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YO SOY EL BUEN PASTOR.

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Presentación del tema: "YO SOY EL BUEN PASTOR."— Transcripción de la presentación:

1 YO SOY EL BUEN PASTOR

2 3° Versión Taller para Padres
Objetivo general: Contribuir y apoyar a la familia con la tarea que tiene de educar la sexualidad de sus hijos(as) según la etapa del desarrollo en la que se encuentran Específico: Entregar elementos o herramientas que les permitan a los padres orientar y acompañar el desarrollo de la afectividad y sexualidad como una dimensión propia del ser humano.

3 Contextualización A nivel mundial
Si bien a nivel mundial las iniciativas, estudios científicos, programas de educación sexual, se están centrando en la edad juvenil, por ser ésta la etapa de inicio de la vida sexual y en la cual se constatan hechos dramáticos como son los embarazos adolescentes, el aumento del contagio de enfermedades infecciosas de trasmisión sexual ETS, los abortos de alto riesgo y el temido VIH- Sida, etc, podemos decir que la educación sexual es un derecho y una necesidad que tienen las personas de todas las edades. Los distintos grupos etáreos tienen necesidades específicas, la sexualidad humana se manifiesta de diferente forma en cada edad, no es lo mismo la sexualidad de un niño, un adolescente, un adulto y una persona de tercera edad. Cuando pensamos en educación siempre nos imaginamos algo formal e institucional que tiene planes y programas, evaluaciones y resultados, sin embargo en el transcurrir de nuestra vida estamos recibiendo información y por diferentes vías no formales, como son la familia, los amigos, los medios de comunicación masivos como diarios, revistas, radio, televisión, y actualmente la computación y el acceso a la red internet, que son potentes medios de información y transmisión de pautas culturales y valóricas.

4 Contextualización En Chile Mientras en nuestro país estamos entrampados en la discusión de si la educación sexual debe incluir aspectos afectivos o contribuir a prevenir embarazos en nuestros jóvenes, miles de ellos, al igual que una gran cantidad de niños de corta edad, están libremente expuestos a teleseries, películas, programas y sitios web de alto contenido erótico, que entregan un conocimiento deformado y a veces denigrante acerca de la sexualidad humana, donde se utiliza al otro solo como un medio de obtener placer, restando valor a la conexión emocional y afectiva. Nuestra sociedad, que otorga tanta importancia a los indicadores económicos, a los éxitos académicos y laborales, debe comenzar a reconocer la trascendencia y el valor que implica la sexualidad en las relaciones humanas y en la calidad de vida de las personas.

5 Definición La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

6 Definición Se entiende que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social. Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético y físico.

7 Definición El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo. La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres. La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer

8 Sexualidad Infantil Contacto Físico Características
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son amamantados por la madre, abrazados, besados y acariciados por ésta y por otros miembros de la familia. Es sano, necesario y natural que esto ocurra. Debemos reconocer al niño como un ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, que está construyendo una identidad sexual propia. La sexualidad infantil, es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones afectivas. Características La sexualidad infantil tiene características particulares, distintas a las de la sexualidad adulta. Por una parte, se origina apoyada en una función biológica (como por ejemplo, mamar) y no tiene objeto sexual. Es una etapa, donde la satisfacción está centrada en el propio cuerpo, es decir, es eminentemente autoerótica. Las etapas de desarrollo del niño son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes de los cinco años las conductas relacionadas con la sexualidad son sensuales (de los sentidos) como chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tocar objetos de textura suave.

9 Sexualidad Infantil Es esperable que los niños se toquen los genitales durante el día o mientras duermen, y que incluso los exploren con curiosidad y risas. Además, con recurrencia el niño buscará los pechos de su madre o de otras mujeres, porque ha comprendido que esa zona le produce placer. Desde muy temprana edad los padres pueden darse muestras de cariño físico, lo cual otorga seguridad al niño, evitando eso sí por todos los medios, que éste pueda observar una relación sexual, lo cual puede resultar fuerte y chocante, para quien no comprende qué está pasando. Desde muy pequeños, niñas y niños desean dormir en la cama de los padres por sentirse más protegidos y porque intuyen que algo especial acontece allí y de lo cual se sienten excluidos. Después de los seis meses, los niños deben dormir en su propia pieza, y a partir de los tres años, con un adecuado control de los programas que ven por televisión, evitando teleseries y programación para adultos, con alto contenido erótico.

10 Sexualidad Infantil Empieza la curiosidad
De los cuatro años en adelante, el niño tendrá mayor curiosidad por las zonas y buscará comparase a sí mismo con otros niños e incluso con adultos. En este momento se inician las preguntas como ¿por qué yo no tengo lo mismo que mi hermano? o ¿por qué tus pechos son grandes y los de papá no?, por mencionar algunos ejemplos. Ante estas preguntas, hay que tratar de no turbarse, de responder claramente y con la verdad. Se recomienda vestirse o desvestirse con naturalidad ante el niño, también ambos padres pueden bañarse con éste, para que conozca las diferencias con su propio cuerpo y vea los cambios que le ocurrirán cuando sea mayor. Los genitales deben nombrarse como pene y vagina, evitando nombres de fantasía que sólo confunden. La zona genital tiene muchos terminales nerviosos y el placer que provoca tocarla, lleva a niños y niñas a masturbarse en ocasiones, especialmente cuando están ansiosos.

11 Sexualidad Infantil Como en este momento el género del niño no está definido (pues el género no sólo depende del condicionamiento biológico que indica que se es hombre o mujer), será común que adopten conductas femeninas y masculinas indistintamente. Se deben evitar las burlas y frases esteroeotipadas como los hombres no lloran, o las niñas no juegan con autitos. Actitud más activa Después de los seis años, el niño comenzará una actitud más activa, entrará en contacto con otros niños o niñas, y es posible que se den juegos donde se observan o se tocan los genitales, como el juego del doctor o la pieza oscura por ejemplo. Ya más adelante, los niños empiezan a definir sus límites y es clásico que los varones jueguen sólo con niños y las niñas igual, por lo que establecen evidentemente una frontera entre lo que es ser mujer y lo que es ser hombre.

12 Sexualidad Infantil Actitud más activa Explicar a los niños que hacer el amor es un acto físico que se hace cuando dos personas se aman, evita que éstos aprendan acerca del acto sexual, en forma morbosa y por vías poco confiables. El embarazo de la madre es una excelente oportunidad para explicar el proceso de gestación y permitir que el niño cree un lazo afectivo con el bebé por llegar. A partir de los nueve años, el niño sabrá que el sexo se encuentra rodeado de secretos, por lo que necesitará conversarlo, pero sólo con los amigos más íntimos. En los varones se inicia la masturbación a veces grupal y las competencias en torno al desarrollo de los genitales.

13 Sexualidad Infantil Comprender como padres
Lo que hay que comprender como padres, es que nada de esto es perverso o pecaminoso, que toda persona posee desde que nace, su propia sexualidad y que ésta irá en desarrollo conforme vaya creciendo. La sexualidad es una cosa natural, y como tal debe ser un tema tratado en forma simple, honesta y cariñosa, otorgándole su propio espacio dentro del proceso educacional, tendiente a la formación de un ser humano integral.

14 Trabajo grupal 1 ¿Que temas relacionados con la afectividad y sexualidad les gustaría que fueran abordados en los talleres? ¿ Porqué ? 2 ¿Qué necesidades específicas tienen como papas en el desarrollo de la sexualidad humana de sus hijos(as) o qué experiencia los hace inclinarse a algún tema en particular? 3 ¿Reconocemos la trascendencia o el valor que implica la sexualidad en las relaciones humanas y en la calidad de vida de las personas, particularmente la de sus hijos(as) y también en la de ustedes como padres?

15 Evangelio de Lucas 2, “Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón. Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad, y en gracia, ante Dios y ante los hombres”


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