantías contenidos en la constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que son inherentes a la persona humana pero que no figuran expresamente en ellos. A 2.1-19

34 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Deberes del ciudadano Esta formula parte de la premisa de un hombre solidario, pues sólo la defensa y protección de los derechos fundamentales, propios y ajenos, pueden legitimar la imposición de deberes u obligaciones a cargo del particular. A 2.1-20

35 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Módulo 3 Derechos Humanos Lección 3.1 La dignidad Humana

36 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Meta Capacitar a los participantes en lo relacionado con la importancia que representa la dignidad humana como pilar fundamental de los derechos humanos. A 3.1-1

37 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Propósito Durante esta lección el participante identificará la importancia que tiene la dignidad humana como fundamento de los derechos humanos y podrá a través de ejercicios prácticos, ubicar el tema en dentro de las funciones de policía judicial. A 3.1-2

38 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Objetivos de aprendizaje 3.1.1Definir correctamente dignidad humana, de acuerdo a lo visto en la lección. 3.1.2Identificar correctamente la importancia de la dignidad humana y su relación directa con la labor de policía judicial con base en unos ejercicios prácticos. A 3.1-3

39 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Dignidad humana El valor que representa la dignidad humana no es porque esté contemplada en un texto, sino porque ella es inherente a la persona humana. A 3.1-4

40 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Módulo 3 Derechos Humanos Lección 3.2 Definición y conformación de los Derechos Humanos

41 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Meta Capacitar a los participantes en materia de derechos humanos, los cuales son la base de las actuaciones del buen investigador. A 3.2-1

42 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Propósito El propósito de esta lección es guiar al participante para que identifique el verdadero significado de los derechos humanos y su conformación, orientados por la Constitución, la ley y los tratados internacionales A 3.2-2

43 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Motivación El éxito de todo esfuerzo en nuestra labor de policía judicial comienza con el respeto a la dignidad humana “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” A 3.2-3

44 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Objetivos de aprendizaje 3.2.1 Definir correctamente derechos humanos, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.2.2 Identificar correctamente la conformación de los derechos humanos, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.2.3 Identificar correctamente los organismos encargados de velar por la protección de los derechos humanos, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.2.4 Definir derecho internacional humanitario e identificar los organismos encargados de velar por la protección del derecho internacional humanitario, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.2.5 Enunciar las diferencias entre derechos humanos y derecho internacional humanitario. A 3.2-4

45 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derechos humanos Son la propuesta de interpretación permanente de lo que somos. ideal político y social que construye una imagen de las personas. ideal común basado en Autonomía, felicidad, bien común, y democracia. Se relacionan con la libertad, el respeto y la justicia social que nos conducen hacia la paz. A 3.2-5

46 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Conformación de los derechos humanos en Colombia La Constitución de 1991, consagra ampliamente los derechos humanos y convoca a su protección, promoción y defensa, para llevarnos a una convivencia pacífica. A 3.2-6

47 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Organismos instituidos para la protección de los derechos humanos: 1. Organismos judiciales 2. Organismos de control gubernamental 3. Organismos gubernamentales de promoción y defensa 4. Consejería presidencial para los derechos humanos 5. Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos 6. Organismos internacionales de derechos humanos A 3.2-7

48 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Módulo 3 Derechos humanos Lección 3.3 Herramientas y mecanismos para la protección de los Derechos Humanos

49 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Meta Durante esta lección los participantes podrán identificar las herramientas y mecanismos de protección de los derechos humanos, de acuerdo con la Constitución Política. A 3.3-1

50 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Propósito El propósito de esta lección es darle a conocer al participante las diferentes herramientas y mecanismos consagrados en la Constitución Política para la protección de los derechos humanos. A 3.3-2

51 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Motivación El conocimiento de las herramientas y mecanismos que tienen los ciudadanos para la protección de los derechos fundamentales, es definitivo dentro del cumplimiento de nuestra labor, lo cual permite abstenernos de violarlos ya sea por acción o por omisión. A 3.3-3

52 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Objetivos de aprendizaje 3.3.1Enumerar correctamente los mecanismos de protección de los derechos humanos, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.3.2Definir correctamente “hábeas corpus”, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.3.3Definir correctamente “acción de tutela”, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.3.4Definir correctamente “acción popular”, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.3.5Explicar correctamente el derecho de petición y de consulta de acuerdo con lo visto en la lección. 3.3.6Explicar correctamente las acciones contencioso administrativas, de acuerdo con lo visto en la lección. A 3.3-4

53 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Mecanismos para la protección de los derechos humanos 1.Hábeas Corpus. 2.Acción de tutela. 3.Acciones populares. 4.Derecho de petición. 5.Acciones contencioso administrativas. A 3.3-5

54 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Hábeas Corpus Es el derecho que tienen todas las personas de pedir su libertad a los jueces cuando han sido capturados o retenidos por cualquier autoridad sin que la ley o la Constitución lo autoricen, o cuando se prolonga ilegalmente la privación de su libertad. A 3.3-6

55 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Acción de tutela Es un instrumento o herramienta constitucional que faculta a cualquier persona, en cualquier momento o lugar, para acudir ante un juez, en un pronunciamiento que proteja un derecho fundamental constitucional, que por cualquier razón haya sido vulnerado por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o por particulares. A 3.3-7

56 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Acciones populares A través de ellas varias personas o una comunidad pueden acudir ante un juez para solicitar la defensa de sus derechos o intereses de carácter colectivo, cuando éstos se ven lesionados o amenazados. A 3.3-8

57 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Derecho de petición El que tienen las personas para formular en forma verbal o escrita, solicitudes respetuosas a las autoridades y a exigir de éstas una respuesta oportuna. A 3.3-9

58 Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ Acciones contencioso administrativas Es el mecanismo mediante el cual una persona puede reclamar ante un juez especial (tribunal administrativo), por un acto administrativo que nace de las entidades públicas o privadas cuando estas cumplen funciones públicas, cuya decisión afecta al demandante. Para interponer estas acciones es necesario otorgar poder a un abogado. A 3.3-10


Descargar ppt "Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ CAMPO FORMACION PROFESIONAL AREA JURIDICA ASIGNATURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google