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C.P. José Asunción Neira Flórez

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Presentación del tema: "C.P. José Asunción Neira Flórez"— Transcripción de la presentación:

1 C.P. José Asunción Neira Flórez
Conferencista C.P. José Asunción Neira Flórez

2 José Asunción Neira Flórez:
Contador Publico, Universidad Santiago de Cali, Magister en Gestión Empresarial, Especializado en Revisoría Fiscal, Gerencia Financiera con énfasis internacional, Gerencia estratégica, Diplomado en Derecho societario, NIIF, Promotor y Liquidador de la Superintendencia de Sociedades, Consultor Tributario y Financiero de empresas tales como Fenocol Ltda., Promulgar Ltda., Manufacturas California S.A, Disfaroc S.A.S. Docente Universitario.

3 MARCO CONCEPTUAL

4 MARCO CONCEPTUAL Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. Visión General Objetivos de los estados financieros Hipótesis fundamentales Características cualitativas Elementos Criterios de Reconocimiento Criterios de Medición Comparativo con normas contables colombianas

5 MARCO CONCEPTUAL COLOMBIA NIIF MODELO DEL COSTO VALORES RAZONABLES
RESULTADOS REALIZADOS RESULTADOS TOTALES PRINCIPIOS CON REGLAS PRINCIPIOS

6 PROTECCIÓN PATRIMONIAL UTILIDAD DE INFORMACIÓN
MARCO CONCEPTUAL COLOMBIA NIIF PROTECCIÓN PATRIMONIAL UTILIDAD DE INFORMACIÓN CONTROL - ESTATAL CARÁCTER PREDICTIVO DUEÑOS Y GOBIERNO MULTIPLES USUARIOS INFORMACIÓN LIMITADA INFORMACIÓN AMPLIA

7 MARCO CONCEPTUAL Antecedentes 1989 Divulgación en el 2006
179 Comentarios Proyecto de norma 2008, 142 respuestas Publicado en el 2010

8 MARCO CONCEPTUAL Introducción
El IASB tiene la misión de reducir las diferencias conceptuales por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros.

9 Conceptos básicos para la preparación de estados financieros
MARCO CONCEPTUAL Conceptos básicos para la preparación de estados financieros No es una norma Desarrollo de normas Apoyo a la auditoria Ayuda a los usuarios de la información

10 MARCO CONCEPTUAL Alcance Objetivo de la información financiera;
Las características cualitativas de la información financiera útil; La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

11 MARCO CONCEPTUAL Alcance
Da las bases para la interpretación de un hecho económico. No indica como se contabiliza ni determina el valor del hecho económico. Ejemplo: Reconocimiento de un activo. El MC ayuda a identificar cuando cumple la condición de activo.

12 Usuarios de la información
MARCO CONCEPTUAL Usuarios de la información Inversionistas: Riesgos y su rentabilidad Empleados: Estabilidad (pliegos de peticiones) Prestamistas: Riesgo de su crédito Proveedores y acreedores: Pago de deudas

13 Usuarios de la información
MARCO CONCEPTUAL Usuarios de la información Clientes: Continuidad de la empresas. Gobierno: Impuestos, regulación de las actividades económicas, fijar políticas. Público en general: Impacto social o del medio ambiente.

14 Objetivos de la Información financiera
MARCO CONCEPTUAL Objetivos de la Información financiera Decisiones conllevan, comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito.

15 Objetivos de la Información financiera
MARCO CONCEPTUAL Objetivos de la Información financiera Otras fuentes de información: Condiciones económicas generales y expectativas, sucesos y situación política, y perspectivas del sector industrial y de la empresa.

16 Objetivos de la Información financiera
MARCO CONCEPTUAL Objetivos de la Información financiera Los informes financieros con propósito general no están diseñados para mostrar el valor de la entidad que informa.

17 MARCO CONCEPTUAL Información
Recursos económicos y derechos de los acreedores Cambios

18 MARCO CONCEPTUAL Información
Ayuda a Identificar las fortalezas y debilidades financieras de la entidad. Evaluación de la liquidez y solvencia.

19 MARCO CONCEPTUAL Información Cambios en los recursos económicos
De rendimientos financieros Emisión de deuda o instrumentos de patrimonio

20 Características cualitativas de la información contable
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas de la información contable Relevancia Materialidad o importancia relativa Representación fiel

21 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Relevancia La información financiera relevante es capaz de influir en las decisiones tomadas por los usuarios.

22 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Relevancia Valor predictivo Predecir resultados futuros Ejemplo …

23 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Caso Por ejemplo, información de ingresos de actividades ordinarias para el ejercicio cte. que puede ser utilizada como base para la predicción de ingresos de actividades ordinarias en ejercicios futuros, puede también compararse con predicciones de ingresos de actividades ordinarias para el ejercicio actual que se realizaron en ejercicios pasados.

24 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Materialidad o importancia relativa Si su omisión o mala expresión inciden decisiones de los usuarios. Relevancia se aplica a nivel de entidad individual.

25 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Representación fiel Completa Neutral (sin sesgo) Libre de error (no hay error ni omisiones) La información fiel no es necesariamente útil

26 MARCO CONCEPTUAL Identificar un fenómeno económico que tiene el potencial de ser útil a los usuarios Identificar el tipo de información sobre ese fenómeno que sería más relevante si se encontrara disponible y pudiera ser representada fielmente Determinar si esa información está disponible y puede ser representada fielmente. .

27 Características cualitativas que mejoran la Información Financiera
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas que mejoran la Información Financiera Comparabilidad Verificación Oportunidad Comprensibilidad

28 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Comparabilidad Necesidad de información comparada como apoyo a la toma de algunas decisiones. Comparación al interior de la entidad y con otras entidades

29 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Comparabilidad Congruencias, bases uniformes. Uso de los mismos métodos (NIC 8 Cambios en las políticas contables estimaciones y errores)

30 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Verificabilidad Directa (Efectivo) Indirecta (método de inventario)

31 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Oportunidad Información disponible a tiempo Cuanto mas antigua la información mas útil

32 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Comprensibilidad Los informes financieros se preparan para usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios y que revisan y analizan la información con diligencia.

33 Características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Características cualitativas Comprensibilidad Clasificación Caracterización Clara y concisa

34 Equilibrio entre las características cualitativas
MARCO CONCEPTUAL Equilibrio entre las características cualitativas COSTO BENEFICIO

35 Hipótesis de empresa en Marcha
MARCO CONCEPTUAL Hipótesis de empresa en Marcha Indicios de cesar su actividad No se pretende liquidar la entidad Facilidades de acceder a financiación No existen incertidumbres que afecten la continuidad

36 Elementos de los estados financieros
MARCO CONCEPTUAL Elementos de los estados financieros Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto.

37 Elementos de los estados financieros
MARCO CONCEPTUAL Elementos de los estados financieros Los elementos relacionados directamente con la medida del rendimiento en el estado de resultados son los ingresos y gastos.

38 MARCO CONCEPTUAL Un elemento de los estados financieros debe ser reconocido cuando: Es probable que algún beneficio económico futuro asociado con el elemento fluya hacia o desde la entidad; y El elemento tiene un costo o valor que puede ser medido confiablemente.

39 MARCO CONCEPTUAL Situación financiera

40 Elementos de los estados financieros
MARCO CONCEPTUAL Elementos de los estados financieros Activo Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

41 MARCO CONCEPTUAL Los beneficios económicos futuros
Utilizado aisladamente, o en combinación con otros activos, en la producción de bienes y servicios a vender por la entidad; Intercambiado por otros activos; Utilizado para satisfacer un pasivo; o Distribuido a los propietarios de la entidad.

42 Leasing - NIC 17 Arrendamientos
MARCO CONCEPTUAL Reconocimiento de los elementos de los EEFF Se debe prestar atención a la realidad económica y no solamente a su forma legal. Leasing - NIC 17 Arrendamientos

43 MARCO CONCEPTUAL Elementos tangibles y no tangibles
La tangibilidad no es esencial para el reconocimiento del activo.

44 Elementos de los estados financieros
MARCO CONCEPTUAL Elementos de los estados financieros Pasivo Un pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

45 MARCO CONCEPTUAL Pasivo Cancelación de pasivos Pago de efectivo
Transferencia de otros activos Sustitución de servicios Conversión del pasivo en patrimonio Renuncia o perdida de derecho por parte del acreedor

46 MARCO CONCEPTUAL Pasivo Estimación Provisiones y contingencias NIC 37
Ejemplos de estas situaciones son las provisiones para pagos a realizar por las garantías contenidas en los productos, y las provisiones para cubrir obligaciones por pensiones.

47 Elementos de los estados financieros
MARCO CONCEPTUAL Elementos de los estados financieros Patrimonio Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

48 MARCO CONCEPTUAL Patrimonio El valor no necesariamente es igual al:
Valor de mercado de las acciones A la cantidad de dinero que se obtendría vendiendo los activos Ni con el precio de venta de la entidad

49 MARCO CONCEPTUAL Ingresos
Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

50 MARCO CONCEPTUAL Ingresos
Los ingresos de actividades ordinarias (NIC 18) surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad, y corresponden a una variada gama de denominaciones, tales como ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalías.

51 MARCO CONCEPTUAL Ingresos
Ganancias se encuentran, por ejemplo, las obtenidas por la venta de activos no corrientes. revaluación de los títulos cotizados o los incrementos de importe en libros de los activos a largo plazo.

52 MARCO CONCEPTUAL Gastos
Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable.

53 Ajustes por mantenimiento del capital
MARCO CONCEPTUAL Ajustes por mantenimiento del capital La revaluación o re expresión del valor de los activos y pasivos da lugar a incrementos o decrementos en el patrimonio.

54 Reconocimiento de los elementos de los estados financieros
MARCO CONCEPTUAL Reconocimiento de los elementos de los estados financieros Se denomina reconocimiento al proceso de incorporación, en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente.

55 MARCO CONCEPTUAL Reconocimiento
Que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y El elemento tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

56 MARCO CONCEPTUAL El Valor Razonable
El precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición.

57 MARCO CONCEPTUAL El Valor Razonable Características
No es una venta real, urgente ni forzada

58 Participantes del mercado
MARCO CONCEPTUAL Participantes del mercado La medición del valor razonable utiliza los supuestos que los participantes de mercado utilizarían al fijar el precio del activo o pasivo.

59 MARCO CONCEPTUAL El máximo y mejor uso:
El valor del terreno tal como está urbanizado en el momento presente es para uso industrial (es decir, el terreno se utilizaría en combinación con otros activos, tal como la fábrica, o con otros activos y pasivos).

60 MARCO CONCEPTUAL El máximo y mejor uso
El valor del terreno para uso residencial.

61 El máximo y mejor uso del terreno
MARCO CONCEPTUAL El máximo y mejor uso del terreno El máximo y mejor uso del terreno se determinaría sobre la base del mayor de esos valores.

62 GRACIAS POR SU ATENCION


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